Autor Tema: Acabado tipo "cepillado" en acero  (Leído 34836 veces)

Desconectado fly

• Aprendiz
  • *
Re:Acabado tipo "cepillado" en acero
« Respuesta #30 en: 09 Septiembre 2010, 22:43 »
creo que me plantearé roscar en sentido contrario el tornillo y el soporte...
No es bueno ir contracorriente...
Primero porque no parece para nada necesario en este caso.
Y segundo porque comprarás (si lo encuentras) unas herramientas que probablemente nunca más utilices.
Logicamente mi planteamiento es industrial, pero puestos a hacer lo que nos guste, nada que objetar, faltaría más.
Salud

JMC

• Visitante
« Respuesta #31 en: 09 Septiembre 2010, 23:36 »
Yo creo que no debes de cambiar el sentido de apriete, los tornillos, platos, todo se aprieta a derechas, ya tenemos el "cerebro" acostumbrado...

Desconectado tornillo

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #32 en: 10 Septiembre 2010, 00:41 »
Te felicito Valen, por tu teson en conseguir lo que buscas.
Para estas cosas las fotos no reflejan la realidad. Es como el el Taj Mahal, hay que verlo y tocarlo..
Torno Quantum 210x400, fresadora Helfer , sierra de cinta Quantum y algun que otro chisme.

Desconectado Valen

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #33 en: 10 Septiembre 2010, 07:39 »
creo que me plantearé roscar en sentido contrario el tornillo y el soporte...
No es bueno ir contracorriente...
Primero porque no parece para nada necesario en este caso.
Y segundo porque comprarás (si lo encuentras) unas herramientas que probablemente nunca más utilices.
Logicamente mi planteamiento es industrial, pero puestos a hacer lo que nos guste, nada que objetar, faltaría más.
Salud

Por supuesto, todas las opiniones expresadas con corrección, son válidas y bienvenidas. Faltaría más...!

De todas formas, este ajuste del torno Optimum 180*300 tiene el problema de realizarse en una máquina con una bancada muy corta. La verdad es que tiene todo amontonado, y casi no hay sitio para la pieza a mecanizar. Por eso, el mando de ajuste del contrapunto llega a interferir en el movimiento de la manivela del carro superior. Un asco...! pero en fin, en una vivienda no se puede montar un taller industrial, así que seguiré con él.

Ya hace tiempo compré en:
http://www.victornet.com/
una terraja y un macho a izquierdas, que nunca más usé..... pero ya sabía que sería así. Por cierto, creo que esta tienda no está en el listado del foro...!

Yo también tengo una mentalidad industrial: Típico ingeniero industrial que trabaja en una fábrica enorme, pero pienso que esto es otra cosa: Es más bien una cuestión de perfeccionismo.... Como ya dije, al apretar el anclaje del contrapunto, el mando queda casi perpendicular a la bancada, y resulta bastante molesto en un torno tan corto. Claro que otra posibilidad es, si te interfiere, desenrroscar la manija, y problema resuelto.

Tengo que pensar sobre ello.....

« última modificación: 10 Septiembre 2010, 16:46 por Valen »
Torno Optimum 180x300 Vario CNC, Fresadora Quantum BF16 CNC

Desconectado Valen

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #34 en: 10 Septiembre 2010, 07:44 »
Te felicito Valen, por tu teson en conseguir lo que buscas.
Para estas cosas las fotos no reflejan la realidad. Es como el el Taj Mahal, hay que verlo y tocarlo..

