qwertyu

Autor Tema: LA GRAN ILUSIÓN de Jean Renoir  (Leído 42395 veces)

Desconectado Lote

• Gurú
Re:LA GRAN ILUSIÓN de Jean Renoir
« Respuesta #15 en: 27 Diciembre 2013, 14:08 »
Si tuviese que valorar , al relato le pondría un 10 , al teson otro 10.
En cuanto al trabajo , pues no se . Yo que lo veo todo de hierro nunca haría una bancada de cemento , pero también diré que el primero que dijo que la tierra era redonda lo tacharon de loco.
Ten por seguro que seguire el hilo con mucho interés y que me quito el sombrero ante cualqiuiera que crea algo nuevo , funcione o no.
Mucho animo y un saludo.

Manu
Torno Jashone m 180 e,Torno Pinacho L1/180, fresadora Metba mb 1, sierra de cinta MG, taladro chinorris y bastantes cacharros para mecanizar y medir

Desconectado japi

• Maestro
« Respuesta #16 en: 27 Diciembre 2013, 19:19 »
Enhorabuena  colega! , por tan estupendo trabajo, como los demas me he quedado admirado y maravillado por tu relato y tu trabajo. Seguire este hilo atentamente.
Tornos:emco compact v8;  BL1220 (CUB620) Fresadora:bf20LV Sierra de cinta: Femi SN105 Taladro  HEDISA T.D./17 Inverter SOLTER 165

Desconectado Lete

• Maestro
« Respuesta #17 en: 29 Diciembre 2013, 12:01 »
  Hola a todos, amigos ,y es que leyendo vuestros comentarios ,no puedo sentir otra cosa. Compartire con mucho gusto el proyecto,y así satisfacer curiosidades y abrir puertas a posibles problemas.
  Por lo extenso del trabajo, pondré fotos en varias veces , no quiero rpovocar un "empacho" como diría alguno y más ahora en estos días,que seguro que más de uno acabará harto.
  Las primeras vueltas , veamos .

La bancada , vista por debajo donde se ven ,el tubo de cobre para recoger el aceite de corte , los pernos de las pistas ,y dos varillas de calibrado que sirvieron para empujar los tornillos que sujetan al cabezal.
   El descentrado del apoyo ,es  para tener el centro de gravedad ,hacia el operario ,impidiendo de esta forma que el torno pueda caerse. El soporte tiene la forma de una  L  . estando el operario ,sobre una plataforma ,colocada sobre ambas patas.

Un detalle del anclage y centrado de cabezal . Los puntos de apriete cerca de las aristas,necesitan asientos de metal,de lo comtrario el cemento no aguantaría y saltaría .

Las pistas , el primer quebradero de cabeza en el diseño. Carro y contrapunto están diseñados para bancada prismática . Ésta es lisa .

En la foto ,huellas visibles del efecto de las sales del cemento ,aunque no afectan al funcionamiento,desluce un poco su aspecto.En el canal ,cabeza del tubo para el refrigerante,con un filtro para las virutas.

Resuelvo el problema ,con un relleno . Coloco en el hueco prismático,una pletina de calibrado,atornillada con un relleno de serrín y polyester. Sobre esto una lámina de nylon, para eliminar la friccion entre hierros y conseguir el paralelismo de la superficie del carro con la bancada.
  Se aprecia uno de los patines que comprime contra la pista lateralmente para absorver cualquier error de construccion.

Otra vista de lo mismo,a falta de colocar el último tramo de la cremallera.

Añadido al contrapunto para que ajuste entre las guias.
    Tomo como eje de referencia , solo un canto de las pistas. Por lo tanto hago un patín fijo , y el otro movil . El tornillo con la tuerca darán la compresión necesaria al muelle que llevan dentro . Muelles de pequeño diámetro extraduros que provienen de una caja de cambios de un automovil.

Más de lo mismo .Habría sido mejor utilizar  bronce u otro material ,pero no había otra cosa.De momento funciona sin ningún desgaste significativo.

