Autor Tema: Frabricamos un cuadro de bici electrica?  (Leído 11627 veces)

Desconectado Tekler

• Ayudante
  • **
Frabricamos un cuadro de bici electrica?
« en: 07 Septiembre 2014, 21:46 »
Hola a todos chicos.

Llevo tiempo pensando en construir una bici electrica. Recientemente me he montado un cuadro con tubo de hierro de 16x16x1.5 bastante sencillo y "chapucero". Y el invento al final funciono de fabula. Y viendo que funciona, me estoy animando a hacer un cuadro definitivo, con acabados un poco mas decentes. Y, o busco alguien que tenga las maquinas que me ayude por amor al arte/pagando o me lo hago yo. Y si lo hago yo tengo los siguientes problemas:

1. El tubo que tengo pensado usar para los tubos principales es de 20x1mm. Y soldar en tubo de 1mm es de artistas. Con mas espesor (1.5) seria mas facil de soldar, pero el peso aumenta en casi un 50%. Y para soldar tengo, o electrodo o hilo de 0.8. Y no se que seria mejor... Supongo que lo ideal de la muerte seria tig, pero no se donde me pueden soldar con tig ni el precio que seria... Porque yo no me puedo meter con el tig.

2. Necesito construir una bancada para sujetar los tubos para soldarlos.

3. Necesito comprar una dobladora. El anterior lo hice con prensa y aplastaba los tubos. Funciona bien pero el acabado no es bueno. Este me gustaria hacerlo con dobladora. La que mas versatil parece ser la JD2, pero no consigo comprar ninguna por menos de 900 euros puesta en casa. Otra de las que habia visto es esta, pero viene en pulgadas y no se si me valdria para doblar tubo de 20 y 15 de 1mm sin fastidiarlo y con los radios que tengo pensados.

http://www.ebay.es/itm/Manual-pipe-tube-bender-set-3-8-1-2-9-16-5-8-3-4-7-8-1-10-25mm-/141392070478

Como lo veis? Me merece la pena meterme en este fregao para 1 chasis? Me va a salir caro de cojones encargarlo? Me lo curro yo? Alguien con dobladora/tig que me haga precio?

Gracias a todos y un saludo... 

En las fotos. La que tengo ahora en chasis. (la llevo con tapas y esta bastante digan) Y en las otras dos el chasis que estoy pensando construir con las baterias puestas.

Desconectado FIJO

• Maestro
Re:Frabricamos un cuadro de bici electrica?
« Respuesta #1 en: 07 Septiembre 2014, 23:19 »
Primero de la primera fila, me gustaría seguir este hilo muy de cerca.

No hagas 1, has 2 y con lo que saques de la venta, habrás amortizado la maquinaria

saludos
Router cnc 650x350 Home made ; Torno paralelo PINACHO;  Fresadora KONDIA; Tig, Hilo; Lijadoras Varias; GANG TOOL CNC LATHE Home made http://foro.metalaficion.com/index.php?topic=17817.0

Desconectado descentrado

• Maestro
« Respuesta #2 en: 07 Septiembre 2014, 23:42 »
El tema de curvado es un tema peliagudo y sobre todo con radios muy pequeños y poco espesor de pared. Para un solo chasis me parece una inversión desmesurada dobladora y equipo para soldar a no ser que tu idea sea seguir fabricando cosas ya que en ese caso la inversion se diluiría entre todo y seria menos gravoso. 
Una pregunta ¿el motor/rueda lo compraste nuevo o es reciclado de otra bici?
Descentrado.

Desconectado Tekler

• Ayudante
  • **
« Respuesta #3 en: 07 Septiembre 2014, 23:56 »
Lo que dice Descentrado es justo la respuesta que le iba a dar a Fijo.

Con los años que llevo en el mundo del "haztelo tu mismo" he termiando por entender que hay cosas que es mejor "sobcontratar". No puedo hacerlo yo todo. Comprar una dobladora y un tig, y aprender a manejarlos medianamente, para hacer un cuadro. Ni 10. Eso es si te dedicas a ello. Pero yo soy aficionado. Soy de "unidad unica", o "edicion limitada"

Asi que estoy buscando por aqui a ver si hay algun aficionado tambien que quiera meterse en un lio (como en su dia se metio FJLLC ayudandome con la fresadora) o alguien que me quiera dar precio para un chasis/dobleces/soldadura. Y una vez que este acabada una unidad con calidad, seguro que apareceria mas gente interesada, que estas cosas entran por el ojo. Pero de momento hay que hacer una buena. Otra cosa seria juntarse 10 personas. Entonces los mando hacer en algun taller, a ver que precio dan...  Ah!, el radio de curvatura de todos los tubos es de 100mm.

