Autor Tema: Plato plano para sujetar con plato de garras. Aconsejable?  (Leído 11329 veces)

Conectado Newlathe

  • Gurú
  • ******
  • Join Date: Abr 2013
  • Mensajes: 1528
  • Ubicación: Caravaca de la Cruz y Puente Tocinos (Murcia)
Hola a todos. Estoy pensando en hacerme un plato plano, pues no tengo y ya me ha hecho falta anguna vez, pero estaba pensando en hacerlo de manera que no tenga que desarmar el plato de garras para poder usarlo. Habia pensado en una rodaja de acero de unos 160 mm de diametro y unos 10 mm de grosor con un pivote cilindrico (un trozo de barra ) soldado en el centro para sujetar el plato con las garras por este pivote. Luego aparte le haria las ranuras y agujeros para sujetar las piezas. Pero queria saber si me recomendais que haga algo asi o creeis que no va a tener un buen funcionamiento. Antes de nada decir que lo usaria casi unicamente con aluminio, y no para tornear entre puntos con perros, sino para sujetar piezas irregulares.

En caso de que me deis el visto bueno, como creeis que deberia ser el eje-pivote? El paso de barra de mi plato de garras (torno Einhell) es de 15mm. Deberia poner el pivote de 15 mm y pasante?  O mas corto y mas grueso, de unos 20 - 30mm?

Espero vuestras respuestas y gracias de antemano
Torno Einhell BT-ML 300  CNC, router chino 3040, sierra de cinta de 2cv, ingletadora Evolution, impresora 3d Anet A8, esmeriladora Einhell de 400 w, taladro de columna chino, unos alicates de mi padre y un destornillador

Desconectado sdsds

  • Ayudante
  • **
  • Join Date: Jul 2011
  • Mensajes: 54
  • Ubicación: capital federal
Re:Plato plano para sujetar con plato de garras. Aconsejable?
« Respuesta #1 en: 12 Agosto 2014, 03:13 »
es que te conviene siempre cambiar de plato. si lo sostenes con el de tres lo sacas mas a afuera y va a vibrar como loco

Desconectado descentrado

  • Maestro
  • *****
  • Join Date: Jul 2013
  • Mensajes: 936
  • Ubicación: al oriente de asturias-españa
Re:Plato plano para sujetar con plato de garras. Aconsejable?
« Respuesta #2 en: 12 Agosto 2014, 07:26 »
Si tu plato tiene garras de exterior es mejor para lo que quieres hacer. La rodaja debera ser de mas espesor y le practicas un escalon para sujetarla, de esa manera te ira perfectamente.
Descentrado.

borondes2010

  • Visitante
Re:Plato plano para sujetar con plato de garras. Aconsejable?
« Respuesta #3 en: 12 Agosto 2014, 08:42 »
Yo te recomiendo que lo hagas de una rodaja de aluminio de unos 25mm de espesor..haces un escalon al maximo diametro que admitan las garras exteriores del plato de tu torno y que el escalon tenga la misma profundidad que la altura del escalon de la garra..una vez echo esto le haces un taladro roscado en el centro de la rodaja y le metes una varilla roscada de metrica 12 que te salga por detras de la caña del cabezal y le pones un casquillo que te encaje en la caña de tu torno y le pones una tuerca para poder apretar..osea haces un tirante de traccion para que una vez que tengas tu plato plano apretado con el plato de tu torno pues le aprietes el tirante para que nunca se tienda a aflojar..date cuenta que en el plato plano solemos trabajar piezas irregulares y vale mas evitar que se pueda aflojar .bien

Conectado Newlathe

  • Gurú
  • ******
  • Join Date: Abr 2013
  • Mensajes: 1528
  • Ubicación: Caravaca de la Cruz y Puente Tocinos (Murcia)
Re:Plato plano para sujetar con plato de garras. Aconsejable?
« Respuesta #4 en: 12 Agosto 2014, 10:33 »
Gracias a todos. Es una muy buena idea la del escalon y cogerlo con la garras para exteriores, ganaria mucho en rigidez, pero eso me supone un probrema, y es hacer las ranuras a traves de las cuales sujetar las piezas, y tambien la accion misma de sujetarlas, pues asi me quedara "inutilizada" para tal proposito, toda la seccion central del plato plano equivalente al diametro del plato de garras, y solo podria amarrar piezas en la seccion de plato plano que sobresalga del plato de garrras. No se si me explico bien. Aunque quizas ese problema tenga solucion mas o menos sencilla...

