Autor Tema: Un Nuevo Usuario de tornito Omaha  (Leído 11199 veces)

marioest

• Visitante
Un Nuevo Usuario de tornito Omaha
« en: 22 Abril 2016, 23:37 »
Un Nuevo Usuario de tornito Omaha   .yupi

Bueno se trata de Patricio  ( Nick: Pato_ ) ...

La cuestión es que como muchos de nosotros... apasionados por el Bricolaje; herramientas y tallerismo .. se acaba de comprar un tornito Omaha ( marca comercial de este importador aquí en Argentina ).. como ya saben es un Lathe 7x12 ...

La cuestión para comenzar es el ajuste... pues me comenta que por ejemplo cuesta mucho desplazar los carros que están muy duros ( ajustados ).  Además seria bueno que los que mas saben  nos aporten comentarios de todo tipo.. ( No importa que sean reiterados  o que casi seguro ya se encuentran en hilos antiguos del foro) .. siempre es bueno y se van descubriendo nuevas cuestiones y de paso nos conocemos.

Por ejemplo me pregunta que tal tornear pequeñas piezas de madera con este tornito  orientado mas bien a metales ( Yo pensaba tornearme un ajedres por ejemplo ) ...
Donde apoyarían las gubias? Yo pensé en hacer un suplemento que vaya sujeto en el porta herramientas y ahí apoyar las gubias.. otro proyecto que tengo en mente y carpeta es construir un tornito para madera ( Tengo metal ; motor;  rulemanes .. en fin todo para hacerlo ... solo me falta tiempo  )

Yo le comentaba aPatricio que tendría que pulir las guias  de casa carro pero es un proceso delicado pues son muy frágiles ...

acá esta el Carro al momento de hacer ese trabajo en mi torno:

Bueno veamos como sigue esto...

Armemos el Fan Club del Omaha    .yupi

Desconectado kankarrio

• Oficial 2ª
Re:Un Nuevo Usuario de tornito Omaha
« Respuesta #1 en: 22 Abril 2016, 23:45 »
Por lo q veo es otro 7x10 igualito a mis einhell. Busca en el foro que hay un hilo muy bueno que se llama conociendo el einhell o algo así.

La web de minilathe.com explica entre otras cosas lo de pulir las guías
proyecto en construcción cumbre 022--fresadora einhell MBF 550-- 2 mini tornos einhell BT ML 300-- 2 taladros columna chinos-- soldadora inverter 80A --- soldadora AC 140A-- soporte para amoladora de 230mm -- UN CARRO DE TELARES MAS

marioest

• Visitante
« Respuesta #2 en: 22 Abril 2016, 23:50 »
Gracias  Kankarrio !!!  Creo que este en particular es 7x12 ... 30 cm entre puntas y unos 38 kg de peso .. voy a buscar ese link que me comentas.

Saludos.

marioest

• Visitante
« Respuesta #3 en: 22 Abril 2016, 23:52 »
Y aca encontre un Usuario en Las vegas !!!   ;D 

Mirenlo en Accion:

https://www.youtube.com/watch?v=ujROMLcPyIw&feature=youtu.be

Y aca se puede ver como trabajando con Oficio y profecionalidad .. se pueden lograr piezas .. en serio !!!
Me parecio muy interesante el cambio del Plaro.. el que coloca debe ser de por lo menos 130 mm. El que trae de fabrica de diametro 80 mm No permite ell paso de una barra mayor a los 16 mm a pesar que el diametro del husillo es de 20 mm

https://www.youtube.com/watch?v=a_yYaLobJy4

.brinda
« última modificación: 23 Abril 2016, 00:34 por marioest »