El motor es comprado nuevo a china. Hay muchos tipos y calidades de motores dependiendo de las prestaciones que quieras, la bateria que uses... etc etc... Al igual que el mundo del metal, el mundo de las bicis electricas es enorme, y retorcido  ;)

Desconectado fernandonatur

• Maestro
« Respuesta #4 en: 09 Septiembre 2014, 01:50 »
Hola a todos, desde mi perspectiva dado que llevo años desarrollando y fabricando bicicletas, comento lo siguiente, fabricar una bicicleta es muy complejo y mas difícil de lo que parece, estamos hablando de que para hacerlo bien se trabaja en centésimas, si no queda bien equilibrada no vale nada mas que para el que la hace, para realizar bien una bicicleta se necesita de muchos medios y aunque no lo parezca de muchos conocimientos, simplemente cambiar unos milímetros la geometría del cuadro  altera completamente su comportamiento, para empezar a desarrollar algo decente necesitarías ademas de disponer de los conocimientos un Jig, torno, fresadora, curvadora y tig, después buscarte proveedores de los materiales necesarios en Inglaterra o EEUU, ya que en España no hay prácticamente de nada, luego viendo las fotos que has puesto, la echa por ti la geometría esta mal, y las otras dos bien, realmente son chasis de motocicletas, observo que quieres meter motor grande y mucha batería para aumentar la autonomía, esto te lleva a dos problemas importantes, uno es que va a pesar muchísimo, y por lo cual no vas a dar pedales, para avanzar pulsaras un botón para que empuje el motor, y disfrutaras del viento en la cara hasta que te vea y te pare la primera patrulla de municipales o guardia civil, entonces te vas a enterar de que hay dos tipos de bicicletas eléctricas, las de pedaleo asistido, que están consideradas bicicletas y es obligatorio que este HOMOLOGADAS, y la ley dice de estas:

--( “las bicicletas con pedaleo asistido, equipadas con un motor eléctrico auxiliar, de potencia nominal continua máxima de 0,25 kilovatios, cuya potencia disminuya progresivamente y que finalmente se interrumpa cuando la velocidad del vehículo alcance los 25 km/h, o antes si el ciclista deja de pedalear; ni a sus componentes o unidades técnicas, salvo si están destinados a ser montados en los vehículos previstos en la presente Directiva”)

Y la tuya que al funcionar pulsando el botón sin necesidad de dar pedales esta considerada vehículo a motor, esto te exige que este homologada, matriculada y con seguro, y cumplir las normas de circulación como los demás vehículos.

Lamento comunicarte todo esto, pero es importante que lo sepas, para no tengas ningún disgusto, solo el echo de homologar la bicicleta te costaría una fortuna, por lo cual desecha la idea, en España y Europa hace ya mucho tiempo que no dejan a la gente inventar y desarrollar nuevos productos, así tenemos la ruina que tenemos, al que se sale del camino castaña para que vuelva, mientras no cambiemos el sistema político tan ruinoso que tenemos, no se quitaran las puertas al campo.

Mira si es difícil homologar estos productos que conozco una empresa que estaba desarrollando coches, motos y bicicletas eléctricas, mediante subvenciones, y a la hora de homologarlos para venderlos no se lo permitían, hoy esta cerrada, el problema es sencillo,  no pasas por la gasolinera y no interesa.

Un saludo a todos.
Ramo A30, Deckel FP1-GK 21-SOE,Aciera F3, Samur S300. Migi horizontal, limadora Cincinnati Chomienne EL 205, EWM Tetrix 230 AC / DC
 El pasado es pasado, el presente no va a durar, pero es el futuro...... en nuestras manos.

Desconectado Tekler

• Ayudante
  • **
« Respuesta #5 en: 09 Septiembre 2014, 17:15 »
Gracias por la informacion Fernandonatur, pero ya sabia todo eso.

Para fabricar la bici que ves necesito una dobladora y tig (que no tengo y estoy buscando maquina o persona). De conocimientos, que tampoco me sobran, ya me estoy rodeando de gente que sabe del tema...