Gracias de nuevo. Un saludo
Torno Einhell BT-ML 300  CNC, router chino 3040, sierra de cinta de 2cv, ingletadora Evolution, impresora 3d Anet A8, esmeriladora Einhell de 400 w, taladro de columna chino, unos alicates de mi padre y un destornillador

Desconectado descentrado

  • Maestro
  • *****
  • Join Date: Jul 2013
  • Mensajes: 936
  • Ubicación: al oriente de asturias-españa
Re:Plato plano para sujetar con plato de garras. Aconsejable?
« Respuesta #5 en: 12 Agosto 2014, 10:51 »
Te queda todo el espacio entre garras libre por lo cual no tienes problema alguno.
Descentrado.

Desconectado Chavi

  • Ayudante
  • **
  • Join Date: Abr 2014
  • Mensajes: 63
  • Ubicación: Sabadell
Re:Plato plano para sujetar con plato de garras. Aconsejable?
« Respuesta #6 en: 12 Agosto 2014, 14:11 »
Hola a todos:

Hace algunos días me planteaba el mismo problema que a expuesto,Newlathe.

Por lo que decíais existe la opción de tener un plato plano (me podéis confirmar si se llama y si existe algún otro nombre), que se monte quitando el plato del torno y otras dos opciones de hacer un plato `plano que se sujete con las garras normales o con las exteriores. Podéis indicarme donde encontrar mas información sobre el tema.

Otra pregunta es la posibilidad de que esa de fundición, en caso afirmativo, que tipo de fundición se utiliza, gris, perlitica, etc.

Como veis es un asunto del que no tengo ningún conocimiento y quiero informarme.

Saludos Javier

borondes2010

  • Visitante
Re:Plato plano para sujetar con plato de garras. Aconsejable?
« Respuesta #7 en: 12 Agosto 2014, 14:21 »
Newlathe..HABER..tu haces tres ranuras a 120 grados para meter bridas..amarres etc..y luego donde te coincide con las garras pues haces tres filas de agujeros a 120 grados y intercalas en linea un taladro roscado de metrica 6 y el siguiente de metrica 8..y asi tienes aprovechado todo el plato plano con diferentes tipos de fijacion segun te convenga .brinda

chavi..si lo vas a hacer de fundicion hazlo de PERLITICA .bien aunque no se que tornos tienes pero para los optimun un plato plano ya echo cuesta unos 60 euros..no se si realmente te compensa hacerlo.
« última modificación: 12 Agosto 2014, 14:23 por MICHEL 100% »

Desconectado Javimétal

  • Gurú
  • ******
  • Join Date: Feb 2011
  • Mensajes: 1557
  • Ubicación: Valladolid
Re:Plato plano para sujetar con plato de garras. Aconsejable?
« Respuesta #8 en: 12 Agosto 2014, 14:31 »
Newlatthe:

Coincido con descentrado. Las garras exteriores apenas te causan molestias para la sujeción de piezas.

Y no es imprescindible hacerle ranuras al plato. Puedes sujetar las piezas simplemente con tornillos, roscados al propio plato (en taladros roscados que hagas para cada ocasión) o pasantes y asegurados con tuerca por el interior o de mil maneras más, con bridas, etc, etc.

En todo caso, la sujeción con garras exteriores es mucho más aconsejable que lo de soldarle un pivote delgado que luego irá cogido con las garras normales, que aunque puede valer, es un montaje muy flojo, con muy poca rigidez y totalmente desaconsejable. Si optas por hacerlo así, ve a por un diámetro del pivote mucho mayor, de unos 30-40 mm. Es una solución que también he usado yo en alguna ocasión.

