Os pongo la construcción de una fragua a gas que hice el año pasado, me pensaba que la había subido al foro, pero he visto que no.
Hacia tiempo que tenia ganas de tener una fragua, pero por aquí es difícil encontrar carbón adecuado y dentro de un taller particular se hace mucho humo y polvo.
Para que no me matase mi mujer, decidí hacer una fragua a gas que por lo visto dan buenos resultados y pueden servir hasta para fundir metales, ya que puede llegar a una temperatura de 1300º. Decidí hacerla con dos quemadores como me aconsejo Miquel Segura que es experto en esto y ya ha hecho varias, aunque el le da mas al tema de la fundición.
Se necesitaba un bidón de 50 litros de esos de aceite y me hice con uno, pero hacia falta adaptarlo.
Aquí tenéis el asa para que pueda ser portable y sacarlo fuera del taller cuando se use.

Soldando y tapando los tubos que serán las patas de soporte.

Perforando y roscando para poder roscarlas con tornillos al bidón.

Las patas acabadas y fijándolas al bidón.

Estas serán las pletinas donde van los quemadores que así mismo irán atornillados al bidón.

Este seria el despiece de los quemadores con el regulador de propano que tiene que ser libre..

Aquí los chicles de los quemadores ya soldados con plata para que no se funda la soldadura y que son dos boquillas de un soldador de hilo MIG de 0,6 mm.

Preparando el bidón y los alojamientos de los quemadores.

Los tubos tienen que tener algo de holgura para poder regular los quemadores.

Me falta poner los quemadores y el recubrimiento de fibra cerámica y una vez hecho esto pintarla con el rigidizante, para que no se degrade, ademas de que los restos de la manta son cancerigenos, hay que tener cuidado y tratarlos con guantes, mono de plástico, mascarilla y gafas de protección.
Aquí estoy cortando la manta con las medidas de seguridad adecuadas.

Como veis es manta de 50 mm. tuve que comprar una caja entera y la conseguí donde trabajo, tenemos algún proveedor que nos la suministra. Me salio bastante bien de precio, ahora no recuerdo, pero creo que alrededor de unos 60 euros, directo del proveedor.
Cortando con el cutter el fondo redondo de la fragua.
Me tuve que quitar las gafas porque con la mascara se me empañaban y no veía un pijo.

Recortando el sobrante de las paredes.
Aqui ya acabado, no ha quedado muy bonito, pero espero que sea efectivo.

No, no es ladrillo refractario, es una especie de pladur que usan para las instalaciones ignífugas. Quiero probarlo a ver que tal va porque me sale gratis y tengo algunos trozos, hace 50mm. de grosor.
Se puede cortar a medida con un serrucho.
Os dire que el rigidizante lo he puesto con spray y va de coña, en menos de 10 minutos le eche casi un litro.
Mire las características y ponía que a brocha con 5 ltrs. tienes para 6m2. y con spray, pistola o aerosol, puedes hacer 9m2. por lo tanto, si se puede.

Os pongo las fotos de los quemadores.

Aquí ya puestos, me faltaba hacer la prueba de encendido, o sea, aquello de "foc a la barraca"

Aquí tenéis las pruebas de que funciona la fragua, la he probado con un quemador y con dos y la verdad es que con un quemador en pocos minutos una varilla de 12mm. que he puesto para hacer la prueba ha quedado al rojo cereza en muy poco tiempo.
No he tenido que ajustar ni los quemadores
Ahora solo faltan ideas para hacer, material y por supuesto ganas y tiempo. Aparte de conocimientos que me hace falta adquirir, porque con las nociones creo que no servirá si lo que quiero es hacer algo con cara y ojos y que quede agradable a la vista.

Aquí tenéis un pequeño vídeo del funcionamiento y la puesta en marcha.
https://youtu.be/tmgCLWMzZXcSaludos.