Los materiales para construirla ya los tengo localizados aqui en España. Solo hay que encontrar la forma de doblar y soldar. El resto lo tengo todo.

La geometria de la que hecho yo esta mal porque el amortiguador trasero que encontre barato es 3cm mas largo que el del diseño original. Por eso esta inclinada. Pero cuando pongo mis 100kg encima ya queda recta :-)

Parecen chasis de motos pero no van a soportar ni el peso, ni la potencia y ni la torsion que tiene una moto y por eso no tienen ni el tamaño ni el peso de un chasis de moto. Las que ves pesan 50kg con todo montado. Con un chasis de moto ya me voy minimo a 70. Ademas, el primer modelo, la construida, pandea un poco porque son 2 tubos de risa, pero el chasis tubular te puedo asegurar que es rígida completamente. 

Yo, con la mia, de 50kg, aun puedo pedalear a 25km/h por llano sin ayuda. (tengo unas piernas como troncos) Verdaderamente yo lo que busco no es pedalear y que el motor ayude, si no que el motor mueva y yo ayudarle con los pedales. Pero siempre con pedales al fin y al cabo. Asi muevo algo el cuerpo.

Estoy mirando el tema de homologarla. Son 6000€, pero puede interesar si fabrico varias a la larga. Todo es estudiarlo. Ademas, nada me impide ponerle un limitador para que la bici solo entregue 250w y en este caso no haria falta homologarla. Hecha la ley, hecha la trampa.

Yo ya voy con la mia por madrid, a trabajar, junto a policias, dando pedales (si no doy pedales no puedo acelerar). A 45km/h. Lo unico que tienes que hacer es no haciendo el cabra y comportarte como un vehiculo mas. Los polis miran pero nada mas. Tampoco descarto que un dia alguno me pare. En ese caso, dudo que entre su equipamiento este un polimetro y tal vez quede en una conversacion/bronca. Que claro, siempre me la puede confiscar. En fin. Yo solo pienso en el dineral que me voy ahorrando en transporte por la ciudad. Ya esta amortizada, y por eso pienso en hacer otra mejor. Y no tengo ningun problema en ponerle matricula y pagar mi seguro... Mañana mismo vamos.

No paso por la gasolinera, pero estoy generando gasto por mil sitios mas. Componentes de bici, baterias, hierro, soldaduras, recarga de las baterias...  En fin. Tarde o temprano tendran que abrir los ojos. Solo hay que untar al tipo correcto ;-P

Desconectado alberttoy

• Gurú
« Respuesta #6 en: 09 Septiembre 2014, 17:52 »
Me da la sensación de que esta dobladora, no es especifica para un diametro de tubo. Los distintos accesorios son para los radios de curvado.

Lo que no me queda claro si es para acero. ¿No será para tuberías de cobre??
Torno Optimum 240x500G, Fresadora Vertical/Horizontal ZAY7550, fresadora ceneceada SIEG Super X2P HiTorque Mill,  soldadora mig/mag/tig

Desconectado Tekler

• Ayudante
  • **
« Respuesta #7 en: 09 Septiembre 2014, 20:10 »
Pffff.. pues en la informacion no dice nada de radios. Imagino que habra algun tipo de estandar de X diametro de tubo se dobla en X radio, porque menos se lo carga. Escribire al vendedor a ver que me cuenta de los radios, pero me da a mi que las medidas son para las distintos diametros de tubo y el radio es del que venga la pieza... Gracias por el apunte.

El tubo a doblar es de 1mm... no puede ser tan duro... no? :-\

Desconectado pitau

• Maestro
« Respuesta #8 en: 09 Septiembre 2014, 21:18 »
De los comentarios anteriores entiendo que sí te compras un kit de esos de rueda delantera de bicicleta con motor en el buje y su controlador y lo montas en tu bici de toda la vida, suponiendo que el kit verifique lo de la potencia máxima y no actuar sí no se pedalea no puedes circular legalmente con ella si no la homologas toda entera. ¿Es así o no sería necesaria la homologación si el propio kit ya viene homologado?. ¿Hay alguna contraseña de homologación o algo parecido que permita identificar sí uno de estos kits está homologado para circula?
Un saludo

Trastos: Torno Cumbre 22, taladro sobremesa del lidl, sierra de cinta Samur S-400, taladro Delfos Tx-18,  torno de repulsar ¿Denn?, Fresadora warco VMC, sierra UNIZ 14", Fresadora Lagun FT2, inverter Praxair y y herramienta portátil, tanto eléctrica como a tracción animal.....

