qwertyu

Autor Tema: ECU o centralita de inyeccion electronica. Un ambicioso proyecto...  (Leído 15331 veces)

Desconectado Diego Gonzalez

• Oficial de 2ª
ECU para motores,uno de mis proyectos mas ambiciosos...

os dejo un video del proyecto en el que estoy metido. Tiene mucha parte mecanica pero la electronica es la que mas me gusta por las posibilidades que me va a ofrecer para este proyecto cuando este terminado, espero que os guste, saludos

http://www.youtube.com/watch?v=zT4sOds9Ycg&feature=youtube_gdata_player
Torno pinacho,Fresadora cincinnati,Sierra de cinta hasta 95mm a 90º

Desconectado miguelinssrc

• Oficial de 2ª
Re:ECU o centralita de inyeccion electronica. Un ambicioso proyecto...
« Respuesta #1 en: 10 Noviembre 2013, 21:00 »
Eso es lo que me gustaria a mi para mis aviones RC de gasolina!!, venga la version miniatura!! .bien
Fresadora Champion 20VS, Torno Taig mini lathe CNC, Torno Quantum D250x550 Vario con DRO SINO , Router CNC DIY..../

Desconectado carlosn

• Ayudante
  • **
« Respuesta #2 en: 13 Noviembre 2013, 22:14 »
Hola Diego.
Yo no veo la inyeccion electronica. ¿Es encendido electronico programable?¿Has  hecho tu la placa?. Me gustaria saber mas sobre si se puede incorporar en motos clasicas de 4T.
¿Puedes ampliar la informaciion?
Gracias.
Carlos Nuñez

Desconectado pacomuson

• Gurú
« Respuesta #3 en: 13 Noviembre 2013, 23:28 »
 .ereselmejor .ereselmejor

• Oficial de 2ª
« Respuesta #4 en: 14 Noviembre 2013, 12:35 »
hola!!
cuando llegue a casa avanzo mas entonces.
si quereis mirar mas informacion os dire que en reino unido venden kits. la marca ecotrons.de otra forma se volveria un proyecto tan grande como el mio. estoy desarrollando mi tercer carburador(o mas bien el cuerpo de la mariposa donde se instala en inyector). luego os pongo fotos. y la centralita asi como el programa las he desarrollado desde cero. aun me queda mucho recorrido pero llevare 4 meses de trabajo intenso.luego os digo mas saludos

• Oficial de 2ª
« Respuesta #5 en: 14 Noviembre 2013, 16:02 »
Hola a todos:
Bueno antes de nada explicare un poco para los interesados, que veo que son muy pocos de que se trata esto.
Inicialmente partí de un motor de 4 tiempos 160cc de carburación, entre otras cosas mi proyecto consiste en hacer una conversión a inyección por temas de ahorro en combustible y contaminación. Pues bien el motor salio de un desguace y ya venia sin carburador así que lo primero que encare (tras reunir inyectores,sensores,bomba de gasolina etc etc) fue la adaptación del inyector en la toma de admisión.
Todos los motores de combustión interna funcionan en condiciones de semi-vacio, para el que quiera informarse mas puede hacer referencia a la eficiencia volumétrica en Internet. A grandes rasgos las mariposas o compuertas de los carburadores crean predidas de carga que hacen que el cilindro cargue menos aire en la carrera de admisión, ya que de lo contrario la mezcla seria excesivamente pobre para un volumen de gasolina determinado (por ejemplo a ralenti)

Es por tanto que me dispuse, desde el desconocimiento que hay en este campo a diseñar mi propio carburador, y en vez de hablar tanto pondré fotos.
De la parte electrónica no entrare de momento ya que tiene tela... pero decir que de momento y en general las formas de control para el tiempo de inyección (mas o menos gasolina) se regulan midiendo ese vacío que se crea en el cuerpo de la mariposa/compuerta o el grado de apertura de estas. (estas variables no tiene nada que ver aunque se relacionan, por ejemplo el vacío se ve influenciado por las revoluciones y el grado de apertura del acelerador, en cambio el grado de apertura del acelerador es una variable única e independiente)

Las fotos...

