qwertyu

Autor Tema: Cuando hay que usar la taladrina??  (Leído 10541 veces)

Desconectado pacomb

• Aprendiz
  • *
Cuando hay que usar la taladrina??
« en: 04 Marzo 2015, 13:56 »
Será una pregunta de cajón para muchos pero para alguien que aprende a base de pruebas no lo es.

Tanto en el torno como en la fresadora, he fabricado unas cunas de metal para recoger taladrina. Pondré un depósito de varios litros en el suelo, una caída directa de las cunas al depósito mediante una tubería, y unas mallas en la entrada de la tubería para que no entre viruta al depósito. Luego con una pequeña bomba, subiré la taladrina hasta la serpiente de plástico o como se llame técnicamente, que se mueve en cualquier dirección y tiene varios tipos de salida.

Mi pregunta es si lo ideal es usar siempre la taladrina para no quedarse corto. Entiendo que el muy profesional, sabrá interpretar perfectamente en qué situaciones debe usarla, y en qué situación puede omitirla. Pero sin llegar a ese nivel de profesionalidad, ¿se puede decir que mejor usarla que no usarla?

Las cuchillas se pueden llegar a calentar tanto, que se ponen al rojo, y pierden el corte. Ésto puede ser por avance muy rápido, demasiada profundidad, o tipo de cuchilla incorrecta para el material. Pero en esas situaciones, se supone que de haber usado taladrina, la cuchilla habría sobrevivido mejor, ¿no?

Entiendo que ésto es algo como con las velocidades de giro, mejor quedarse corto de velocidad que pasarse. No usar taladrina en unos casos no pasará nada, y en otros puede estropear la herramienta. Pero, ¿usarla puede tener efecto negativo?

Tampoco estoy seguro si el uso o no de taladrina influye en la calidad de acabado. Entiendo que sí, no por el uso directo de la taladrina, sino porque al reducir la temperatura de la herramienta, se mejora su corte.
Torno CQ6120 210x320, Fresadora Weiss 20V, Sierra de cinta clon de la Femi
¡pocos conocimientos y muchas ganas de aprender!

Desconectado yacambú Masana

• Aprendiz
  • *
  • Ubicación: San Fernando de Henares (Madrid) Y Santa Pola (cuando puedo)
Re:Cuando hay que usar la taladrina??
« Respuesta #1 en: 04 Marzo 2015, 14:17 »
Paco ,la taladrina es un refrigerante,tato para la herramienta como para la pieza a mecanizar,sino refrigeras quemaras la herramienta y estropearas la pieza (claro no es lo mismo mecanizar latón ó aluminio ó F125,
depende de la pasada y profundidad .
saludos
Torno Cuantum 210X400,Taladro de sobremesa, Fresadora Optimum BF 20,esmeril,compresor,grupo de soldar y varios útiles.......

Desconectado adcarlons

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #2 en: 04 Marzo 2015, 14:24 »
Es para refirgerar elementos susceptibles de calentamiento , principalmente por roce.

En segun que piezas es muy muy recomendable , dadas las altas temperaturas.

Siempre com brocas grandes , o operaciones con materiales dificiles de mecanizar.

saludos.

Desconectado pacomb

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #3 en: 04 Marzo 2015, 14:46 »
He leido en el foro q también es bueno usarlo en el aluminio, no porque se caliente, sino xq ayuda a que ayuda a que las virutas no se peguen a la herramienta, ya que la taladrina además de refrigerante es lubricante. Es así?

Desconectado jmllosa

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #4 en: 04 Marzo 2015, 16:47 »
yo uso muchisimo la taladrina, la compro en bidon de 50 litros,  sobre todo en aluminio, y mas que para que refrigere es para que el aluminio no se pegue a la fresa o cuchilla, sobre todo si le das buenas pasadas, y si es un aluminio serie 6000 no es que sea recomendable, es imprescindible lubricar, o se te pegara a la herramienta en nada y adios.
Fresadora Kondia Powermill K76 CnC, torno pinacho S94 CnC, grabadora Láser 40W CO2 y cacharros variados. Fresadora CNC Made in Yo mismo "R.O.B 2.0" http://foro.metalaficion.com/index.php?topic=21683.0 , Torno HBM 360x1000, Taladro fresador HMB 40-A

Desconectado marti.llorca

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #5 en: 04 Marzo 2015, 17:01 »
Amigo Jmllosa.
Es posible que este equivocado y si es asi,. me pegas la broca y me lo dices que eso a mi no me ofende y mas aun de amigos y maestros como tu.
Yo la taladrina la compro en envases de 5 litros y la mezclo aproximadamente en la proporcion de 15 de agua, 1 de taladrina.
Hace años tenia en la fabrica tornos revolver automaticos y compraba en barriles el refrigerante pero era aceite de corte, tal cual y no se mezclaba.
Por eso no se si el barril de 50 litros que usas es taladrina mezclada con agua o aceite de corte.

