Autor Tema: Torno Antiguo Cono Polea Argentino para rescatar.  (Leído 39954 veces)

Desconectado m606paz

• Aprendiz
  • *
Torno Antiguo Cono Polea Argentino para rescatar.
« en: 27 Noviembre 2015, 16:45 »
El mes pasado me cruce con un torno antiguo y estoy analizando que hacer con el. Se encuentra en un deposito y lleva años sin usarse. Parece Industria Argentina y debe tener unos 400 mm entre puntas. Tiene faltantes y desconozco en que estado de desgaste se encuentra y lo que necesitare hacer para que vuelva a funcionar correctamente. La marca parece ser JANO. Si alguno tiene uno, me gustaria conocer más detalles del mismo. Por otro lado aun no tiene precio, el dueño me dijo que le haga una oferta razonable..  .idea

Como lo ven? Cualquier comentario y observacion sera Bienvenida!

Un cordial saludo y gracias por adelantado!
« última modificación: 27 Noviembre 2015, 17:06 por m606paz »
Luis
Herramientas electricas manuales Bosch, Taladro de sobremesa B&D BT 1200 , Torno de sobremesa WM180 , Esmeriladora de banco Dewalt DW752 , Torno Conopolea "EMIA"

Desconectado francisco martinez

• Aprendiz
  • *
Re:Torno Antiguo Cono Polea Argentino para rescatar.
« Respuesta #1 en: 27 Noviembre 2015, 17:30 »
El charriot y la palanca de la tuerca partida  me lleva a pensar en una copia de South bend , habria que ver el desgaste de la bancada , y por otro lado sopesar el precio de todos los engranajes  para cortar roscas ya que no tiene caja norton por lo tanto ahí tenes unos cuantos $$ que gastar (a más o menos 9 $ el diente ) y ojala tenga los de 120 y 127   porque te ahorrarias bastante , seguro que los casquillos de bronce necesitan ser cambiados
Lo bueno es que se desarma super facil quitando cuatro tornillos del cabezal dejas la bancada libre si la quieres mandar a rectificar .
Yo veria cuanta plata se necesita de "arranque" para dejarlo operativo y en base a eso haces la oferta .

Saludos.

Torno chino 750 mm entre puntas , taladro de mesa 13mm , sierra de arco , radial pequeña . taladros eléctricos varios, herramientas manuales varias (muchas) , maquinas de carpinteria y herramientas manuales de ese oficio ,  dos manos , dos ojos un cerebro con 1 1/2 neurona todavia  funcinando

Desconectado m606paz

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #2 en: 27 Noviembre 2015, 17:46 »
Hola Francisco
Gracias por la pronta respuesta!
Tambien le vi un aire a southbend... .idea
El tema son los faltantes, la tapa de engraje tal vez tendria la tabla de roscas ...
Por lo que me dijo el dueño su hermano lo usaba hace 30 años atras para una tarea especifica...
Luis
Herramientas electricas manuales Bosch, Taladro de sobremesa B&D BT 1200 , Torno de sobremesa WM180 , Esmeriladora de banco Dewalt DW752 , Torno Conopolea "EMIA"

XLR

• Visitante
« Respuesta #3 en: 27 Noviembre 2015, 19:09 »
m606paz ese tornito se ve que tiene el retardo, el inversor de tornillo y se ve un engranaje en una de las bandejas, supongo que hace roscas sin problemas aunque no tenga la norton.
para sacar un precio yo primero pensaria que, si el plato esta "bueno" ya de por si usado vale 1500 pesos (100 U$S) si bien no parece de mordazas reversibles...
el motor otro tanto.
si las bancadas y apoyo de los carros safan, desarmar, una arenada, pintura (cambiar o reparar lo que no este optimo) y tenes torno para 30 años de uso continuo  .yupi
si me preguntas a mi y si anduviera buscando tornito  ::) hasta los 9000 pesos me estiro  (600 U$S... si, si ya se que los amigos españoles no entenderían pagar eso por algo como las fotos, pero vos sabes como es acá  ::) )
creo que la marca era JONE... y si, como todos los tornos chicos nacionales, parecen ser copia del mitico South Bend 9  ;D
como dije si medianamente esta buena la bancada pagaria hasta los 9.000 pesos (lo que se ve en fotos) los bujes de bronce del husillo son cónicos y se ajustan (salvo que tengan excesivo desgaste)
le metes mano a un Jeep y no a esto ???;D ;D ;D lo sacas de taquito  .bien
saludos  .brinda