« última modificación: 14 Noviembre 2013, 16:09 por Diego Gonzalez »

Desconectado leix_99

• Oficial de 2ª
« Respuesta #6 en: 14 Noviembre 2013, 16:17 »
Muy muy chulo, sigue colgando fotos del proceso que me parece un trabajo muy interessante.

Desconectado josedelfarol

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #7 en: 14 Noviembre 2013, 18:58 »
Muy interesante ¿ usas Map + tps ? ¿ es mas preciso que usar Maf ? ¿ que otras variables tienes en cuenta ? ¿ valor lambda, afr, temperatura de admisión, presión de combustible, captadores angulares ? me intriga saber mas, estaré atento a la evolución de este hilo

• Oficial de 2ª
« Respuesta #8 en: 14 Noviembre 2013, 19:29 »
Hola
Uso MAP mas TPS, incluso por separado funciona el motor, pero claro no es óptimo (o muy rico o motor parado.. ;D). Ahora mismo no estoy realimentando nada pues estoy haciendo diversos mapas y hacer pruebas, además de meterlo a un freno dinamómetro.
Los sensores de los que dispongo son temperatura de la culata/escape (uso un termopar K) me sirve para regular bastante bien la mezcla estequiométrico, una sonda lambda (no es una sonda de hidrocarburos la cual seria ideal) esta salta muy rápidamente de rico a pobre y cuando se queda pobre el motor ya empezó a petardear y bajar mucho las prestaciones, Tendré que ver que algoritmo uso para realimentar con la lambda.

Luego uso TPS,MAP (sensor de vacío para el que no sepa que son las siglas) estoy pensando en emplear un barómetro que tengo para compensación barométrica (aunque es mas que nada por rellenar el proyecto porque realmente la variación que podría crear a los niveles en los que estoy y con las herramientas de las que dispongo serian muy pocas. Tengo temperatura de entrada de aire y podría hacer un calculo del MAF ya que seria un sensor casero.
Tengo que decir que aunque tengo sensores de automoción, su forma,tamaño o disposición ha hecho que todos los sensores que tengo sean caseros, o de montaje casero, como por ejemplo el TPS (sensor de acelerador para el que no conozca las siglas)

Se me quedara algo en el tintero pero bueno, el caso es que lo que me queda es seguir haciendo muchas pruebas y jugar y jugar con el motor hasta encontrar una configuración óptima, solo quería mostrarlo y bueno lo mas seguro abrir el proyecto una vez sea presentado ante el tribunal de mi universidad.
saludos a todos, ahora me voy a mecanizar unas piezas así que estaré desconectado seguramente

Se me olvido decirlo, estoy por supuestisimo interesado en sugerencias o consejos .brinda
« última modificación: 14 Noviembre 2013, 19:31 por Diego Gonzalez »

borondes2010

• Visitante
« Respuesta #9 en: 14 Noviembre 2013, 20:26 »
Creo que tu proyecto es una pasada..y tu un pequeño genio..lo mejor es que vengas a la kedada asturiana y asi conozcas en persona al resto de mienbros asturianos del foro..que aunque no hacemos cosas de tu nivel...tambien hacemos algun que otro invento..ja ja .brinda
http://foro.metalaficion.com/index.php?topic=13932.0

Desconectado jozsef

• Maestro
« Respuesta #10 en: 14 Noviembre 2013, 22:09 »
crees que el pote resistirá el uso frecuente?

abu

• Visitante
« Respuesta #11 en: 14 Noviembre 2013, 23:47 »
Diego ¿conoces MegaSquirt?
Quizas el mayor proyecto de EFI en codigo abierto de toda la red. Una fuente de informacion alucinante.

http://www.megamanual.com/mtabcon.htm

Respecto a los MAP, puedes hacerte con un Freescale MPX4250 que usan varias marcas de motos, con la ventaja de tener la datasheet disponible .idea. RS los tiene por unos 12 euros. No obstante, como no montas airbox y aspiras directo no se me ocurre donde montarlo ni como ecualizar la presion para obtener una lectura fiable .confuso2
« última modificación: 15 Noviembre 2013, 00:16 por abu »

