Autor Tema: Amoladora (Starwin) corriendo en carriles  (Leído 15289 veces)

AVR

• Visitante
Amoladora (Starwin) corriendo en carriles
« en: 18 Octubre 2013, 20:39 »
Hola a todos, soy nuevo en el foro y aunque hace mucho que lo conozco nunca me había registrado por no tener algo reseñable que compartir, pues soy muy novato (sobre todo comparado con las cosas que se ven por aquí!).
Pero ahora tengo un proyecto en marcha y quiero exponerlo para que me digais si lo veis factible o aportar ideas que pudieran mejorarlo.

AL lío. El caso es que necesito una máquina para cortar perfiles, pero a veces los cortes podrían llegar a tener unos 40 cm a lo largo de por ejemplo un tubo cuadrado de acero, cosa que no podría hacerse (Creo) con una sierra de cinta o tronzadora. Ahí necesitas algo con más recorrido, pero necesito que los cortes sean rectos y así mejorar el acabado y ahorrar en trabajo de lijado (mi pulso y experiencia no son algo en lo que confiar). Así que probaré a tirar con lo que tengo.

Para solucionar el problema he ideado una fácil solución (creo) y económica que podría dar unos resultados aceptables. Consiste en usar una amoladora tipo Starwin (la que tiene doble hoja circular), el soporte para dejarla fija, una estructura que permite trabajar en 2 ejes (el tercer eje - altura - te lo dan los 10 cm de bajada de la máquina al pivotar en el soporte), unos carriles de cajón del Liroy y un tornillo de banco en un plano inferior que además es giratorio para variar el ángulo de la pieza a cortar.

Os pongo los planos de la idea a continuación. (Perdón por el tamaño de las fotos. No sé a que le he dado y me salen gigantescas, sobre todo las últimas. Si poneis el ratón sobre la imagen y dais a botón derecho y selectais "abrir imagen en una nueva pestaña" podeis verlas bien, es un apaño hasta que sepa como arreglarlo.)

Y para que os hagais idea de todo los componentes...

Los carriles del Liroi

La amoladora especial.

El soporte del que usaré la parte central que la hace pivotar y desecharé la base negra.

¿Que os parece? ¿Creeis que es una buena solución ó conoceis otra forma más fácil de hacerlo?.
Mil gracias por cualquier sugerencia.

Bueno, tras un tiempo alejado de la idea he vuelto sobre mis pasos y os pongo unas cuantas fotos de lo que llevo hecho (La máquina de corte de perfiles está completada más o menos al 75 por ciento):

Esta foto que sigue muestra el carril superior por donde rueda la cortadora de forma longitudinal montada sobre el carro en forma de H

Y por último la máquina montada sin terminar (espero hacerlo en estos días)

Nótese que la mayoría de los cordones de soldadura están eliminados, lijados. Los motivos son 2:

El primero es que los componentes de este enjendro tienen que deslizarse unos sobre otros y necesitaba superficies planas. Y la segunda razón es que soy bastante novato y
dan bastante pena (sobre todo comparado con las cosas que se ven en este foro .baba), así que eliminamos las pruebas del delito y santas pascuas!

Un saludo!

« última modificación: 07 Diciembre 2013, 10:30 por carpin »

jose_56

• Visitante
Re:Amoladora (Starwin) corriendo en carriles
« Respuesta #1 en: 18 Octubre 2013, 22:46 »
yo no pondria la amoladora ya que creo que te va a provocar muchisimas vibraciones y una sujeccion dificil un motor con sus anclajes y el eje roscado en el aprietas el disco y se te quedaria mejor
es mi humilde opinion haver que opinan los demas foreros mas expertos en inventos de este tipo

AVR

• Visitante
« Respuesta #2 en: 18 Octubre 2013, 22:59 »
yo no pondria la amoladora ya que creo que te va a provocar muchisimas vibraciones y una sujeccion dificil un motor con sus anclajes y el eje roscado en el aprietas el disco y se te quedaria mejor
es mi humilde opinion haver que opinan los demas foreros mas expertos en inventos de este tipo

