Autor Tema: Problema con Driver DQ860MA China  (Leído 8254 veces)

Cracknario

• Visitante
Problema con Driver DQ860MA China
« en: 23 Abril 2014, 13:45 »
Amigos. De repente se apago la luz verde de encendido de uno de mis drivers y al mismo tiempo el de su respectiva fuente de alimentación.
Lo extraño es que desconecto el borne con los cables que vienen de la fuente y se enciende la fuente. Es como si el driver hubiera entrado en circuito o algo así.
También probé conectar el driver con otro ramal de cable a otra de las fuentes y ocurre exactamente lo mismo.
 :o

La hoja de datos de los drivers es esta.

http://www.wantmotor.com/ProductsView.asp?id=271&pid=82
« última modificación: 23 Abril 2014, 13:46 por Cracknario »

Desconectado jmllosa

• Oficial 1ª
  • **
Re:Problema con Driver DQ860MA China
« Respuesta #1 en: 23 Abril 2014, 14:26 »
pues por lo que dices tu drive ha fallecido  :o :o, desconecta todo del drive menos la alimentacion, y mira a ver si enciende.
Fresadora Kondia Powermill K76 CnC, torno pinacho S94 CnC, grabadora Láser 40W CO2 y cacharros variados. Fresadora CNC Made in Yo mismo "R.O.B 2.0" http://foro.metalaficion.com/index.php?topic=21683.0 , Torno HBM 360x1000, Taladro fresador HMB 40-A

Cracknario

• Visitante
« Respuesta #2 en: 23 Abril 2014, 16:02 »
Ya lo hice. Sigue igual.
Ahora porque se quemo ?... Estaba todo perfectamente conectado. Habrá alguna solución ?

Desconectado jmllosa

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #3 en: 23 Abril 2014, 18:42 »
uffffff, ni idea de electronica, lo siento, porque se quemo, vete tu a saber, igual le pusiste demasiados amperios al motor, hiciste un corto, o simplemente falló la placa, en esto no te puedo ayudar.
Fresadora Kondia Powermill K76 CnC, torno pinacho S94 CnC, grabadora Láser 40W CO2 y cacharros variados. Fresadora CNC Made in Yo mismo "R.O.B 2.0" http://foro.metalaficion.com/index.php?topic=21683.0 , Torno HBM 360x1000, Taladro fresador HMB 40-A

Desconectado tio_gil

• Global Moderator
  • Oficial 1ª
« Respuesta #4 en: 23 Abril 2014, 20:06 »
puede ser que una rama de los transistores mos que tiene dentro esté en corto, ya sea por el mismo transistor o porque el driver del mismo le esté diciendo que se conecte cuando no debe hacerlo. Támbiem puede ser que el chip "inteligente" se haya vuelto "tonto" y esté fastidiado, sacando por sus pines cosas "raras".

Me tuve que pelear con uno similar y al final hubo que tirarlo (el chip estaba estropeado y no es de los que puedes encontar - el chip si, pero el programa no-). No es por desanimarte, lo siento.
Torno Optimun D240x500 modificado, Fresa BF20L Vario modificada, mucha otra herramienta... y pocas ganas de trabajar !!

Cracknario

• Visitante
« Respuesta #5 en: 23 Abril 2014, 21:56 »
Se me "apago" otro driver conectado a otro motor y de otro eje. Esta vez alcance a sentir un sonido como zumbido mezclado con eléctrico y de golpe se apago el driver y la fuente.
Creanme que esta todo bien conectado. La corriente es la correcta ya que el mismo proveedor me vendio fuentes drivers y motores.
Aparte todo el conjunto estuvo funcionando SIN NINGÚN PROBLEMA conectado exactamente igual. El PROBLEMA VIENE DESDE EL PUERTO Y EL MACH.
En la fuente veo una perilla de ajuste al lado del led verde de encendido. Para que es eso ??
Estoy en el horno !!!!

ToParriba

• Visitante
« Respuesta #6 en: 24 Abril 2014, 00:14 »
Si por perilla de ajuste te refieres a un potenciómetro, probablemente sea para ajustar la salida de tensión de la fuente de alimentación. Por regla general, suelen llevar un potenciómetro que permite ajustar la salida en cierto porcentaje.