Manuturbojet

• Visitante
« Respuesta #9 en: 09 Septiembre 2014, 21:21 »
Estaré atento a este proyecto,me gusta todo lo que es innovar o por lo menos hacer lo que uno quiera,por cierto estoy de acuerdo con lo de que en este país no es ya que sea difícil sino imposible salirse de tiesto.Estare atento al post  .palmas .palmas .palmas

Desconectado aalbea

• Oficial de 1ª
« Respuesta #10 en: 10 Septiembre 2014, 00:28 »
Pues yo voy a proponer una alternativa que me gusta bastante para el tema de bicicletas y pequeños prototipos de máquinas.

En lugar de todo lo que propones (dobladora, TIG) yo intentaría hacerme con un buen soplete oxiacetilénico o oxibutano de los de toda la vida.  El gas será algo complicado de conseguir ,pero no más dificil que el argón del TIG.  Este aparato te permite hacer todo lo que tu necesitas:

Calentando al rojo los tubos, aún con paredes finas vas a conseguir doblarlos por el sitio que tu quieras y con el ángulo necesario sólo con al fuerza de las manos y un tornillo de banco.

Tengo una bici con cuadro de acero soldada con bronce y las soldaduras son tan resistentes como cualquier otras.  Este tipo de soldadura tiene también la ventaja de poder reposicionarla si no queda bien a la primera.

También es una soldadura que da buenos resultados estéticos con menos formación que la TIG.  El material base no se funde, de manera que no se quedan tantas tensiones ni deformaciones a causa de la soldadura, dando un resultado más limpio.

El soplete también te valdría para dar algún tratamiento térmico puntual y sencillo a alguna pieza, por ejemplo recocer alguna pieza para poder mecanizarla y luego volver a templarla.

Por supuesto, para trabajo en serie es raro ver este tipo de soldadura hoy en día, pero para hacer este tipo de montajes la veo excelente.

Un saludo.

Desconectado Tekler

• Ayudante
  • **
« Respuesta #11 en: 10 Septiembre 2014, 00:57 »
Pitau, Respecto al kit electrico. Si he oido que a partir de ahora todas las bicis electricas comerciales deberan estar homologadas y con numero de bastidor. Si te compras tu un kit y lo montas en una bicicleta normal, pues ahi ya me pillas. Pero supongo que el propio kit estara homologado.

Aalbea, a un soplete de oxiacetileno si que tengo acceso. Y la verdad que ni lo habia pensado usarlo para dolbar el tubo. Pero le veo el problema de la repetitividad. Voy a poder hacer cuatro tubos con los mismos angulos por el mismo sitio? Pero probare a ver que pasa. El tema de soldar los tubos asi no lo domino... habra que enterarse de como se hace!.

Gracias por la sugerencia... probare...

Desconectado fersape79

• Oficial de 2ª
« Respuesta #12 en: 10 Septiembre 2014, 08:28 »
Calentando al rojo los tubos, aún con paredes finas vas a conseguir doblarlos por el sitio que tu quieras y con el ángulo necesario sólo con al fuerza de las manos y un tornillo de banco.

Tengo una bici con cuadro de acero soldada con bronce y las soldaduras son tan resistentes como cualquier otras.  Este tipo de soldadura tiene también la ventaja de poder reposicionarla si no queda bien a la primera.

También es una soldadura que da buenos resultados estéticos con menos formación que la TIG.  El material base no se funde, de manera que no se quedan tantas tensiones ni deformaciones a causa de la soldadura, dando un resultado más limpio.

El problema de la soldadura fuerte (por capilaridad, con soplete de oxiacetileno y varilla de bronce, aportando sin fundir el material base) es que la zona de tubo soldada queda afectada termicamente, por lo que es como si el acero se recociera (o mejor dicho normalizara al ser enfriado al aire), por lo que las propiedades pueden quedar muy mermadas, aunque la soldadura en si sea suficientemente resistente. Esto en una zona del cuadro poco solicitada puede ser valido. El problema es en alguna zona que trabaje a flexion, como por ejemplo la pipa delantera en bicis convencionales, en la que la la flexion es importante y suele acabar rompiendo por fatiga si se suelda con soldadura fuerte, al aparecer tensiones muy altas en los extremos mas alejados de la linea neutra. La mayoria de bicis soldadas asi usan insertos que abrazan los tubos a soldar dejando una pequeña distancia entre ellos, para aumentar la resistencia y rigidez. No olvideis que al soldar por capilaridad, el area en contacto por donde penetra la soldadura es importante, y cuanto mayor sea, mas resistencia y rigidez.

