Autor Tema: Mejoras V2 en BF30 convertida a CNC  (Leído 31169 veces)

Desconectado Santiago

• Global Moderator
  • Oficial 1ª
Re:Mejoras V2 en BF30 convertida a CNC
« Respuesta #45 en: 10 Junio 2014, 01:16 »
Bueno entre los niños, el trabajo, los inquilinos, y un par de marrones voy sacando tiempo poco a poco para terminar esto,

Después de probar ,limar, montar, desmontar, limar,montar.........hacer agujeros a la brida del X y decir vale, ya lo tengo ajustado, ¿como hago para cuando lo monte? ahora al revés y es muy fácil ajustar, pero el X lo monto y despues el husillo boca abajo, así que una vez que todo estaba ajustado, le he hecho un par de agujeros de 3mm para meter un pasador cuando lo monte.

Y después me he liado ha hacer unas pastillas de 9.8mm por 3mm para tapar los huecos que hay de las guias con los tornillos, he visto muchas fotos de conversiones y profesionales y esto lo hace todo el mundo , tapar lo agujeros, así que nada , me ha dado un poco de pereza pero al final me he hecho unos 50 de estos discos

Hay que meterlos a presión, y después los he tenido que cortar con el cutter

Ya he montado todos , me faltan los del X

Emco Maximat Mento10, Fresadora BF30 CNC,sierra de cinta femi 780 y muchas ganas de arrancar viruta

borondes2010

• Visitante
« Respuesta #46 en: 10 Junio 2014, 08:30 »
Tiene una pinta tremenda..nada que ver con la maquina que compraste...la vas a gozar .baba .baba..sigo atento la evolucion de este proyecto .brinda .brinda

Desconectado Santiago

• Global Moderator
  • Oficial 1ª
« Respuesta #47 en: 20 Agosto 2014, 10:05 »
Bueno ahora que tengo un rato actualizo el post.

Le puse estos taquitos de nylon para que la viruta no se metiera.

La brida del eje X la tuve que recortar ya que no medi bien la mesa y habia sitios por los que rozaba

aqui montado sobre la bancada y los tubos de los engrasadores,

los finales de carrera

para poder montar la mesa yo solo  he tenido que usar un polipasto

Ya va tomando forma esto

el eje Z

Y ahora a cubrir todo

he usado unos plasticos de 2mm aproximadamente

por debajo de la mesa he pegado el plastito y no se ve nada el husillo, solo por el lado derecho de la fresadora.

Para la mesa del eje X, he doblado los plasticos en forma de "V"y he puesto dos uno en la mesa del eje X  , la V mirando hacia abajo y otra en la galleta que une el X y el Y .

Refrigeracion

le he metido estos casquillos para conectar los tubos

Y despues de ajustar el mach, gracias a la ayuda de Vicente, mecanizando un poco

He copiado las baneras de Pepefoco

aqui otra cosilla,

Estoy bastante contento, pero creo que en una bancada como esta, que son muy blandas, poniendo turcite en los ejes x e y seria mas que suficiente.

Tengo que mejorar el sistema de engrase, y tengo que hacer una mejora en el sistema de recogida de taladrina , voy ha hacer la misma piscina que se ha hecho pepefoco.
Emco Maximat Mento10, Fresadora BF30 CNC,sierra de cinta femi 780 y muchas ganas de arrancar viruta

borondes2010

• Visitante
« Respuesta #48 en: 20 Agosto 2014, 11:04 »
Muy bien ya la tienes sacando virutas..mas no se puede pedir..ahora poco a poco y acabando los pequeños detalles y mejoras que vayas viendo .brinda .brinda

pdta...aunque te lo pueda parecer..tu maquina nunca funcionaria igual con turcite que con las guias y patines de bolas..eso garantizado.. ;) .brinda y veo que te estas haciendo una mesa de vacio..ja ja muy bien .palmas .palmas .bien

Desconectado Santiago

• Global Moderator
  • Oficial 1ª
« Respuesta #49 en: 20 Agosto 2014, 22:44 »
Ya la tengo terminada y funcionando, a ver cuando saco tiempo y pongo el post de la mesa. En cuanto al turcite, , bueno , pues, asi como que tiro mas a por el turcite que a las guias, y todo por la pxxx mxxx de fundicion que hacen estos tios, si pones un taster  en el cabezal en un centro de mecanizado profesional , dicese hass, hermle o lo que sea de segunda, tercera......  y le pegas un puñetazo (como he hecho yo en el mi fresadora) y seguro que no se menea, y el mio casi media decima.
Por eso pienso que en maquinas como las que tenemos , (de aficionado)no merece la pena gastar tanto.
Que las guias son mejor que el turcite, sin duda, pero es como poner gomas blandas deportivas a un saxo.