Si con los driver conectados, y sin motores conectados a los driver se te apaga la fuente, casi seguro que se han muerto los driver. ¿ Cómo has conectado las masas de los drivers ? (el GND).
¿ Cuál es la placa de control (breakout board) ? ¿ Es optoaislada ?

Cracknario

• Visitante
« Respuesta #7 en: 24 Abril 2014, 00:43 »
Si por perilla de ajuste te refieres a un potenciómetro, probablemente sea para ajustar la salida de tensión de la fuente de alimentación. Por regla general, suelen llevar un potenciómetro que permite ajustar la salida en cierto porcentaje.

Si con los driver conectados, y sin motores conectados a los driver se te apaga la fuente, casi seguro que se han muerto los driver. ¿ Cómo has conectado las masas de los drivers ? (el GND).
¿ Cuál es la placa de control (breakout board) ? ¿ Es optoaislada ?

La breakout es esta

https://www.google.com.ar/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&cad=rja&uact=8&ved=0CCsQFjAA&url=http%3A%2F%2Fwww.machsupport.com%2Fforum%2Findex.php%3Faction%3Ddlattach%3Btopic%253D21003.0%3Battach%253D29693&ei=Wj9YU8CaN7SqsQTj7oCYBA&usg=AFQjCNG7LK-IcAmJ66h5O1z1nAOzyXw-7Q&sig2=d4vcSxUezQ9KC9HQbJJRAQ&bvm=bv.65177938,d.cWc

No tengo ni idea si es optoaislada.

El diagrama de conexión que utilice lo adjunto en la imagen.

Ahora como puede ser que de haber funcionado perfectamente en un principio y luego de reinstalar el mach3 SE QUEMEN DOS DRIVERS. Es muuy extraño.

http://www.uploadhouse.com/imgs/19306351/

:-[ :-[ :-[
« última modificación: 24 Abril 2014, 00:46 por Cracknario »

ToParriba

• Visitante
« Respuesta #8 en: 24 Abril 2014, 01:13 »
- Verifica muy bien todas las conexiones. Asegúrate que son firmes. En ocasiones, para pruebas, hacemos montajes provisionales sin prestar atención a las conexiones (conexiones endebles con cinta aislante, conexiones a la fuente o de motores conectando solo algunos hilos del cable, etc...) pensando que como solo es un momento para probar puede servir y que ya lo arreglaremos en el montaje final; y si hay alguna conexión que te esté fallando intermitentemente puede darte problemas como los que tienes.
Si tienes alguna mala conexión, y teniendo en cuenta que usas una fuente china de bajo coste (supongo que es china también, no?), podría estar perdiendo regulación y tener picos de salida que te quemen los driver.

- Es conveniente que cada driver tenga un cable de masa (GND) directamente a la fuente de alimentación y que no compartan todos el mismo cable. Es decir, que no vaya un cable del GND de un driver, al GND del siguiente y así sucesivamente y luego un unico cable al GND de la fuente. Lo digo porque sólo muestras la conexión de un driver y tú tienes más conectados pero no indicas cómo has conectado las masas.

- La placa no parece optoaislada (solo revisé la documentación brevemente, es tarde y mañana toca trabajar). Aunque no es habitual, hay ocasiones en que puede haber problemas en equipos conectados entre si en que cada uno de ellos tiene su propia fuente de alimentación. Más si alguna de las fuentes no es de la calidad suficiente y más si las fuentes son conmutadas. Tu ordenador seguro tiene fuente conmutada y la que aparece en la imagen que indicas también parece conmutada.

Estaría bien que indicaras modelo de la fuente de alimentación y si tiene una única salida de tensión o tiene más. Por lo que veo, esa breakout board puede alimentarse desde el USB del ordenador ¿ cómo la alimentas ?. Hay fuentes de alimentación de varias salidas de tensión (por ejemplo 24V y 5V) que exigen un mínimo consumo en alguna de salidas para mantener la regulación y si no se tiene este consumo pueden perder regulación presentando picos en la salida.

Por ahora, con la información que hay; es todo lo que se me ocurre...

