Autor Tema: Consulta sobre redondear 2 aristas de un rectangulo plano.  (Leído 6205 veces)

Desconectado leonnob

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Dic 2012
  • Mensajes: 4
Hola como están, quisiera saber si alguien me podría ayudar en la construccion de esta pieza, no la puedo redondear en el torno, porque la pieza no es cuadrada, entonces la herramienta chocaria contra la pieza, no se si se entiende, cualquier cosa subo una foto.

Seria como un circulo pegado a un cuadrado, bueno espero que se entienda, si me pueden ayudar se agradece..!! 

Aclaro que tengo una fresadora de torreta, y un torno paralelo..

Desconectado enrike

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Nov 2009
  • Mensajes: 764
  • Ubicación: Madrid-Alcorcon
Re:Consulta sobre redondear 2 aristas de un rectangulo plano.
« Respuesta #1 en: 03 Enero 2014, 02:24 »
Tienes que dar mas datos, así es una idea muy vaga ; no se si quieres redondear dos lados de un cuadrado o de un rectángulo, que sean contiguos u opuestos ,si es una chapa o algo mas grueso o macizo; lo mejor es que lo muestres gráficamente bien sea un dibujo o fotos.

saludos y bienvenido
/torno BV-25L,fresa BF-20L,marmol con calibre de alturas,esmeriladora,herramienta blanca

Desconectado pacomuson

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: May 2010
  • Mensajes: 4223
  • Ubicación: IBIZA
Re:Consulta sobre redondear 2 aristas de un rectangulo plano.
« Respuesta #2 en: 03 Enero 2014, 13:42 »
Si por lo que entiendo lo que quieres hacer es una forma redonda que sobresalga de otra forma iregular no ??
 si es asi la forma mas facil seria plato plano en el torno y montar la pieza adecuadamente para tener el centro donde tu quieres y tornear.En la fresadora necesitarias de mesa circular y montar la piesa en ella para poder fresar la forma circular.
  Si no es asi mejor sube una foto o dibujo de la pieza y lo que pretendaas hacer.

Desconectado RICO78

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Nov 2012
  • Mensajes: 1089
  • Ubicación: Ontigola - Toledo
Re:Consulta sobre redondear 2 aristas de un rectangulo plano.
« Respuesta #3 en: 03 Enero 2014, 20:28 »
Hola como están, quisiera saber si alguien me podría ayudar en la construccion de esta pieza, no la puedo redondear en el torno, porque la pieza no es cuadrada, entonces la herramienta chocaria contra la pieza, no se si se entiende, cualquier cosa subo una foto.

Por esta explicación supongo que necesitas una mesa divisora para la fresa y girar la mesa manteniendo en estatico la herramienta.
Algo como lo que aparece aqui:
http://foro.metalaficion.com/index.php?topic=12576.msg178439#msg178439
http://imageshack.us/photo/my-images/560/x20u.jpg/
http://imageshack.us/photo/my-images/13/07q6.jpg/
« última modificación: 03 Enero 2014, 20:30 por RICO78 »
CMV Doosan5700 y AresSeikiTC450; Tornos CNC Topper TNL100AL y Goodway GS200MY; Tornos: Jashöne M180E y Lacfer CR2E250; Fresadoras Lagún FTV4, Correa F2UA y Fexac (UP y UER); Taladro Erlo TCA32 y Lasa 32; Sierra Sabi EB250A, Sabi HER250A y Optimun S181; Roscadora Gamor RHG3 y  Mortajadora MECO 80-440

Desconectado marti.llorca

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Dic 2012
  • Mensajes: 4819
  • Ubicación: Alcoy
Re:Consulta sobre redondear 2 aristas de un rectangulo plano.
« Respuesta #4 en: 03 Enero 2014, 22:41 »
Buenas tardes Leon, como te han dicho, es muy dificil interpretar la pieza que quieres hacer con los datos que das pero es seguro que lo podrias hacer en el torno, sea cuadrada o rectangular, la herramienta no tropieza, corta, u con sucesivas pasadas la va redondeando, otro caso es como sujetarla al plato y al punto pues eso depende de como sea la pieza, un saludo.

Desconectado fernando_45

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Oct 2013
  • Mensajes: 1039
  • Ubicación: Cartagena
Re:Consulta sobre redondear 2 aristas de un rectangulo plano.
« Respuesta #5 en: 03 Enero 2014, 23:44 »
Yo tampoco acabo de coger el concepto...

Seria algo parecido a esto?

« última modificación: 03 Enero 2014, 23:47 por fernando_45 »

Desconectado leonnob

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Dic 2012
  • Mensajes: 4
Re:Consulta sobre redondear 2 aristas de un rectangulo plano.
« Respuesta #6 en: 09 Enero 2014, 17:19 »
Hola amigos buen día, discupen la demora, lo que necesito hacer es lo siguiente, subo una foto. 