Desconectado m606paz

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #4 en: 27 Noviembre 2015, 21:29 »
Hola XLR!
No se si  mi pregunta y respuesta  coincide con lo que piensan ustedes, pero al ser un torno tan chico, no debe haber sido usado para produccion, entonces el desgaste no seria tan grande despues de tantos años?
Tema casquillos no entiendo lo de ajuste conico... me imaginaba un sistema como el southbend

Observando esta web del Souhtbend http://www.lathes.co.uk/southbend9-inch/ que cantidad de engranajes traia! .confuso2

Mi chinorris trae menos!
Luis

XLR

• Visitante
« Respuesta #5 en: 28 Noviembre 2015, 00:54 »
los bujes (al menos del mio que es un Bofelli & Finazzi cordobee y con fernee y copia del south 9) son algo asi

lo que vos pones es la crapodina para la fuerza axial (o de fondo) que tambien la llevan fijate el bosquejo  :D
ojo con lo de chico para descartar produccion, muchos tornos chicos o grandes se desgastan mucho en la "zonade trabajo" es decir el carro si lo ajustas en la contrapunta para que este durito llegada a la zona de mayor trabajo va flojo y con juego (el mio lo hace  :'( ) pero siempre se puede minimizar cuando lo conoces, salvo querer tornear cosas largas ....
saludos  .brinda

XLR

• Visitante
« Respuesta #6 en: 28 Noviembre 2015, 01:03 »
por alguna de las fotos se ve el tornillo patrón con la rosca limada en la punta, eso seguro pasó porque olvidaron en automatico y las medias tuercas jodieron el final del tornillo (le barrieron la rosca), hay que ver como quedaron las medias tuercas  ::) y si aún funciona el avance longitudinal, por lo que se ve en las fotos y en el delantal, este torno no tiene avance automatico transversal.

saludos  .brinda

Desconectado m606paz

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #7 en: 28 Noviembre 2015, 01:05 »
Que croquis te mandaste XLR!  .ereselmejor Más claro que el agua!  .yupi

Es algun bronce especial el que se usa en la fabricacion de estos casquillos? Estimo que no debe ser imposible reproducirlos ó hacerlos fabricar aqui en Buenos Aires...

Ok al desgaste de la bancada, voy a tratar de hacer unas pruebas en el torno para ver su estado.

Con respecto a si le meto mano al jeep, algo hago pero no todo. Precisamente tengo que armar una caja de cambios y dependo de un amigo mecanico con mucha experiencia. Para mi restaurar este torno es un desafio y como nunca lo hice, más todavia.

Luis

Desconectado m606paz

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #8 en: 28 Noviembre 2015, 01:10 »
por alguna de las fotos se ve el tornillo patrón con la rosca limada en la punta, eso seguro pasó porque olvidaron en automatico y las medias tuercas jodieron el final del tornillo (le barrieron la rosca), hay que ver como quedaron las medias tuercas  ::) y si aún funciona el avance longitudinal, por lo que se ve en las fotos y en el delantal, este torno no tiene avance automatico transversal.

saludos  .brinda

Buen detalle para observar... las medias tuercas.....  .idea

Me parece que el motor debe ser trifasico, asi que debere conseguir uno monofasico...

Gracias XLR! Si ves algun detalle más, acotalo!

Luis

XLR

• Visitante
« Respuesta #9 en: 28 Noviembre 2015, 01:21 »
no no no, ese croquis lo saque de Internet...  ;D de haberlo hecho yo estaria en castellano  ;D ;D
si te tiras a la pileta y lo compras te puedo dar una mano tengo una arenadorita de pistola (no es muy potente pero saca oxido y pintura vieja  ::)
el bronce... cuando reparabamos maquinas de panaderia con ejes de 50 mm y bujes lo haciamos con cualquier bronce, pero esos ejes no pasaban las 200 RPM...  ::)
no creo que hubiera problema para hacerlos en bronce común (no autolubricado ni otros )
pero creo que si las bancadas estan bien , los bujes deben estar mejor y con mucho changuí para seguir ajustandolos  ;D

pronto me parece que voy a comprar un jeep para dejar en la casita de cordoba (le pensabamos entrar a un mehari pero gano por votos el jeep  .yupi  ,no me disgustaba el mehari y de hecho con un citroen comun 3CV anduvimos por medanos que ni un jeep de traccion simple pudo pasar  ??? ) el tema es que quiero uno de los años 60 con mecanica original, no quiero con un 221 y caja ZF es solo para poder bajar al pueblo y volver a subir a la casita  ;D lo que si tiene que ser sin techo  ;D

saludos  .brinda

Desconectado m606paz

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #10 en: 28 Noviembre 2015, 01:34 »
Ok al tema Bujes de Bronce!

