Autor Tema: LA GRAN ILUSIÓN de Jean Renoir  (Leído 42394 veces)

Desconectado Lete

• Maestro
LA GRAN ILUSIÓN de Jean Renoir
« en: 23 Diciembre 2013, 22:35 »
Fue en Navidad, cuando teniendo diez años, en casa de mi mejor amigo y vecino, vi por primera vez una película en la televisión. LA GRAN ILUSIÓN  de Jean Renoir. Me gustó, la película y la idea de ver cine en casa.
  Estabamos de vacaciones. El tiempo tiempo en su casa, lo dedicábamos a crear toda clase de engendros, con un Meccano, el más grande, regalo de un tío suyo y que compartía conmigo, que para eso eramos amigos.
  Pasaron unos días, y nos sacaron de nuestro Meccano, para ver un documental en la televisión, WALT  DISNEY : PRESENTS  (Hobby Trains).
  No podía creer lo que veía.Walt Disney maniobrando con una máquina de vapor , en pequeño . ¡ El único "juguete" que se podía conducir igual que una locomotora de verdad !
  El documental cambió mi vida. Empecé a pensar como hacer una máquina de vapor como aquella, pero mi ignorancia del tema me hizo creer que lo más importante eran las ruedas. Claro, tendrían que ser de hierro y para hacerlas, descubrí que hacía falta otra máquina, el torno.
 El título de la película, convertiría mi propósito de tener un torno como fuera, en eso, en "La gran ilusión".
 Pasaron los años, fuí creciendo, la ilusión no se perdía. A los 14 mi qeridísimo aita (padre), por haber aprovado los estudios me premió,consiguiendo que fuera a una fábrica, para aprender a limar, serrar, manejar las maquinas, como hace un alumno de maestría, con la ventaja de que el "profe" era un amigo.
 Tenía más años, y unos cuantos amigos más, casi todos locos por las motos. Nuestro escaso dinero, se esfumaba entre el soldador y el tornero del barrio. Esto mantenía presente la idea de conseguir un torno, pero cada vez que asomaba la posibilidad de hacerse con él, ésta se desvanecía. Llegué pues a la conclusión de que lo mejor sería, hacerlo
 Cursé naútica, hice las prácticas en mercantes y éstos disponían de magníficos talleres, siempre con torno.
 Cuando traiamos chatarra, el primer oficial (asturiano él, artista tallando madera como pocos) y yo buscábamos ejes, rodamientos, ballestas para hacer cuchillas y toda clase de piezas que pudieran servir para nuestros fines.
  Era el momento. Un magnifico torno Lafayette a bordo, chatarra a discreción y tiempo, darían vida a esa ilusión tan esperada.
  Esto pintaba bien, me dije, y puse manos a la obra. Acabé las prácticas y desembarqué con una parte importante de piezas hechas.
  Al poco tiempo cerca de San Sebastián encontraba un torno completo, bancada prismática, movimientos del carro automáticos, y aunque antiguo, con poco uso. Me lo llevé y lo guardé en un caserío en  Lasarte, también a pocos kilometros de San Sebastián.
  Iba camino de los 40, y estaba trabajando en Barcelona, así que me propuse trasladar el torno a ésta ciudad. Con un Renault 5, solo con el asiento del conductor, el cabezal completo, carro, charriot, contrapunto, cremalleras, barras de roscar y cilndrar a falta solo de la bancada, llegué a Barcelona casi raspando el asfalto con la preciada mercancía.
  Pasó un tiempo, no demasiado. Entusiasmado, fui por la última pieza, cuando al llegar a Lasarte...¿el caserío?  ¿que ha pasado con el caserío?  ¿mi torno?. Me debía de salir humo. Se acercaron el jefe de obra y un ingeniero. Los chatarras se habían llevado la bancada y ellos habían tirado el caserío. La autopista pasaría por allí.
 ÑÑIIEHHHHHH !! Me quedé como en éxtasis pensando en la bancada ¿Que hacer? ¿tirarlo todo? , ¡ jamás!, ¿entonces?. La respuesta la tenía delante mío. Un camión cuba arrojaba toneladas de cemento, en un encofrado lleno de armaduras para la futura autopista.  ¡ Ya está ! De cemento, eso es.  Lo haré de cemento. El jefe de obra se giró y dijo :
 -¿Dice que la va a hacer de cemento ?  ¡ eso es imposible !
 -Jefe, acaba usted de decir la palabra  mágica.
 -¿Cual?
 -" Imposible " .   ¡ Será de cemento !

----------------------------------------------------------------------------------------

De todo esto hace un tiempo y son pocas las fotos, incluso algunas no muy buenas para dar una idea  del proceso, pero diré que como al principio, no siendo el torno, el fin, sino el medio y con la misma ilusión, funciona estupendamente. Es pieza clave en la mecánica y que a día de hoy verá aumentadas sus posibilidades, con un accesorio (en construcción) para pequeños trabajos de fresado.