Cracknario

• Visitante
« Respuesta #9 en: 24 Abril 2014, 02:19 »
- Verifica muy bien todas las conexiones. Asegúrate que son firmes. En ocasiones, para pruebas, hacemos montajes provisionales sin prestar atención a las conexiones (conexiones endebles con cinta aislante, conexiones a la fuente o de motores conectando solo algunos hilos del cable, etc...) pensando que como solo es un momento para probar puede servir y que ya lo arreglaremos en el montaje final; y si hay alguna conexión que te esté fallando intermitentemente puede darte problemas como los que tienes.
Si tienes alguna mala conexión, y teniendo en cuenta que usas una fuente china de bajo coste (supongo que es china también, no?), podría estar perdiendo regulación y tener picos de salida que te quemen los driver.

- Es conveniente que cada driver tenga un cable de masa (GND) directamente a la fuente de alimentación y que no compartan todos el mismo cable. Es decir, que no vaya un cable del GND de un driver, al GND del siguiente y así sucesivamente y luego un unico cable al GND de la fuente. Lo digo porque sólo muestras la conexión de un driver y tú tienes más conectados pero no indicas cómo has conectado las masas.

- La placa no parece optoaislada (solo revisé la documentación brevemente, es tarde y mañana toca trabajar). Aunque no es habitual, hay ocasiones en que puede haber problemas en equipos conectados entre si en que cada uno de ellos tiene su propia fuente de alimentación. Más si alguna de las fuentes no es de la calidad suficiente y más si las fuentes son conmutadas. Tu ordenador seguro tiene fuente conmutada y la que aparece en la imagen que indicas también parece conmutada.

Estaría bien que indicaras modelo de la fuente de alimentación y si tiene una única salida de tensión o tiene más. Por lo que veo, esa breakout board puede alimentarse desde el USB del ordenador ¿ cómo la alimentas ?. Hay fuentes de alimentación de varias salidas de tensión (por ejemplo 24V y 5V) que exigen un mínimo consumo en alguna de salidas para mantener la regulación y si no se tiene este consumo pueden perder regulación presentando picos en la salida.

Por ahora, con la información que hay; es todo lo que se me ocurre...

Bien mañana subo fotos de todo el circuito en detalle. Muchas gracias por tu tiempo!!

ToParriba

• Visitante
« Respuesta #10 en: 24 Abril 2014, 09:28 »
El punto tercero de mi mensaje anterior (el tema de la fuente de ordenador y la de driver) puedes olvidarlo. Anoche, después de escribir el mensaje, vi en la página del fabricante de tu driver que las entradas si son optoaisladas así que no deberían venir por ahí los problemas.

Cracknario

• Visitante
« Respuesta #11 en: 24 Abril 2014, 14:53 »
El punto tercero de mi mensaje anterior (el tema de la fuente de ordenador y la de driver) puedes olvidarlo. Anoche, después de escribir el mensaje, vi en la página del fabricante de tu driver que las entradas si son optoaisladas así que no deberían venir por ahí los problemas.

Ok gracias por la aclaración.

Cracknario

• Visitante
« Respuesta #12 en: 25 Abril 2014, 14:46 »
Les comento que con un amigo electrónico desarmamos los dos drivers que se "apagaron". Por debajo de la placa vimos que tienen 8 FETS. de los cuales DOS EN LINEA estaban corruptos (medidos con tester). Los cambiamos, enchufe el cableado, le mande corriente y se encendió !!!...antes de hacerlo funcionar desde el mach3, calculo que pasaron 3 o 4 minutos y se apago de nuevo.

Me estoy volviendo loco !

Desconectado jmllosa

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #13 en: 25 Abril 2014, 16:08 »
sinceramente dudo mucho que Mach3 sea capaz de cascar un drive, no creo que sea el problema,  si los Fets estan quemados es porque algo los hace quemarse, y lo seguira haciendo si no averiguas que es, pero el Mach lo dudo, no se a que voltaje los haces trabajar, pero prueba a 24V, no se que fuente usas, por un listado de todo lo que tienes y como esta conectado, si pones fotos mucho mejor.

Desconectado tio_gil

• Global Moderator
  • Oficial 1ª
« Respuesta #14 en: 25 Abril 2014, 19:21 »
Cracknario: eso precisamente es lo que le pasaba al que le metí mano. Yo cambié incluso la etapa de drivers de los MOS.
 AL final a la basura
Torno Optimun D240x500 modificado, Fresa BF20L Vario modificada, mucha otra herramienta... y pocas ganas de trabajar !!