Autor Tema: Torno cnc desde cero  (Leído 14278 veces)

Desconectado Fit0

• Oficial de 2ª
Torno cnc desde cero
« en: 30 Noviembre 2015, 20:06 »
Muy buenas compañeros.

Ni siquiera terminé mi cambiador automático de herramientas, que ya me fuí por la tangente y decidí empezar a construir mi torno cnc 100% casero. Desde hace rato llevo haciendo acopio de piezas varias para este proyecto, y he ido imaginando, ideando y desechando diferentes formas de acometer el proyecto.

Así que al final, la semana pasada me dí una vuelta por un almacén de hierros y husmeando conseguí un trozo ya cortado de tubo de 700 x 160 x 6mm que me va a venir como anillo al dedo para la base. Eso, junto a una plancha de acero de 5mm de 650 x 180mm (para ir teniendo para proyectos varios), me costó 16 euros - y yo que me devanaba los sesos pensando en hacer estructuras de aluminio, epoxy granito, etc! Ya veremos si es necesario rellenar luego la base y/o el cabezal con epoxy granito...

Bueno, vamos a los datos: el torno va a llevar unas guías lineales hsr25 de 450mm de largo en el eje z, y de 280mm en el eje x. En el cabezal va a llevar un plato de garras de 125mm, y el motor será un trifásico de 550w. Todo va a llevar husillos de bolas 1605 y motores paso a paso de 3Nm y 3.5A.

Pasando a las fotos, empecé por el cabezal, que es lo más delicado ya que tiene que estar perfectamente centrado. Aquí, con las planchas que van a formar la parte frontal y trasera del cabezal (aluminio de 15mm, igual que el espesor de los rodamientos 7206 B 2RS), dispuestas en sandwich para asegurar que todo quede 100% alineado. Para este trabajo, hice unas mordazas en aluminio de 20mm:

Aquí, el tubo que va a formar la base, en el que hubo que fresar superficies bien lisas para las guías lineales y para el cabezal. Véase cómo el tubo está soportado a cada lado sobre unos ángulos (y de paso se ve el fuelle que le hice a la fresadora, en camuflado, ahora que se lleva mucho  ;D):

Y aquí hay un vídeo corto del proceso:

https://youtu.be/Px07lIp01GY

Montando algunos componentes para darnos una idea...

Y con el cabezal un poco más avanzado (lo que me costó embutir esos rodamientos y el husillo!):

Pronto más...

Desconectado FIJO

• Maestro
Re:Torno cnc desde cero
« Respuesta #1 en: 30 Noviembre 2015, 20:11 »
Primero en la fila para seguir el proyecto.

A ver que sale de estas cositas XD

Pregunta: EL husillo, cual vas a usar? es el de aceroutrade que vende ya acabado?

Un saludo
Router cnc 650x350 Home made ; Torno paralelo PINACHO;  Fresadora KONDIA; Tig, Hilo; Lijadoras Varias; GANG TOOL CNC LATHE Home made http://foro.metalaficion.com/index.php?topic=17817.0

Desconectado kankarrio

• Gurú
« Respuesta #2 en: 30 Noviembre 2015, 20:49 »
es justo como yo me he imaginado muchas veces la fabricacion de un torno casero , usando un tubo cuadrado estructural planificando y metiendo guias , sin duda me cojo sitio en este hilo  :D
proyecto en construcción cumbre 022--fresadora einhell MBF 550-- 2 mini tornos einhell BT ML 300-- 2 taladros columna chinos-- soldadora inverter 80A --- soldadora AC 140A-- soporte para amoladora de 230mm -- UN CARRO DE TELARES MAS

Manuturbojet

• Visitante
« Respuesta #3 en: 30 Noviembre 2015, 21:44 »
Cooooojo sitio yo también,madre mía como se parece al que tengo a medias  .palmas .palmas .palmas

Desconectado forane

• Gurú
« Respuesta #4 en: 30 Noviembre 2015, 22:30 »
Yo rellenaría el tubo con hormigón o epoxi/carga de metal o piedra o varillas de acero y así dar más rigidez a la base.
Optimum 320X630; Enco Unimat 3; Elewer 9X20; fresadora Warco 6X26"; Limadora Atlas 7"; Sierra Rockwell-Delta 14"; Minifresadora horizontal Mygy  Etc.

Desconectado marianomf

• Gurú
« Respuesta #5 en: 30 Noviembre 2015, 23:37 »
se ve que va de lo lindo este proyecto  .bien una consulta: de que espesor es la pared del tubo base? y cuanta pared quedo despues de la planeada para apoyar las guias?  ???
un destornillador que se transforma en corta fierro y una maza que se transforma en calibrador

Desconectado mekanic

• Oficial de 2ª
« Respuesta #6 en: 01 Diciembre 2015, 06:33 »
Bueno pues otro gran proyecto .palmas .palmas estaré muy atento pues es un proyecto que tengo en mente desde hace mucho tiempo y iré cogiendo ideas....

