Bueno respondiendo poco a poco,
Michel,
efectivamente hay una serie de patines que son mas adecuados para ello, pero yo he utilizado patines y guias arramplados de maquinas que se iban a la chatarra y es lo que he usado, he usado 4 dobles y 2 simples para el eje Y y 6 dobles para el X, los simples son los que me compro Gil, pero he estado usando maquinaria profesional , pinacho , fresadoras de 2toneladas y claro la estabilidad que te dan esas fundiciones son la leche, pones un comparador y le pegas un puñetazo al cabezal y te quedas sin mano.
En fin que lo que tengo es lo que hay, a lo mejor es que soy demasiado sibarita.
Jcmota,
Yo animo a todo el mundo a meterse en el mundo del cnc, yo ahora mismo no concibo una fresadora que no sea cnc, el juego que te da es increible, puedes hacer un monton de piezas raras, y trabajar de forma convencional.
Limitaciones, muchas, de entrada la fundicion, yo ahora tengo que anclar la torre a la pared para que no se mueva, otra limitacion importante es que a la hora de fresar hay que pensar diferente.
con patines la superficie de contacto son bolas y por lo tanto la superficie en mm2 es muy inferior al de las colas de milano , por eso pienso y me aconsejaron , fresar la pieza intermedia que une el eje Y y el X y montar el turcite, de esa manera la superficie de contacto es mayor y la absorcion de vibracion es mayor,
el concepto del CNC es diferente al convencional, en CNC y hablo por mi precaria experiencia consiste en pasadas rapidas y con poco arranque de viruta, con ello la herramienta , dicese la placa, se calienta menos, el material se calienta menos, menor deformacion y mayor precision, por eso en centros de mecanizados profesionales usan patines, y unas velocidades de vertigo, ello unido a unas velocidades de cabezal de 10.000 o mas.
El sistema convencional , tiene velocidades de fresado de hasta 3000, por lo tanto al pasar a cnc con cabezales como el mio , tienes que mantener las velocidades de fresado, eso si, lo que ganas es mas precicion, los husillos a bolas y las guias son infinitamente mas precisos que las guias.
Borsalino
Tienes toda la razón, el factor economico es muy importante, bueno yo tengo todas las piezas dibujadas que pondre cuando tenga tiempo , al igual que un motor de combustion externa que publique hace tiempo.
La electronica ya estaba cuando compre la fresadora. el software, uso mastercam que es muy tedioso, hice un curso y bueno para las piezas que hago, las puedo hacer, el 4 eje es mas complicado, pero todo con tiempo se puede hacer.
Costo, bueno yo voy a decir lo que me he gastado aproximadamente desde que empece,
guias, - ya las tenia de maquinas que fui desmontando, pero si te las quieres comprar, yo he empleado
dos trozos de 750mm, dos de 450mm THK de 20 , y 10 patines dobles y dos simples , si lo tienes que comprar nuevo
te saldria por unos 200 euros patin doble, yo he tenido que comprar uno para una maquina y me dieron ese precio.
husillos he puesto en el eje x e Y chinos los dos mecanizados y a medida con tuerca doble en el Y me ha salido en 350 euros.
par el X he usado un THK, que le da 5000 vueltas al chino, en todo tacto, suavidad.
Pedi precio de un hiwin, y tela, el husilllo 145, tuerca 236, mecanizado 145 todo esto mas iva,
Por lo que para nuestras maquinas aconsejo los chinos, que se pueden pagar y para las cosas que hacemos mas que suficientes.
A todo esto tienes que tener gente o conocer gente o tener amigos con los que puedas contar, yo he tenido la fortuna de contar con dos que me han dejado sus maquinas profesionales para estos trabajos.
Ya que he ido a 3 torneros y me han dejado COLGADO entre unos y otros 4 meses. Y al final me lo he tenido que hacer yo.
Por lo que suma las horas de taller,
A parte de estos gastos suma engrasadores y bomba engrado , unos 150 euros, esta modificacion me ha salido por unos 1200 aprox.
He tenido que cambiar un ordenador del taller para diseñar ya que el Pentium 4 no podia con los programas, he tenido que montar un armario para ordenar toda la herramienta, baldas, en fin, que llegado a un punto deje de apuntar lo que me gaste.