Desconectado m606paz

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #4 en: 23 Abril 2016, 00:59 »
Mario
Aqui esta el Hilo que comenta Kankarrio http://foro.metalaficion.com/index.php?topic=10909.0
Mi wm180v vino listo para usar. Burani te lo entrega todo ajustado .
Voy a mirar tranquilo esos videos que subiste. Siempre se aprende algo nuevo.
Y a ver que nos cuenta Patricio con su adquisicion!  .yupi
Luis
Herramientas electricas manuales Bosch, Taladro de sobremesa B&D BT 1200 , Torno de sobremesa WM180 , Esmeriladora de banco Dewalt DW752 , Torno Conopolea "EMIA"

pato_

• Visitante
« Respuesta #5 en: 23 Abril 2016, 03:10 »
Hola, buenas noches.
Gracias Mario por la presentación. La verdad es que no me atreví a meterme en un hilo y viendo el de Mario "Mi nuevo mini torno Omaha..." Le mandé un privado haciéndole algunas preguntas del mismo torno que yo había comprado hace unos días.
Gracias también a quienes contestaron por ahora y, anticipadas, a los que participarán más adelante!
Soy solo hobista, un herrero, carpintero y ahora tornero aficionado bastante desprolijo....pero tengo necesidad de aprender y jugar un poco con los metales y la madera. Casi compro un Santos Vega de 400 kilos cuando mi esposa me llamó a la reflexión y me decidí por el Omaha, más pequeño pero muuuucho más liviano.
Funciona muy bien, me parece, excepto por lo que cometó Mario, la dificultad de desplazamiento del carro orientable. Pero me dio varios consejos de limpieza y mantenimiento y creo que descubrió el problema porque yo lo había desmontado y llenado con grasa de litio....cuando en realidad debía usar aceite. Mañana lo limpio y pruebo. Esmerilarlo...no. Quisiera disfrutar un poco más antes de arruinarlo.
Gracias a todos por los consejos y ayudas. Siempre serán muy bienvenidos y esperados.

Patricio
Parque Leloir
Buenos Aires

Desconectado m606paz

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #6 en: 23 Abril 2016, 03:25 »
Hola Patricio
No desarmes nada, comenza a sacar virutas y esa va a ser la unica manera que conozcas el torno y aprendas todo de el.
Mi primer viruta fue rebajar la cabeza del tornillo para asegurar el torno a una madera.

Por favor toma todo los recaudos de seguridad que puedas. 
Luis
Herramientas electricas manuales Bosch, Taladro de sobremesa B&D BT 1200 , Torno de sobremesa WM180 , Esmeriladora de banco Dewalt DW752 , Torno Conopolea "EMIA"

marioest

• Visitante
« Respuesta #7 en: 23 Abril 2016, 04:38 »
Hola Marcelo y Hola Luis.. si realmente  Marcelo no hice comentarios en cuanto a la seguridad.. este tornito asi chiquito nos hace creer erroneamente que es un juguete   Ojo con eso..  tiene mucha fuerza y el plato cuando gira no lo vas a poder frenas asi nomas... Mismos recaudos cuando tiene sujeta una pieza se puede soltar y salir disparada como una bala. Lo mismo hacer girar el plato con las mandibulas sueltas...

En cuanto a desarmar... Me parece que el comentario de Luis es mas prudente... Si realmente no estas " canchero"  mejor no desarmar nada.. jajaja  Primero te digo una cosa y ahora lo contrario ... De todos modos no es algo super complejo .. pero si es delicado esas plaquitas de metal duro ( que no recuerdo exactamente su nombre ) .. que si son muy delicadas y estan sueltas ademas de tener una posicion determinada de origen ( desde el armado original ) que no conviene modificar.

Pero si realmente no se desliza el carro con suavidad  casi no quedara alternativa.. de regular con los tornillos y pulir.

Aca esta el Link donde muestra ese ajuste:

http://www.mini-lathe.com/Mini_lathe/Tuning/tuning.htm

saludos.