Lo que comenta Michel de atirantar la galleta con una varilla roscada que recorra toda la caña del husillo principal del torno es muy buena idea, sobre todo si vas a usar el montaje para desbastes un tanto fuertes o con piezas que vuelen mucho.

Si lo vas a usar con pasadas finas (fue mi caso) no tendrás ningún problema, pues las garras exteriores, como agarran con un diámetro grande (en mi caso 150 mm), sujetan la galleta con la suficiente firmeza como para que no se afloje así como así.
Torno Ausona 180, fresadora Nicolás Correa FOU, sierra de cinta Samur 3-300, taladro Ibarmia 35 CA, sierra alternativa UniZ-14, Afiladora Elite AR5-E

Conectado Newlathe

  • Gurú
  • ******
  • Join Date: Abr 2013
  • Mensajes: 1528
  • Ubicación: Caravaca de la Cruz y Puente Tocinos (Murcia)
Re:Plato plano para sujetar con plato de garras. Aconsejable?
« Respuesta #9 en: 12 Agosto 2014, 15:20 »
Muchas gracias por vuestras respuestas. Teneis razon, tengo todo el espacio entre garras, no lo habia pensado. Pues va a ganar esa opcion, y con la vara roscada como propone Michel100%, y en aluminio. Ahora para hacer este sistema voy a tener que ir a un taller, pues en mi pequeño einhell no quedo sujetar esa torta de 160mm para hacer el escalon. A ver si no me cuesta mas el barniz que el santo.

Un saludo y muchas gracias.
Torno Einhell BT-ML 300  CNC, router chino 3040, sierra de cinta de 2cv, ingletadora Evolution, impresora 3d Anet A8, esmeriladora Einhell de 400 w, taladro de columna chino, unos alicates de mi padre y un destornillador

Desconectado rafa001

  • Maestro
  • *****
  • Join Date: Dic 2011
  • Mensajes: 681
  • Ubicación: En un lugar de la Mancha........................
Re:Plato plano para sujetar con plato de garras. Aconsejable?
« Respuesta #10 en: 12 Agosto 2014, 20:21 »
Creo que lo que decís es algo como esto.

Yo lo veo en dos piezas y con seis ranuras de amarre.


Saludos.
« última modificación: 12 Agosto 2014, 22:10 por rafa001 »

Conectado Newlathe

  • Gurú
  • ******
  • Join Date: Abr 2013
  • Mensajes: 1528
  • Ubicación: Caravaca de la Cruz y Puente Tocinos (Murcia)
Re:Plato plano para sujetar con plato de garras. Aconsejable?
« Respuesta #11 en: 12 Agosto 2014, 21:12 »
Muy chulo, seria perfecto pero no se si podria hacer eso con mis medios, si tengo que hacer muchas cosas fuera se iria mucho de presupuesto. Solo una duda. El disco pequeño iria agarrado con las garras exteriores. Los rebajes que lleva a la altura de cada ranura yo entiendo que son para que pueda entrar la cabeza del tornillo que utilizaremos para sujetar las piezas en la parte mas central del plato, es decir, sacamos la punta del tornilo por la parte mas exterior de la ranura y lo deslizamos hasta llegar a la parte central, quedando la cabeza entre los dos discos alojada en la ranura labrada en el disco pequeño, me equivoco? De ser asi el disco pequeño tendria que tener un buen grosor.

De todas formas si optara por el diseño en una pieza, el tema de las ranuras seria un probema, pues si quiero que se acerquen a la parte central del plato estas tendran que atravesar tambien  la parte trasera donde agarran las garras. No creo que pueda ranurar ese grosor con mis medios, pues el la parte exterior de plato el grosor seran unos 10 o 12mm, pero llegado el escalon trasero seran unos 25 o 30mm. Demasiado. Seria mejor idea en mi caso sustituir  las ranuras por filas de taladros roscados.

