Autor Tema: Usillo de roscar  (Leído 15986 veces)

Desconectado RICO78

• Aprendiz
  • *
Re:Usillo de roscar
« Respuesta #15 en: 14 Diciembre 2013, 17:30 »
Donde está el video????
CMV Doosan5700 y AresSeikiTC450; Tornos CNC Topper TNL100AL y Goodway GS200MY; Tornos: Jashöne M180E y Lacfer CR2E250; Fresadoras Lagún FTV4, Correa F2UA y Fexac (UP y UER); Taladro Erlo TCA32 y Lasa 32; Sierra Sabi EB250A, Sabi HER250A y Optimun S181; Roscadora Gamor RHG3 y  Mortajadora MECO 80-440

fernando_45

• Visitante
« Respuesta #16 en: 14 Diciembre 2013, 17:52 »
Parece que siempre vuelve a la misma posicion, la herramienta.Y quizas...algo en el cabezal (algun sensor de posicion) le dice cuando tiene que arrancar el husillo...

Podria ser.

Un saludo.

pacol

• Visitante
« Respuesta #17 en: 14 Diciembre 2013, 18:36 »
Buenas tardes  :)

Pongo mi granito de arena en el tema.
Efectivamente fernando_45 el cabezal tiene un sensor de posición angular que le dice al micro cuando tiene que arrancar para entrar sincronizado en el hilo de la rosca.

Un video del invento que hice hace algún tiempo:

https://www.youtube.com/watch?v=9I81DTb7Btk

En realidad el hisillo lleva dos encoders angulares, porque es necesario tener en cuenta la variación de la velocidad angular en función de la carga y así corregir la velocidad de la herramienta.

Saludos

borondes2010

• Visitante
« Respuesta #18 en: 14 Diciembre 2013, 18:40 »
Existen esos sistemas y otros muchos parecidos..pero nada que se pueda hacer con un motor..una reductora y un variador...cuando hablamos de servomotores la cosa cambia..pero se entiende perfectamente que el usuario del cumbre tenia por ay unos motores y unas reductoras mas un variador y un tacometro..con ese material no es posible hacerlo...en los tornos caceneuve ya tienen el sistema semi cnc..con roscado electronico..etc pero nada que un usuario sin muchisimos conocimientos y un monton de dinero pueda hacer.
http://www.cazeneuve.fr/machines-en/optica-lathes/optica-video

borondes2010

• Visitante
« Respuesta #19 en: 14 Diciembre 2013, 18:47 »
Pacol..tu sistema aunque cojonudo..dudo un poco que pueda ir bien en un cumbre 022...necesitaria motores bastante grandes..y luego ya sabemos la limitacion de velocidad de roscado que tiene el arduino...poder se podria poner pero....precisamente por esa velocidad de roscado y otros problemillas añadidos..JMLLOSA acabo abandonando el sistema de roscado con arduino..y eso que tiene un torno chino pequeño digamos..en un cumbre ya lo veo aun mas complicado...en este caso concreto veo mucho mas economico comprar los piñones y asunto solucionado...claro esta es mi opinion..el dueño del 022 ya sabra lo que tiene que hacer con su tiempo y su dinero.

Desconectado visual

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #20 en: 14 Diciembre 2013, 18:56 »
Gracias a todos por los aportes, aprender cada día algo más es muy importante para mí. No soy electrónico ni informático pero al ver trabajar los actuadores de las compuertas, me vino a la cabeza la posibilidad de utilizar uno para la barra de roscado, ya que sabéis que tiene un sistema de conteo mecánico de vueltas el cual se puede programar en forma de paro en apertura y cierre, por lo que comenzaría cada vez en el mismo sitio, pero no había pensado que el eje principal sigue girando y no coincidiría en el comienzo de la rosca.

pacol

• Visitante
« Respuesta #21 en: 14 Diciembre 2013, 18:58 »
Hola Michel

No estaba sugiriendo a visual que usase el Arduino, era sólo un ejemplo para ver las dificultades que plantea un problema así.
Efectivamente el Arduino tiene unas limitaciones debidas a su poca velocidad de reloj que impiden conseguir altas velocidades en los motores pap o servo.