Quiero dedicar este relato, al Foro, a los profesionales, que a mi lado me enseñaron y en especial a los que sin medios, tienen ilusión por hacer algo.

Feliz Año Nuevo y salud para todos , Lete.

Como base plana ,una puerta de cristal gruesa sobre dos barras calibradas.

Dos piezas de calibrado ancho, con 250 espigas de 5mm revestidas de una capa de resina para soportar el esfuerzo lateral. Los esparragos que sujetarán al cabezal,revestidos de espuma ,por no poder atravesar el cristal y hacerlos salir después del fraguado,con unas varillas ,colocadas sobre ellos.

Encofrado con la armadura de corrugado ,para dar rigidez en todos lo sentidos necesarios.

Conjunto de varillas restidas de papel con parafina.para impedir la adherencia del cemento y poder así dar apriete a las placas calibradas ,o pistas.

Detalle para fijar la caja  Norton y dos trozos de corrugado roscados en su interior, para sujetar la lira de engranajes.

Una parte de cemento Portland 350 , una de arena y dos de grava fina . Agua aproximadamente 250gr /kg
 Con una barra con la punta redonda se picó para evitar huecos.

Con los medios de a bordo ,hay que dar la vuelta al elemento.

Girando ,aparece el primer desperfeco. Las sales del cemento han atacado al acero que estaba desprotegido .
Se utilizó ferronet y desapareció el óxido,aunque quedó en algunos puntos ,la huella de las sales.

Con el elemento ,en su sitio ,todos contentos.

A partir de aquí , otra "historia".

« última modificación: 07 Julio 2019, 21:40 por f3checa »

Desconectado eaionin

• Gurú
Re:LA GRAN ILUSIÓN de Jean Renoir
« Respuesta #1 en: 23 Diciembre 2013, 22:54 »
Bonita historia y bonito proyecto. Esperamos la continuación.

Las bancadas de hormigón se emplearon durante la segunda guerra mundial cuando la demanda de maquinas herramientas supero la producción tradicional de las mismas.

saludos
un tallercito muy lejos y poco tiempo para disfrutarlo

Desconectado operario112

• Maestro
« Respuesta #2 en: 23 Diciembre 2013, 22:57 »
Es de admirar tu empeño por conseguir esa maquina tan deseada, como dice el refranero español, "el que la sigue la consigue", olé tus cojones.
Ahora espero impaciente esas otras "historias".
Saludos.
Torno Belflex 520, torno interkufel 9x20, fresadora  Fb2, prensa 15Tn, sierra de cinta starret st1101, taladro de columna, pequeña mig "oriental"

Desconectado alberttoy

• Gurú
« Respuesta #3 en: 23 Diciembre 2013, 23:03 »
Muy bien.
Felicidades.
Torno Optimum 240x500G, Fresadora Vertical/Horizontal ZAY7550, fresadora ceneceada SIEG Super X2P HiTorque Mill,  soldadora mig/mag/tig

Desconectado Mig-29

• Gurú
  • Ubicación: Badalona-BCN y cuando puedo en Castro del Rio-Cordoba
« Respuesta #4 en: 23 Diciembre 2013, 23:06 »
Lete valla mierda con la autopista mira que tirar el caserío y perder la bancada >:( >:(

Bueno pero tu tesón en tener tu torno no te a parado hasta conseguirlo, espero impaciente que sigas con tu relato y ver el torno terminado  .palmas .palmas .palmas .palmas

Saludos Manolo
Torno Optimum D240-500G, Torno DamatoMachine 180x350, Fresadora Einhell BT-MR 550, Taladro Asideh TB 17, Sierra Cinta Femi 780XL, Tig Stahlwerk 200 HF, Soldador Inverter 100 A...

Conectado nat

• Maestro
« Respuesta #5 en: 23 Diciembre 2013, 23:15 »
   Enhorabuena, me ha gustado mucho la forma del volteo de la pieza. Yo personalmente no la he usado, pero en restauración algunas veces, se usa agua destilada,  que al carecer de sales las arrastra llevándoselas.

borondes2010

• Visitante
« Respuesta #6 en: 24 Diciembre 2013, 08:10 »
LETE...buen trabajo...pero yo que tengo el placer de conocerte en persona...esa fotos creo que tienen MUCHOS AÑOS....ja ja a ver cuando vuelves a hacerme una visita y asi ves mi nuevo torno revolver
http://foro.metalaficion.com/index.php?topic=14842.msg176840;topicseen#msg176840
un abrazo amigo y felices fiestas .brinda
MAS  .fotografo .fotografo .fotografo .fotografo .fotografo .fotografo .fotografo
Sabiendo de la existencia de este torno y habiendo escuchado el relato en persona os aseguro que el compañero LETE no cree en los imposibles..desborda creatividad e ilusion por todos los poros de su cuerpo...las grandes personas las hacen el teson y las ganas de trabajar .brinda
« última modificación: 24 Diciembre 2013, 11:33 por MICHEL 100% »

