Autor Tema: Anodizado  (Leído 11601 veces)

Claudio

• Visitante
Anodizado
« en: 21 Septiembre 2010, 19:58 »
Hola a todos, me llamo Claudio, soy de León y el otro día buscando información por la web sobre como anodizar piezas encontré este foro y, en vista de que los temas que se tratan son ciertamente interesantes decidí registrarme. He estado viendo las experiencias de los otros usuarios respecto al anodizado y hay una cosa que no me quedo clara, y es si al introducir la pieza en el baño de tinte esta tiene que ir conectada a los cables o ya no es necesario. Lo digo porque este fin de semana pasado me puse a anodizar y... nada de nada. Espero que alguien pueda ayudarme, gracias!

Desconectado Manrique

• Global Moderator
  • Oficial 1ª
Re:Anodizado
« Respuesta #1 en: 21 Septiembre 2010, 20:47 »
Aunque solo sea para no perder la costumbre de ser un pesao...presentaciones por un lado, cuestiones técnicas por otro.

Las experiencias en las que he estado presente el baño en tinte ya no tenia los cables.
Torno quantum D250x550, fresadora BF20, ambos con DRO Shumatech, sierra de cinta quantum S91G, taladro chinorri

Desconectado Santiago

• Global Moderator
  • Oficial 1ª
« Respuesta #2 en: 21 Septiembre 2010, 21:16 »
Hola Claudio bienvenido al foro, puedes rellenar TU UBICACION en editar perfil, si estas interesado en anodizar, mira este hilo que hice yo

http://foro.metalaficion.com/index.php/topic,424.0.html si después de leerlo tienes alguna duda, seguro que te podemos ayudar
Emco Maximat Mento10, Fresadora BF30 CNC,sierra de cinta femi 780 y muchas ganas de arrancar viruta

Claudio

• Visitante
« Respuesta #3 en: 21 Septiembre 2010, 23:00 »
Hola Santiago,concretamente tus fotos fueron las que me llevaron a confusión ya que de los baños de tinte vi que asomaban cables. Este fin de semana probare a ver que sale.
Gracias!

Desconectado Santiago

• Global Moderator
  • Oficial 1ª
« Respuesta #4 en: 22 Septiembre 2010, 15:03 »
Hola Claudio, me alegro de que mi link te sirviera, los cables del tinte son para sujetar la pieza, cuando termines el tinte para que se quede fijo lo suyo es hervir la pieza en Acetato de niquel,
Emco Maximat Mento10, Fresadora BF30 CNC,sierra de cinta femi 780 y muchas ganas de arrancar viruta

Claudio

• Visitante
« Respuesta #5 en: 22 Septiembre 2010, 20:05 »
Finalmente esta tarde he sacado un rato y me puse manos a la obra con el siguiente resultado:nada de nada otra vez
 cuento brevemente como lo hago:
 -Desengraso la pieza
 -Tengo la mezcla de ácido sulfúrico y agua a un 20% que es un promedio mas menos de lo que he leido, de un 10 a un 25%
 Y ahora viene lo bueno: conecto las piezas al borne negativo y la placa sumergida al borne positivo. Estoy usando una fuente regulable que va hasta los 30voltios pero por algún motivo hoy no me pasaba de 5v y me subía hasta 11 amperios, ¿eso es normal? porque si normalmente hay que hacerlo a unos 12v entiendo que esta mal. Aparte de que la pieza sale con un color negruzco que, eso si, se elimina facilmente al lavarla. El otro dia si que fui capaz de subirla incluso a 18v con una placa mas pequeña (me refiero a la que va sumergida en el electrolito), eso influye? Ciertamente estoy perdido

Desconectado carpin

• Global Moderator
  • Oficial 2ª
« Respuesta #6 en: 22 Septiembre 2010, 22:15 »
No todas las aleaciones de aluminio ni todos los tintes son adecuados para el anodizado.
¿ Cuales estas usando ?
Torno Colchester Chipmaster 5x20, torno quantum D250x550 y fresadora HBM 45 Profi Dro, fresadora EMCO PC MILL 55, taladradora Optimun B17,  Afiladora casera, horno fundición electrico CARPIN

