qwertyu

Autor Tema: tallar piñones con fresa madre??.  (Leído 5313 veces)

Desconectado mr-smith

• Aprendiz
  • *
tallar piñones con fresa madre??.
« en: 11 Mayo 2015, 14:16 »
Buenas tardes.
supongo que muchos foreros habran construido piñones en alguna ocasion, el caso es que cada vez que lo he hecho me ha parecido un engorro el tema de tallar los dientes con fresa de disco y divisor universal., y no se que me pasa, que siempre cometo un error en las ultimas pasaadas y me cargo la pieza. lo tipico ,supongo, que se mueve el compas, o que me olvido de moverlo y pierde punto. ademas de que las fresas son caras y siempre falta la que no tienes.
la cuestion es, aver si alguien conoce algun metodo para fresar con fresa madre, (creo que se llama asi, la que parece un tambor). en una fresadora universal,, (vieeeeja). he visto algunas fotos por internet de artilugios para acoplar al torno, incluso cosas caseras , que no consigo entender como funcionan.
¿ alguien conoce el tema??

gracias  Juan

Desconectado Jbecerra

• Aprendiz
  • *
Re:tallar piñones con fresa madre??.
« Respuesta #1 en: 11 Mayo 2015, 14:37 »
Hola.
Si puedes usar un linuxcnc con 4 ejes este enlace te da una idea.
http://foro.metalaficion.com/index.php?topic=19004.0,
Torno chino 280 -700, Fresadora BF-20. Ceneados.Con Linuxcnc.

Desconectado vaporeto

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #2 en: 11 Mayo 2015, 14:45 »
Hola hay un dispositivo adaptable a fresadora universal, con el cual puedes usar fresa madre y usar la fresadora como talladora automatica.

Desconectado eaionin

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #3 en: 11 Mayo 2015, 14:46 »
Hace unos dias publique este video, en el que se ve el sistema tradicional para hacerlo, por medio de un accesorio especial para la fresadora.

https://www.youtube.com/watch?v=mkvAXTtZ-w8&feature=em-share_video_user

saludos
un tallercito muy lejos y poco tiempo para disfrutarlo

Desconectado mr-smith

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #4 en: 11 Mayo 2015, 21:35 »
gracias por las respuestas,
A eso del video es lo que me referia, el caso es que creo que tengo varios de esos accesorios y el divisor que tengo tiene para acoplar los piñones, pero no sabia para que servia.
¿alguien conoce como se hacen los calculos de piñones o tiene tablas de algun tipo?

tengo un proyecto en que tendria que hacer una serie de piñones y seria una buena ocasion para ponerlo en marcha.
gracias

Desconectado mr-smith

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #5 en: 12 Mayo 2015, 07:31 »
Gracias  jbecerra... no tengo linux cnc.. solo herramientas convencionales.
He estado repasando el hilo del enlace que has puesto y he visto un dato importante. El de las revoluciones de la fresa en respecto  a la pieza.
Aver si este findesemana le hago fotos a los accesorios que tengo y consigo entender  la manera de hacer encajar todo esto.
Yapondre fotos. Pero hasta el sabado no subo al pueblo.
Un saludo.

Desconectado tor_nero

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #6 en: 12 Mayo 2015, 07:49 »
El cálculo es fácil e intuitivo, suponiendo que la fresa madre es de una sola entrada, por cada vuelta de la fresa madre el divisor debe girar un diente. Es decir si por ejemplo el divisor es relacion 1/40 y quieres hacer un piñón de 20 dientes las ruedas que colocaras serán una de el doble de dientes que la otra, para  numeros de dientes mas complejos, impares primos etc es cuestión de operar con quebrados e igualarlos a ruedas que tengas disponibles.

También hay que poner otro tren de ruedas desde el divisor hacia la mesa, para que proporcione un avance suficientemente lento, ya que la fresa madre requiere de un avance muy pequeño, mas pequeño cuantos mas dientes posea la rueda a tallar.

Desconectado Javimétal

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #7 en: 12 Mayo 2015, 10:23 »
mr_smith: otro detalle que tienes que tener en cuenta es que, para que el tallado del piñón quede bien, la fresa madre no tiene que ir en un eje exactamente perpendicular al del piñón, sino que hay que girar uno de ellos (normalmente el del piñón, cuando la fresadora permite girar la mesa en su plano) un pequeño ángulo, que es igual al de la hélice de la fresa madre. Este ángulo es sencillo de calcular y suele venir marcado en la propia fresa madre.

