Autor Tema: ACCESORIO TRUNNION TABLE. JCMOTA. V2.0. (MINIPROYECTO COMPARTIDO A TRES BANDAS)  (Leído 38371 veces)

trasmatero

• Visitante
WELS..ves esto es lo que mola de compartir un proyecto..siempre se aprende algo..y OJITO con el mota que ya esta espabilando mucho y nos esta comiendo la fabada ;)

pdta..ese juego de medir interiores es bueno bonito y barato..yo lo suelo usar bastante y la verdad es que para lo que cuesta funciona demasiado bien..eso si..el original de verdad es de marca starrett que es el que tiene la patente..claro hasta que llegaron los chinos..ja ja

para medir interiores barato ay tres tipos basicamente..

el de media bola que abarca de 3mm hasta 12..bueno para medir agujeros o mandrinados de precision..

http://www.ebay.es/itm/SET-OF-4-SMALL-HOLE-BORE-GAUGES-HALF-BALL-MEASURING-/370742495877

el de bola completa para medir en esferas etc...

http://www.ebay.es/itm/SET-OF-4-SMALL-HOLE-BORE-GAUGES-FULL-BALL-MEASURING-/331287813847

y este es el que esta usando mota que va desde un agujero de 8mm hasta uno de 150mm

http://www.ebay.es/itm/RDGTOOLS-SET-OF-SIX-TELESCOPIC-INTERNAL-BORE-GAUGES-MEASURING-ENGINEERING-TOOLS-/371089171399?pt=LH_DefaultDomain_3&hash=item5666a363c7

asi que maestro ya sabes cuales son tus siguientes tres compras..ja ja..este proyecto va a acabar contigo. ;) .brinda eso si,,estos aparatejos ay que acompañarlos de un juego de micrometros .brinda

jajaja y yo midiendo con el calibre, ni en tres vidas llego yo a la altura de la suela de vuestro zapato jajaja

Desconectado jcmota

• Aprendiz
  • *
Hola de nuevo !!!

Trasmatero: yo también empecé con un calibre (analógico), que aún conservo de cuando hice FP-1 (ya ha llovido desde entonces), también conservo de aquella época un martillo construído en F114, que templamos en la escuela. Con el tiempo y gracias a los compañeros que he conocido en el foro, he ido mejorando las máquinas que tengo, comprando nuevas herramientas y lo más importante, aprendiendo a usar las herramientas, así que paciencia que todo llega.

Bueno, pues después de unas merecidiiiiisimas mini-vacaciones (os recuerdo que dije que me iba a tomar unas largas vacaciones, cuando terminase el tanque, pero no me habéis dejado...) retomo el trabajo con la mesa giratoria.

Foto 39: Ayer me llegó el...ummmm  ¿como se llama esta herramienta en español? un ¿palpador digital? , (la herramienta del centro) y es un aparatito que sirve para tomar medidas de referencia en las piezas (o hallar las aristas), cuando tocas en una cara, la herramienta pita a la vez que emite una luz roja, le descuentas la mitad del diámetro de la  bola que sirve como palpador (10 mm) y de esta forma tan sencilla, encuentras el cero de una pieza, o te posicionas en una determinada medida de la pieza. Una herramienta muy útil para la fresadora. La herramienta de la derecha es una fresa para empotrarr las cabezas de los tornillos allen M8 y la pieza superior es el eje opuesto a la mesa divisora.

Foto 40: Pues como ya tengo la fresa para empotrar las cabezas de los tornillos allen, voy a utilizarla en el freno. Saco el cero de la pieza con el palpador electrónico...

Foto 41:Y ahora ya puedo posicionar la fresa justo en el eje de los agujeros.

Foto 42: Esta pieza es un trozo de eje (con el mismo diámetro que el agujero interior de las rodajas) , que servirá para posicionar las rodajas en la mesa de la fresadora y realizar los mecanizados que aún faltan.Le he practicado un tetón de 12 mm, que se alojará en la ranura de la mesa de la fresadora.