Desconectado RICO78

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Nov 2012
  • Mensajes: 1089
  • Ubicación: Ontigola - Toledo
Re:Consulta sobre redondear 2 aristas de un rectangulo plano.
« Respuesta #7 en: 09 Enero 2014, 19:48 »
Pues al ser un radio de 25 creo que la mejor solucion es lo que te he dicho en mi anterior respuesta.
CMV Doosan5700 y AresSeikiTC450; Tornos CNC Topper TNL100AL y Goodway GS200MY; Tornos: Jashöne M180E y Lacfer CR2E250; Fresadoras Lagún FTV4, Correa F2UA y Fexac (UP y UER); Taladro Erlo TCA32 y Lasa 32; Sierra Sabi EB250A, Sabi HER250A y Optimun S181; Roscadora Gamor RHG3 y  Mortajadora MECO 80-440

Desconectado enrike

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Nov 2009
  • Mensajes: 764
  • Ubicación: Madrid-Alcorcon
Re:Consulta sobre redondear 2 aristas de un rectangulo plano.
« Respuesta #8 en: 09 Enero 2014, 19:50 »
 Eso visto tal cual lo puedes hacer en la fresadora
/torno BV-25L,fresa BF-20L,marmol con calibre de alturas,esmeriladora,herramienta blanca

Desconectado jobolo

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Oct 2011
  • Mensajes: 2123
  • Ubicación: Mataró (Barcelona - Catalunya) España
Re:Consulta sobre redondear 2 aristas de un rectangulo plano.
« Respuesta #9 en: 09 Enero 2014, 20:00 »
Aunque Rico ya te ha hecho una exposición de como poder hacerlo y no sé de que máquinas y útiles dispones y por tu pregunta aprecio que eres neófito en estos menesteres me voy a enrollar y te voy a decir como he hecho yo algunas piezas similares.

Al no poner la cota del ø del taladro grande, me figuro que su centro es el mismo que el del radio que quieres mecanizar.

Has de fabricarte en el torno un bulón con una balona de menos de ø25mm, (un cilindrado a ø 20 x 30, la balona a ø22 x 3 y el ø con rosca a la medida de ese taladro de 14mm de largo + el grueso de la arandela y la tuerca) además le debes de hacer un punto de centrado que te servirá para situar la pieza en su centro y después de agarrarlo fuertemente en el plato de un divisor, coloca la pieza (todavía rectangular) y atorníllala fuertemente poniendo una arandela grande y la tuerca correspondiente.

Una vez hecho esto si no tienes un "finger" para centrado, usa un punto fijo (o rotativo) colocado en el husillo de la fresadora y ves buscando el centro del bulón, por medio de los ejes X e Y, además bajando el eje Z cuando el punto este próximo, hasta que el punto fijo y el del bulón coincidan perfectamente, estará en su centro.

Fija la mesa para que no se mueva y sustituye el punto por una fresa para aluminio, entonces debes de desplazar el eje X los 25mm que deberá hacer el radio de la pieza + el radio que tenga la fresa que hayas puesto.

Hasta ahí deberá de situarse la mesa para que la fresa acabe el radio y para asegurarte pon el nonios del eje X a cero y marca con rotulador la parte móvil de la mesa con la que está fija, visualmente no tendrás de estar tan pendiente de las vueltas del nonios.

Ahora es trabajo tuyo, separa la fresa de la pieza lo suficiente para poder empezar a fresar los cantos del rectángulo a tu criterio, dándole a la manivela del divisor.

Ten en cuenta que el recorrido del transportador de ángulos del divisor debe de desplazarse 180º sino "morderás" las caras planas de la pieza. (No me refiero de 0º a 180º, sino su fracción depende de como haya quedado la pieza con respecto al transportador del divisor, por ej. puede ser de 35º a 215º, o bien 195º a 15º, etc.)

No se si te ha quedado claro, posiblemente un fresador "de verdad" te podrá explicar una forma más sencilla o por lo menos con menos rollazo y si además no dispones de las máquinas o elementos que te he nombrado, sólo te queda hacerlo a base de lima y galga o que alguien te lo haga.
Saludos.
Optimum D240 x 500G, variador Omrom JX-AB015, Einhell BT-MR 550 Blue restaurada, sierra de cinta Femi 780XL, soporte para taladro con mesa de coordenadas, prensa casera, lijadora de banda, menos herramientas de las que necesito y ahora una plegadora de planchas.

Desconectado fernando_45

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Oct 2013
  • Mensajes: 1039
  • Ubicación: Cartagena
Re:Consulta sobre redondear 2 aristas de un rectangulo plano.
« Respuesta #10 en: 09 Enero 2014, 20:03 »
Lo mejor seria hacerse esa herramienta que dice RICO78 sin duda y ya la tienes para hacer muchos mas trabajos.

Tambien se podria hacer una pequeña "ñapa" desarrollando la curva con los ejes longitudinal y transversal de la fresadora.

Yo usaria una herramienta de esas rebabadora y quitaria primero el exceso de material con la amoladora.



Cuantos mas puntos intermedios le des...mas aparente se queda.

Un saludo.