Por ejemplo, si la fresa madre es de módulo 2mm, de una entrada y su diámetro primitivo es 50 mm, ese ángulo a se obtiene así:

tg a = paso / perímetro = (pi·2mm)/(pi.50) = 0,04

luego: a = arc tg 0,04 = 2,29°
Torno Ausona 180, fresadora Nicolás Correa FOU, sierra de cinta Samur 3-300, taladro Ibarmia 35 CA, sierra alternativa UniZ-14, Afiladora Elite AR5-E

Desconectado mr-smith

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #8 en: 12 Mayo 2015, 13:30 »
Bueno. Veo que estas puesto en el tema..
Si. La mesa lleva para grados. Muy poco pero se mueve. De todass formas. Primero mirare si tengo todos los accesorios. No sea cosa que me falten piezas y no pueda montar el sistema.
Muchas gracias por las aclaraciones.

Desconectado mr-smith

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #9 en: 16 Mayo 2015, 21:37 »
hoy he estado revisando los accesorios de la fresadora, pero me temo que no sirven para fresar con fresa madre,
parece que es la lira que se usa para los engranages helicoidales, y tambien un accesorio que pinta que es para hacer cremallera.
lo unico que no entiendo es un eje que hay para poner en la parte trasera del divisor, que tiene para poner una rueda de las de la lira detras, no se me ocurre para que sera.
pongo unas fotos de los chimes y del eje en cuestion.

Desconectado mr-smith

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #10 en: 16 Mayo 2015, 21:46 »
otra foto

Desconectado mr-smith

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #11 en: 16 Mayo 2015, 21:47 »
otra

Desconectado eaionin

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #12 en: 16 Mayo 2015, 22:00 »
eso efectivamente, es un divisor lineal, que se utiliza entre otras cosas para tallar cremalleras, hacer taladros equidistantes en la fresadora, y todo lo que se te ocurra que tenga que estar a distancias repetidas e iguales.

Lo otro como bien dices, es el eje para acoplar en la cañonera del divisor y conectarlo a la lira, para poder hacer divisiones diferenciales.

El accesorio para tallar con fresa madre es este:

Un accesorio que se acopla a la trasera de la fresadora y que por medio de ruedas dentadas y un cardan, transmite el movimiento del eje al aparato principal

Y el aparato principal, que recibe el movimiento del eje de la maquina mediante el cardan para que el engranaje que vamos a tallar vaya girando, mientras que a su vez, mediante la lira, conectarlo al avance de la mesa, con lo que se consiguen dos movimientos coordinados, rotacion y avance

saludos

un tallercito muy lejos y poco tiempo para disfrutarlo

Desconectado mr-smith

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #13 en: 16 Mayo 2015, 22:32 »
Gracias por la aclaracion. Con fotos y todo.
 Entonces. Con lo que tengo nada . Alomejor haciendo algun invento. Seria posible.
 Pero lo que no tengo  laro es el eje ese para poner detrs del divisor. Parece que conecta con la lira

Desconectado tor_nero

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #14 en: 17 Mayo 2015, 10:38 »
Gracias por la aclaracion. Con fotos y todo.
 Entonces. Con lo que tengo nada . Alomejor haciendo algun invento. Seria posible.
 Pero lo que no tengo  laro es el eje ese para poner detrs del divisor. Parece que conecta con la lira

Puedes hacerlos colocando una lira en la parte trasera de la fresadora y adaptando en la manivela de accionamiento  de tu divisor una transmisión homocinética o cardan, la lira para tallado helicoidal que trae tu máquina y ese eje que tienes para ponerle al divisor lo utilizarías en tal caso para conseguir el avance reducido de la mesa, lo comente más arriba.
Si no quieres quitar la manivela de tu divisor también puedes con un par de piñones cónicos y una transmisión homocinética utilizar la entrara del divisor que lleva para tallado helicoidal.

Como supongo que una vez que lo consigas te dará por hacer tallado helicoidal con fresa madre, te diré que eso es bastante mas complejo de conseguir mecánicamente y necesitaras un sistema diferencial bien estudiado.

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20