La verdad es que en las fotos, el acabado "cepillado" no se aprecia en lo que vale. Al ser fotos de macro, el rayado parece mucho mayor de lo que es en realidad, y no resuta tan bonito.
Lo que también ha contribuido mucho a la calidad del acabado superficial es el haber pulido previamente la superficie. Gracias a ello, todos el rayado final es muy homogéneo y presenta un aspecto muy suave. Como en la carcasa de un reloj.
« última modificación: 10 Septiembre 2010, 18:28 por Valen »

JMC

• Visitante
« Respuesta #35 en: 10 Septiembre 2010, 09:46 »
Yo personalmente lo hubiera dejado de fabrica con su tuerca y arandela protegidas en su cavidad, esta maneta tan pegada al punto va muy bien para pillarse o golpearse los dedos si hay "escapada"

Desconectado Valen

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #36 en: 10 Septiembre 2010, 16:23 »
Bueno, ya he encargado el macho y la terraja a izquierdas. Como desde EUU tarda como mínimo una semana, y para entonces tengo que ir a Turquía otra semana, no sé cuando veré el resultado.

He intentado buscar un tornillo M10 a izquierdas, pero no lo he encontrado. Incluso en la tornillería de la Ronda de Valencia, en Madrid, donde los hay de todo tipo y condición, me han dicho que lo tenía difícil. Una pena, porque me hubiera ahorrado mucho trabajo. Y no me vale un espárrago M10 porque la cabeza del tornillo la aprovechan para que encaje en un cuadrado que evita que se gire. cosas de los chinos y sus máquinas baratas, jajaja hay que optimizar costes, usando el menos número de piezas.
« última modificación: 10 Septiembre 2010, 18:13 por Valen »

Desconectado Valen

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #37 en: 10 Septiembre 2010, 19:00 »
Bueno, a ver si esta foto es más indulgente con el acabado "cepillado", y le hace un poco más de justicia, jajaja

sattwaguna

• Visitante
« Respuesta #38 en: 10 Septiembre 2010, 19:23 »
Esa pieza es mucho más útil de lo que pueda parecer. Cuando haces taladros de diámetro progresivo y tienes que ir alejando el contrapunto en cada cambio de broca, andar con una llave inglesa es un engorro. En las operaciones de taladrado tengo que hacer eso el 95% de las veces, porque mi torno es el mismo que el tuyo y no se puede ir a una gran velocidad en esa operación, aluminios aparte. Para cilindrar lo mismo, porque se necesita un diámetro mínimo para iniciarlo.

Desconectado Valen

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #39 en: 10 Septiembre 2010, 19:30 »
Sí, yo acabé harto de la llave inglesa, que además, si te descuidas, te desconcha la pintura, porque en estos tornos, parece de cristal, y salta a nada que la toques.
Esto en un taller en el sótano de una casa unifamiliar puede parecer irrelevante (a mi, ni aún así...), pero dentro de una vivienda las cosas tienen que tener buen asepcto. Por eso, el tiempo dedicado a limpieza y mantenimiento son enormes.... ufffff.............

Desconectado delcano

• Fundadores
  • Aprendiz
  • **
« Respuesta #40 en: 11 Septiembre 2010, 09:50 »
Valen: En mi 9X20 pienso cambiar el bloqueo del contrapunto por uno de tipo excéntrico como el que lleva el OPTIMUM de F3checa.

Desconectado Valen

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #41 en: 11 Septiembre 2010, 09:54 »
¿Y está documentado el diseño, al menos, con fotos?

Desconectado Ketchak

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #42 en: 11 Septiembre 2010, 11:35 »

Desconectado Valen

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #43 en: 11 Septiembre 2010, 11:46 »
El tipo es un "crack", aunque no sé si yo modificaré mi torno hasta ese punto.
Por un lado, es una mejora buenísima, por otro lado, como la líes, te cargas el contrapunto.....

Lo pensaré.... porque me atrae mucho esa mejora, pero en realidad, el fin de mis máquinas es terminar la corbeta con la que llevo años trabajando:

http://foro.metalaficion.com/index.php/topic,919.0.html

ummmm............. si es que se mete uno "los perros en danza", a la menor de cambio......

Desconectado Valen

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #44 en: 11 Septiembre 2010, 13:19 »
bueno, y a "restaurar" mi maqueta del torno 1/35, del periodo 1940-1945, jajaja