Boas noites Perico y demás foreros.
Estoy de acuerdo en la aseveración del compañero Siemens,que todo viene del paleolítico y que no es un invento nuevo.También la de TOR,no emitir gases de inverna-
dero.Lo de picar a mano ya lo he hecho pero uno ya tiene andados muchos kilómetros y no tengo suegra potente para mandarle el recadoTOR.
De ahí mi idea de un sistema sencillo ,económico y poco contaminante.Si el rucio me comiera el ramaje gordo lo tendria fàcil pero no lo convenzo,no tiene ni un
pelo de burro .Los tiernos recién cortados los ramonea y no todos,selecciona las variedades más apetitosas.
Perico,lo de la desbrozadora forestal de carro ya lo he probado pero es una paliza y no da una medida homogénea para hacer briquetas prensadas.Además que se ma-
chaca mucho la cuchilla y soy de los que en lugar de amolar regrueso con electrodo y le doy filo en el yunque cuando el trozo de cordón está al rojo.Además de la cu-
chilla se casca el soporte del eje,los rodamientos y pueden coronarse los tornillos de sujección.Estoy hablando de la UM 21 de Honda.25 años de brega dura en el bos-
que y con mantenimiento preventivo cuidadoso.
También he probado con la desbrozadora de martillos acoplada al brazo del tractor,se ha de pasar varias veces y las astillas son desiguales.Las manuales forestales
Husqvarna 555 y la Stihl 560 con cuchilla triturardora otro que tal.Valen para esparcir y retornar al bosque parte de lo que has quitado y para no acumular mate-
rial al que algún gracioso puede acercarle un mechero.Antes se dejaban montoncitos esparcidos y al cabo de tres o cuatro años se habían descompuesto.Favorecía
el crecimiento de trufas,fresas,larvas que alimentaban a los insectívoros y era buena tierra ácida para el compost del huerto dejando siempre una parte en el montón.
A ver qué prototipo tienes para el familiar,qué grosor de ramas y tipo de madera (boj,encina,roble,carrasca,zarzas,endrino,espino albar,arce,aliso,avellano,chopo,aca-
cia,fresno etc ,sotobosque variado de clima continental) para triturar en seco o en tierno que da problemas de apelmazamiento.De disco axial con cuchilla removible
o fresa tangencial en el eje con inversor de marcha por si se atasca.De martillos con alimentador por cilindros estriados en la base de la tolva de alimentación.
Motor térmico o eléctrico trifásico.Fijo o transportable.Todo un mundo ...
La idea de Max Juan de la cadena de motosierra lo había pensado pero me hechó para atrás el sistema para desmontar y afilar con la lima cada hora de funciona-
miento.Los aceros no són duros,Una cosa es aserrar al través y otra es entrar a la fibra por el hilo.Me gustaría saber un poco más del ingenio,manera de sujetar y
soltar la cadena ,cada cuanto se había de afilar,diámetro del cilindro base , longitud,vueltas y tipo de la cadena.Qué hacías con los dientes inferiores que trac-
cionan con el piñón,se cortaban con la radial ?
Supongo que la alimentación era manual por lo que el tembleque de las ramas sujetas con la mano debía ser duro de controlar,supongo que tiraba de las ramas y
se podía atascar o bloquear.La tolva de alimentación se abría justo por la fresa para limpiar,desatascar,cambiar ? Ya nos dirás.
No sé si el término reciclar es semánticamente el más apropiado para resíduos forestales y de poda.Yo le digo aprovechar,recuperar,reutilizar y me vale.Si lo hacen
los animales,hongos y larvas mejor,menos faena y menos consumo energético pero la experiencia me dice que no dan abasto.O nuestra percepción del tiempo y
proceso es diferente del pulso terrícola natural.De hecho.lo mejor para un biotopo (umwelt) es no intervenir para nada.
Saludos !