Autor Tema: TRANSMISION POR POLEA MULTICANAL EN FRESADORA X2 (MODIFICACION)  (Leído 11401 veces)

COCISFRAN

• Visitante
Despues de romper dos veces la rueda dentada intermedia (plastico) he decidido prescindir de ella y hacer la modificación de la transmisión utilizando el ya conocido sistema por polea.

Pongo unas fotos del proceso para que veais como queda, mas adelante pondré los planos de las diferentes piezas en caso de que alguien está interesado en esta enésima versión en la transformación de la X2 .

La modificación incluye la remodelación de la tapa inferior del motor (plástico) y el soporte de baquelita, unificándolos en una sola pieza que encaja directamente en el soporte desplazable del motor.

Fresado de los alojamientos en la polea conducida que permitirán el bloqueo del cabezal durante el cambio de accesorios.

Blocado del selector del cambio de dos velocidades en posición intermedia anulando asi la transmisión interna al cabezal. Esto nos permite volver al sistema de transmisión original en el caso que, por cualquier motivo, tengamos problemas con la nueva transmisión por correa.

http://youtu.be/foq7v0G3OyY

Saludos a todos.
« última modificación: 06 Diciembre 2014, 15:46 por COCISFRAN »

gushhnet

• Visitante
Re:TRANSMISION POR POLEA MULTICANAL EN FRESADORA X2 (MODIFICACION)
« Respuesta #1 en: 06 Diciembre 2014, 00:42 »
Excelente!
De esa manera debería venir de fábrica!

Ahora, el aluminio no se marcará mucho con los bloqueos, etc?

Desconectado cmelendo

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #2 en: 06 Diciembre 2014, 07:59 »
Buen trabajo y muy bien detallado  .palmas .palmas .palmas

Cuando tenga un poco de tiempo se lo hago a la mía.

Saludos.
Torno Rotwerk EDM 300, Fresadora Rotwerk EFM200DS, Sierra cinta Quantum S91 G, Fresadora CNC 3 ejes home made.

Desconectado carpin

• Global Moderator
  • Oficial 2ª
« Respuesta #3 en: 06 Diciembre 2014, 09:37 »
Muy buena modificación, seguro que así ya no te dará problemas
Torno Colchester Chipmaster 5x20, torno quantum D250x550 y fresadora HBM 45 Profi Dro, fresadora EMCO PC MILL 55, taladradora Optimun B17,  Afiladora casera, horno fundición electrico CARPIN

mcfly

• Visitante
« Respuesta #4 en: 06 Diciembre 2014, 09:46 »
que silencioso...

jevitroner

• Visitante
« Respuesta #5 en: 06 Diciembre 2014, 10:01 »
Da gusto ver una mejora tan bien hecha.  Un saludo!!   .brinda .brinda

COCISFRAN

• Visitante
« Respuesta #6 en: 06 Diciembre 2014, 15:53 »
Los planos, si hay que aclarar algún punto no dudeis en preguntar.

Saludos

COCISFRAN

• Visitante
« Respuesta #7 en: 06 Diciembre 2014, 16:11 »
Yo aún no me he decidido a construir la protección de la transmisión, así que se deja para que cada uno la haga a su gusto. Transparente, opaca, etc..

Se adjunta plano de la tapa inferior del motor. Se puede aumentar el alojamiento del cojinete para colocar uno más robusto que el original, siempre que se respeten la anchura y el diametro interior del eje motor.

Ferrolán

• Visitante
« Respuesta #8 en: 06 Diciembre 2014, 20:03 »
Tal como nos tienes acostumbrados, todo el conjunto está resuelto de manera escueta y elegante. En particular, cuando haga esta intervención en mi fresadora seguro que cuando menos te copiaré el sistema de bloqueo. Porque me librará para siempre de una de mis preocupaciones en el manejo de la fresadora: ponerla en marcha con el eje bloqueado.

Saludos cordiales.

COCISFRAN

• Visitante
« Respuesta #9 en: 06 Diciembre 2014, 23:52 »
Hola compañeros, me acabo de dar cuenta que la tapa del motor que he puesto antes, aunque sirve igual para la modificación de las poleas, se corresponde con una mejora que hice solo para el motor.