El siguiente paso será, intentar realizar los mecanizados en la placa que servirá de mesa, y hay que buscar la forma de hacerlo, ya que las medidas de la placa una vez mecanizada será de 420x150x30 mm, y hay que tener en cuenta el radio de la herramienta a utilizar, muy justo para la BF20L, ya que el recorrido de la mesa es de 480 mm.

Pero eso será en un próximo programa de... ¡¡¡FABRICANDO MADE IN SPAIN !!!
« última modificación: 14 Mayo 2015, 16:11 por jcmota »
Torno Warco 250 VF, Fresadora Optimun BF20L, sierra de cinta Femi 780XL, prensa casera 15Tn.

Desconectado pumukyo

• Aprendiz
  • *
Bueno anda uqe no caben cosas en 60mm. jejejeje, dale duro que el team tural esta lentito :D
TALADRO ANJO PERSONALIZADO FRESADOR., JARBE MOD.A ( EN RESTAURACION),TALADRO HEDISA, TORNO QUANTUM D310X910,ANAYAK FV2 ( TEMPORALMENTE EN EL EXILIO) Y TORNO CNC EN CONSTRUCCION.
http://foro.metalaficion.com/index.php?topic=20118.msg232559#msg232559

ELWECHECO15

• Visitante
¡Qué lindo es trabajar así!!! Cuando dispones de las herramientas adecuadas para cada cosa...
 Muy bonito el palpador .baba .baba .baba .baba

Desconectado jcmota

• Aprendiz
  • *
Pues hoy me ha cundido poco...

Foto 43: Posiciono la placa de aluminio encima de la fresadora y le practico 4 taladros que coinciden con las ranuras, para sujetar mediante éstos y quitar las fijaciones laterales. Aprovecho para medir la superficie de la placa de aluminio y tener unas primeras referencias, 0.05 de diferencia en el eje X y 0,015 en el eje Y..

Foto 44: Después de mecanizar los 4 laterales de la placa, aprovecho para hacer un chaflán a las aristas inferiores, ya que sé de antemano, que van aestorbar cuando se gire la mesa. Aquí voy a usar una fresa de hacer colas de milano a 60º, aunque yo quería hacer el chaflán a 45º, pero ¡¡es lo que hay!!

Pues definitivamente, no puedo planear la superficie de la placa en mi fresadora, el diámetro del mandrinador es de 155 mm, (para planear la totalidad del ancho de la placa 152mm)la mitad por lo tanto 77.5mm+ 420 m de la placa, ya excede de los 480mm que tiene la mesa de mi Bf20L de recorrido, eso sin incluir el radio de entrada y de salida de la herramienta, así que tengo que buscar otra solución...

Mañana seguiremos avanzando...

« última modificación: 08 Mayo 2015, 22:56 por jcmota »
Torno Warco 250 VF, Fresadora Optimun BF20L, sierra de cinta Femi 780XL, prensa casera 15Tn.

ELWECHECO15

• Visitante
 Una pregunta. ¿No puedes planear la mesa en dos pasadas de mandrinador en vez de todo el ancho de una vez? De esa forma reducirías el radio del mandrinador a 38,75 + 420 de la tabla = 458 mm, y si la mesa tiene 480 ya te alcanza.
 No entiendo mucho de esto, por eso pregunto .confuso2 .confuso2 .confuso2

Glezex

• Visitante
Buenas...
Pues creo que vas a tener que reposicionar  la placa ,ya que como dices,el recorrido de la Bf20 se queda corto ...MICHEL es un maestro en el posicionamiento de piezas...a lo mejor tiene alguna sugerencia.
Pero a mi entender...un par de paralelas situadas en la ranura lo mas cerca del cabezal
Como topes laterales, y los agujeros pasantes para fijar la pieza en las ranuras,luego ir muy fino en el reposicionamiento... y medir,medir y volver a medir...
 .brinda

borondes2010

• Visitante
Tranquilos..que estamos en ello ;) en la bf-20 no da los recorridos asi que pensamos un par de cosillas que experimentara esta mañana el compi jcmota ..en funcion de los resultados pues se dara por valido o la placa pasara por territorio rural u otro para darle una pasada .brinda

Desconectado jcmota

• Aprendiz
  • *
Buenas noches!!

