qwertyu

Autor Tema: Fragua a gas propano  (Leído 20471 veces)

Desconectado Orion56

• Gurú
Fragua a gas propano
« en: 18 Julio 2015, 02:21 »
Os pongo la construcción de una fragua a gas que hice el año pasado, me pensaba que la había subido al foro, pero he visto que no.
Hacia tiempo que tenia ganas de tener una fragua, pero por aquí es difícil encontrar carbón adecuado y dentro de un taller particular se hace mucho humo y polvo.
Para que no me matase mi mujer, decidí hacer una fragua a gas que por lo visto dan buenos resultados y pueden servir hasta para fundir metales, ya que puede llegar a una temperatura de 1300º. Decidí hacerla con dos quemadores como me aconsejo Miquel Segura que es experto en esto y ya ha hecho varias, aunque el le da mas al tema de la fundición.
Se necesitaba un bidón de 50 litros de esos de aceite y me hice con uno, pero hacia falta adaptarlo.

Aquí tenéis el asa para que pueda ser portable y sacarlo fuera del taller cuando se use.

Soldando y tapando los tubos que serán las patas de soporte.

Perforando y roscando para poder roscarlas con tornillos al bidón.

Las patas acabadas y fijándolas al bidón.

Estas serán las pletinas donde van los quemadores que así mismo irán atornillados al bidón.

Este seria el despiece de los quemadores con el regulador de propano que tiene que ser libre..

Aquí los chicles de los quemadores ya soldados con plata para que no se funda la soldadura y que son dos boquillas de un soldador de hilo MIG de 0,6 mm.

Preparando el bidón y los alojamientos de los quemadores.

Los tubos tienen que tener algo de holgura para poder regular los quemadores.

Me falta poner los quemadores y el recubrimiento de fibra cerámica y una vez hecho esto pintarla con el rigidizante, para que no se degrade, ademas de que los restos de la manta son cancerigenos, hay que tener cuidado y tratarlos con guantes, mono de plástico, mascarilla y gafas de protección.
Aquí estoy cortando la manta con las medidas de seguridad adecuadas.

Como veis es manta de 50 mm. tuve que comprar una caja entera y la conseguí donde trabajo, tenemos algún proveedor que nos la suministra. Me salio bastante bien de precio, ahora no recuerdo, pero creo que alrededor de unos  60 euros, directo del proveedor.

Cortando con el cutter el fondo redondo de la fragua.
Me tuve que quitar las gafas porque con la mascara se me empañaban y no veía un pijo.

Recortando el sobrante de las paredes.

Aqui ya acabado, no ha quedado muy bonito, pero espero que sea efectivo.

No, no es ladrillo refractario, es una especie de pladur que usan para las instalaciones ignífugas. Quiero probarlo a ver que tal va porque me sale gratis y tengo algunos trozos, hace 50mm. de grosor.
Se puede cortar a medida con un serrucho.
Os dire que el rigidizante lo he puesto con spray y va de coña, en menos de 10 minutos le eche casi un litro.
Mire las características y ponía que a brocha con 5 ltrs. tienes para 6m2. y con spray, pistola o aerosol, puedes hacer 9m2. por lo tanto, si se puede.

Os pongo las fotos de los quemadores.

Aquí ya puestos, me faltaba hacer la prueba de encendido, o sea, aquello de "foc a la barraca"

Aquí tenéis las pruebas de que funciona la fragua, la he probado con un quemador y con dos y la verdad es que con un quemador en pocos minutos una varilla de 12mm. que he puesto para hacer la prueba ha quedado al rojo cereza en muy poco tiempo.
No he tenido que ajustar ni los quemadores
Ahora solo faltan ideas para hacer, material y por supuesto ganas y tiempo. Aparte de conocimientos que me hace falta adquirir, porque con las nociones creo que no servirá si lo que quiero es hacer algo con cara y ojos y que quede agradable a la vista.