En realidad la tapa que aparece en las fotos de la modificacion es la del plano que añado en esta respuesta. Si os fijais, la única diferencia entre ambas tapas está en los rebajes para que los tornillos del motor no tropiecen con acoplamiento original de fundición. En esta última, los tornillos de la tapa (de plastico) del motor son los mismos que sujetan al soporte desplazable.

Si alguien ha empezado a mecanizar esta tapa, cosa poco probable, puede estar tranquilo, porque como digo ambas tapas son válidas. Pido disculpas por el desliz.

COCISFRAN

• Visitante
« Respuesta #10 en: 07 Diciembre 2014, 16:22 »
Ferrolan, gracias por tu comentario.

Efectivamente es importante modificar el sistema de bloqueo del cabezal en esta fresadora, a mi se me ha olvidado más de una vez quitarlo antes de arrancar y posiblemente ese haya sido motivo del debilitamiento de algún diente de la rueda intermedia para finalmente acabar rompiendo. A veces tambien ocurre que  el pasador de bloqueo se pierde entre las herramientas y esto evita tener que buscarlo cada vez.

No es necesario esperar a la modificación de la transmisioón para solucionar este problema, por la red se pueden encontrar varios sistemas muy sencillos de aplicar, por ejemplo este:

Saludos cordiales.

Desconectado Borsalino

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #11 en: 10 Diciembre 2014, 10:21 »
¡Buenos Días!¡Magnifico Trabajo! .palmas .palmas .palmas .palmas
Espero que no te lo tomes a mal, pero jugueteando con tu Nik, tu fresadora parece que ha pasado por las manos del Dr,COCISFRAN(KENSTEIN). .brinda .brinda .brinda .brinda .brinda

Ferrolán

• Visitante
« Respuesta #12 en: 02 Enero 2015, 20:54 »
Amigo Francisco, imitando a Wels, madmondi y jobolo, tenía pensado emplear poleas T5 para eliminar los engranajes de mi fresadora. Pero después de ver tu modificación, me lo estoy replanteando. En primer lugar, porque me parece que las poleas multicanal son más fáciles de mecanizar. Pero además, la posibilidad del deslizamiento en este tipo de poleas, que en principio puede verse como un inconveniente, pienso que puede ser una ventaja en la fresadora para cuando se produzca un enganchón.

También quiero cambiar el motor original por un trifásico de 3000 RPM y un variador Altivar atv2, pareja que ya tengo. Haciendo algunos cálculos para emplear poleas multicanal he visto que con poleas de 80 y 40 mm en el husillo y de 20 y 65 mm en el motor y con una separación de 82mm, podría usar una correa J330. Si no tengo mal los cálculos, manteniéndose en el intervalo de entre 9 y 60 hz, esa combinación de poleas me proporcionarían dos rangos de RPM: de 135 a 900, con el par de poleas 20/80, y de 877 a 5850 con el par 65/40.

Si no es mucho pedir, te hago dos preguntas ¿Tengo bien los cálculos? ¿Qué opinas de esa solución?

Y otra más, ¿qué tipo de aluminio has empleado?

Saludos cordiales.

Desconectado madmondi

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #13 en: 03 Enero 2015, 00:15 »
Buenas a todos, hace bastante que no entro por aquí y hoy he visto este post, la verdad es que me encanta la conversión con polea multicanal, debo decir que yo al final desmonte las poleas T5 porque hacían muchísimo ruido y la final puse las del kit de conversión que me dio Fleming cuando se la compre, o sea polea trapezoidal con correa de 6mm, y va finísima y silenciosa, eso si con un motor de 3000RPM trifasico y variador, considero buenas las dos sobre todo por el ruido y lo del deslizamiento si hay un enganchon.
Ateos hasta que el avión se empieza a caer

Ferrolán

• Visitante
« Respuesta #14 en: 03 Enero 2015, 18:46 »
madmondi se agradece la información. No sabía que las T5 podían ser ruidosas, otro punto a favor de las multicanal.

Saludos cordiales