• Oficial de 2ª
« Respuesta #12 en: 15 Noviembre 2013, 09:21 »
Hola a todos. muchas gracias por los animos pero bueno en realidad este campo para mi a principios de verano era 100% desconocido, bueno de lo que mas sabía era de la parte mecanica, y el dia que consegui tener el motor  a ralenti fue increible ;D asi que en realidad sigo aprendiendo.
A la quedada no podre ir, ya lo habia leido pero por la fecha no dije nads pues estoy ocupado. gracias por la invitacion  ;D
Josezf en principio no lo se, si resulta que no aguanta pars mi seria una sorpresa y seria algo que tendria que resolver pero no me lo habia planteado debido a que en realidad es un elemento no sometido a rotacion o deslizamiento "frecuente" o alta frecuencia ( ppr ejemplo comparandolo con la frecuencia de rotacion del motor) sino que se quedará posicionado fijo en el punto que el usuario seleccione para el acelerador, y la vibración no se si afectara pero creo que no pues parece que tienen unas juntas de plastico que crean un buen amortiguamiento y deslizamiento/rotacion del potenciometro, haciendo que sea bastante bastante suave.

Hola Abu, si que lo conozco de hecho hace mas de un año participe con mis compañeros en una competicion internacional para el diseño de una moto y como jefe de departamento de electronica habia planteado la posibilidad de convertir la moto a inyeccion pero nadie tenia conocimientos de ello y seria dsr palos de ciego,asi que no nos arriesgamos.
El caso es aue mi proyecto consiste en realizar a grandes rasgos una "megasquirt" casera desde cero. Asi que sin mirar mucho para sus esquemas tome un PIC de la casa microchip y empece a montar circuitos de pruebas para leer los sensores, actuar con los inyectores y sobre todo luchar contra el posible ruido electronico, mi gran preocupacion desde del principio por el ruido e interferencias electromagneticas dio sus frutos cuando mi centralita funcionó siendo inmune a este (ruido de 50hz de la red, pulsos electromagneticos de la bujia y picotazos de corriente de las cargas inductivas como los inyectores.
Como sensor MAP uso uno de la casa freescale el MPX2010 como tu bien me recomiendas. este es diferencial es decir tiene una de las tomas al vacio del motor y otra a la atmosfera. Podria usar uno absoluto en los que una de las camaras diferenciales dsl sensor esta tarado a vacio absoluto desde fabrica, pero de momento este responde muu bien.
Ahora mismo estoy trabajando en la parte de la salida del motor, para colocarle un embrague centrifugo por un lado y por otro colocarle una carga dinamometrica (freno) para poder medir el par y por tanto la potencia, hacer curvas de potencia/par para lo cual debere hacer un programa de PC y finalmente tratar de ver cual es el mejor "tuneado" del motor.
Pero bueno como os digo estoy en terreno inexplorado para mi completamente, y tampoco me pueden ayudsr mucho en mi universidad debido a que es un tema no tocado, asi que mucho leer leer quemas gasolina y gaslina y ser bastante metodico. Os mantendre informado  .brinda

Desconectado FIJO

• Maestro
« Respuesta #13 en: 15 Noviembre 2013, 09:34 »
Increible trabajo, me congo el cola para seguir el proyecto.

Mas fotos mas fotos mas fotos XD XD

Saludos
Router cnc 650x350 Home made ; Torno paralelo PINACHO;  Fresadora KONDIA; Tig, Hilo; Lijadoras Varias; GANG TOOL CNC LATHE Home made http://foro.metalaficion.com/index.php?topic=17817.0

abu

• Visitante
« Respuesta #14 en: 15 Noviembre 2013, 10:11 »
Oye Diego.....¿Como has resuelto la compuerta de mariposa?. No hay ninguna foto de ese detalle.
El sellado del eje de la compuerta lo haras con dos simples retenes ¿no?.
Si me permites el consejo, vigila bien ese sellado. Ya sabras que las tomas de aire no controladas hacen imposible una buena puesta a punto. .bien

Foro MetalAficion

« Respuesta #14 en: 15 Noviembre 2013, 10:11 »

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20