Desconectado jmllosa

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #6 en: 04 Marzo 2015, 18:16 »
Hola Marti, lo que yo uso es taladrina semisintetica,yo la mezco a razon de 1 litro de taladrina con 10 de agua, uso semisintetica porque la blanca de toda la vida crea una capa de moho verdoso, y esta no, efectivamente tambien hay aceites de corte que no se mezclan, como gasto mucha pues compro barril de 50 litros de la marca Dilube y por ahora muy bien y a buen precio.  .brinda .brinda
Fresadora Kondia Powermill K76 CnC, torno pinacho S94 CnC, grabadora Láser 40W CO2 y cacharros variados. Fresadora CNC Made in Yo mismo "R.O.B 2.0" http://foro.metalaficion.com/index.php?topic=21683.0 , Torno HBM 360x1000, Taladro fresador HMB 40-A

Desconectado pacomuson

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #7 en: 04 Marzo 2015, 21:51 »
.
« última modificación: 04 Marzo 2015, 21:56 por pacomuson »

Desconectado pacomuson

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #8 en: 04 Marzo 2015, 21:55 »
No se si mecanizas mucho o no,Yo no mecanizo mucho y no uso taladrina por el cacao que forma.....sulos tener una brocha o aceitera con aceite de corte y cuando me parece voy lubricando,considero que la taladrina en un torno de aficionado no es necesaria,lo de poner las herramientas al rojo ...casi mejor que si puedas lo evites,otra cosa es la fresadora donde las fresas agradecen tener una gran cantidad de lubricante.

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #9 en: 04 Marzo 2015, 22:32 »
Gracias por la aclaracion amigo Jmllosa,. tu usas taladrina pero de mejor calidad que la usual blanca y te lo agradezco pues desconocia que habia calidades.

Como ves Paco,. Todos los compañeros te aconsejan y todos acertadamente y como es lo normal, cada uno a su manera.
El mio y no por eso el mas acertado.
Cuando mecanizamos, cortamos hierro u otro metal, tanto en el torno como en la fresadora, taladros, sierras, etc.
Se produce un rozamiento y este genera calor y como bien dices, tanto que puede poner la herramienta de corte al rojo y hasta quemarla.
Sabemos que el agua enfria y tambien que el aceite engrasa pero los aceites corrientes no se pueden mezclar con el agua.
Escojemos pues un aceite que es emulsionable con el agua y eso es la taladrina.
La taladrina lleva agua y aceite,. al usarla el agua refrigera la herramienta y al mismo tiempo, el aceite hace que el corte este librificado y corte mejor.
El usarla, cada uno a su manera,. cuando mas rapido vayas y mas pasada des, ayudate con la taladrina,. si ves que el trabajo que haces no recalienta la herramienta, no hace falta.
La taladrina solo hace que las herramientas y el corte duren mas, es una ayuda pero no mejora el trabajo.
Yo tengo dos sierras de vaiven, siempre con chorro de taladrina.
Para las brocas, solo la uso esporadicamente.
En la fresadora con las fresas, siempre chorro de valvulina.
En el torno tambien de forma esporadica segun el trabajo pero para tronzar, chorro continuo de valvulina.
Usarla,. SI,. pero solo la practica te dira cuando.

Desconectado jmllosa

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #10 en: 05 Marzo 2015, 07:20 »
Correcto amigo Marti,  se usa cuando hace falta, yo mecanizo bastante y gasto mucha, sobre todo en el cnc ya que asi puedo irme a hacer otras cosa y me despreocupo si se atascara o no, si estas en manual lo ves en cnc no,  para evitar el desparrme que se organiza lo que he hecho es cerrarr las maquinas y asunto solventado , asi puedo echar taladrina sin miramientos.