Muchas gracias por tu respuesta!.
Las vibraciones pueden ser un problema a pesar de que esta máquina tiene menos vibraciones que una amoladora con un solo disco. Parece como que la rotación de uno contrarresta un poco al otro que gira en sentido opuesto, pero siempre algo queda.
Lo que no he entendido muy bien es tu forma alternativa de montaje. Podrías decírmelo un poco más graficamente (soy un poco durillo de mollera) . Mil gracias.

jose_56

• Visitante
« Respuesta #3 en: 18 Octubre 2013, 23:02 »
jeje esque me e explicado un poco regular ai unos motores que se utilizan precisamente para unas mesas de corte tambien que llevan una parte plana con 4 orificios que es la zona por la que se fijaria el motor al soporte movil que tu instalarias en las guias de tu maquina por lo que quedaria perfectamente fijado y en cuanto a la sujeccion del disco o bien el motor ya viene preparado para fijar el disco como en el que te e comentado anteriormente o sino tendrias que roscar el disco y crear el alojamiento para el disco tu no se si me e explicado

AVR

• Visitante
« Respuesta #4 en: 18 Octubre 2013, 23:09 »
jeje esque me e explicado un poco regular ai unos motores que se utilizan precisamente para unas mesas de corte tambien que llevan una parte plana con 4 orificios que es la zona por la que se fijaria el motor al soporte movil que tu instalarias en las guias de tu maquina por lo que quedaria perfectamente fijado y en cuanto a la sujeccion del disco o bien el motor ya viene preparado para fijar el disco como en el que te e comentado anteriormente o sino tendrias que roscar el disco y crear el alojamiento para el disco tu no se si me e explicado

Ahora me hago una idea de tu modelo jose_56.
Pero quería aprovechar esta amoladora (ó mini tronzadora portátil) dado que ya cuento con ella y creo que tiene posibilidades. Pero me quedo con tu modelo para ir cogiendo ideas. Gracias!

Trasgu

• Visitante
« Respuesta #5 en: 18 Octubre 2013, 23:21 »
Vibraciones o no aparte yo el problema que veo fundamentalmente son esos perflles que necesitas cortar a lo largo. Si piensas cogerlos en la mordaza de la forma que tienes dibujada en el modelo me parece a mi que cuando cortes la zona que esta sujeta en la mordaza se te va a cerrar el perfil y se te va a desarmar todo el tinglado.

Para cotar el perfil de forma transversal no veo problema pero para lo cortes longitudinales que dices que necesitas me parece que con esa sujecciòn no va a ser posible

AVR

• Visitante
« Respuesta #6 en: 18 Octubre 2013, 23:37 »
Vibraciones o no aparte yo el problema que veo fundamentalmente son esos perflles que necesitas cortar a lo largo. Si piensas cogerlos en la mordaza de la forma que tienes dibujada en el modelo me parece a mi que cuando cortes la zona que esta sujeta en la mordaza se te va a cerrar el perfil y se te va a desarmar todo el tinglado.

Para cotar el perfil de forma transversal no veo problema pero para lo cortes longitudinales que dices que necesitas me parece que con esa sujecciòn no va a ser posible

Gracias Trasgu. La verdad es que no había pensado en eso que escribes y tiene todo el sentido.
Conforme se va realizando el corte longitudinal el espacio dejado por el corte irá cerrando el hueco debido a la presión de la mordaza.
Se me ocurren dos opciones a ese problema.

El primero sería colocar la pieza a cortar más alta en la mordaza para evitar que el hueco se cierre tan facilmente, cosa que sacrificaría un poco la firmeza de sujección. ó cambiar el sistema de sujección por otro. Se complica la cosa!
Muchas gracias Trasgu.