Pues hay varias formas de planear la totalidad de la placa de aluminio, una es usar el plato de planear de plaquitas que tengo que tiene 50 mm de diámetro, dando 3 pasadas.Otra la que comenta el compañero Wecheco15, usar el mandrinador y dar dos pasadas con un diámetro de 80 mm. Y la otra es lo que dice el compañero Glezex, planear la mitad de la mesa y o bien recorrerla o bien darle la vuelta.

He optado por probar a mecanizarla yo mismo, por que si la llevo a un taller, lo que me podía pasar es que me dijesen déjala aquí y cuando tengamos un hueco te lo hacemos, y el hueco se puede eternizar. Así que os muestro el resultado...

Foto 45: atornillo la placa de aluminio directamente sobre la mesa y empezamos...

Foto 46: primeros pasos...

Foto 47: En la parte izquierda, la herramienta (de cobalto) lleva una profundidad de pasada de 0.20 décimas, y por la parte de atrás (derecha) peina ligeramente la superficie dejando un mejor acabado.

Foto 48: Tras mover la placa, he llegado hasta el final, es hora de tomar medidas.

Foto 49: la parte delantera de la herramienta, ha dado la pasada hasta el final, en cambio la parte trasera, no ha seguido peinando la superficie, pero comprobando con el reloj, no se aprecia ningún salto, debe haber algunas milésimas nada más.

Foto 50: empezamos a medir con el micrómetro las posibles diferencias, lo pongo en un lateral y me da 30 milímetros con 40 centésimas y algunas milésimas (no llega a la mitad de la centésima).

Foto 51; mismo lateral, lado opuesto; 30,40 mm (menos algunas milésimas).

Foto 52: lateral opuesto; 30,40 y algunas milésimas.

Foto 53: en el centro de la placa; 30,415 mm.

Foto 54: centro de la placa lado opuesto; prácticamente lo mismo que el anterior.

Bueno pues estoy muy contento del resultado, en 420 mm de longitud tengo 0.02 centésimas de diferencia. Y lo mejor de todo es que ha pasado el control de calidad de Michel, que os aseguro que es una de las normativas mas exigentes a nivel mundial jajaja.

Foto 55: empiezo con los mecanizados de las rodajas, coloco el trozo de eje, que va a servir para posicionar las rodajas sobre él para que las ranuras salgan a la misma medida en las dos rodajas. Saco el centro con el palpador electrónico y listo.

Pero eso ya será en un nuevo capítulo de...¡¡FABRICANDO MADE IN SPAIN!! jajajaja

Nota: Uno de los errores más comunes entre los aficionados que he visto, es que ( y que por supuesto también me ha pasado a mi) , compramos herramientas de todo tipo, brocas, escariadores, fresas, cobaltos, plaquitas etc y se nos olvida que necesitamos herramientas para poder medir las piezas que hacemos y nos solemos conformar con un calibre (cuanto más barato mejor), es fundamental contar con equipo de precisión para medir como quedan las piezas que hacemos o para posicionar correctamente nuestras máquinas.Mi consejo es que las vayáis comprando a medida que las vayáis necesitando para vuestros trabajos, no tiene sentido comprar un micrómetro para 150 mm, si no tenemos pensado hacer piezas de esa medida (me refiero a nivel de aficionado), pero si por ejemplo voy a hacer unas piezas de 40 mm, es buen momento para comprar un micro de 25 a 50 y lo utilizo en esas piezas.

Saludos.

