Autor Tema: como montar correctamente rodamientos en husillos ??  (Leído 20584 veces)

anino

• Visitante
Re:como montar correctamente rodamientos en husillos ??
« Respuesta #30 en: 11 Enero 2015, 21:08 »
Buenas!

lo mismo digo.
Bueno para no ensuciar el hilo, te contesto en el hilo de la fresadora GHE

Un saludo.

Manuturbojet

• Visitante
« Respuesta #31 en: 11 Enero 2015, 23:49 »
Estoy de acuerdo con darles la vuelta a los rodamientos y también se pueden hacer mas chato todo el conjunto para ahorrar espacio y materiales,me gusta el conjunto esta muy bien  .palmas .palmas

Manuturbojet

• Visitante
« Respuesta #32 en: 11 Enero 2015, 23:52 »
He visto otro error,la pieza que hace paquete a las pistas exteriores de los rodamientos y que se atornilla al cuerpo principal ha de estar por lo menos 0'5 m/mes parado y no puede hacer hueso ya que podría hacer holgura. .bien

anino

• Visitante
« Respuesta #33 en: 12 Enero 2015, 00:13 »
Buenas!

Bueno, es un corte, la brida hace tope con la pista exterior del rodamiento no con la cajera.

Lo de los rodamientos no creo que estén mal, contesté a Rafa en el siguiente hilo:
http://foro.metalaficion.com/index.php?topic=11935.msg225483;topicseen#msg225483

Un saludo.

borondes2010

• Visitante
« Respuesta #34 en: 12 Enero 2015, 07:18 »
Me parece a mi que ay demasiado ingeniero  ;)..ANINO los rodamientos los tienes BIEN MONTADOS asi se montan en maquinas herramienta sean o no husillos de bolas..para otras aplicaciones ya es otra pelicula distinta... .brinda

tor_nero

• Visitante
« Respuesta #35 en: 12 Enero 2015, 11:25 »
Los rodamientos no están bien montados, pero si quieres montarlos en esa posición necesitas irremediablemente un separador intermedio en el eje, separador que deberá ser muy exacto hasta conseguir la precarga adecuada, la ventaja será en ese caso que podrás apretar la tuerca a hueso.
« última modificación: 12 Enero 2015, 11:35 por tor_nero »

Desconectado cmelendo

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #36 en: 12 Enero 2015, 13:17 »
Tambien hay rodamientos dobles

que simplifican algo el mecanizado de la cajera

Saludos.
« última modificación: 12 Enero 2015, 13:33 por cmelendo »
Torno Rotwerk EDM 300, Fresadora Rotwerk EFM200DS, Sierra cinta Quantum S91 G, Fresadora CNC 3 ejes home made.

delichon

• Visitante
« Respuesta #37 en: 12 Enero 2015, 13:32 »
Buenas, haber se doy un poco de información al respecto.
Los rodamientos se pueden montar de varias formas, una de ellas es como pone anino, pero para ajustar es mas complicado ya que requiere que los distánciales estén muy bien hechos y a medida.
Mirar este PDF https://www.dropbox.com/s/3jz3sqpratd5d5u/Rodamientos_-_Rod.Bolas_Contacto_Angular_%28B46-B71%29.LR.pdf?dl=0
Mirar pag B48, este tipo de rodamientos hay que pedirlos por parejas según sea el tipo de montaje a realizar DB, DF etc ya que los sirven ajustados según sea la geometría a montar.
Anino en tu caso yo personalmente montaria un distancial delante de la tapeta trasera, la que aprieta todo el conjunto, y este distancia es el que daría la precarga a tu montaje rectificando según la medida que se requiera.
http://1drv.ms/1Ijt6j1
 El montaje de anino es correcto pero tiene mas dificultad de montaje. Yo me e encontrado muchos montajes de este tipo en mi trabajo y me los sigo encontrando a dia de hoy.
Saludos
« última modificación: 12 Enero 2015, 13:47 por delichon »

Manuturbojet

• Visitante
« Respuesta #38 en: 12 Enero 2015, 15:16 »
Sigo opinando igual que tornero en cuanto a la posición de los rodamientos,en el momento aprietes la tuerca se te saldrán las bolas y con lo de la tapa que aprieta la pista exterior lo mismo,no ha de hacer hueso sino Podrias tener olgurAs en todo el conjunto.Piensa un poco es gratis,puedo equivocarme una vez no dos .bien

delichon

• Visitante
« Respuesta #39 en: 12 Enero 2015, 15:37 »
Sigo opinando igual que tornero en cuanto a la posición de los rodamientos,en el momento aprietes la tuerca se te saldrán las bolas y con lo de la tapa que aprieta la pista exterior lo mismo,no ha de hacer hueso sino Podrias tener olgurAs en todo el conjunto.Piensa un poco es gratis,puedo equivocarme una vez no dos .bien

Manu eso sobra, si te das cuenta y has mirado el dibujo veras que lo que dice tornero y lo que digo yo es lo mismo. tiene que llevar un distancial entre las dos pistas interiores, la que ajusta es la tapeta trasera, yo puede ser que me halla equivocado mas veces que tu en el montaje de los rodamientos, ya que llevo muchos años, unos 25, reparando maquinas, esa es mi profesión y si te digo que ese montaje es correcto y tu dices que no llama a los ingenieros de Lieberth, Hurt etcc y les dices que no tienen ni puta idea de diseñar maquinas, tómalo  a broma lo que acabo de decir, los rodamientos y su montaje es un mundo.
Saludos

