Autor Tema: De electricidad sé muy poquito  (Leído 13018 veces)

Gastón

• Visitante
De electricidad sé muy poquito
« en: 30 Julio 2010, 04:59 »
Compas:  como a tantos la crisis me ha hecho retroceder , y por elñlo debi cambiar de taller por uno más pequeño.  Lo malo ha sido q en el nuevo taller no tengo 380 v  y solo tengo trifasica de 220 v
Consecuencia de ello es q por ejemplo una sierra de cinta q tengo no funcione y una de las tig tampoco.

bien , hoy me comentaron q existen trasformadores para trasformar 220 en 380 (Yo crei q esto no era posible y q si se podía trasformar a 220 si se tenia 380)  en fin eso me trajo a la memoria q en un trastero q habia en este local cuando llegué habia un transformadorcillo q de pura casualidad no acabó en el chatarrero y me pregunto si este cacharrito no será "el q me haga feliz"   por eso pido la opinión de los entendidos sobre la fotografía q hice al cacharrito este , para tratar de saber si es o no mi salvador...

Para mi esto es chino básico ...

a ver si alguien lo entiende y puede ayudarme

Desconectado Manrique

• Global Moderator
  • Oficial 1ª
Re:De electricidad sé muy poquito
« Respuesta #1 en: 30 Julio 2010, 08:57 »
Parece quel primario son 380 y el secundario 220, lo contrario de lo que quieres...pero vamos que de electricidad puede que sepa tanto como tu o menos... ;)
Torno quantum D250x550, fresadora BF20, ambos con DRO Shumatech, sierra de cinta quantum S91G, taladro chinorri

Trogolito

• Visitante
« Respuesta #2 en: 30 Julio 2010, 09:31 »
Buenass

Opino lo mismo, primario 380, secundario 220, pero que yo sepa, un transformador, si en su interior no hay ningun componente electronico que opine lo contrario, se puede invertir, si le aplicas 220 en el secundario, sacaras 380v por el primario, siempre que en su interior solo tengas los 2 bobinados y los hierros.

Saludoss

Desconectado Manrique

• Global Moderator
  • Oficial 1ª
« Respuesta #3 en: 30 Julio 2010, 10:24 »
Si pero cuidado con las potencias...que se puede chamuscar...no es lo mismo de primario a secundario que al reves, pero no me hagais mucho caso...
« última modificación: 30 Julio 2010, 10:46 por Manrique »
Torno quantum D250x550, fresadora BF20, ambos con DRO Shumatech, sierra de cinta quantum S91G, taladro chinorri

Desconectado Magirus

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #4 en: 30 Julio 2010, 11:25 »
Hola Gastón.

Haz una foto al transformador "de cuerpo entero" a ver si es monofásico o trifásico y a ver si lleva primario y secundario independientes o es un auto-transformador.

También puedes mirar la placa de bornes del motor de la sierra, porque casi todos los motores trifásicos permiten la conexión en trifásica tanto a 230 como a 400V.

Ya nos dices algo más.

Un saludo.-
Torno Cumbre 022 (en eterno proceso de restauración). Fresadora Jarbe A. Taladro banco Hedisa TD 17/R. Sierra alternativa Uniz 14".

Desconectado delcano

• Fundadores
  • Aprendiz
  • **
« Respuesta #5 en: 30 Julio 2010, 11:27 »
¿Esa sierra que quieres usar tiene motor monofásico o trifásico?. Y el transformador ¿es monofásico o trifásico?. Porque ambas cosas tienen que coincidir.

Desconectado delcano

• Fundadores
  • Aprendiz
  • **
« Respuesta #6 en: 30 Julio 2010, 11:29 »
Esa respuesta de Magirus, es cierta. Casi todos los motores modernos llevan puentes en la caja de conexión que permiten conectarlos en Triángulo (220) o Estrella (380).

buscaruidos

• Visitante
« Respuesta #7 en: 30 Julio 2010, 11:30 »
 La sierra no es problema, ya que los motores estan pensados para funcionar a 220 ó 380V, en trifasica, solo tienes que cambiar las plaquitas del bornero, de estrella a triangulo o viceversa, y mirar la tension de maniobra, normalente un trafo de 220_380 a 24V.

El tema de equipos electrónicos, se suelen adaptar a la tensión, SI NO LLEVAN TRAFO (son inverter).
 Postea modelo y marca, a ver que puedo averiguar!

Salu2

Desconectado Manrique

• Global Moderator
  • Oficial 1ª
« Respuesta #8 en: 30 Julio 2010, 11:55 »
Y un variador de frecuencia?

Desconectado Magirus

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #9 en: 30 Julio 2010, 12:45 »
  Lo malo ha sido q en el nuevo taller no tengo 380 v  y solo tengo trifasica de 220 v

Serás de los poquitos que aun tengan el suministro a 220 en trifásica. Supongo que será un local con muuuchos años. Aquí en Valencia aún queda algún edificio con trifásica a 220 (y 125 V entre fase y neutro) pero los cuento con los dedos de una mano.