Muchas gracias y un saludo
Torno Einhell BT-ML 300  CNC, router chino 3040, sierra de cinta de 2cv, ingletadora Evolution, impresora 3d Anet A8, esmeriladora Einhell de 400 w, taladro de columna chino, unos alicates de mi padre y un destornillador

Desconectado rafa001

  • Maestro
  • *****
  • Join Date: Dic 2011
  • Mensajes: 681
  • Ubicación: En un lugar de la Mancha........................
Re:Plato plano para sujetar con plato de garras. Aconsejable?
« Respuesta #12 en: 12 Agosto 2014, 22:17 »
En aluminio eso lo haces con la punta el pijo.

La idea es de Michel, seguro que no tiene ningún inconveniente en explicarte la mejor forma de hacerlo.



Saludos.
« última modificación: 12 Agosto 2014, 22:19 por rafa001 »

Desconectado Javimétal

  • Gurú
  • ******
  • Join Date: Feb 2011
  • Mensajes: 1557
  • Ubicación: Valladolid
Re:Plato plano para sujetar con plato de garras. Aconsejable?
« Respuesta #13 en: 13 Agosto 2014, 02:04 »
Newlathe: ves dificultades donde no las hay:

Coges la galleta en bruto. Marcas en ella el centro lo mejor posible, con un granetazo. Le haces un taladro de 10. Lo montas en el torno, con las garras normales y un tornillo M-10 pillado en ellas, de forma que asome su rosca hacia fuera de las garras. Pones la galleta y la aseguras fuerte con una tuerca. Cilindras el borde y el resalto, hasta el diámetro que te convenga para las garras exteriores. Eso sí, con pasadas finas, que el montaje no es muy fuerte. Desmontas. Montas las garras exteriores y en ella la galleta, dada la vuelta. Refrentas. Agrandas el taladro hasta 10,25, con una cuchillita de mandrinar. Metes un macho de M12 y ya tienes la rosca central. De nuevo las garras normales, colocas el tirante (la varilla roscada) dentro de la caña del husillo principal del torno. Roscas en él la galleta y lo aseguras en la salida izquierda del husillo con casquillo, arandela gorda y una tuerca. Así puedes refrentar la otra cara de la galleta, al no tener la molestia de la tuerca central que tenías al principio.

Etc, etc, etc.

Más imaginación y menos ir a gastar dinero a talleres ajenos, je, je.
Torno Ausona 180, fresadora Nicolás Correa FOU, sierra de cinta Samur 3-300, taladro Ibarmia 35 CA, sierra alternativa UniZ-14, Afiladora Elite AR5-E

Conectado Newlathe

  • Gurú
  • ******
  • Join Date: Abr 2013
  • Mensajes: 1528
  • Ubicación: Caravaca de la Cruz y Puente Tocinos (Murcia)
Re:Plato plano para sujetar con plato de garras. Aconsejable?
« Respuesta #14 en: 13 Agosto 2014, 05:02 »
Jajaja, gracias Javimétal, esa parte si la habia pensado (tras escribir muchas veces le doy vueltas al asunto y se me ocurre la solucion), lo que sigo sin tener nada claro es como voy  hacer las ranuras sin tener una fresadora decente.  Ya se me ocurrira algo. Estoy pensando en hacer taladros unos cerca de otros y unir con la sierra de calar y hoja para metal... pero no se como iria eso, nunca he cortado metal con la sierra de calar, y ese grosor...

Perdonad los horarios pero en Murcia no hay quien duerma, que calor!!
Torno Einhell BT-ML 300  CNC, router chino 3040, sierra de cinta de 2cv, ingletadora Evolution, impresora 3d Anet A8, esmeriladora Einhell de 400 w, taladro de columna chino, unos alicates de mi padre y un destornillador

Foro MetalAficion

Re:Plato plano para sujetar con plato de garras. Aconsejable?
« Respuesta #14 en: 13 Agosto 2014, 05:02 »

 

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20