Autor Tema: Como conseguir un Eje con varilla roscada alineado?  (Leído 10664 veces)

Desconectado dedalo1111

• Aprendiz
  • *
Como conseguir un Eje con varilla roscada alineado?
« en: 16 Noviembre 2014, 12:39 »
Hola, estoy con un proyectito que espero en breve poder presentaros... pero me surge un problemilla a ver las voces de la experiencia que me podéis indicar.

He construido un eje con una varilla de 8mm con sus correspondientes rodamientos lineales y lleva paralelo una varilla roscada de 6mm. Esta varilla en un extremo tiene un rodamiento y una pieza de acoplamiento, que va roscada (en el torno taladradada y roscada con un macho en el contrapunto).

(el casquillo lleva un rodamiento de 19x10x6 que no esta en la imagen)

El problema viene, porque a pesar de todo el esfuerzo de que la rosca este alineada, al final tienen un pequeño error de paralelismo y hace que la varilla roscada quede desalineada un poco.... lo suficiente para que describa un cono al girar y aunque flexa y lo absorve, produce un pequeño movimiento lateral en el carro donde acopla la rosca.

Dándole vueltas creo que ocurre por la contratuerca y la inclinación del paso de la rosca .... ¿que se os ocurre para que la varilla roscada gire sin oscilaciones?

Gracias!!!
« última modificación: 16 Noviembre 2014, 12:45 por dedalo1111 »
Fresadora Wabeco F1200E CNC, Torno Warco WM-180, Sierra FEMI 780XL, cortadora porex FDC4

fernando_45

• Visitante
Re:Como conseguir un Eje con varilla roscada alineado?
« Respuesta #1 en: 16 Noviembre 2014, 13:37 »
Yo pienso que quizas hubiera sido mejor unir la varilla a la transmision sin rosca.Me refiero a hacer un macho (la varilla) y hembra ( en la pieza) y fijar la union con un pasador.Siempre es dificil lo que intentas hacer que una rosca quede perfectamente centrada.

Luego hay tambien muchas posibilidades de hacer esa union.Hay acoplamientos elasticos por ejemplo para absorver esa excentricidad.

Tambien hay que ver que a veces la varilla roscada que compramos en los comercios muchas veces no esta completamente recta.

fernando_45

• Visitante
« Respuesta #2 en: 16 Noviembre 2014, 13:40 »
Me refiero por ejemplo, a un acoplamiento de este tipo.

Un tipo muy comun de acoplamiento elastico es este...

« última modificación: 16 Noviembre 2014, 14:26 por fernando_45 »

fernando_45

• Visitante
« Respuesta #3 en: 16 Noviembre 2014, 13:47 »
Tambien creo que llevas razon en que la contratuerca no ayuda a que quede centrado el conjunto.Seria mejor mecanizar un tope en la propia varilla que este perfectamente a 90º con la varilla.

No se si me he explicado muy bien.....

Desconectado dedalo1111

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #4 en: 30 Noviembre 2014, 18:56 »
Muchas gracias por las respuestas, y perdona la tardanza Fernando... el tiempo para hobby anda escaso.

He vuelto al ataque con el tema, lo de los acopladores ya lo conocía... pero quería hacer algo más de relojería. Y el tema es que me pica que en amor propio porque el error es tan grueso que por fuerza algo debo estar haciendo mal.

He hecho un rebaje al eje como sujerías y un nuevo casquillo, y aún así el eje no queda alineado, describe un cono de más de 5mm en 250mm que mide la varilla. He seleccionado de varias varillas comprobando con la mesa de la fresadora primero que no estuvieran combada antes.

Para hacer el rebaje de la varilla primero lo hice a "capela" poniendo papel cubriendo la rosca, en un segundo intento montando dos tuercas y apretando los perros sobr e ellas y una contratuerca más en la de la punta. El rebaje queda a 4.05 con lo que entra ajustadito a poco que empujas en el casquillo.

El taladro central está hecho con una broca de 3mm y después una de 4mm, cogida con el portabrocas del contrapunto (el portabrocas es uno "weno" que tengo de la fresadora, que coincide el cono MT2).... pero ya sospecho hasta de esto.

La rosca en su base parece girar centrada, pero ¿puede salir el taladro inclinado en 15mm de profundidad de aluminio? ¿otro método más seguro de asegurar el alineamiento?

Cualquier idea es bienvenida  ;)

Gracias
« última modificación: 30 Noviembre 2014, 19:00 por dedalo1111 »
Fresadora Wabeco F1200E CNC, Torno Warco WM-180, Sierra FEMI 780XL, cortadora porex FDC4

pacol

• Visitante
« Respuesta #5 en: 30 Noviembre 2014, 19:03 »
Hola dedalo1111

Yo, cuando he tenido que hacer un agujero perfectamente centrado en el torno no he usado una broca sino una fresa. Agujereo a 3mm y luego fresa de 4. Es mucho más rígida y además el acabado interior te quedará mejor.

