Autor Tema: plegadora hidraúlica casera  (Leído 57359 veces)

Desconectado Jesus

• Aprendiz
  • *
plegadora hidraúlica casera
« en: 20 Abril 2014, 11:25 »
Buenos días compañeros , mi nombre es Jesús y soy de Navarra, hace unos años que estoy registrado pero por diferentes circunstancias y falta de tiempo sobretodo no me ha sido posible participar en este foro todo lo que me hubiera gustado.He abierto este post para compartir con vosotros mi ultimo juguete, después de muchas horas de trabajo la tengo prácticamente terminada a falta de pulir un par de cosas eléctricas.Se trata de una plegadora hidráulica de 1250mm de anchura y de 32 Tn.
Empecé con el diseño allá por mayo del año pasado y a ratos, cuando mi trabajo me lo permitía y a primeros de noviembre ya tenia varios componentes ya comprados de segunda mano como el grupo hidráulico (en BCN) y los cilindros(en Burgos), luego me cortaron todo el piecerío por láser según los planos de diseño y el 20 de noviembre empecé con el montaje.El 5 de enero estaba plegando con ella, menudo regalito de reyes.Ahora os pongo una foto y un pequeño vídeo de la maquina funcionando y luego quiero subiros fotos desde el inicio del proyecto para que se vea como fue el proceso.La he intentado hacer lo mas económicamente posible, intentando comprar cosas de segunda mano y así ahorrarme un dinero.Espero que os guste el invento y cualquier cosa que queráis saber no dudéis en preguntarme, me gustaría poder participar un poco mas de este foro para poder aprender muchas cosas de vosotros y a su vez poder ayudar en lo que pueda y en lo que conozco a aquel que lo pueda necesitar.
Bueno no me enrollo mas...al grano

Una foto de la máquina ya pintada a falta de colocar el utillaje.

y un pequeño video de la misma funcionando, haciendo un pequeño pliegue a una pletina 30x6.Podéis ver que la matriz inferior es casera porque no tenia comprada la buena aún y el final de carrera no está puesto para que el pliegue salga a escuadra, sale un poco mas abierto.Era solo para una prueba.

View My Video

A ver si os gusta y voy subiendo fotos desde principio del proyecto.
Saludos

« última modificación: 20 Abril 2014, 14:04 por Jesus »

Desconectado arcangel

• Aprendiz
  • *
Re:plegadora hidraúlica casera
« Respuesta #1 en: 20 Abril 2014, 13:19 »
sin palabras, que nivel!!

Desconectado Lete

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #2 en: 20 Abril 2014, 13:41 »
Un ! BRAVO !  Jesús .     .palmas

Si tu " ausencia " dá resultados como éste, tómate todo el tiempo que necesites, para otro proyecto, que seguro, será tan fantástico como éste.
  Esperamos esas fotos y planos, si puede ser. Es por eso de copiar, je je.

Un saludo , majico,  .brinda .brinda ,Lete.

Desconectado Jesus

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #3 en: 20 Abril 2014, 13:52 »
Muchas gracias compis por los comentarios, voy con el repor prometido...

Todo empezó en Julio de 2013, como las plegadoras de segunda mano que habia visto eran bastante caras y las baratas estaban bastante mal conservadas decidí liarme.
Perdi mucho tiempo haciendo bocetos a mano y cuando ya lo tenia mas o menos claro en cuanto a tamaño me abrí el autocad y empecé a dibujar.

Perdí mucho tiempo dibujando pero merece la pena porque luego viene todo bastante rodado.Siempre hay alguna cosa que se te escapa pero al ser de poca importancia son facilmente subsanables.
Para entonces ya habia conseguido el grupo hidráulico y los cilindros con lo que los planos los podia ejecutar bastante definitivos.Mientras me cortaban las piezas por láser de toda la máquina
yo fui haciendo los casquillos y arandelas de la trancha en bronce y los bulones par la sujeción de los cilindros en F114.

Con esto hecho solo me quedaba esperar a recibir el material de láser para empezar a trabajarlo y eso fué la semana del 20 de noviembre, por fin tenía todo el material en el taller.

Las chapas venían un poco curvadas debido a la largura y al calor del corte asi que lo primero que tuve que hacer fué meterlas en los rodillos para quitarles la curvatura y dejarlas lo mas derechas posible.

Y unas vez enderezadas empecé a hacer los taladros que no pudieron hacerse con el láser por ser muy pequeños en relación al grueso de la chapa, me vinieron eso si marcados, asi que les di un granete y a taladrar y roscar.

Una vez que tuve taladradas y roscadas todas las piezas empecé con el montaje.Y la primera pieza fué el delantal superior, el que es empujado por los cilindros hidráulicos arriba y abajo.
Esta es la pieza del delantal superior donde se atornillan los cilindros.

Y comencé a soldar las piezas de este delantal.Usé una maquina de hilo MIG marca lincoln electric  nuevecita recien comprada con hilo de 1,2mm y gas arcal que funciona de maravilla y da gusto soldar con ella.
Tardé un dia entero en soldar unicamente este delantal y tiene su explicación ya que no quería que al llevar tanto cordón de soldadura en el mismo sentido, el calor terminara por curvar la pieza,
asi que echaba un cordón y dejaba pasar un rato hasta que se enfriara, echaba otro en la otra punta y lo mismo, me costó mucho terminarla pero conseguí que quedara derecha como una vela.

Esta pieza quedaba asi terminada y me lié con los montantes laterales.

« última modificación: 20 Abril 2014, 14:27 por Jesus »

Desconectado Jesus

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #4 en: 20 Abril 2014, 14:45 »
Aqui se ven los 2 chapones en unos caballetes listos para empezar a montar.