Desconectado nevada 2012

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #11 en: 05 Marzo 2015, 15:43 »
Ahora os voy a explicar para que se usaba antes la taladrina,(ademas de lo que han explicado antes),y ahora os vais a quedar todos parados,(menos Marti-Llorca)que igual lo ha vivido,el( aticongelante,tal como lo conocemos),no hace tantos años que existe,antes los camiones que hacian ruta,sobre todo en invierno,añadian taladrina al agua del radiador,asi no se congelaba,y tambien,era un buen conservante de  la camara de agua del motor,lo mantenia "engrasado"palabra que de muy joven,lo havia visto.
Solo hobby,torno Nodo 105 D,Fresadora BF20,Sierracinta MG,Soldador inverter y Tig

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #12 en: 05 Marzo 2015, 17:31 »
Efectivamente amigo Nevada.
Como ya se ha dicho, la taladrina es agua y aceite lubricante.
El anti-congelante es agua y glicerina basicamente y la glocerina es engrasante,. cuanto mayor es la proporcion de glicerina mas menos grados aguanta.
Quisiera no haber conocido tantas cosas,. ASI SERIA MAS JOVEN,. ja,ja., pero no me quejo.
Yo vivi aquellos años,. Cambios normales y no sincronizados en los que tenias que hacer el doble embrague,.. Aceites de engrase tan malos que, cuando el motor llegaba a los 100.
000 kilometros, habias tenido suerte,.. El rectificado de motores, practica abitual y he visto a algun atrevido que rectificaba los cilindros a torno y un torno de aquellos,. Los neumaticos mejores y mas caros del mercado, nuevos., estaban garantizados hasta 70 kilometros de velocidad, a mas reventaban.
Eran tiempos   heroicos pero muy felices,. Ahora los viajes en coche son muy aburridos,. entonces cada viaje era una estupenda aventura., sabias cuando salias pero no cuando llegabas y se vivia intensamente.
Y muchas mas aventuras y experiencias pero esto es un mensaje, no un libro.

Amigo Jmllosa., estamos de acuerdo los dos,. la taladrina cuando haga falta.
Yo usualmente tronzaba con cuchilla de cobalto en el Pinacho de metro que no es un mal torno y estoy contento con el.
Usaba la taladrina pero cuando profundizaba bastante, alla va,. enganchon, cuchilla rota y hasta la torreta cabeceaba y rompia muchas,. a partir de unos 10 mm de profundidad sacaba la cuchilla y ensanchaba la regata y parece que iba mejor.
Un dia tenia que tronzar sobre 80 mm de diametro y me pase al Guruzpe de dos metros con un carro que hay que moverlo con las dos manos, bien engrasado.
Le meti el cobalto y chorro de taladrina y aquello cortaba como los angeles,. cuando paraba la bomba de taladrina, al momento rechinaba la cuchilla y con la taladrina , sin problemas.

Desconectado ELWECHECO15

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #13 en: 05 Marzo 2015, 19:00 »
Amigos Nevada y Antonio. Aquí hasta hace bien poco se conseguía éste aceite soluble de Shell para agregarle al agua del radiador de los coches. Y es una lástima que ya no se consiga porque funcionaba muy bien como Anticongelante  y como Anticorrosivo.

Un saludo.
Torno Wecheco 15 - Limadora con accesorio casero para realizar chaveteros en poleas y bujes con morza y plato de tres mordazas  - Augereadora de banco San Carlos de 16mm c/Morza plana, morza en cruz y plato de torno - Soldadora eléctrica monofásica para electrodo revestido - Soldadora MIG monofásica

Desconectado pacomb

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #14 en: 05 Marzo 2015, 19:18 »
Bueno, después de leer todos vuestros consejos entiendo que en algunos materiales y operaciones de mecanizado hay que usar taladrina si o si, y en otros material u operaciones no es necesario si sabes lo que haces. Pero vamos, que si uno no se quiere pillar los dedos, o no es experto, es mejor usar taladrina en todos los casos, ya que en ningún caso es malo, salvo por el tema del engorro que es tener la taladrina volando por todo el taller. Eso se soluciona poniendo unos protectores de plástico.

Ya puestos, hace cosa de 10 años compré una garrafa de una taladrina fabricada en España de la marca LIV. Alguien tiene experiencia con ella? es buena? y lo más importante, la taladrina pura o la mezcla con agua caducan??

Hasta ahora lo que tenía en un bote de limpiacristales con la mezcla de agua/taladrina, y notaba que cuando no la usaba un tiempo, el aceite se separaba del agua, y tenía que volver a agitar. Entiendo que eso es normal.

« última modificación: 05 Marzo 2015, 19:22 por pacomb »

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20