Desconectado delcano

• Fundadores
  • Aprendiz
  • **
« Respuesta #7 en: 23 Septiembre 2010, 09:43 »
En primer lugar, por lo que sé, es que la pieza debe ir en el polo positivo. Segundo, el otro polo debe ser una placa de aluminio o plomo, Tercero, el baño debe estar a una temperatura inferior a 30º C.
Algo que no se ha dicho aquí es si hay algún elemento en el baño que no sea aluminio o plomo alambres de conexión etc.).
La corriente es proporcional a la superficie de la pieza a anodizar.

Claudio

• Visitante
« Respuesta #8 en: 23 Septiembre 2010, 18:14 »
Pues la verdad carpin es que desconozco la calidad exacta del aluminio, quizas este pudiera ser uno de los problemas ya que el alambre de sujetar las piezas si que se tiño. Y pudiera ser delcano que la temperatura del baño haya superado los 30º yaque no la refrigere de ningun modo, de hecho habia pensado en hacer una cama de hielo que digo yo que de algo servira. Los tintes que use eran de la marca iberia pero tuve dudas en su momento sobre si habría que echarle los polvos blancos que trae como fijador o solamente tendría que ser el tinte propiamente dicho. La polaridad unicamente la cambie ayer, el fin de semana habia conectado el positivo a las piezas y el negativo a la placa sumergida. Y dentro del tanque solamente había aluminio ya que la placa que use era de este material. A seguir intentandolo, no me queda otra!

Desconectado Santiago

• Global Moderator
  • Oficial 1ª
« Respuesta #9 en: 23 Septiembre 2010, 21:23 »
Que colores estas usando? el negro tiene que ser por narices nigrosina, de los de iberia he probado creo que dos y no pegaron al final, lo primero es que pruebes con alguna aleación que pege bien, 6085 T6 , o donde compres el aluminio que te den uno para anodizar, después prueba un tiente que funcione, directamente nigrosina , es el mas fácil de tintar, y pruebas, cuando consigas una pieza tintada,

Pruebas con otras cosas que quieras tintar , ni no pega, es que el aluminio no se puede anodizar

Claudio

• Visitante
« Respuesta #10 en: 23 Septiembre 2010, 22:16 »
OK mañana mismo compro la nigrosina que ya la tengo localizada y el sabado que haré mi cuarto intento os comento

Desconectado Santiago

• Global Moderator
  • Oficial 1ª
« Respuesta #11 en: 24 Septiembre 2010, 10:49 »
Como referencia tienes que diluir 8gr, por litro de agua

Desconectado Ketchak

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #12 en: 24 Septiembre 2010, 14:06 »
Unas preguntillas sin animo de pisar el post de Claudio

¿ El negro mate es muy dificil de conseguir ?

¿ Sabeis si la aleación 5754 es facil de anodizar ?

Claudio

• Visitante
« Respuesta #13 en: 24 Septiembre 2010, 18:03 »
Ok Santiago,mañana mismo te comento que ha salido. Y Ketchak, en ningún caso considero que pises mi post, es mas, cuanto mas aprendamos todos mejor, que mas da quien pregunte no?

Claudio

• Visitante
« Respuesta #14 en: 26 Septiembre 2010, 23:20 »
Finalmente este sabado me puse manos a la obra y he conseguido teñir en naranja y en negro. No pude usar el acetato de niquel porque no lo tenian en la tienda, lo he tenido que pedir y tardarán unos días en traermelo. Me pasó eso si una cosa no se si rara o habitual, 2 de las piezas que metí en sosa para limpiar salieron completamente negras y no llegue a conseguir limpiarles esa capa. Las metí en el ácido confiando en que el proceso electrolitico eliminara dicha capa pero no fue asi, porque puede ser? El material no es el motivo porque el resto de piezas que si se tiñeron son de la misma barra asi que no lo se, esto os había pasado alguna vez? Si sirve de algo, decir que el tiempo que las tuve metidas en sosa fueron 3 minutos, creo que ese tampoco sea el motivo