Coloqué un chapón de 20mm de grueso en el suelo calzado con pequeñas cuñas metálicas para conseguir ponerla totalmente a nivel y tener una base firme donde empezar a montar los montantes laterales y el delantal inferior.
Los 2 montantes laterales los reforcé con unas vigas para rigidizarlos a lo largo como se puede apreciar en estas otras imagenes.

Y comencé a puntear los 2 montantes laterales con el delantal inferior y todo a la chapa del suelo para mantener perfectamente las medidas y los niveles.
Los montantes se arman en la parte superior con una HEB-160 de donde se descolgarán los cilindros hidráulicos.Detrás de la viga coloqué unos cartabones arrigidizadores.
Y luego construí las 2 guías verticales del delantal superior por donde corren 2 patines de bolas e impiden que el delantal pierda verticalidad cuando los clindros lo empujan hacia abajo.

Luego las monté atornilladas en los montantes, coloqué los patines de bolas en el delantal superior, un redondo de 60mm de diámetro como barra de torsión para la trancha y todas las piezas que conforman la propia trancha
como se aprecia en las siguientes imagenes.

Estebitan

• Visitante
« Respuesta #5 en: 20 Abril 2014, 15:25 »
Alucinante! Cuando la he visto en la primera foto me parecia mas pequeña y endeble, pero al ver los materiales que gastas, menuda pasada, será de 30T pero parece estar preparada para 100T.

Ya tienes un fiel seguidor a este post!

Saludos y enhorabuena por el proyecto. .brinda

Desconectado Jbecerra

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #6 en: 20 Abril 2014, 15:43 »
Hola.
Como decia el de los tbos.
"¡ SI Señor !"
Torno chino 280 -700, Fresadora BF-20. Ceneados.Con Linuxcnc.

Desconectado Jesus

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #7 en: 20 Abril 2014, 16:00 »
Gracias Estebitan y Jbecerra, muy amables.

Sigo....

Una vez aqui coloqué 2 angulares de 40x40x4 horizontales y de montante a montante para colocar sobre ellos el grupo hidráulico.Lo coloqué en la parte superior de la máquina porque abajo podría molestar para algun tipo de pliegue.

Luego preparé un cuadradillo macizo de 60x60 en F114 para soporte de la matriz inferior.Este cuadradillo se coloca sobre el delantal inferior y con las chapas que lleva atornilladas en ls caras delantera y trasera sujeta la matriz inferior.

En esta foto se ve el momento de roscado del cuadradillo ara albergar las chapas de apriete de la matriz inferior.

Lo coloque sobre el delantal inferior con 2 tornillos laterales regulables mediante un coliso.Y una vez colocado me lié con las carcasas de los cilindros, las protecciones para los huecos libres y sobretodo de los vástagos de los cilindros
para que no queden al descubierto y puedan llevar algún golpe.
Aqui un par de fotos de las carcasas.

Una vez soldadas se repasan y se pulen con un disco de lija de grano medio para dejarlas listas para pintura.
Aqui las carcasas colocadas ya en la máquina.

« última modificación: 20 Abril 2014, 16:25 por Jesus »

Desconectado Jesus

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #8 en: 20 Abril 2014, 16:17 »
En este punto como práticamente la máquina ya estaba montada me lié con el cuadro eléctrico.Compré un caja y todos los componentes y lo monté en un lateral de la máquina.

En esta siguiente foto se ve el final de carrera colocado debajo de cuadro que es activado con una leva anclada al eje de la trancha.Sirve para regular el tope de bajada para hacer piezas iguales.

Proteccion vertical en chapa galvanizada de 1,5 para el cable de alimentación atornillado al montante.

El doble pedal de pie para subir y bajar la matriz superior con su seta de parada de emergencia....

Y luego a cablear todo.Una vez terminado de cablear, desmontar todo y a pintar.Desengrasante, pintura imprimación epoxi y esmalte de poliuretano.
Y una vez pintado a montar otra vez con paciencia y mucho cuidado...

Y con el utillaje montado a funcionar.........

Faltan algunas cositas para rematarla como el tope trasero y alguna cosita mas pero poco a poco.

Espero que os haya gustado..

Estebitan

• Visitante
« Respuesta #9 en: 20 Abril 2014, 17:43 »
 .baba .baba .baba No hay palabras, me encanta ver como se van haciendo las cosas y mucho mas cuando el resultado final es este. Impresionante.

Saludos!

Desconectado arcangel

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #10 en: 20 Abril 2014, 18:13 »
Yo alucino, felicidades Jesus, muy bueno  .palmas .palmas .palmas

marti.llorca

• Visitante
« Respuesta #11 en: 20 Abril 2014, 18:25 »
Madre mia.
Aqui ya no se habla de restaurar sino de hacer toda una maquina partiendo de cero y menuda maquina.
Un trabajo excelente, enhorabuena.
Un saludo.

avastado

• Visitante
« Respuesta #12 en: 20 Abril 2014, 18:50 »
Se podría decir que han habido bastantes medios para realizar el proyecto. Pero sería desequilibrado decir sólo eso teniendo en cuenta la gran demostración de conocimientos y saber hacer.

.palmas

Desconectado Jesus

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #13 en: 20 Abril 2014, 19:27 »
Muchas gracias a todos por los comentarios, se agradecen compañeros.
Seguiré actualizando el post conforme vaya añadiendo cosas a la máquina o grabe algún video interesante.
Muchas gracias de nuevo.

Inoxidable

• Visitante
« Respuesta #14 en: 20 Abril 2014, 20:17 »
Excelente trabajo,contigo los fabricantes de máquinas lo tienen crudo.Un saludo de nuevo felicidades.