2

Autor Tema: ACCESORIO TRUNNION TABLE. JCMOTA. V2.0. (MINIPROYECTO COMPARTIDO A TRES BANDAS)  (Leído 27533 veces)

Desconectado jcmota

• Maestro
Buenas noches!!!

INTRODUCCION:

Pues si, yo soy el tercer miembro de este grupo que está construyendo una mesa oscilante (cuarto eje, mesa Trunnion , cuna o como la queráis llamar). Cuando Michel (el padre de la criatura) me propuso participar en este proyecto, me pareció una idea interesante ya que se trata de un útil sencillo, práctico y poco visto en el foro, que facilitará las tareas de realizar chaflanes, taladros en cantos, etc sin necesidad de cambiar de posición la pieza.

DATOS DE PROYECTO:

3 versiones distintas, dos realizadas en aluminio  V1.0  y la V2.0 y una tercera realizada en acero V3.0.
La V1.0 más robusta y grande diseñada para su uso en máquinas industriales.
La V2.0 diseñada para la BF20L con mesa de 700 mm de longitud.
La V3.0 diseñada para la BF20 con mesa de 500 mm de longitud.

Así pues 3 versiones realizadas con distintos medios y distintos enfoques, donde los aficionados (wels y un servidor) tendremos que suplir la carencia de herramientas y maquinaria industrial, por el ingenio a la hora de mecanizar las distintas piezas, algunas de ellas muy por encima de las posibilidades de mecanizado de nuestras máquinas.

En este hilo pondré los planos para que cualquier compañero pueda hacerse la suya. Los planos están diseñados para la fresadora BF20L (con mesa de 700 mm) y para la mesa divisora Vertex HV4 de 4" ( o el modelo idéntico de la marca Soba) y son orientativos para cualquier otra persona ya que tendrá que adaptar las medidas a la fresadora que tenga y a su mesa divisora.

Bueno vamos al lío que os desviáis del tema...

Foto nº 1.Aunque que ya se han publicado en el hilo de Michel, pongo una imagen de la que voy a construir yo.

Yo todavía no tengo el material de aluminio que necesito, así que he empezado por un suplemento (construído en pletina calibrada de acero F1) para la mesa divisora, ya que ésta tiene en el eje de la manivela unos cilindros que pegan en la mesa de la fresadora y hace que no asiente bien, es por eso por lo que hemos suplementado la mesa divisora.

Foto nº 2: El suplemento con los taladros para unirla a la base de la mesa divisora por un lado y por el otro con los taladros para sujetar el conjunto a la mesa de la fresadora y unas chavetas para que quede posicionada paralela a la mesa rápidamente.

Foto nº 3: El suplemento posicionado encima de la mesa, a falta de realizarle el cajeado marcado.

Foto nº 4: Ensamblaje de la mesa y la placa suplemento.

Saludos.

« última modificación: 16 Abril 2015, 15:41 por jcmota »
Torno Warco 250 VF, Fresadora Optimun BF20L, sierra de cinta Femi 780XL, prensa casera 15Tn.

Desconectado ELWECHECO15

• Gurú
Amigo Mota, ya he visto los avances de  la Trunnion de Michel y ya me ocupo el primer sitio en el palco para seguir los avances de la tuya y la de Wells. Degustando las últimas  .brinda .brinda .brinda del verano argentino.
Ya el suplemento promete, y con tu habilidad para éstos proyectos no me caben dudas de que lo vamos a disfrutar...
Torno Wecheco 15 - Limadora con accesorio casero para realizar chaveteros en poleas y bujes con morza y plato de tres mordazas  - Augereadora de banco San Carlos de 16mm c/Morza plana, morza en cruz y plato de torno - Soldadora eléctrica monofásica para electrodo revestido - Soldadora MIG monofásica

borondes2010

• Visitante
Ya estas metiendo caña tu y wells..yo como siempre entre tantos cambios etc..voy el ultimo..ja ja..al final os tendre que pedir la trunnion prestada para acabar la mia..ja ja .brinda

pdta..dale caña..pero OJO..sin CHAPUZAS ;)

Desconectado varoniberico

• Gurú
Valla un trío que o habéis juntado, estaré atento a los tres hilos para no perder detalle.
Un saludo .brinda .brinda .brinda
"Nadie esta tan vació como aquel que esta lleno de si mismo."

borondes2010

• Visitante
Pablo..ya sabes..todos juntos gloria..ja ja eso si..es muy dificil juntar un equipo de trabajo bueno..por eso adoro a todos y cada uno de los miembros del TEAM RURAL ;) .brinda

Desconectado Mig-29

• Gurú
  • Ubicación: Badalona-BCN y cuando puedo en Castro del Rio-Cordoba
No tendré tiempo para fabricarme la ( :'( )  pero estaré atento a este magnifico trabajo del equipo Rural  .brinda .brinda

Viendo el acabado de calidad del Tanque este sera de matricula de honor.
Torno Optimum D240-500G, Torno DamatoMachine 180x350, Fresadora Einhell BT-MR 550, Taladro Asideh TB 17, Sierra Cinta Femi 780XL, Tig Stahlwerk 200 HF, Soldador Inverter 100 A...

