Trataré de aportar mi granito de arena al eterno debate entre partidarios y detractores del CNC.
Vaya por delante que ya en los años 20, Henry Ford fabricaba más de 1.800.000 de coches cada año, lo que suponía 7,2 millones de pistones, 7,2 millones de ruedas o 29 millones de tornillos para las ruedas. Cifras mareantes que se fabricaban sin necesidad de CNC, de CAD, de CAM, de ERPs o de TICs...
Luego hubo máquinas mecánicas maravillosas, como los tornos multihusillo, yo conocí los Wickman, que trabajaban sobre seis piezas al mismo tiempo. En un momento dado podían estar trabajando 12 herramientas diferentes, y sacaban una pieza con roscas, agujeros, rebajes, etc., etc. cada pocos segundos, lo que costara la operación más larga.
Ved, por ejemplo, en
http://www.youtube.com/watch?v=Uo0ZV5tYPfs un torno Wickman sacando una pieza cada 2,6 segundos, y sin CNC!
Si el mundo del mecanizado estaba razonable bien resuelto sin el CNC, porqué entonces alguien se puso a pensar que había que hacer las cosas de otra manera? Pues por varias razones:
-Esas máquinas mecánicas tenían dentro un tinglado de palancas, levas, engranajes...que acjnaba... Todo elementos mecánicos especiales para esa máquina y que por tanto se fabricaban en pequeñas cantidades. Muchas veces casi artesanalmente. En consecuencia, aquellas máquinas eran complicadas de diseñar, complicadas de fabricar y caras, muy caras.
Utilizando CNC, para automatizar un movimiento de una máquina todo lo que se necesitaba era el propio CNC, una regla o encoder, un servomotor con su driver, dos poleas, una correa dentada y un husillo de bolas. Todo elementos estandar fabricados en masa. El diseño y la fabricación se simplificaban muchísimo y el coste bajaba.
Por lo tanto, el CNC simplificó muchísimo la vida de los fabricantes de máquinas automáticas y éstos fueron los principales impulsores de su introducción.
Para el usuario tambien había ventajas:
-Como he dicho, bajó el coste de las máquinas y, logicamente, tambien su precio.
-El empleo junto con el CNC de tecnologías de control de velocidad y posición en lazo cerrado permiten incrementar simultaneamente velocidad y precisión.
-El tiempo de preparación de máquina se redujo drasticamente, especialmente para trabajos ya hechos anteriormente: El programa CNC ya estaba hecho, y por tanto sólo había que calar las herramientas, colocarlas en su sitio, y echar la máquina a andar.
-El proceso estaba fijado por el programa, y al menos en teoría, secuencia de operaciones, herramientas, avances y velocidades de corte eran correctos y siempre los mismos. Por lo tanto, el operario a cargo de la máquina podía ser de menor cualificación.
-La preparación de la máquina se puede hacer mientras ésta está trabajando. Es decir, mientras estamos haciendo una pieza ya deberíamos estar preparando el programa de la siguiente y calando las herramientas que necesitaremos. De esta manera minimizamos los tiempos de parada para preparación.
Por lo tanto, para trabajos en serie, está claro que el CNC se impuso sin ninguna discusión. Tampoco creo que nadie aquí lo discuta.
La discusión surge cuando se trata de fabricar unas pocas piezas. Yo personalmente, creo que en la vida casi nada es blanco o negro: Hay mil distintos tonos de gris...
Y por eso, pienso que depende. ¿De qué depende? Pues, primero, de con qué tecnología te encuentres más cómodo. El tornero con "el culo pelao" de hacer piezas tenderá a pensar que él con su torno es capaz de hacer esa pieza mejor y más rápido que el mejor de los CNCistas. Y quizá sea verdad. O quizá no. El que maneja con soltura la programación CNC, pero ha echado menos horas haciendo piezas con una máquina manual, enseguida se pondrá a hacer su programita para cualquier cosa.
Depende tambien de cómo es la pieza. Yo para hacer un ejecillo sencillo o echar dos agujeros en una pletina ni me lo pienso: Voy a las máquinas manuales y en un plis plas tengo las piezas. Pero si es una pieza grande, con mucho desbaste, con algún cono o rosca importante, pues ya me lo empiezo a pensar. Y si de lo que se trata es de hacer 6 agujeros roscados en una pieza, ya ni me lo pienso: De cabeza a la fresadora CNC. En menos de lo que me cuesta escribir esto, he hecho un programa de 15 lineas, con sus ciclos fijos de taladrado y roscado y tengo hecha la pieza.
Y si de lo que se trata es de hacer 2, 3 ó 10 piezas, ya es que no hay color: Una vez hecha la primera, las demás es sólo darle al boton...
El problema, que ya han apuntado otros, es encontrar al oficial con el culo pelao de hacer piezas, y que al mismo tiempo sea un virguero programando CNC. Ese es el único que realmente puede decir en cada caso qué sistema es mejor. Los demás, como he dicho, barren para el terreno donde se encuentran más cómodos.
En definitiva, hace falta la experiencia suficiente en ambos campos para poder estimar de antemano (aproximadamente) cuanto costará la preparación y el mecanizado en ambos sistemas. Y entonces decidir cómo hacerlo. Lo demás es hablar por hablar.