Saludos .brinda
Torno Cumbre 026, Fresadora Warco WM-18 VS cnc, Fresadora Lagun Ftv 4
inverter mig , tig , sierra de cinta ,  taladro y mas... cacharros y útiles varios

Desconectado Fit0

• Oficial de 2ª
« Respuesta #7 en: 01 Diciembre 2015, 10:14 »
Gracias a todos por las palabras de aliento.

Fijo, no, los husillos son unos 1605 c7 de eBay que ya vienen acabados también. El del eje z lo tenía desde la primera fresadora cnc que hice, y quedó ahí esperando volver a ser utilizado en algún proyecto, porque al ser de 630mm de largo no tenía a qué destinarlo. Ahora es cuestión de decidir si lo dejo largo como está y hago un taladro a través del cabezal, de modo que quede el motor paso a paso detrás del cabezal, o si lo corto con una amoladora y monto el motor paso a paso del lado del contrapunto. Igual con esto último me complico menos la vida...

Forane, sí, rellenar la base, e incluso el cabezal, con epoxy granito es una posibilidad. De hecho tengo el epoxy, las piedritas y la arena (todo negro, muy bonito) en el garage, a ver si me animo. En cualquier caso, sería el último paso en el proceso.

Mariano, el tubo venía con una pared de 6mm. Las superficies planeadas tienen un rebaje de 1mm (lo suficiente como para crear una superficie perfectamente plana y que quede apenas un canto contra el que montar una de las guías).

Desconectado Damià

• Oficial de 2ª
« Respuesta #8 en: 01 Diciembre 2015, 12:18 »
Tomo asiento también.

Me gusta la idea pero no que quadra que únicamente utilices un patin en cada guía, no se si esos patines (se ven muy largos) admiten bastante torsión, pero supongo que es mejor dos pantines por guía y separados.

Lo más dificil supongo que será alinear el cabeza y que el contrapunto quede perfecto.
La idea es muy buena.

por cierto.... con que herramienta estás planeando en el video?

ánimo que tiene muy buena pinta
BF20CNC Fresadora-Torno vertical, Torno T600M, Taladro columna Einhell  SB 16/5 ED, Sierra de cinta.

Desconectado Fit0

• Oficial de 2ª
« Respuesta #9 en: 01 Diciembre 2015, 12:44 »
La herramienta para planear la hice en casa, con una plaquita y va que da miedo. Luego voy a colgar una foto, para que se vea cómo está hecha (es muy simple).

Sí, lo de los patines lo pensé, pero lo cierto es que estos patines ya son igual de largos que el carro de un torno de estas características (unos 83mm), y además son super tochos, ya que las guías son de 25mm. Considerando que las guías que normalmente se usan para estos cacharros son de 15mm, creo que va a ir bien como está. La razón por la que uso estas guías es que encontré el conjunto por eBay muy barato  .palmas .bien

Desconectado Damià

• Oficial de 2ª
« Respuesta #10 en: 01 Diciembre 2015, 14:12 »
Ok, entendido lo de la herramienta, que por cierto me suena haberla visto en otro post por ahí.

por cierto, lo mejor... la mesa de trabajo, un router CNC

Espectantes a ver como queca ese torno.
BF20CNC Fresadora-Torno vertical, Torno T600M, Taladro columna Einhell  SB 16/5 ED, Sierra de cinta.

Desconectado Fit0

• Oficial de 2ª
« Respuesta #11 en: 01 Diciembre 2015, 16:00 »
Jajaja sí, debería darme vergüenza andar usando el router cnc como mesa de trabajo! Pero es que es tan fácil quedarse sin espacio para trabajar...  ::) :P

Manuturbojet

• Visitante
« Respuesta #12 en: 01 Diciembre 2015, 21:13 »
Se de lo que hablas Fito yo ya hace tiempo que dejó el coche en la calle :o

Desconectado Fit0

• Oficial de 2ª
« Respuesta #13 en: 01 Diciembre 2015, 22:33 »
Si es que la afición nos pierde..! Cuánto aguante, el de nuestras familias  ;D ;D ;D

Desconectado FIJO

• Maestro
« Respuesta #14 en: 01 Diciembre 2015, 22:36 »
Y de donde sacaste ese spindle donde vas a montar el plato de garras? escribí pensando en otra cosa.

Ya le he dado a notificar al post XD

un saludo
Router cnc 650x350 Home made ; Torno paralelo PINACHO;  Fresadora KONDIA; Tig, Hilo; Lijadoras Varias; GANG TOOL CNC LATHE Home made http://foro.metalaficion.com/index.php?topic=17817.0

Foro MetalAficion

« Respuesta #14 en: 01 Diciembre 2015, 22:36 »

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20