AVR

• Visitante
« Respuesta #7 en: 18 Octubre 2013, 23:45 »

Gracias Trasgu. La verdad es que no había pensado en eso que escribes y tiene todo el sentido.
Conforme se va realizando el corte longitudinal el espacio dejado por el corte irá cerrando el hueco debido a la presión de la mordaza.
Se me ocurren dos opciones a ese problema.

El primero sería colocar la pieza a cortar más alta en la mordaza para evitar que el hueco se cierre tan facilmente, cosa que sacrificaría un poco la firmeza de sujección. ó cambiar el sistema de sujección por otro. Se complica la cosa!
Muchas gracias Trasgu.

Se me ocurre que para seguir con este modelo la mejor solución sería esta:

Si tengo que cortar longitudinalmente una pieza de por ejemplo 40 cm, usaría un perfil de 50 cm. Corto mis 40 cm longitudinalmente y luego le pego un corte transversal a 90 grados y así tengo mis 40 y no habría problema de que se cerrara el corte. Gastas más material pero solucionamos el problema.

AVR

• Visitante
« Respuesta #8 en: 11 Diciembre 2013, 11:58 »
Bueno, pues tengo que deciros que la máquina antes expuesta no hace bien el trabajo. La disposición de los elementos hace muy dificil su menejo y la capacidad de corte (profundidad) es muy escaso. Conclusión, ha tocado rehacer el modelo (destruyendo la anterior para aprovechar los perfiles y demás).
La nueva configuración soluciona los problemas antes citados, pero al no estar terminada y no haber podido probarla, puede que ahora existan otros problemas nuevos.
En cualquier caso, creo que puede aprobechar la versatilidad de la sierra de doble hoja. Me ha gustado como trabaja.
Os dejo unas fotos del nuevo modelo. Cualquier sugerencia será bien venida. Un saludo a todos.!

« última modificación: 11 Diciembre 2013, 22:01 por carpin »

Desconectado carpin

• Global Moderator
  • Oficial 2ª
« Respuesta #9 en: 11 Diciembre 2013, 22:03 »
He modificado el tamaño de todas las fotos, eran demasiado grandes, para que se vean bien no conviene superar la anchura de 800
Torno Colchester Chipmaster 5x20, torno quantum D250x550 y fresadora HBM 45 Profi Dro, fresadora EMCO PC MILL 55, taladradora Optimun B17,  Afiladora casera, horno fundición electrico CARPIN

AVR

• Visitante
« Respuesta #10 en: 11 Diciembre 2013, 22:50 »
Gracias Carpin por redimensionar las fotos. No se a que le he dado que me salen las fotos inmensas. Muchas gracias!

Desconectado Serch

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #11 en: 14 Diciembre 2013, 15:36 »
Si funciona me lo copiaré!! jejej

jccoellar

• Visitante
« Respuesta #12 en: 15 Diciembre 2013, 03:40 »

yo pondria una plancha de 10mm y agujereada en toda su superficie para anclar alli la pieza a cortar
ademas fortaleceria toda la estructura , los rieles que los veo muy debiles , es que le tengo mucho
temor a esos discos jirando con el ruido infernal que meten , ya vi la experiencia de perico palote
y no me agrada para nada ese experimento con esos discos de pocos dientes
estare atento al avance y felicitaciones por compartirlo
subo una imagen para expresar mejor mi idea

Desconectado FIJO

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #13 en: 15 Diciembre 2013, 14:18 »
Me pongo a seguir este hilo, esperando resultados

Saludos
Router cnc 650x350 Home made ; Torno paralelo PINACHO;  Fresadora KONDIA; Tig, Hilo; Lijadoras Varias; GANG TOOL CNC LATHE Home made http://foro.metalaficion.com/index.php?topic=17817.0

marti.llorca

• Visitante
« Respuesta #14 en: 15 Diciembre 2013, 14:53 »
Hola amigo AVR, he visto tu proyecto y me gusta, a mi entender vas bien encaminado, sujeta la maquina solidamente para que no te vibre y deja cinco centimetros a cada punta para cortar y estoy seguro que te funcionara de maravilla, un saludo.