Desconectado frangc40

• Gurú
  • Ubicación: naron(a coruña, galicia, españa, europa, planeta tierra)
« Respuesta #7 en: 24 Diciembre 2013, 08:29 »
vaya putadon!es lo que tienen las autopistas y lineas de alta.pasan si o si y arrasan lo que encuentran.yo tambien he sido victima de ellos en varias ocasiones(plantaciones de arboles arrasadas,fincas que destrozan el cierre y quedan  inutilizadas y abiertas...)
siendo fotos ya con años supongo que esto llego a buen puerto asi que espero ansioso la siguiente entrega.
si tiene tornillos,se puede desmontar,si se puede desmontar,se puede arreglar.si se  puede arreglar,puede funcionar.si funciona....ya es la leche!!!

Desconectado trasmatero

• Maestro
« Respuesta #8 en: 24 Diciembre 2013, 09:13 »
Jo**r eso si que es tesón y dos huevos, si fuiste capaz de hacer eso ¿que es lo que no podrás hacer?  nada
Torno cumbre 160, Taladro fresador MINITAGO, Sierra de cinta MG, Soldadura MIG Telwin, Soplete gas oxigeno, Esmeriladora (muela)

Desconectado carlosn

• Ayudante
  • **
« Respuesta #9 en: 24 Diciembre 2013, 09:33 »
Lete: Tu relato es impresionante. Queda uno boquiabierto ante la hazaña.Pocas personas serian capaces de seguir con tanto empeño ,una meta como te has marcado.
Veo ademas que compartimos aficiones Torno y Sanglas.
Felices fiestas .
Carlos Nuñez

Desconectado Josemog

• Oficial de 2ª
« Respuesta #10 en: 24 Diciembre 2013, 19:22 »
Una historia muy interesante, gracias por contarla.
Admiro tu trabajo...sigue adelante con el proyecto.

Desconectado marti.llorca

• Gurú
« Respuesta #11 en: 25 Diciembre 2013, 22:17 »
Enhorabuena amigo Lete, aun magnifica idea, gracias por compartirla y las fotos del proyecto, muy interesantes, esperamos la continuacion,... Me ha interesado la formulacion del cemento, nada menos que uno de cemento y uno de arena, aparte grava,. MENUDA RESISTENCIA, para toda la vida,. Para hormigon armado, los arquitectos exigen uno-tres y uno-cinco y tu uno-uno, ALA, me quito el sombrero, te hubiera dicho y arena floja o arena fuerte pero con uno-uno, cualquier arena va bien, un saludo.

Desconectado Magirus

• Gurú
« Respuesta #12 en: 26 Diciembre 2013, 19:51 »
Hola Lete.

Gracias por enseñarnos las fotos de ese proyecto tan poco usual. Ha sido una buena manera de celebrar tu primer aniversario en el foro.  Espero que nos muestres el desenlace...

Saludos.-
Torno Cumbre 022 (en eterno proceso de restauración). Fresadora Jarbe A. Taladro banco Hedisa TD 17/R. Sierra alternativa Uniz 14".

Desconectado Ferrolán

• Maestro
« Respuesta #13 en: 27 Diciembre 2013, 00:53 »
Soy uno más de los te felicitan por tu tesón y también espero con curiosidad la continuación de la historia.

Enhorabuena por tu inteligencia y habilidad para alcanzar tu ilusión.

Saludos cordiales.
Torno Sheldon LS10" de 1944, fresadora Einhell MBF 550, equipo de soldadura Gara-130, equipo oxi-butano mini, sierra de cinta DW 100. Además, varias máquinas para madera.

Desconectado f3checa

• Fundadores
  • Gurú
  • **
« Respuesta #14 en: 27 Diciembre 2013, 12:35 »
Ya solamente el relato me parece buenísimo.

Me uno a las muestras de felicitación por haber mantenido esa ilusión y por haberla llevado a cabo atravesando todas las dificultades que se te han puesto en el camino.

Y me ha encantado la frase de Michel 100% "...las grandes personas las hacen el tesón y las ganas de trabajar"

Tornos=Optimum D240x500G + Inverter Toshiba y EmcoCompact5 + Inverter Kasuga, Fresadora = BF20V, Sierra de cinta Siena S150

Foro MetalAficion

« Respuesta #14 en: 27 Diciembre 2013, 12:35 »

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20