Saludos

borondes2010

• Visitante
« Respuesta #22 en: 14 Diciembre 2013, 19:01 »
PACOL .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor OK.. .brinda .brinda

carlinos

• Visitante
« Respuesta #23 en: 14 Diciembre 2013, 19:56 »
Se puede hacer con un encoder en el cabezal y un servo en el husillo en modo esclavo sincronizado con la señal del encoder. Hay que olvidarse de variadores para ese trabajo. Al servo solamente le tienes que decir que velocidad tiene que tener el husillo en relación con la del cabezal y YATÁ.

borondes2010

• Visitante
« Respuesta #24 en: 14 Diciembre 2013, 19:59 »
Carlinos..como lo entiendes de bien..ja ja.. eso es lo que iba yo a hacer en mi cumbre con servomotores tanto en el cabezal como en el husillo principal...

carlinos

• Visitante
« Respuesta #25 en: 14 Diciembre 2013, 20:27 »
Todos los servos incorporan la función de engranaje electrónico. Eso si, necesitas una pantalla para meter el parámetro de engranaje o un PC. También se pueden programar distintas entradas digitales con distintos engranajes electrónicos y con un simple selector tienes varios tipos de rosca.
« última modificación: 14 Diciembre 2013, 20:30 por carlinos »

Dédalo

• Visitante
« Respuesta #26 en: 14 Diciembre 2013, 23:39 »
Se puede hacer con un encoder en el cabezal y un servo en el husillo en modo esclavo sincronizado con la señal del encoder. Hay que olvidarse de variadores para ese trabajo. Al servo solamente le tienes que decir que velocidad tiene que tener el husillo en relación con la del cabezal y YATÁ.

Yo sé que soy torpe, pero sigo sin entender qué pinta la velocidad.
Dédalo

jccoellar

• Visitante
« Respuesta #27 en: 15 Diciembre 2013, 01:25 »

Eso ya lo hicieron hace tiempo , no necesita caja norton ni lira para hacer roscas , incluso fabrico todo el torno el mismo en 3 meses con perfiles estructurales y materiales de desecho
la electronica es un encoder rotativo de 2500ppp ,un drivers , un motor pap en el perno patron con un sensor , las guias de bancada son planas ,
mejor miren el video de como se hace
http://www.youtube.com/watch?v=DXAzJE9Zs8s

Desconectado dansanc

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #28 en: 15 Diciembre 2013, 14:07 »
Excelente aporte Jccoellar,

creo que con esto el propósito de este hilo
está satisfecho.
Torno Liebert & Gürtler con visualizador Mitutoyo y variador WEG, taladro Alzmetall, sierra sin fin Femi, soldador eléctrico Ersa, div. máquinas de carpintería

carlinos

• Visitante
« Respuesta #29 en: 15 Diciembre 2013, 16:07 »

Yo sé que soy torpe, pero sigo sin entender qué pinta la velocidad.
Dédalo

Yo no entiendo nada de tornos, pero supongo que si estas roscando un cilindro y aumentas la velocidad del cabezal tendrás que aumentar la del husillo. Supongo que los engranajes del torno son para sincronizar las velocidades entre husillo y cabezal dependiendo del paso de rosca ¿O son para otra cosa?. Supongo que roscando a M6x100 tendrás que adaptar las velocidades respectivas para que el husillo avance un mm por cada vuelta del cabezal y yo creo que si no hay perfecta sincronización de velocidades/posición es imposible. Por la razón del posicionado es por lo que no es posible hacerlo con un variador y un motor asíncrono.Tampoco es solamente cuestión de posicionado ya que en tres vueltas del cabezal el husillo tiene que avanzar 3mm pero tiene que hacerlo sincronizado con el cabezal lo que implica una relación de velocidad muy precisa que un motor asíncrono no puede conseguir. Ese tema queda limitado a servomotores o PAP´s.
« última modificación: 15 Diciembre 2013, 16:13 por carlinos »