Autor Tema: cables de motor ventilador  (Leído 14938 veces)

Vicente

• Visitante
Re:cables de motor ventilador
« Respuesta #30 en: 24 Mayo 2015, 10:58 »
las letras que trae el tablero son las usadas en motores trifásicos con térmico protector que corta el contacto
la tapa de los cables tiene un tubo que entra a presión en el nucleó del bobinado el tubo es el que se be blanco en la fultima foto que es por donde entra el eje y tiene los rodamientos no lo saques porque lo dañaras
sin vueltas es trifásico y de 1500 rpm
saludos

Desconectado kankarrio

• Oficial 2ª
« Respuesta #31 en: 24 Mayo 2015, 11:02 »
Donde veis las letras esas? Porque lo q ha hecho es un simple dibujo usando una foto ...
proyecto en construcción cumbre 022--fresadora einhell MBF 550-- 2 mini tornos einhell BT ML 300-- 2 taladros columna chinos-- soldadora inverter 80A --- soldadora AC 140A-- soporte para amoladora de 230mm -- UN CARRO DE TELARES MAS

fititoe

• Visitante
« Respuesta #32 en: 24 Mayo 2015, 13:14 »
KANKARRIO, en la regleta están las letras y coinciden con las indicaciones de los compañeros.

A TODOS, me comuniqué con el fabricante (con el comercial ), anoche no pude descargar los archivos desde el móvil, hoy los tengo vía e-mail y se los estoy adjuntando a este comentario, espero que sea útil y me podáis ayudar.

Saludos

Desconectado kankarrio

• Oficial 2ª
« Respuesta #33 en: 24 Mayo 2015, 14:51 »
Se me había escapado la foto de la regleta . efectivamente es un motor trifásico. Si hay continuidad entre las bobinas mal asunto
proyecto en construcción cumbre 022--fresadora einhell MBF 550-- 2 mini tornos einhell BT ML 300-- 2 taladros columna chinos-- soldadora inverter 80A --- soldadora AC 140A-- soporte para amoladora de 230mm -- UN CARRO DE TELARES MAS

fititoe

• Visitante
« Respuesta #34 en: 24 Mayo 2015, 19:30 »
EPICTETO, me olvidaba, DIÁMETRO DE PALA = 50 centímetros.

Desconectado MAX JUAN

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #35 en: 24 Mayo 2015, 23:08 »
fititoe: pensé que era multivelocidad, pero si el fabricante te paso los datos y sabes que es trifasico, pues mejor, asunto solucionado, ya ni me molesto en medir el que tengo.
yo saque las fotos así no ocupan lugar en el foro, ya que solucionaste el tema.
saludos.
torno lavore mha 200,soldadora  inducción Taylor-Winfield  Modelo MKII-5, limadora marca desconocida alemana de 500 mm, tig mma plasma en el mismo equipo,equipo completo de instalación de refrigeracion, autógena de butano, 2 apiladores hidráulicos,aparejo manual para 10 toneladas, rotativa de 350 am

fititoe

• Visitante
« Respuesta #36 en: 24 Mayo 2015, 23:49 »
Este post me va a servir mucho para tomar como referencia para futuras DUDAS, los datos que me habéis pasado y comentado.

Solo queda resolver el tema del condensador de arranque. Os pido por favor que no me abandonéis, aunque tenga ficha técnica facilitada por el fabricante, no entiendo ni PIPA lo que dice, por lo tanto, esto sería tema resuelto para vosotros, para mi NO.

Bueno, ya sabemos que es TRIFÁSICO, ya me habéis resuelto la conexión para pasarlo de TRI  a MONO - FÁSICO, solo queda lo del condensador.

Saludos.