Saludos
« última modificación: 30 Noviembre 2014, 19:14 por PacoL »

LOTE

• Visitante
« Respuesta #6 en: 30 Noviembre 2014, 19:15 »
Yo cuando tengo que mecanizar una varilla roscada , que precisamente esta semana lo he tenido que hacer , lo que hago es amarrarla una punta en el plato con los perros blandos y con la luneta puesta , hago el punto en la otra punta de la varilla.
Luego puedes hacer lo mismo con la otra punta de la varilla y tornear esta entre puntos o directamente mecanizarla entre plato y punto,

Desconectado dedalo1111

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #7 en: 01 Diciembre 2014, 09:57 »
Muchas gracias, ayer me hice un útil para apoyar la varilla en el contrapunto (un tapón de plástico con un agujero de 6 que entra en el hueco del cono morse)... corté un trozo unos cm más larga y la agarré en el plato, rebajando y tronzando los 15mm de esa forma y ha quedado algo mejor.

No es relojería, pero supongo que a una varilla comercial M6 no se le puede pedir más.

Gracias!!

ELWECHECO15

• Visitante
« Respuesta #8 en: 01 Diciembre 2014, 11:16 »
También te puede influir que la broca no esté perfectamente afilada. Prueba realizar el agujero con una fresa como dice PacoL.

Desconectado Jbecerra

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #9 en: 01 Diciembre 2014, 15:18 »
Hola.

Digo yo ...

En la union entre el eje y la polea tienes puesto un solo prisionero, prueba a meterle 3, el error de mecanizado entre el eje y la polea lo amplificas al usar un solo prisionero.
Torno chino 280 -700, Fresadora BF-20. Ceneados.Con Linuxcnc.

Manuturbojet

• Visitante
« Respuesta #10 en: 01 Diciembre 2014, 15:51 »
Coincido con lo de los tres prisioneros,y si aun así queda cónico siempre puedes enderezarla desde el torno que tampoco pasaría nada,estas varillas no solo no están rectas también se van de diámetro en sitios a lo largo,como si fuese un macho de embuticion.

Desconectado eljovencumbrista

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #11 en: 01 Diciembre 2014, 16:15 »
Esa varilla roscada la haría en el torno y la rosca hembra también .Tenia un compañero de trabajo que hacia las roscas de M4 . Tallándolas en el torno . Ya se que es increíble . Pero lo hacia para que las roscas fueran totalmente concéntricas .
Torno Cumbre 022 y Taladradora Delfos de sobremesa.

mcfly

• Visitante
« Respuesta #12 en: 01 Diciembre 2014, 18:32 »
Hola, tengo cuatro trozos de husillo 12x6 derecha (doble paso) 2x55cm y 2x65cm (uno de los de 65cm lo use para hacer una tuerca de poliuretano y no salio bien parado) si los quieres y te sirven son tuyos, pero no tengo tuercas, o las compras en world of cnc o con el husillo pocho las haces como ya intente en su día ( no lo hagas con todo el largo del husillo!!  :-[ :-[ )

PD: si hay que mecanizar y no es mucha historia, dalo por echo.
« última modificación: 01 Diciembre 2014, 18:33 por McFly »

fernando_45

• Visitante
« Respuesta #13 en: 01 Diciembre 2014, 18:59 »
Pues si que es mucho error.

Yo me inclino a pensar que el error esta en el vaciado con la broca. La broca siempre va a dar algo de error.Me imagino que no tienes comparador para interiores. Pero siempre puedes meter un trozo calibrado de 5mm para ver el error.

Mejor seria mandrinar con un cobalto.Se vacia con una broca hasta 4,5 y despues mandrinar con un cobalto fino bien afilado.Con poco avance de décima en décima,  para que no se rompa. Se puede hacer.

Me imagino que los compañeros se refieren a colocar los 3 prisioneros formando un triangulo. Como si fueran los apoyos de la luneta para intentar corregir el error de centrado.

Un saludo.

« última modificación: 01 Diciembre 2014, 19:06 por fernando_45 »

fernando_45

• Visitante
« Respuesta #14 en: 01 Diciembre 2014, 19:17 »
Nunca he conseguido encontrar un tipo de comparador que existia antiguamente que era de varilla con un sistema de palanca.La varilla pibotaba sobre un eje cerca del palpador y el otro extremo mas largo y con un resorte indicaba en un dial.

Nunca he conseguido encontrar ninguna foto en internet de este sistema muy antiguo.Pero no es dificil de hacerselo uno mismo. Yo tenia hecho uno pero sin calibrar ni nada solo me indicaba que si se movia es que no estaba centrado.