Aquí tenéis un pequeño vídeo del funcionamiento y la puesta en marcha.

https://youtu.be/tmgCLWMzZXc

Saludos.

Torno Warco WM 250 V+Taladro fresador BF-32 + Fragua casera a propano con dos quemadores+Soldadura autógena+Inverter con TIG+Taladro de columna Hedisa+amoladora Powerplus+Lijadora de banda casera+sierra de cinta Femi+compresor 50 L. y alguna cosilla mas.

borondes2010

• Visitante
Re:Fragua a gas propano
« Respuesta #1 en: 18 Julio 2015, 08:13 »
Me gusta mucho esa fragua .palmas .palmas .brinda .brinda

Desconectado Orion56

• Gurú
« Respuesta #2 en: 18 Julio 2015, 10:37 »
Gracias Michel.
Era una asignatura pendiente que tenia desde hace años, mi tío fue forjador toda su vida, pero como vivíamos en sitios diferentes, no tuve oportunidad de ver como trabajaba, aunque me decían que era un artista, para mas inri, me apellido Herrero, o sea que la fragua tocaba si, o si.
Y como tu dices, estos son mis aperos rurales  .bien ;) aunque un buen yunque caerá algún día.

Torno Warco WM 250 V+Taladro fresador BF-32 + Fragua casera a propano con dos quemadores+Soldadura autógena+Inverter con TIG+Taladro de columna Hedisa+amoladora Powerplus+Lijadora de banda casera+sierra de cinta Femi+compresor 50 L. y alguna cosilla mas.

borondes2010

• Visitante
« Respuesta #3 en: 18 Julio 2015, 10:59 »
Aqui en territorio rural en las casas los yunques la malloria estan echos con railes de tren..le cortan la forma delantera en punta con el soplete de acetileno..un poco de radial..y algun FINO hasta lo planifica en la fresadora...ja ja..ya sabes..cosas de los rurales. .brinda

Desconectado ELWECHECO15

• Gurú
« Respuesta #4 en: 03 Septiembre 2015, 02:20 »
Juan Carlos. No se que pasa que ya he notado varios hilos que se me pasan por alto... No se si es que salen de cartelera muy pronto o que es lo que pasa.
 Y éste es uno de los que se me ha pasado y la verdad que es justo lo que quería encontrar. Ya que hace rato que me anda dando vueltas por la cabeza el hacerme un horno.
 Pero ahora estoy en una disyuntiva ya que el otro día estuve en un campo de un primo de mi padre y encontré una fragua abandonada como ésta
y si logro que me la venda o me la regale dejaré de lado la idea del horno por la de la fragua.
 Ya se que a muchos les resulta mas cómodo y mas limpio el horno, pero a mi me gusta mucho más la fragua con carbón.
 Pero por supuesto que de todos los hornos que he visto por ahí el tuyo es de lo más prolijo y por lo visto funciona muy bien.
  .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor
Torno Wecheco 15 - Limadora con accesorio casero para realizar chaveteros en poleas y bujes con morza y plato de tres mordazas  - Augereadora de banco San Carlos de 16mm c/Morza plana, morza en cruz y plato de torno - Soldadora eléctrica monofásica para electrodo revestido - Soldadora MIG monofásica

Desconectado Orion56

• Gurú
« Respuesta #5 en: 03 Septiembre 2015, 07:21 »
Muchas gracias Weche.
Yo la hice de gas por la dificultad de encontrar por aquí buen carbón, lo suyo es carbón de hulla, pero lo mas que puedes conseguir es carbón vegetal y no llega a las calorías que se necesitan. A parte también por el humo.
Esta es mucho mas practica.  ;) .bien

Desconectado Lete

• Maestro
« Respuesta #6 en: 04 Septiembre 2015, 13:39 »

Estupenda fragua !!

Veo que tienes un raíl como yunque, !como la mayoría !

Pongo unos videos, por si encuentras otro trozo de raíl y te animas a hacer algo así.