Ademas, quien ha soldado con soldadura fuerte sabe que las deformaciones son MUY altas, por lo que has de preveer un potro de enderezado para el acabado post-soldadura.

Por cierto, el metodo si que se sigue empleando bastante, sobretodo como comentaba en uniones que no estan muy solicitadas. Por ejemplo, las punteras de la rueda trasera suelen soldarse asi. A veces se sueldan bastantes mas tubos, incluso sin insertos para abrazar los tubos, aunque sea en cuadros economicos. Aqui podeis ver el proceso en el que se sueldan varios tubos sin insertos, "a pelo":

http://www.youtube.com/watch?v=7ZPS_iwoeJg

Si quereis ir al grano, id al minuto 1:20.
« última modificación: 10 Septiembre 2014, 08:30 por fersape79 »

Desconectado aalbea

• Oficial de 1ª
« Respuesta #13 en: 10 Septiembre 2014, 09:10 »
Exactamente, en ese video se ve a la perfección el proceso que yo pensaba.

Las tensiones, son elevadas, como en cualquier proceso de calentamiento y enfriamiento, pero son más distribuidas que por ejemplo en el caso de la solduadura TIG, y al calentar más superficie son en cierto modo más "predecibles".  El hecho de que esa zona esté recocida facilita que se pueda enderezar, como se ve en el video, aunque tendrá que estar algo sobredimensionada o contar con insertos de refuerzo tal y como ha comentado fersape.  De hecho la bici que tengo y que comentaba lleva ese tipo de refuerzos.

Para que una doblez con el tubo al rojo sea repetititiva,  yo lo que haría es hacer algún tipo de plantilla en metal o madera con la que poder comparar mientras se va doblando, y una vez el tubo está frío siempre se puede retocar algo, si estamos hablando de pocos milímetros.  También puedes marcar con tiza antes de empezar a doblar los puntos en los que vas a calentar, de manera que tendrás referencias para trabajar.  Si me dijeras veinte tubos pensaría que es un poco latazo, pero cuatro no creo que tengas problemas, siempre puedes hacer uno de más por si acaso.

Hay que tener en cuenta que este tipo de soldadura no permite que el material pueda sufrir posteriores tratamientos térmicos, ya que si se quisiera templar  las soldaduras fundirían antes de que el material base estuviera a la temperatura adecuada.  Las bicis buenas solían hacerse de aceros al cromo-molibdeno (cromoly), que tenían buena resistencia incluso en estado recocido o normalizado.

Un saludo.

Desconectado Tekler

• Ayudante
  • **
« Respuesta #14 en: 10 Septiembre 2014, 10:21 »
Me estais dando informacion muy interesante.

El tema del cromoly si que lo habia oido, pero donde cojo los tubos no suministran y en algunos sitios para una barra de 6 metros ni se molestan. Y lo de comprar online tubos de acero aun no he probado... Yo soy mas de tocar el material  ;)

Estoy viendo que para fabricar el cuadro casi es mas importante los potros de anclaje y rectificado para que todo este en linea que las soldaduras en si misma. Y menuda dobladora aparece en el video.

Puede ser interesante este tipo de soldadura. La veis apropiada para la pipa de direccion, sin insertos? Con los tubos a pelo? Porque entre la bici y yo sumamos 150kg y solo faltaba que en una frenada partiese algo... Todo dependera de la calidad de la soldadura supongo. No se porque, para la pipa de direccion me da mas confianza el tig. Aun asi probare a unir unos tubos con esta tecnica. Ahora, a buscar donde encontrar plata/bronce para la soldadura y a montar un potro para que no se mueva nada! Y a pensar como les hago las bocas de pez a los tubos. Si con lija o con corona...

Tanto que hacer y tan poco tiempo...  ;)

Sigo investigando. Gracias chicos!

Foro MetalAficion

« Respuesta #14 en: 10 Septiembre 2014, 10:21 »

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20