« última modificación: 23 Abril 2016, 04:55 por marioest »

pato_

• Visitante
« Respuesta #8 en: 23 Abril 2016, 06:37 »
Muchas gracias por los consejos. Próximo proyecto un cono...
Por eso necesitaba el carrito orientable en condiciones.
Hasta ahora voy bien cilindrando, frenteando, biselando, ahuecando un cilindro y cortándolo de la barra. Cambié las garras por exteriores e interiores indistintamente y comprendí la secuencia de desarmado/armado. Use el mandril con una mecha y ya me compré la punta para centrar. Como al mecanizar un lado de la pieza quedó difícil para centrar si la daba vuelta, pude centrarla utilizando la punta fija y el agujero que había hecho pasando del otro lado y así continuar del otro lado.
Pero claro, todo es intuitivamente.... Por eso aprecio la ayuda de Mario y del foro en general para poder avanzar conociendo mi torno y corrigiendo los malos tratos a los que puedo someterlo.
Gracias.

PD. Mario, leí por ahí que a lo mejor comprabas un contador de vueltas para el Omaha. Yo también quisiera uno para el día que sepa cómo cambiar los engranajes sin romper todo...y pueda hacer roscas. Ojo que dependiendo del tornillo longitudinal el contador será de pulgadas o milímetros. Es decir, para que funcione haciendo ambas roscas hace falta cambiar también el kit de contador y tornillo. Esto lo leí en un artículo a la venta en littlemachineshop

Chris Chris' Tips
The threading dial tells you when to engage the half-nuts during threading. It turns when the half nuts are NOT engaged. IT DOES NOT TURN WHEN THE HALF NUTS ARE ENGAGED.

To cut true metric threads on a lathe with an Imperial (inch) lead screw (and vise versa) you can't just change the threading dial. You need our Metric Threading Kit which changes the leadscrew, half nuts and the threading dial.

Cuya traducción según las Normas del Foro sería:Consejos de Chris el contador de vueltas te dice cuando conectar las medias tuercas durante el proceso. Gira cuando las medias tuercas no están conectadas. No gira cuando están conectadas. Para hacer roscas métricas con un tornillo longitudinal en pulgadas no sirve cambiar solo el contador, debe cambiarse todo el kit, tornillo, medias tuercas y dial.

« última modificación: 23 Abril 2016, 06:48 por pato_ »

marioest

• Visitante
« Respuesta #9 en: 23 Abril 2016, 17:57 »
Marcelo el contador del que yo hablaba es este:

http://www.ebay.es/itm/201090585049?ssPageName=STRK:MEWAX:IT&_trksid=p3984.m1423.l2649#ht_4524wt_1305

Es un contador de RPM que nuestro torno no trae... por  7 Euros.. se suma al carrito  .idea ... estoy esperando que se libere la importacion de estas cosas en nuestro pais ...
Creo que sera muy facil colocarlo el Display digital puede ir en la parte de arriba en la zona de la caja plastica que cubre los engranajes o directamente calandole una ventanita .. eso sera cuestion de estudiarlo pero tiene solucion.

Tambien habra que estudiar de forma previa si realmente hay espacio para colocar ese sensor capacitivo o sera mejor otro de otro tipo ( por ejemplo luminoso )

Aca esta colocado:

http://foro.metalaficion.com/index.php?topic=19882.0

En contador para roscas.. no se bien como funciona.. para mi todavia el tema roscado es un misterio... tendria que tener algun maestro al lado y ver como hace.. por mas que miro videos en youtube no me doy cuenta de algunas cuestiones.. por ejemplo no comprendo bien  lo siguiente:

1º posicionas la herramienta correspondiente y realizas la primer pasada. eso se debe hacer con el carro en automatico.. hasta ahi todo bien
2º El segundo paso es retirar un poco la herramienta y llevarla al inicio.
3º acercas la herramienta para la segunda pasada.  Primera duca  cuanto se acerca??? en milimetros ( decimas etc ) y segunda duda  Como hace el sistema para encajar la herramienta justo en el comienzo del filete que acabas de iniciar en la primer pasada...
4º como quede detenido en el Punto 3º .. aca terminana las dudas por ahora jajaja