« última modificación: 09 Enero 2014, 20:16 por fernando_45 »

Desconectado jobolo

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Oct 2011
  • Mensajes: 2123
  • Ubicación: Mataró (Barcelona - Catalunya) España
Re:Consulta sobre redondear 2 aristas de un rectangulo plano.
« Respuesta #11 en: 09 Enero 2014, 20:16 »
Por lo que he podido ver, Rico sin enrollarse como yo, le ha mostrado gráficamente la mejor forma para hacerlo, que no es ni más ni menos que la expuesta por mí y no sé a que herramienta te refieres, de todas formas me gusta el dibujo que has hecho a base de cotas y círculos, pero no he entendido como se puede hacer un mecanizado así, me lo deberías de explicar.

Yo lo máximo que he sabido hacer es pintar la cara de la pieza y marcar el radio con un compás y después a base de lijadora, lima y galga acabar el radio lo mejor posible, era un trabajo artesano que muchos ajustadores matriceros sabían hacer.

Saludos.

Por lo que veo has modificado tu respuesta añadiendo lo de la amoladora, si al final leonnob va a tener que hacer esa pieza a base de músculos, si por lo menos pusiese en su perfil los medios de que dispone, le comentaríamos una u otra forma de trabajo, pero seguro que le servirá a alguién más, que de eso se trata.
Saludos de nuevo.
« última modificación: 09 Enero 2014, 20:21 por jobolo »
Optimum D240 x 500G, variador Omrom JX-AB015, Einhell BT-MR 550 Blue restaurada, sierra de cinta Femi 780XL, soporte para taladro con mesa de coordenadas, prensa casera, lijadora de banda, menos herramientas de las que necesito y ahora una plegadora de planchas.

borondes2010

  • Visitante
Re:Consulta sobre redondear 2 aristas de un rectangulo plano.
« Respuesta #12 en: 09 Enero 2014, 20:26 »
JOBOLO..arriba en la primera respuesta del post..pone que tiene una fresadora de torreta y un torno paralelo..pero claro no pone que fresadora,ni que torno ni que herramientas tiene..y claro tampoco sabemos si tiene o no plato divisor o mesa giratoria (de echo en su perfil no pone ni de donde es..si es ruso..polaco o de asturias..).ja ja..que es con lo que yo haria esa pieza...y si no tuviese otros medios pues lo trazaria y lo haria a mano al estilo de la vieja escuela que es el que yo e aprendido...ja ja .brinda
« última modificación: 09 Enero 2014, 21:22 por MICHEL 100% »

Desconectado fernando_45

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Oct 2013
  • Mensajes: 1039
  • Ubicación: Cartagena
Re:Consulta sobre redondear 2 aristas de un rectangulo plano.
« Respuesta #13 en: 09 Enero 2014, 20:35 »
Un saludo jobolo,me imagino que te refieres al esquema que he puesto.No soy RICO, aunque ya me gustaria serlo jajajaaa .yupi

Con la amoladora me referia a quitar el exceso de material que le sobra a la curva antes de empezar a mecanizar.Hacer una preforma.

Y luego las cotas es que no me querido esmerar mucho con el dibujo.Pero se trata de ir descontando o contando.Por ejemplo empiezas de cero y vas contando (avanzando) 0+3+4,8+6,2+7,2+etc....

Y claro... para conseguir un buen acabado habria que terminar con una lima y lija.Ya he dicho que era un poco una "ñapa".

Yo tambien las he hecho como tu manualmente en el tornillo y a lima.Seguramente si tubiera que hacerla yo... tratandose de aluminio y una pieza tan pequeña... yo la haria a mano tambien.

Saludos.


Desconectado jobolo

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Oct 2011
  • Mensajes: 2123
  • Ubicación: Mataró (Barcelona - Catalunya) España
Re:Consulta sobre redondear 2 aristas de un rectangulo plano.
« Respuesta #14 en: 09 Enero 2014, 20:49 »
Gracias Michel, no me había fijado, he cogido el post a partir de la respuesta de Rico y al no poner nada en su perfil, pues eso.
De la vieja escuela Michel, cuando empecé de aprendiz y aún no había visto máquina alguna, la de callos que me habían salido en las manos, de tanto darle a la lima, a veces ni podía cerrar la mano de hinchada que la tenía...y no es broma, gente que no me conocía pensaba que era un pelotari que jugaba a pelota vasca, je, je, je, entonces no me hacia p..a gracia.
Desde entonces para despedirme digo AGUR.  .brinda .brinda .brinda

Al ir a publicar esta respuesta veo que Fernando se me ha adelantado y se ha confundido, yo me refería a que Rico en una respuesta anterior habia subido unos links, en los cuales se detallaba visualmente la forma para hacer esa pieza con el plato divisor, pero no tiene más importancia y así aprovecho para saludarle de nuevo.  .brinda .brinda .brinda
Optimum D240 x 500G, variador Omrom JX-AB015, Einhell BT-MR 550 Blue restaurada, sierra de cinta Femi 780XL, soporte para taladro con mesa de coordenadas, prensa casera, lijadora de banda, menos herramientas de las que necesito y ahora una plegadora de planchas.

 

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20