« última modificación: 13 Mayo 2015, 15:57 por jcmota »

ELWECHECO15

• Visitante
 Ánimo amigo Mota que ya tienes el segundo puesto asegurado .yupi  Te ha quedado muy bien, aunque se note esa medialuna al final de la tabla. Supongo que eso se le irá con un poco de lijado y pulido.
 Medes alegra saber que unas de las formas posibles de hacer ese mecanizado ha sido la que yo propuse, eso quiere decir que estoy aprendiendo algo de todos éstos magníficos trabajos que aportan ustedes al foro.
  .brinda .brinda .brinda

Desconectado jcmota

• Aprendiz
  • *
De eso nada Elwecheco15, no se puede vender la piel del oso antes de cazarlo, Michel está parado ahora por un problema con el torno, pero en cuanto se lo arreglen, se lía a trabajar a destajo y lo termina en 3 mañanas, con lo cual pondrá el marcador en:

AFICIONADOS: 1
PROFESIONALES:1

De todas formas le va a dar lo mismo, por que el resultado final será:

AFICIONADOS: 2
PROFESIONALES:1

jajajaja

Desconectado jcmota

• Aprendiz
  • *
Bueno pues después del parón del fin de semana, hoy ya he podido empezar a mecanizar las rodajas...

Foto 56: Una vez posicionada la rodaja en su eje, le hago 4 taladros pasantes.

Foto 57: Después el cajeado donde se empotrará la mesa o placa de aluminio.

Foto 58: y después de pegarme más de media hora con mi Dro, conseguí hacer el patrón circular para atornillar el eje.

Mañana empiezo con la otra...

Un saludo.
« última modificación: 11 Mayo 2015, 22:52 por jcmota »

Desconectado jcmota

• Aprendiz
  • *
Buenas tardes !!

Hace tanto calor en mi garaje, que se me ha caído un vaso de agua encima de una barra de acero, de las que tengo almacenada en una estantería y se ha templado. .confuso2 Lo que tarde en acabar este trabajo me tomo unas vacaciones de 1 año, por lo menos... .yupi

Bueno pues hoy he terminado la otra rodaja...

Foto 59: He dado la vuelta a las rodajas y les he realizado el avellanado para la cabeza de los tornillos. ¿por que se llama avellanado si las avellanas no tiene forma de cono? en fin, cosas de la vida...

Foto 60: Es hora de girar el cabezal y ponerlo a 90 º. Quito el fuelle y la goma de protección para poder bajar el cabezal lo más abajo posible...

Foto 61: Menudo lío tengo montado...pero no tengo otra forma, ni mejores medios para realizar el agarre de la placa de aluminio.

Foto 62: Después de hallar el centro de la pieza con el palpador electrónico, comienzo a puntear, taladrar, avellanar y después roscar...

Nota. ya veréis como esta sujeción no pasa el control de calidad rural jajajaja.

A ver si mañana puedo terminar todas estas operaciones..

Un saludo.
« última modificación: 13 Mayo 2015, 16:24 por jcmota »

yacambu

• Visitante
Amigo.......como lo sabes,voy a ser el primero en regañar suave ,que ya te lloverá .
QUE GUEBOS TIENEZ....solo te  falta atarlo con una cuerda  .palmas .palmas .palmas

saludos .brinda

Desconectado jcmota

• Aprendiz
  • *
Ya sabía yo que me iban a llover tortas..., pero no os quejéis ehhh, que en el tanque hice chapuzas mucho peores jajaja. A ver, podía haberme fabricado algún útil para sujetarla mejor, haber ido al almacén y comprar dos trozos de u de 100 mm, planificarlos con la fresa y montar la placa de aluminio sobre éstos, pero si no hago hoy esos taladros reviento...jajaja

Si es que las prisas son malas consejeras...

Ahora, Como bien dice José Luis, no me negareis que huevos tengo ehhhh, por que podía no haber puesto las fotos. .ereselmejor

Pues veréis cuando lo vea el Rural  .yupi
« última modificación: 13 Mayo 2015, 17:47 por jcmota »