Manuturbojet

• Visitante
« Respuesta #40 en: 12 Enero 2015, 17:47 »
Estoy de acuerdo con tornero en lo de que se an de girar los rodamientos no en poner un separador y condenar las pistas interiores para no poder ajustar el backlash,estoy seguro que podrías ajustarlos con un separador entre las pistas interiores pero eso sería a corto tiempo ya que los rodamientos se desgastan,de hecho en este modelo de acoplamiento/cajera para los rodamientos que va a usar,el husillo suele ir roscado con una métrica fina de 1 o de 1'25 como mucho para tener ajuste fino y cuando ya se tiene ajustado se le practica un taladro a la tuerca que rosca en el husillo con prisionero precisamente para que no gire y cuando vuelva a tener backlash poder ajustarlo fácil y rápidamente y no tener que desmontar para volver a ponerle otro separador con la medida adecuada para poder quitar el maldito backlash.
 He estado viendo el enlace del manual que pones mas arriba y estoy de acuerdo en el punto en que dices y si se puede montar de la forma que comentas y aguantara cargas axiales en todos los sentidos en eso estoy de acuerdo pero te olvidas del baclash que en máquinas cnc es lo que importa mas que en que aguante grandes cargas axiales,y con esto termino y animo a aniño a que lo construya de la mejor forma que vea y que nos cuente el resultado a ver quien paga las  .brinda .brinda .brinda

Desconectado kankarrio

• Oficial 2ª
« Respuesta #41 en: 12 Enero 2015, 17:59 »
Me encanta haceros darle al coco jeje
proyecto en construcción cumbre 022--fresadora einhell MBF 550-- 2 mini tornos einhell BT ML 300-- 2 taladros columna chinos-- soldadora inverter 80A --- soldadora AC 140A-- soporte para amoladora de 230mm -- UN CARRO DE TELARES MAS

delichon

• Visitante
« Respuesta #42 en: 12 Enero 2015, 19:01 »
Manucnc sin faltar al respeto, veo que tienes mucha teoría,

Una pregunta, sabes lo que es el bacblash y donde se genera mas asiduamente? en los husillos, ya puedes estar apretando los rodamientos con un martillo neumático que si están mal o son de baja calidad no lo quitaras.
Primero donde se desgasta un rodamiento, en los canales de rodadura? si es así cambia los rodamientos, en las caras internas donde se apoyan rodamiento contra rodamiento, si es así cambia los rodamientos, en pocas palabras si hay desgaste cambia, un rodamiento o esta bien o esta mal.
Segundo una rosca fina genera mas fuerza que una rosca normal debido que hay mas hilos de rosca, no es para ajustar, ya que suelen ir a tope, si el conjunto esta bien construido, si tienes que ir ajustando con la tuerca mal lo llevamos y será un pozo de problemas.
Te dejo el manual de mantenimiento de los rodamientos SKF. En la pag. 120 veras muestras de desgaste de los rodamientos http://1drv.ms/1ARAst9
No tomes mis palabras a mal, por favor solo son comentarios así salimos todos de dudas, si es así ya te pido disculpas.
Saludos

rafa001

• Visitante
« Respuesta #43 en: 12 Enero 2015, 20:43 »
Delichon, es normal es que se puedan ajustar los rodamientos de los husillos en las maquinas herramientas y en los cnc también, eso de que suelen ir a tope y que dará problemas no sé de donde lo sacas, creo que estas equivocado.

Como dice Manu, es mucho mejor ajustar que cambiar todo, un cnc normalito suele llevar bastantes rodamientos de este tipo, en todos los ejes y también en el spindle, el mío en el spindle monta unos cuantos, (cuatro o seis no recuerdo) y te aseguro que todos todos son ajustables.

Saludos.

delichon

• Visitante
« Respuesta #44 en: 12 Enero 2015, 23:31 »
Rafa donde trabajo tenemos husillos de hasta doce rodamientos ceramicos, y trabajan sobre unas 80000 revoluciones, y te aseguro que no son ajustables, tu ajustaras los distanciales que hay entre ellos, dos paquetes de 6 rodamientos delante y atrás, con que se mueva o se desplace uno solo, la unidad no dura ni una hora trabajando a esas revoluciones POR QUE NO ESTAN AJUSTADOS, la pistas de rodadura se desintegran.
Cuando dices que son ajustables a que te refieres?
Los rodamientos de contacto angular los puedes pedir en diferentes formas de montaje, según necesidades, y te llegan ajustados para la precarga:
Juego con dos rodamientos:
DB disposición en 0
DF disposición en X
DT disposición en tamden
Juego con tres rodamientos:
TBT combinación en 0 y en tamden
TFT combinación X y en tamden
TT disposición en tamden
Juego con 4 rodamientos:
QBQ disposición en 0
QFC disposición en X
QT disposición en Tamden
QBT disposición en 0 y tamden
QFT disposición en X y en tamden.
Sacado del manual de FAG pag 203 que e enviado antes.
Toda esta simbologia es para un solo rodamiento, imagínate la variedad de montajes que tiene,  anino monta la X, si lo monta con distanciales no se le van a salir las bolas por ningún lado.
Por favor antes de decir que estoy equivocado, informaros o leer solo un poquito.
Vuelvo a decir que no toméis a mal mis palabras, así se aprende pero también se tiene que escuchar, yo llevo muchos años en reparación de maquinas no penséis que solo existe el ajuste de espalda contra espalda hay un sinfin de ajustes, pero hay que realizarlos bien.
Saludos