Desconectado mekanic

• Oficial de 2ª
Este proyecto promete estar muy interesante .brinda al igual que el de Michel y Wells . habrá que estar muy atento , y en un futuro igual me fabrico uno pero no se si conseguiré la calidad de acabados que vosotros lográis .
Torno Cumbre 026, Fresadora Warco WM-18 VS cnc, Fresadora Lagun Ftv 4
inverter mig , tig , sierra de cinta ,  taladro y mas... cacharros y útiles varios

borondes2010

• Visitante
mekanic..con la artilleria que tu manejas y tu buen arte seguro que si te haces una trunnion sera de alto nivel..viendo las piezas de tu minitractor .baba .brinda

Desconectado jobolo

• Gurú
Creo que estoy ante un proyecto muy interesante y además si la mesa divisora está mecanizada se podrá obtener un eje más, de todas formas seguiré este proyecto con sana envidia, ya que el tamaño de mi fresadora lo hace casi inviable y mis circunstancias todavía me piden descanso.
¡¡¡VAYA TRIO SE HA ASOCIADO, EL JCMW!!!, apartaos, que son insuperables.  .brinda .brinda .brinda

PD.- Difiero del nombre "trunnion table", tenemos un léxico muy extenso y rico como para acoplar palabras anglosajonas, yo entendería mejor si el proyecto se dijese "mesa rotativa o giratoria", aunque los creadores tienen la palabra...llámese como se llame, es un proyectazo.  .bien
Optimum D240 x 500G, variador Omrom JX-AB015, Einhell BT-MR 550 Blue restaurada, sierra de cinta Femi 780XL, soporte para taladro con mesa de coordenadas, prensa casera, lijadora de banda, menos herramientas de las que necesito y ahora una plegadora de planchas.

Desconectado jcmota

• Maestro
Hola de nuevo!!!

Gracias por vuestros comentarios...
Jobolo, estoy contigo, ¿que es eso de llamar a las cosas por sus nombres anglosajones? ya nos hemos acostumbrado a decir clapms, cuando queremos decir fijaciones, edge finger, en lugar de palpadores, vee blocks en lugar de bloques en V, y un largo etc. llamemos a las cosas usando el castellano, que los ingleses no dicen "guitarra española" sino spanish guitar...

Bueno seguimos mecanizando las piezas que van a formar parte de la mesa:

Foto 5:empiezo con la caja del suplemento, primero le hago un corte con la radial y después lo termino con la fresa.

Foto 6:Le hago unos radios en las esquinas.

Foto 7: He estado haciendo unas pruebas con unas piedras que he comprado para poder rectificar, y esto es otra cosa, así sí...

Foto 8: y este es el resultado final.

Foto 9: ahora empiezo con la mesa divisora.

Foto 10: La posiciono a reloj...

Foto 11: y hago los taladros y los rosco a M6.

Foto 12: y ya tenemos terminado el montaje de la mesa divisora y su suplemento.

Foto 13: Ya me ha venido el material, me lo ha conseguido el compañero RICO78, a quien desde aquí aprovecho para dar las gracias, las rodajas son de aluminio 2030 y la plancha de aluminio 5083.

Foto 14:y ahora empiezo con el soporte vertical.

Foto 15:distintas fases del proceso del soporte vertical, primero corte con la radial y la sierra.

Foto 16:seguimos cortando con la sierra.

Foto 17: empiezo a mecanizar los cantos.

Foto 18: cambio la posición de la pieza y posiciono a reloj la superficie que he mecanizado en el paso anterior.

Foto 19: y mecanizamos el resto de los cantos que están libres de las fijaciones.

cuando tenga otro ratito seguiré currando...

Saludos.
« última modificación: 13 Abril 2015, 22:24 por f3checa »
Torno Warco 250 VF, Fresadora Optimun BF20L, sierra de cinta Femi 780XL, prensa casera 15Tn.