Los elemento básicos sobre la bancada .  La bancada original era de  2,20  metros .Al tener que hacerla pensé adaptarla para trabajar en piezas de motos y máquinas para el taller . Del extremo  al cabezal ahora tiene 80 cm.

Anclage para conseguir la tracción del motor ,directo al eje del cabezal.

Otra vista del anclage de la polea sobre el eje fijada en los agujeros de las respectivas tuercas.

Un motor de lavadora ,asistido por un ventilador, ya que la temperatura que llegaba a coger ,daba para asar un bistec, sirvió para dar los primeros pasos y vida
a un deséo  como la  "gran ilusión"

El primer "util".  Tendría que llamarlo "socio" ya que gracias a él pude hacer cantidad de trabajos ,estando bastante falto de herramientas.

Un agujero transversal y otro de fronte oblicuo, servirán para hacer centros,y agujeros.

Detalle del agujero oblicuo ,para poder empujar la cuchilla si se agarra.

Bueno amigos,espero que os haya gustado y con ésto me despido hasta la próxima entrega " El motor"

Un cordial saludo para todos y Feliz Año Nuevo. 

Lete.

Desconectado trasmatero

• Maestro
« Respuesta #18 en: 29 Diciembre 2013, 13:25 »
Pues lo estaremos esperando con mucho deseo
Torno cumbre 160, Taladro fresador MINITAGO, Sierra de cinta MG, Soldadura MIG Telwin, Soplete gas oxigeno, Esmeriladora (muela)

Conectado nat

• Maestro
« Respuesta #19 en: 29 Diciembre 2013, 16:03 »
   Hola Lete,  " magnífico magnífico". .ereselmejor 

Me imagino un día en que pienses retirar al socio de su vida activa, descansando sobre terciopelo rojo rojo tras una vitrina.   .palmas .palmas .palmas

Desconectado Magirus

• Gurú
« Respuesta #20 en: 29 Diciembre 2013, 16:35 »
Ahora que veo la máquina completa, me surgen un par de dudas:

A primera vista parece que en las piezas de adaptación del delantal y la contrapunta a la bancada plana se deben generar muchas holguras, debido al gran número de piezas atornilladas, especialmente en la contrapunta donde además veo muelles separadores. Me gustaría saber como hiciste frente a este problema.

También sería interesante saber si efectuaste algún planificado o rectificado de las guías de la bancada una vez fraguado el mortero.

Saludos.-
Torno Cumbre 022 (en eterno proceso de restauración). Fresadora Jarbe A. Taladro banco Hedisa TD 17/R. Sierra alternativa Uniz 14".

Desconectado mecatornjoseantonio

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #21 en: 29 Diciembre 2013, 18:29 »
valla putadon lo de la bancada hijos de puta , no saben llamar y localizar a los dueños de los terrenos? , la bancada no la pierdo esa la encuentro por mis narices de chatarreria en chatarreria, muy bien la de hormigon no sabia yo que habian fabricado asi tornos para cuando la guerra , (eso es que soy muy joven ) pero OLE TUS COJONES!!!! y haber mantenido tu ilusion
hacemos lo que podemos

Desconectado frangc40

• Gurú
  • Ubicación: naron(a coruña, galicia, españa, europa, planeta tierra)
« Respuesta #22 en: 30 Diciembre 2013, 22:50 »
bueno pues esto ya tiene otra pinta.aunque es una pena que no pudieses atornillar una guia prismatica sobre esas planas .
ansioso quedo por la sieguiente entrega
si tiene tornillos,se puede desmontar,si se puede desmontar,se puede arreglar.si se  puede arreglar,puede funcionar.si funciona....ya es la leche!!!

Desconectado Lete

• Maestro
« Respuesta #23 en: 31 Diciembre 2013, 14:14 »
 Hola a todos otra vez .