NO QUIERO ENTRAR EN POLEMICA solo es mi opinion, despues de pelearme mucho con esto.

borondes2010

• Visitante
« Respuesta #50 en: 20 Agosto 2014, 22:50 »
Bueno..estando contento tu que eres el dueño de la maquina pues bien .bien..de todas maneras supongo que sabes que las guias de bolas y patines las ay especiales para maquinas CNC que tienen los patines distintas precargas ;) y si no preguntale a tio_gil que se a echo un master en guias..patines y otro en husillos de bolas..ja ja lo importante al final es que la maquina trabaje bien..despues lo que as gastado se te olvida rapidamente..ja ja .brinda .brinda

Desconectado jcmota

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #51 en: 21 Agosto 2014, 00:57 »
Hola Santiago:

Enhorabuena por todo el trabajo que has hecho en tu BF30, ahora que ya has dejado atrás todos los quebraderos de cabeza y la tienes funcionando, a disfrutar de ella y a publicar los trabajos que hagas con ella, por que a mi personalmente, me gustaría que aquellos compañeros que tienen convertidas a cnc sus máquinas pequeñas, publicasen los trabajos que hacen con ellas, que informasen de las limitaciones, de si se pueden hacer piezas con formas complejas etc etc. Un saludo.
Torno Warco 250 VF, Fresadora Optimun BF20L, sierra de cinta Femi 780XL, prensa casera 15Tn.

Davis

• Visitante
« Respuesta #52 en: 21 Agosto 2014, 02:12 »
Santiago, te ha quedado muy bien la BF 30.

Ahora a sacar muchas virutas...

Un saludo

juanjo52

• Visitante
« Respuesta #53 en: 21 Agosto 2014, 12:19 »
Hola he estado viendo tu modificacion a la BF30 y estoy alucinando es "BESTIAL"

Cuando consiga acabar con la mia BF46 ya publicaré fotos

Suponiendo que la acabe algun dia.

Felicidades

Desconectado Borsalino

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #54 en: 21 Agosto 2014, 12:35 »
¡Buenos Días! Desde luego te ha quedado muy bien, y no cabe duda que es un currazo. ¡Te felicito por nueva maquina! .bien .bien .bien .bien

P.D. Es verdad que hecho en falta en estos proyectos, y espero que no parezca critica. El listado de materiales del mismo, Me refiero la Electrónica, Los nuevos componentes , el sofware, costo. etc
Creo que nos ayudaría a otros a tomar decisiones, o a no tomarla, ya que alucinado por este magnifico trabajo , meternos o no en ese berenjenal.

Desconectado Santiago

• Global Moderator
  • Oficial 1ª
« Respuesta #55 en: 21 Agosto 2014, 23:46 »
Bueno respondiendo poco a poco,

Michel,
efectivamente hay una serie de patines que son mas adecuados para ello, pero yo  he utilizado  patines y guias arramplados de maquinas que se iban a la chatarra y es lo que he usado, he usado 4 dobles y 2 simples para el eje Y y 6 dobles para el X, los simples son los que me compro Gil, pero he estado usando maquinaria profesional , pinacho , fresadoras de 2toneladas y claro la estabilidad que te dan esas fundiciones son la leche, pones un comparador y le pegas un puñetazo al cabezal y te quedas sin mano.
En fin que lo que tengo es lo que hay, a lo mejor es que soy demasiado sibarita.

Jcmota,
Yo animo a todo el mundo a meterse en el mundo del cnc, yo ahora mismo no concibo una fresadora que no sea cnc, el juego que te da es increible, puedes hacer un monton de piezas raras, y trabajar de forma convencional.
Limitaciones, muchas, de entrada la fundicion, yo ahora tengo que anclar la torre a la pared para que no se mueva, otra limitacion importante es que  a la hora de fresar hay que pensar diferente.

con patines la superficie de contacto  son bolas y por lo tanto la superficie en mm2 es muy inferior al de las colas de milano , por eso pienso y me aconsejaron , fresar la pieza intermedia que une el eje Y y el X y montar el turcite, de esa manera la superficie de contacto es mayor y la absorcion de vibracion es mayor,

el concepto del CNC es  diferente al convencional, en CNC y hablo por mi precaria experiencia consiste en pasadas rapidas y con poco arranque de viruta, con ello la herramienta , dicese la placa, se calienta menos, el material se calienta menos, menor deformacion y mayor precision, por eso en centros de mecanizados profesionales usan patines, y unas velocidades de vertigo, ello unido a unas velocidades de cabezal de 10.000 o mas.

El sistema convencional , tiene velocidades de fresado de hasta 3000, por lo tanto al pasar a cnc con cabezales como el mio , tienes que mantener las velocidades de fresado, eso si, lo que ganas es mas precicion, los husillos a bolas y las guias son infinitamente mas precisos que las guias.