Desconectado ELWECHECO15

• Gurú
Amigo Mota. Son las 5 de la mañana en España... ¿Todavía no te has acostado o has madrugado mucho?
 No es que me importe, jaja.  Por cierto que cada vez me maravillo más de lo bien que quedan las piezas de aluminio después de unas pasadas con la fresa.
 Excelente trabajo.
Torno Wecheco 15 - Limadora con accesorio casero para realizar chaveteros en poleas y bujes con morza y plato de tres mordazas  - Augereadora de banco San Carlos de 16mm c/Morza plana, morza en cruz y plato de torno - Soldadora eléctrica monofásica para electrodo revestido - Soldadora MIG monofásica

Desconectado mekanic

• Oficial de 2ª
Muy buen trabajo.  .bien me gusta como te las ingenias para quitar el material sobrante ... ( La Radical) y luego terminar las piezas con la fresadora.. .brinda

Sigo atentamente tus avances.

Saludos
Torno Cumbre 026, Fresadora Warco WM-18 VS cnc, Fresadora Lagun Ftv 4
inverter mig , tig , sierra de cinta ,  taladro y mas... cacharros y útiles varios

Desconectado jobolo

• Gurú
Jcmota, no sé si seré el único, pero las imágenes respecto al texto me salen exageradamente grandes y para verlas bien tengo que minimizar el texto y es imposible leerlo, o bien, copiar las imágenes en otras páginas.

De todas formas las he visto todas y estoy tentado a comprarme una fresadora grande para poder copiarte esas virguerías.  .palmas
Optimum D240 x 500G, variador Omrom JX-AB015, Einhell BT-MR 550 Blue restaurada, sierra de cinta Femi 780XL, soporte para taladro con mesa de coordenadas, prensa casera, lijadora de banda, menos herramientas de las que necesito y ahora una plegadora de planchas.

Desconectado Juan Pedro

• Oficial de 2ª
Leches estaba liado con lo de la mesa inclinable y ahora no se si dejarlo apartado..
Esto es la leche...buen trabajo... .bien .bien

Una pregunta acerca del plato divisor. los taladros que se hacen son ciegos ?, tengo la optimun rt 100  y veo que la  meteis mano sin miramientos y ami me da cosa por si meto la pata a la hora de taladrar o por donde hacerlo..

De nuevo felicitar a la gente del proyecto..
Fresadora BF20L, Torno Nupower BV20, Sierra de Cinta Starret ST1101

Desconectado jcmota

• Maestro
Elwecheco15: la culpa de que esté trabajando en el foro hasta las 5 de la mañana la tienen los jefes del foro que me tienen trabajando a destajo,  me tienen mecanizando las piezas por las mañanas y colocando las fotos por las noches, pero ahora en España el trabajo esta muy mal  y a los jefes no les puedes poner muchas pegas, por que te echan del curro a la mínima, así que aunque sé que me están explotando no tengo más remedio que seguir trabajando a destajo jejeje.

Jobolo: yo veo bien el hilo, y he preguntado a algunos compañeros y tampoco tienen problemas para ver las fotos, quizás estés usando una pantalla pequeña o tengas una configuración baja en tu pantalla.

Mekanic: siempre que sea posible, hay que liberar a las máquinas de hobby que tenemos del trabajo extra que supone eliminar mucho material sobrante, yo suelo usar la sierra de cinta, la radial o agujeros tangentes para no tener que eliminar con la fresa ese material.

Juan Pedro: La mesa inclinable es un buen utillaje y con toda seguridad la vas a dar mucho más uso que una mesa rotatoria, con lo cual si ya has empezado a hacerla mi consejo es que sigas con ella y luego más tarde,si quieres, puedes hacerte la mesa rotatoria. Supongo que te refieres a los taladros que he hecho en la base de la mesa divisora, dos son ciegos y los dos opuestos son pasantes, ya que mi mesa tiene una pestaña en la base que vuela creo 14 mm  y he aprovechado esta pestaña para hacerlos pasantes. Los dos agujeros ciegos, hay que hacerlos con mucho cuidado por que no sabemos cual es el espesor de la fundición y no es conveniente traspasar el grosor, ya que la viruta se metería dentro de la zona donde esta la reductora y habría que abrirla y limpiarla bien. Yo he hecho los taladros de 9 mm de profundidad, sin llegar a traspasar, pero en tu mesa no sé que profundidad podrías darle a los taladros, en principio con que el tornillo rosque 7 u 8 mm puede ser suficiente.

Saludos.

Foro MetalAficion

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20