Voy a contestar ,con mucho gusto a Magirus ,que plantea dos dudas importantes,que atañen a la precisión. Vayamos por partes . Holgura = No precisión .

Como define muy bien el amigo Michel ," la precisión ,debe existir en el origen y procurar mantenerla hasta el final del proceso " . Esta premisa es con la que se ha

de crear un proyecto,en este caso, el torno.

Permiteme ,ir al contexto del momento.  De esto ,hace 20 años . Disponía en aquel momento de un  taladro A.E.G. electrónico 850 W ,( hoy activo ) ,una radial 

Casals y un aparato soldador portatil de 180 amp.  Limas ,sierra de mano ,una cajita con machos para roscar y una caja metálica con herramientas varias. No

demasiado para hacer grandes cosas ,pero suficiente para arrancar.

Volviendo al principio , la precisión . Teniendo el cabezal .como origen preciso , el diseño original , incluía , pistas de bolas ,comercializadas ,de altisima precisión.

Fuí a comprarlos y quedé estupefacto . 60.000 pesetas de las de entonces , cada una ( 360 eur )  ! Horror !  ! Algo más barato !  .  Calibrado .

Dos piezas , una de 15 x 100 x1250  ,y otra de 15x130x1250  .El dueño del almacén era conocido y elegimos dos trozos de la mejor calidad y precisos en el

calibrado.

Como dice frangc40 se pensó en colocar en colocar una guia prismática ,tambien coger una bancada de otro torno y adaptarla , rectificar las guias una vez

terminado,como tú sugieres . No pudo ser . La falta de "money" cerraba muchas buenas posibilidades .Así que el calibrado fué la última solución.

En una bancada prismática , simplificando , el carro es guiado por ésta y se apoya en la otra .. De alguna manera me acercaría a esto , pero alrevés . El lado del

delantal ( estrecho ) el de apoyo . Pero el opuesto (ancho) el canto exterior ,habría de ser perfecto .Haría de guía principal .La pista se ajustó hasta tener una

linea recta, digamos ,perfecta .  El canto firme del carro,se deslizaría por ahí ,y en el otro lado unos patines con muelles darían la tensión necesaria. El carro , se

podría deslizar , pero en ningún momento oscilar .

Dos patines , con 4 muelles ,no duros , extra duros , servirían para ello .Con el carro sobre las pistas ,unos tornillos servirían para dar la presión lateral justa.

El contrapunto . Sabido es que se desliza por las pistas y que cuando ha de trabajar tiene que estar firme ,es decir inmovilizado . ¿ Que necesita ?  Estar

centrado y en linea con el cabezal .  Las pletinas ,con tornillos ( Reyza de 10 ,alta resistencia ), apretados con ganas ,servirán  para colocar el contrapunto en   

su sitio .

En el lado derecho (guia ajustada)  los patines quedan fijados ,y en el izquierdo són móviles . La tuerca da la compresión necesaria para que se mantenga alineado

en el momento del apriete .Entonces , la  holgura no existe.

Espero Magirus , haber aclarado éstas dudas, lógicas , y  que explicadas puedan servir para entender mejor algunas cosas.

Lástima , que cuando , que cuando a uno se le van cerrando puertas , las difcultades aumentan y se hacen notar en el  "proyecto".

Pero bueno, estoy muy contento con mi torno . Veinte años trabajando con él sin parar,aguantando alguna burrada que otra y pronto un año más.

Un abrazo y hasta el año que viene .     Lete .
« última modificación: 07 Julio 2019, 21:43 por f3checa »

Desconectado frangc40

• Gurú
« Respuesta #24 en: 31 Diciembre 2013, 14:29 »
curiosas las soluciones...y el caso es que funciona!!me ha gustado sobre todo la forma de resolver la linealidad con excasos medios.
para cuando una foto del torno visto por el otro lado?porque creo recordar que decias que tiene caja norton,husillos y demas....
si tiene tornillos,se puede desmontar,si se puede desmontar,se puede arreglar.si se  puede arreglar,puede funcionar.si funciona....ya es la leche!!!