Un saludo.-
Torno Cumbre 022 (en eterno proceso de restauración). Fresadora Jarbe A. Taladro banco Hedisa TD 17/R. Sierra alternativa Uniz 14".

Gastón

• Visitante
« Respuesta #10 en: 30 Julio 2010, 23:28 »
  Lo malo ha sido q en el nuevo taller no tengo 380 v  y solo tengo trifasica de 220 v

Serás de los poquitos que aun tengan el suministro a 220 en trifásica. Supongo que será un local con muuuchos años. Aquí en Valencia aún queda algún edificio con trifásica a 220 (y 125 V entre fase y neutro) pero los cuento con los dedos de una mano.

Un saludo.-

Efectivamente este es un local con muuuchos años , esta apartado de los lugares de transito peatonal y vehicular , esta en lo q fué un intento de polígono industrial q no prosperó .....  eso es lo malo , pero tambien es lo bueno , ya que puedo trabajar en cualquier horario y cualquier día sin molestar a nadie y el precio de el alquiler es realmente bueno , comparando con lo q sale una nave de estas características en un polígono industrial.

Gastón

• Visitante
« Respuesta #11 en: 30 Julio 2010, 23:32 »
gracias por todas las respuestas . hare nuevas fotos de cuerpo completo de el dichoso transformador y además escanearé las hojas del cuadro eléctrico de la sierra ya q no encontré el despiece en internet a ver si puedo con vuestra ayuda cambiar las plaquitas del motor

es una   Starret St 3410

NIKALBA

• Visitante
« Respuesta #12 en: 31 Julio 2010, 01:56 »
Todos los transformadores trabajan en ambos sentidos, esto quiere decir que si en uno de los lados del transformador metes una tensión de las dos que puede transformar, la tienes convertida a la otra tensión en el otro
lado.
Luego la potencia la puedes calcular:
1KVA x 0.8 = 0.8 KW
Esto quiere decir que el transformador que tienes tiene una potencia de:
3.15 x 0.8 = 2.52 KW ó 3.38 HP
Lo puedes usar pero teniendo en cuenta la potencia del mismo con la máquina que quieras poner para que no lo quemes.
Mirate esta página de la Wiki:
http://es.wikipedia.org/wiki/Transformador
Saludos
« última modificación: 31 Julio 2010, 02:01 por NIKALBA »

Desconectado carpin

• Global Moderator
  • Oficial 2ª
« Respuesta #13 en: 31 Julio 2010, 21:58 »
Asi es, todos los transformadores son reversibles y su potencia es proporcional su tamaño y sera la misma en el primario y en el secundario, despreciendo las perdidas que suelen ser muy bajas.
De manera que al aumentar la tension en un devanado disminuye la intensidad y viceversa en el otro.
Torno Colchester Chipmaster 5x20, torno quantum D250x550 y fresadora HBM 45 Profi Dro, fresadora EMCO PC MILL 55, taladradora Optimun B17,  Afiladora casera, horno fundición electrico CARPIN

Gastón

• Visitante
« Respuesta #14 en: 01 Agosto 2010, 21:53 »
 Tal como me han sugerido el motor de la sierra se puede cambiar a 220 trifasico.  Al menos es lo q entiendo del archivo . pdf q me dieron cuando la compré y q no supe interpretar .

en esa ficha tecnica dice:

2.2 Características Técnicas:
Peso Neto (kg): 280
Dimensiones (mm): 1000 x 1350 x 1400
Motor Principal (hp / kW) 1,0 / 0,74
Motor de la Bomba de Refrigeración (hp / kW) 0,12 / 0,09
Velocidad de la Sierra (m/min): 35 y 70
Dimensiones de la Hoja de Sierra (mm): 2450 ( ± 5 ) x 27 x 0,9
Tensión Trifásica disponible (V): 􀀀220 􀀀380 􀀀400 􀀀440
Frecuencia de operación del Motor (Hz): 􀀀 60 􀀀 50

Me avergüenza un poco mi ignorancia absoluta en estos temas y sobre todo tener una maquina inoperativa por simple ignorancia.
 en fin...  asi voy por la vida... ;)

El tema del transformador me sigue interesando ,aunque seguramente la maquina mig q tengo q tambien es de 380 .pueda cambiarse tambien.. (es mi siguiente desafío en la busqueda de esa información)

si no funcionara la mig deberé hacer q funcione el transformador ...

Si asi fuera y no les he entendido mal, parece sencillo... a los conectores señalados con 220v pondria la electricidad q llega desde la red eléctrica y desde los q dicen 380 v  cogería la energía para alimentar la mig.

aqui pongo las fotos de cuerpo entero del transformadorcillo.