Borsalino

Tienes toda la razón, el factor economico es muy importante, bueno yo tengo todas las piezas dibujadas que pondre cuando tenga tiempo , al igual que un motor de combustion externa que publique hace tiempo.

La electronica ya estaba cuando compre la fresadora. el software, uso mastercam que es muy tedioso, hice un curso y bueno para las piezas que hago, las puedo hacer, el 4 eje es mas complicado, pero todo con tiempo se puede hacer.

Costo, bueno yo voy a decir lo que me he gastado aproximadamente desde que empece,

guias, - ya las tenia de maquinas que fui desmontando, pero si te las quieres comprar, yo he empleado
                  dos trozos de 750mm, dos de 450mm THK de 20  , y 10 patines  dobles y dos simples , si lo tienes que comprar nuevo
 te saldria por unos 200 euros patin doble, yo he tenido que comprar uno para una maquina y me dieron ese precio.
husillos he puesto en el eje x e Y chinos los dos mecanizados y a medida con tuerca doble en el Y me ha salido en 350 euros.
par el X he usado un THK, que le da 5000 vueltas al chino, en todo tacto, suavidad.

Pedi precio de un hiwin, y tela, el husilllo 145, tuerca 236, mecanizado 145 todo esto mas iva,

Por lo que para nuestras maquinas aconsejo los chinos, que se pueden pagar y para las cosas que hacemos mas que suficientes.

A todo esto tienes que tener gente o conocer gente o tener amigos con los que puedas contar, yo he tenido la fortuna de contar con dos que me han dejado sus maquinas profesionales para estos trabajos.

Ya que he ido a 3 torneros y me han dejado COLGADO entre unos y otros 4 meses. Y al final me lo he tenido que hacer yo.

Por lo que suma las horas de taller,

A parte de estos gastos suma engrasadores y bomba engrado , unos 150 euros, esta modificacion me ha salido por unos 1200 aprox.

He tenido que cambiar un ordenador del taller para diseñar ya que el Pentium 4 no podia con los programas, he tenido que montar un armario para ordenar toda la herramienta, baldas, en fin, que llegado a un punto deje de apuntar lo que me gaste.

Desconectado jcmota

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #56 en: 22 Agosto 2014, 00:09 »
Muchas gracias Santiago por tus explicaciones, tengo una duda ¿solo una?, en nuestras BF20 cuando vas a fresar, tienes que inmovilizar el cabezal mediante los frenos que lleva en el lateral y también inmovilizar el eje x o el Y (dependiendo de la dirección en que vayas a fresar) para evitar las vibraciones en la medida de lo posible, cuando pasas al cnc, esta claro que no puedes inmovilizar nada, entiendo que el freno lo hace el motor, para evitar que los carros se muevan mientras estás fresando ¿en estas maquinas pequeñas el freno que hace el motor es suficiente para evitar las vibraciones por no tener inmovilizados fisicamente los carros?

Un saludo.
Torno Warco 250 VF, Fresadora Optimun BF20L, sierra de cinta Femi 780XL, prensa casera 15Tn.

Desconectado MONTORO

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #57 en: 22 Agosto 2014, 00:49 »
 Juan Carlos  con el freno es suficiente, cuando metes corriente a los paso a paso si son decentes no hay quien los mueva, pero hay otro tema como te han comentado y es conseguir que los patines se deslicen lo mejor posible y con la menor holgura para que no se deje ver en los mecanizados. 

Santiago poco a poco has conseguido una fresadora cojonuda  .bien
« última modificación: 22 Agosto 2014, 00:51 por MONTORO »
Torno optimum 280 x 700 , fresadora bf 20L trifásica, sierra de cinta MG 115 y CNC chesnut evolution.

Desconectado Borsalino

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #58 en: 22 Agosto 2014, 11:38 »
¡Buenos Días!¡Gracias! Santiago Muchas Gracias. Esto me da una idea, si dar este tipo de pasos, y veo que la inversión "total" es, casi del orden de magnitud del costo de la maquina "pelada".Creo que es un factor a tener en cuenta a la hora de emprender una "modificación-mejora".¡Gracias! .bien .bien .bien

Desconectado Santiago

• Global Moderator
  • Oficial 1ª
« Respuesta #59 en: 22 Agosto 2014, 13:37 »
¿en estas maquinas pequeñas el freno que hace el motor es suficiente para evitar las vibraciones por no tener inmovilizados fisicamente los carros?

efectivamente el freno es el motor por eso yo intentare comer poco por pasada, para que vibre menos.

en cuanto al gasto Borsalino, es mas, te lo puedo asegurar. Siempre y cuando lo quieras hacer medio bien,