Desconectado MAX JUAN

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #37 en: 25 Mayo 2015, 00:11 »
correcto es como pensaba para ponerlo en triangulo sacas los que tiene de la conexión del medio y los conectas de la siguiente forma W2 con U1 - U2 con V1 y V2 con W1 o sea que quedan 3 puentes en cada 1 sale un cable para la conexión 
ejemplo
W2/U1 = línea     si gira al revés coloca en esta línea el condensador
U2/V1 =  línea + condensador                     dejando aquí solo línea
sV2/W1 = condensador
 saludos
fititoe, vicente te lo puso claro, con una foto y todo.
saludos.
igualemente si todos los cables dan continuidad, me suena raro, deberia de tener continuidad solo de a pares los cables, es raro.
no tenes un bobinador a mano que te indique en plena cara si esta quemado si es mono y multivelocidad,?
a y por favor si podes contestarme la pregunta que te hice de como lo mediste con el tester y cuantos oms te dio.
para hacértelo mas fácil, después de conectarlo en triangulo, que por lo visto lo entendiste, te quedan tres conexiones posibles, bueno en dos de esas conectas al enchufe y en la restante pones un capacitor entre la libre y alguno de los dos cables que sacaste para el enchufe, si gira del lado contrario, pues la pata del capacitor que conectaste a uno de los cables del enchufe lo sacas y lo conectas en el otro cable que va al enchufe ( enchufe igual a ficha  o toma corriente o como lo llamen por tu lado)
« última modificación: 25 Mayo 2015, 00:20 por MAX JUAN »
torno lavore mha 200,soldadora  inducción Taylor-Winfield  Modelo MKII-5, limadora marca desconocida alemana de 500 mm, tig mma plasma en el mismo equipo,equipo completo de instalación de refrigeracion, autógena de butano, 2 apiladores hidráulicos,aparejo manual para 10 toneladas, rotativa de 350 am

XLR

• Visitante
« Respuesta #38 en: 25 Mayo 2015, 00:58 »
Hola Tu motor parece ser uno de refrigeracion (unidad condensadora)
si te dan continuidad todas las letras U   V y   W   es por el puente rojo...
Las tres bobinas son U1 U2 , V1 V2  y W1 W2  (si te fijas los puentes unen los numeros 2 por lo tanto las lineas deben ir en los numeros 1 de U . V y W
los marcados TB son simplemente un térmico que se usa para, por ejemplo, si el motor ventilador se recalento y el termico se abre, en ese caso se interrumpe la "serie" del contactor de el motocompresor y del miemo ventilador .

si quitas los puentes rojos deberias tener continuidad entre las U1 y U2  entre V 1 y V2 y entre W 1 W2
sin los puentes NO deberias tener continuidad en letras diferentes. es decir no habria continuidad entre pòr ejemplo U1 y V2 o W2

Saludos

Desconectado MAX JUAN

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #39 en: 25 Mayo 2015, 01:07 »
hola xlr, bienvenido.
si lees en algún mensaje anterior , dijo que sin los puentes, todo le daba continuidad.
saludos.

Vicente

• Visitante
« Respuesta #40 en: 25 Mayo 2015, 03:01 »
si miras la conexión que yo te pase es la misma de los datos que pasaron las revoluciones = yo dije 1500que es la nomina que en practica es cerca de 1400 según frecuencia de línea ese motor es de 1,3 Hp que son los 0,97kw en 220 / 240 consumirá 3,3 amperes como dice el condensador que yo recomendaría serie 1 de 35 X 400v o 40 X400  busca uno que este entre estos valores de uso permanente si te pasas de capacidad calentara mucho
suerte
Saludos 

XLR

• Visitante
« Respuesta #41 en: 25 Mayo 2015, 04:27 »
hola xlr, bienvenido.
si lees en algún mensaje anterior , dijo que sin los puentes, todo le daba continuidad.
saludos.

no MAX JUAN, no lei mucho lo anterior  :P , si las tres bobinas dan continuidad entre si, sin los puentes el motor no esta operacional, esta en corto.