Fragua y yunque, buenos elementos, para entrar en calor este invierno... enhorabuena Orion !!

https://www.youtube.com/watch?v=-MYfioSO_c4

https://www.youtube.com/watch?v=m0n2Nx4Mewk

https://www.youtube.com/watch?v=RitfRFr9GcM

https://www.youtube.com/watch?v=T0Y_Sr8o288   

Saludos  .brinda  Lete

Desconectado Orion56

• Gurú
« Respuesta #7 en: 04 Septiembre 2015, 20:56 »
Gracias Lete, ahora tengo las tres cosas, la bigornia, la fragua y el trozo de rail, pero eso de soldarle encima......pierde el temple.

Desconectado pacomuson

• Gurú
« Respuesta #8 en: 04 Septiembre 2015, 23:02 »
Depende de con que sueldes te queda durisimo,hay por la web un articulo de uno que se hace un yunque partiendo de un tocho de acero y toda la superficie la va rellenando de soldadura de hilo para darle dureza,queo que ya en una ocasion lo mostre.

http://www.metalwebnews.com/howto/anvil1/anvil2.html

Desconectado Lete

• Maestro
« Respuesta #9 en: 04 Septiembre 2015, 23:47 »

Hola Orion, encantado de contribuir !!

No quiero desviar el hiilo, solamente como dato.

En el tercer video, minuto 1.40 indica los tipos de electrodos utilizados.

Ah ! Los railes son de acero muy resistente, pero no llevan temple.

En Barcelona, en el Raval, cerca de donde tengo el taller, hay una asociación de forjadores. Hacen exibiciones

en la calle. A ver si te veo por allí... .bien

Saludos  .brinda Lete.

Desconectado Orion56

• Gurú
« Respuesta #10 en: 05 Septiembre 2015, 19:33 »
Si vosotros lo decís sera verdad, luego los electrodos que quieres y los que encuentras es otra cosa diferente.

En Barcelona, en el Raval, cerca de donde tengo el taller, hay una asociación de forjadores. Hacen exhibiciones

en la calle. A ver si te veo por allí... .bien

Ya me gustaría ir alguna vez, pero esos cien Km. me cuestan, sobre todo si es solo para un rato. Por aquí en las ferias medievales algunas veces hay algo, pero a nivel muy básico y poca cosa, incluso Miquel Segura, me ha dicho alguna vez de ir a las fundiciones en horno que organizan, pero eso no es forja y no me llama tanto la atención, con verlo en vídeo me vale, porque eso no creo que yo lo haga nunca.
La verdad es que cuanto mas mayor me hago, mas pereza me da también moverme y coger el coche, mas aun cuando estoy casi solo en esta zona en cuestión de colegas de afición. Si se organizase algo cerca fijo que iría, estar en contacto con la gente, intercambiar impresiones y conocimientos o incluso ayuda mutua o participar en jornadas de forja, de torno o de lo que sea, pero para cualquier chuminada tengo que tirarme una hora de coche mínimo o mas e ir yo solo y eso me deshincha bastante, mas aun cuando es solo para un par de horas.
Antes vivía en Sitges y me quedaba mas cerca, pero ahora....
En la zona de Barcelona y alrededores hay bastante afición y movimiento de gente. Por aquí, en Tarragona.....el desierto absoluto  :-[

Desconectado Mig-29

• Gurú
  • Ubicación: Badalona-BCN y cuando puedo en Castro del Rio-Cordoba
« Respuesta #11 en: 06 Septiembre 2015, 00:06 »
Juan Carlos lei que ya tienes yunque o bigornia pero no encuentro el post me alegro que ya lo tengas que te ara juego con la fragua.

Para primero de octubre el grupo que tenemos de wasapp "chatarreros" seguramente hagamos una kdd para vernos la cara desayunar o comer (según se decida) y charlar unas buenas horas, si pudieras venir seria estupendo. .bien
Torno Optimum D240-500G, Torno DamatoMachine 180x350, Fresadora Einhell BT-MR 550, Taladro Asideh TB 17, Sierra Cinta Femi 780XL, Tig Stahlwerk 200 HF, Soldador Inverter 100 A...