Gracias por la arenadora!  .bien

En la lista que tengo de faltantes y problemas que puede tener el torno son:

Desgaste de bujes del husillo y bancada

Faltan cobertores superiores de engranajes y la tapa lateral donde va la lira

Engranajes para roscas

Tornillo Patron con desgaste al final y posible  rotura de tuerca partida del carro.

Cambio Motor

Mañana le voy a hacer una oferta al dueño del torno, despues les cuento.

Si buscas un jeep original, conta conmigo en lo que te pueda asesorar, asi no compras carton pintado!
« última modificación: 28 Noviembre 2015, 01:51 por m606paz »
Luis

XLR

• Visitante
« Respuesta #11 en: 28 Noviembre 2015, 01:55 »
tema motor, por acá, vi motores de 3/4 en 600 pesos funcionando monofásicos, no tenian de 1Hp
tema jeep, te agradezo un montón y no dudes que te mandaré un privado para que me orientes que mirar y si queres y podes acompañarme a verlo cuando lo tenga definido, desde ya muchas gracias  .yupi

los cobertores los podes hacer hasta de MDF  :D
y por el motor como te dije, de ultima vendes en trifasico en 400 o 500 pesos y compras mono por 600 o 700 (para hacerlo rápido) tambien podes ir a algun bobinador , que seguro le dejaron de clavo algun mono bobinado a nuevo y ofrecerle el cambio y algun morlaco arriba....

ELWECHECO15

• Visitante
« Respuesta #12 en: 28 Noviembre 2015, 03:02 »
 Hola Mariano. Veo que todavía no te decidiste a comprarlo. En lo relativo a la bancada no te puedo ayudar, pero para que te des una idea mirando de arriba la bancada fijate en la parte superior del prisma que suele ser plana, en los tornos con desgaste (como el mio) esa parte suele estar mas fina en la zona cercana al plato que en el extremo donde va la contrapunta, debido a que generalmente es mas común realizar piezas cortas que de todo el largo del torno.
 Con respecto a las roscas, si te fijás en la primer foto se ve dentro del mueble sobre la parte izquierda una pila de engranajes que deben ser los de la guitarra, y en otra foto mas abajo, la que se ve la correa, se ve que debajo del torno en el suelo hay otros dos o tres engranajes que pueden ser del torno. También está la luneta fija sobre la bandeja y hasta es posible que tenga la móvil por ahí.
 Con respecto al husillo patrón, a mi entender no es como dice XLR, sino que justamente al final del husillo la rosca está nueva y por eso los hilos se ven más anchos que en el resto del husillo donde los hilos parecen estar muy finos debido al desgaste, no olvides que el torno es de 400mm E/P y por lo tanto ha de haber trabajado casi todo el largo del husillo.
 Aún así yo lo compraría si el desgaste de la bancada no es significativo , es un torno muy bonito y te divertirías mucho con el.
 Eso sí, asegurate que te dé dentro del precio TODOS los fierros que anden por alrededor del torno, porque he visto que en muchos casos han comprado el torno y se han quedado en el camino piezas o herramientas valiosas pertenecientes al mismo, y que no solo son caras sino que a veces son imposibles de conseguir. Caso de los manuales que generalmente nunca se piden y te das cuenta cuando llegás a tu casa que no los tenés.
 Mas vale llevarte media tonelada de fierro inútil que olvidarte una pieza que después te sería imposible de conseguir.
 Bueno amigo, No se me ocurren más consejos para darte, solo que le metas para adelante que no te vas a arrepentir.
 Además ya te han ofrecido ayuda para las primeras fases de la restauración. .yupi

elelvio

• Visitante
« Respuesta #13 en: 28 Noviembre 2015, 12:58 »
Hola m606paz. Acabo de leer tu post y me sorprendió encontrar esta marca de torno, ya que fue la misma que mi padre me compro cuando tenia quince años, (solo que un modelo mas grande de 1 mto de entre puntas)-
Muchos y buenos recuerdos me trae. Con respecto a los casquillos del husillo, son como te han indicado cónicos exteriormente y se les ajusta el juego con dos tuercas, en cuanto a calidad de bronce un SAE 64 iría bien, (no son tornos de muchas vueltas).
Bueno, espero que te decidas y suerte con la restauración, (lamento no poder ayudarte... es que me quede escaso de maquinas, sino con todo gusto lo haría) Un abrazo

XLR

• Visitante
« Respuesta #14 en: 28 Noviembre 2015, 14:04 »
y viendo bien las fotos el motor es monofasico  .yupi
se ve el capacitor  ::)

saludos  .brinda