XLR

• Visitante
« Respuesta #42 en: 25 Mayo 2015, 04:57 »
si miras la conexión que yo te pase es la misma de los datos que pasaron las revoluciones = yo dije 1500que es la nomina que en practica es cerca de 1400 según frecuencia de línea ese motor es de 1,3 Hp que son los 0,97kw en 220 / 240 consumirá 3,3 amperes como dice el condensador que yo recomendaría serie 1 de 35 X 400v o 40 X400  busca uno que este entre estos valores de uso permanente si te pasas de capacidad calentara mucho
suerte
Saludos

es correcto el capacitor que aconsejas  .bien  sin importar las revoluciones (los motores ventiladores rara vez llegan a 1400 rpm en 50 Hz lo homologo a 1500 en 60hz ) normalmente son de 900 o menos vueltas, aunque si vi de 1400 rpm... mas si es de 1/3 con un aspa de 50cm de diametro... son ruidosos y necesitan un aspa bien reforzada.
la intensidad de corriente es, si es monofásico entre 2 a 3 Amperes, si es trifásico entre 0,75 a 1 Amper (por fase)

para hacer funcionar un motor trifasico en monofasico es correcto tu capacitor, pero no recomendaría el uso de un trifasico en monofasico por mucho tiempo... o al menos achicar la pala en diametro o achicar el diedro (alabe) de la pala...

normalmente el uso de capacitores para trifasico a mono es "normalmente" para porbar el motor, pero este no dará nunca el rendimiento en mono igual a usar trifasica. (se calcula como mucho que dara la mitad o menos del rinde y solo 1/3 del torque de arranque, consumiendo bastante mas ) aunque si es solo para ventilador ....

en el circuito de la bornera que se ve seria dejar todo como esta y dar 1 polo de la monofasica a U1 el otro a V2 e intercalar un capacitor entre U1 y W1 o V 1 y W1 de entre 25 a 45 microfaradios y probar rendimiento, si nos pasamos o quedamos corto el motor no solo calentara mas sino que no tendra buen rendimiento.

fititoe

• Visitante
« Respuesta #43 en: 25 Mayo 2015, 09:25 »
Este post me va a servir mucho para tomar como referencia para futuras DUDAS, los datos que me habéis pasado y comentado.

Solo queda resolver el tema del condensador de arranque. Os pido por favor que no me abandonéis, aunque tenga ficha técnica facilitada por el fabricante, no entiendo ni PIPA lo que dice, por lo tanto, esto sería tema resuelto para vosotros, para mi NO.

Bueno, ya sabemos que es TRIFÁSICO, ya me habéis resuelto la conexión para pasarlo de TRI  a MONO - FÁSICO, solo queda lo del condensador.
EFECTIVAMENTE, según los datos del fabricante, que anoche me puse a estudiarlos, sin saber mucho del tema, me parecía muy poco que tuviera 0,97 kW, haciendo la conversión, 1,30 hp aproximadamente y teniendo en cuenta lo que me dicen más arriba, mediante regla de 3 simple, me sale lo que me mencionáis, 35 x 400.

Cuando terminé de montar el motor, he vuelto a medir continuidad con el tester (único instrumento de medición eléctrica que tengo) y me doy con que los cables tienen continuidad solamente las parejas de letras, U1-U2....V1-V2......W1-W2, por lo tanto el motor está bien.

En cuanto a la conexión para hacerlo MONOFÁSICO, he seguido lo que me dice el MENDOCINO - VICENTE.

Hoy me hago de un condensador entre:  35x 400 ----40 x 400 y lo pruebo.

Informaré sobre los resultados.

fititoe

• Visitante
« Respuesta #44 en: 25 Mayo 2015, 13:21 »
Ya me hice con el condensador.
Por favor, ¿alguien puede decirme si es el condensador de arranque adecuado?

Tiene 4 conectores machos, ¿a cuál de ellos se hace la conexión indicada por varios compañeros?

Gracias.
« última modificación: 25 Mayo 2015, 13:48 por fititoe »