Buenos dias a todos, soy nuevo en este foro y revivo este tema porque me encuentro una situacion igual a la de Mario, aunque algunos años despues.
Les comento, estaba pensando en comprarme un mini torno como para empezar a aprender este arte. Estoy cursando las ultimas materias de Ing. Mecanica en la UBA pero la practica que tuve de torneado es casi nula aunque si tengo un conocimiento teorico.
Las opciones que barajo son las siguientes:
1) https://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-719706574-torno-mecanico-paralelo-kld-300-mm-avance-automatico-kldam05-_JM?quantity=1#reco_item_pos=18&reco_backend=machinalis-v2p-pdp-boost-v2&reco_backend_type=low_level&reco_client=vip-v2p&reco_id=51fbf80f-a407-4237-baa3-ffc6e62ae574
2) https://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-714197319-torno-mecanico-paralelo-300-mm-avance-autotico-talleres-ppi-_JM?quantity=1#position=6&type=item&tracking_id=85113bbb-0215-4e16-9480-24f20ef25671
3) https://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-692367139-torno-paralelo-mecanico-para-metales-300-mm-34-hp-omaha-_JM#position=14&type=item&tracking_id=85113bbb-0215-4e16-9480-24f20ef25671
4) https://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-763649861-torno-mecanico-paralelo-para-metales-520-mm-motor-34-hp-_JM#position=2&type=item&tracking_id=85113bbb-0215-4e16-9480-24f20ef25671
A priori supongo que en realidad son todos el mismo torno fabricados en algun lugar de China y luego le ponen otra marca, en internet encontre muchas comentarios tantos a favor como en contra, asi que espero sus comentarios ya que por lo que veo hay varios poseedores de estos mini tornos en el foro.
En cuanto a las dimensiones mi idea principal era de 300mm entre puntas pero bueno, entiendo que quizas con el tiempo me "quede chico" por eso estoy considerando tambien el de 520mm.
Gracias por adelantado.
Franco, hola! como estas?
No recuerdo si esta bien revivir estos hilos despues de tanto tiempo, pero igual te cuento:
Hace 2 o 3 años que tengo el KLD (la opcion n°1) y estoy super conforme. Comparandolo con los que hay en el mercado argentino, diria que es de lo mas completo, por ejemplo:
El kld trae engranajes metalicos, cuenta vueltas y la contrapunta se traba con palanca y no como el omaha que los engranajes son plasticos y la contrapunta se traba con tuerca.
Ahora si comparamos el KLD con el Lusqtoff son como $200 dolares de diferencia solo por la palanca en el contra punto y el cuenta vueltas, el resto calculo que es igual.
Tene en cuenta que el "avance automatico" que ofrecen los tres es mentira, solo sirve para hacer roscas. El avance automatico viene en tornos de 500mm en adelante.
Otra cosa mentirosa es el pasaje del husillo que es de 20 mm, pero estas limitado por el plato que tiene un pasaje de barra menor creo que es de 12 (intente pasar barras de grilon de 15mm y no pasaban).
Lo que me da miedo de estos tornos de 300mm es el tema del motor que es un motor de DC con escobillas, tiene una correa parecida al de una maquina de coser y la electronica que los maneja. Por el tema de repuestos en Argentina aca entra en ventaja el de 500mm que es un motor de lo mas comun con correa trapezoidal y que el cambio de velocidades es mecanico.
En lo que respecta a las herramientas si vas a invertir, que sean en insertos con un kit de porta insertos de cabo 1010 va de lujo en estos tornos chiquitos. En su momento fui por las cuchillas de metal duro y la piedra para aprender a afilarlas y todavia no le agarro la mano. Ademas los insertos cortan como manteca

Si no tenes problema con el espacio y la diferencia de plata consideraria seriamente el de 500mm que ademas tiene un plato mas grande y permite mas volteo. Aunque si planeas tener el torno "toda la vida" te van a hacer falta la luneta y otros accesorios que en ese caso quizas te convenga el de 750. (En su momento el factor decisivo era el tamaño, vivo en un departamento y el espacio no sobra. Pero si volviera al pasado me hubiera tirado de cabeza al de 750mm o quizas me conformaba con el de 500, Porque no se como habria hecho para subirlo 7 pisos sin ascensor jajaja).
Otra opcion, si no sos ansioso y tenes a alguien que te de una mano, es uno usado. Que vas a tener que buscar bastante pero por la misma plata vas a encontrar algo mas completo o mas grande.
Cualquier cosa o duda sobre el tornito, avisa que puedo subir fotos de alguna parte en especial o del manual para que veas bien como es el torno.
Saludos!