Cuando dices "encoder de husillo" creo que te refieres a poner un encoder en el buje del torno para poder sincronizar y roscar no?
NOTA:
Bueno.... Quizas no sea la persona más indicada para responderte ya que nunca he usado mach 3 ni nunca lo usaré.
Creo que mach 3 no puede hacer eso pero si alguien piensa lo contrario que me corrija y perdone mi desconocimiento....
Para poder roscar en el torno necesitas EMC2 que es GRATIS. Tienes que meterle la señal del encoder al EMC2 y modificar tu archivo hal. Uno de los inconvenientes que tiene EMC2 es que la velociodad máxima del puerto paralelo suele rondar los 50KHz que es aproximadamente la mitad de lo que logra mach 3. Este problema se soluciona comprando una de las tarjetas que recomiendan en la web de EMC como, por ejemplo, las mesa:
http://www.linuxcnc.org/component/option,com_weblinks/catid,11/Itemid,7/lang,english/Cuando instalas EMC2 tienes muchos ejemplo de torno con sincronización pero desgraciadamente vas a tener que aprenderte los manuales de configuración si quieres hacer lo que deseas.
Como conclusión podríamos decir que con EMC2 se puede hacer todo... pero no a la primera.
Un saludo
En las proximas semanas tengo intención de poner una serie de tutoriales en youtube respecto a este tema.