Desconectado Orion56

• Gurú
« Respuesta #12 en: 06 Septiembre 2015, 07:45 »
Hola Manolo.
Aquí tienes el post: http://foro.metalaficion.com/index.php?topic=21781.15
Ayer estuve dándole una manita de pintura negra al pie y a parte del yunque para que se conserve mejor.
Es solo de 40 Kg, pero para mi es mas que suficiente.
Pues ya que lo dices, intentare por todos los medios ir este año, así te llevaría el pistón si aun lo quieres, yo también me he enterado de que tienes un trozo de raíl  ;) ahora te faltara la fragua, pero si la hacéis en Berga, no creo que vaya porque me queda muy lejos (153 Km.) casi a dos horas de camino. :o
Pero te soy sincero, si la hacéis en Barna o cerca, te prometo ir. Tengo ya ganas de conoceros en persona.  .bien
El plan para hoy sera "intentar" hacer un cuchillo con un trozo de cable de acero. A ver como sale  ::)
Voy a buscar información sobre acabados de mangos y tal, pues no tengo la mas mínima idea de como se hacen, ni de que materiales hacer el mango. Tengo algo de madera buena muy densa y algo de celotex que podría quedar muy bien.
Ya os contare. .bien

Desconectado Mig-29

• Gurú
  • Ubicación: Badalona-BCN y cuando puedo en Castro del Rio-Cordoba
« Respuesta #13 en: 06 Septiembre 2015, 20:45 »
Ya he visto el post y es un gran yunque para lo que nosotros lo usamos distinto seria que fuera para una herrería industrial para eso se quedaría un poco justo.

La kdd a ve que dice la mayoría para mi es mas cómodo aquí en Barcelona/Badalona lo tengo a tres escasos km y hay tres horas de parquin gratis después pagando.

Yo también tengo ganas de conocerte y hablar cara a cara que no es lo mismo que por aquí o teléfono, si que me dieron un trozo raíl (Jordi3sk97) y sigo queriendo el pistón ya que no tengo yunque me ira bien para golpear, la fragua con las cosas pendiente que tengo tardara en llegar por que me hace ilusión tenerla.
Ya pondrás fotos del cuchillo que quedan muy bonito echo de cable de acero.

Saludos .bien
Torno Optimum D240-500G, Torno DamatoMachine 180x350, Fresadora Einhell BT-MR 550, Taladro Asideh TB 17, Sierra Cinta Femi 780XL, Tig Stahlwerk 200 HF, Soldador Inverter 100 A...

Desconectado Orion56

• Gurú
« Respuesta #14 en: 07 Septiembre 2015, 01:05 »
Pues no ha podido ser Manolo. He cortado el cable a trozos de 40 cm. pero debía ser cable de mala calidad y no era muy grueso (8 mm)
Se desmenuzaba y no cogía cuerpo, mi cuchillo de acero tipo damasco al garete.
Con el cable que tenia, hubieran salido dos cuchillos, pero soltaba tanta porquería y polvo de los aditivos que tendría que al final lo he dejado, ademas la fragua ha quedado tocada la manta cerámica, la tengo que reparar.
Al final he cogido un trozo de plancha de 316L y le he hecho a la mujer un cuchillo de cocina para quitarme la espinita.
Nada que merezca subir al foro, aun tengo que pulirlo y lijarlo un poco, tanto el filo como el mango, no ha quedado mal, pero no es nada del otro mundo.
El yunque esta bien para el uso que le voy a dar, para mi es suficiente, ayer me entretuve en pinta el pie y el yunque un poco, ademas lo he pulido un pelin mas, se ve bien, no es nuevo , pero me vale.  .bien

Foro MetalAficion

« Respuesta #14 en: 07 Septiembre 2015, 01:05 »

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20