Desconectado kaxkorro

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #25 en: 31 Diciembre 2013, 17:47 »
¡¡Felicidades por tu trabajo Lete!!
Casualmente no hace mucho encontre un proyecto completo de Bancada de hormigon. La idea es genial y viene de hace tiempo, como bien decian por ahi se empezaron a hacer bancadas asi en tiempos de guerra para dedicar el acero a usos mas destructivos.

Os dejo enlaces que creo que resultaran interesantes:
http://makezine.com/projects/the-multimachine-150-12-swing-metal-lathemilldrill/
http://concretelathe.wikispaces.com/home
Espero que os resulte de utilidad...

¡¡Urte Berri On!!
...ó lo que es lo mismo
¡¡Feliz año nuevo!!

Desconectado Lete

• Maestro
« Respuesta #26 en: 31 Diciembre 2013, 22:58 »
 Impaciente ,frangc 40 , funciona ,funciona . La próxima  " El motor" y despuesssss " La caja Norton"  .  Te creo capaz de esperar . El ordenador no es mi fuerte  y disculpadme si no respondo de

inmediato ,que  ahora porque estoy en Barcelona ,pero  donde vivo en Asturias  ,no hay forma . Aprovecharé estos días ,para compartir ,el montaje del torno y después  me perderé en el bosque

Asturiano ,una larga temporada . Un saludo

.kaxkorro ,estupenda la lista de tornos , para pasar  el 2014 y más , viéndolas . Me enteré de la existencia de máquinas construidas con cemento ,al entrar en,este foro .Pienso que hoy se pueden

hacer maravillas añadiendo fluidificantes.

!!  Eskerrikasco  !!  o  !! Gracias !!  que es lo mismo   Lete .

Conectado nat

• Maestro
« Respuesta #27 en: 01 Enero 2014, 11:37 »
     Hará 25 años ví hacer un barco de ferrocemento en Cala D´or,  aquí en Mallorca.
     Creo recordar que el propietario consiguió los planos en Francia, estos le llegaron con las plantillas de las cuadernas a tamaño real.

Aquí teneís un enlace por si interesa;

www.navegar-es-preciso.com/news/barcos-de-ferrocemento.

Desconectado frangc40

• Gurú
« Respuesta #28 en: 01 Enero 2014, 12:42 »
los barcos de ferrocemento fueron  comunes hace años.se fabricaban sobre todo en nueva zelanda.actualmente muchos tienen problemas para conseguir el certificado de navegabilidad debido al mal envejecimiento de sus cascos.no obstante aun se sigue usando para la fabricacion de pesqueros y buques de trabajo.en veleros no se si se siguen haciendo,pero no resulta muy practico salvo en grandes barcos en los que ya el peso no es condicion limitante.
no hara mas de 4 años aun estube subido en un velero con el casco realizado de ese material....
ventajas:gran estabilidad frente a los temporarales y corrientes marinas.
inconvenientes:
               el peso....un barco de 12 metros puede pesar tranquilamente 15 toneladas.
               la salinizacion de la estructura.el salitre va corrollendo el acero del casco,este incha y se agrieta produciendo graves      desperfectos
               fragilidad.los barcos de fibrocemento en caso de colision producian unas grietas tremendas por lo que su undimiento era cosa muy rapido,cosa  de unos pocos minutos.

« última modificación: 01 Enero 2014, 12:48 por frangc40 »

Desconectado frangc40

• Gurú
« Respuesta #29 en: 01 Enero 2014, 12:50 »
por cierto el proyecto del torno de cemento me recuerda un articulo que vi en un libro hace años en el que describian como construir una afiladora parecida a las elite ar2 ,y toda la bancada erra de cemento....

Foro MetalAficion

« Respuesta #29 en: 01 Enero 2014, 12:50 »

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20