Veo que hay que cambiar el tornillo si se trata de roscas w o Mm.. eso es logico y sumaria una 5º duda .. porque nosotros tenemos un unico tornillo...
6º Ni hablar de la combinatoria de engranajes.. creo que para comprender eso tendria que volver a repasar analisis matematico 1; 2 y 3 .. jajaja

Saludos.

marioest

• Visitante
« Respuesta #10 en: 23 Abril 2016, 19:03 »
Les dejo aca el recordatorio  de l FIMAQH  2016 tal vez les interese ir.

http://www.fimaqh.com/2016/index.php/es/

Y aca colegas que se organizan para ir y porque no tomarnos una Birra y conocernos.

http://foro.metalaficion.com/index.php?topic=24518.0

Marcelo... Mira los proyectos que esta llevando adelante Luis  .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor

1)

http://foro.metalaficion.com/index.php?topic=24294.0

Espero verlo terminado asi:

2)

http://foro.metalaficion.com/index.php?topic=20940.0

LUIS Mira tu Torno... ( y lo rebajaron $1000   .confuso2 )

http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-616045210-torno-paralelo-de-banco-_JM

pato_

• Visitante
« Respuesta #11 en: 24 Abril 2016, 04:49 »
buenisimos los vídeos que subiste.
Gracias m606Paz por el consejo. Si, no desarmo más nada, aunque de tanto haberlo desarmado y armado, el Omaha debería haberse dado por vencido!!! Pero el muy terco sigue en sus trece. Cuando haga el cono voy a tener oportunidad de usarlo más a ver si se le van las mañas.
Mario, estuve leyendo en el foro el tema del contador de RPM y la conclusión final es ésta:

http://www.ebay.com/itm/4-Digital-Blue-LED-Tachometer-RPM-Speed-Meter-Hall-Proximity-Switch-Sensor-NPN-/181299070299?_ul=AR

Aparentemente con una fuente de 12 volts/2A alimentas display y sensor. Te evitas los problemas de conexión que podes tener en otros modelos.
El contador de vueltas del tornillo longitudinal es una opción interesante para hacer roscas en pulgadas. Habría que preguntarle a m606Paz si funcionaron sus engranajes métricos para hacer roscas en pulgadas pues he visto en el foro su exhaustiva investigación y las respuestas obtenidas. Aunque el torno del que hablaba tiene un engranaje más que el nuestro colocado en la lira.
Hasta dónde puede investigar las respuestas a tus preguntas que puedo dar son estas:
A la pregunta 3) que es donde comienzan las dudas.
El carro va en automático, siempre engranado. Es decir nunca debes desengranarlo porque, justamente, pierdes el hilo. Así que retiras la herramienta e invertís la marcha hasta el principio de la rosca o más atrás, no importa porque la cuenta la lleva el tornillo engranado.
Cada paso que haces,  dependiendo de la rosca y el material que estás trabajando, le das 10/1000 de profundidad. Haces el paso hasta el final y cortas la marcha con el interruptor, retiras la herramienta, invertís la marcha y retrocedes el carro y así hasta que la herramienta comience a tocar por ambos lados. Allí se me acaba la teoría, algunos adelantan el carro orientable 5/1000 hacia la pieza y siguen con 5 o 10/1000 en la profundidad. Al final un paso fino para limpiar y probar la tuerca.
Nuestro torno viene en mm como se vende en gran parte de Europa y Nueva Zelanda y parte de SudAmerica, según dicen en el foro. Pero aún así podemos hacer roscas en pulgadas si nos conformamos con una aproximación al ideal, que sirve para todo menos para trabajos de mucha precisión. Hay combinaciones de engranajes que dan bastante cerca de lo que debería ser. Pero meterse con los engranajes...son palabras mayores.
Hoy me dedique al banco de trabajo para mí tornito, mañana veo si descubro algún número en la correa y voy a comprobar si los engranajes que vinieron de repuesto son los mismos o cambian tamaño y dientes...

Saludos.

pato_

• Visitante
« Respuesta #12 en: 24 Abril 2016, 05:12 »
Aquí un vínculo que rescaté del foro sobre hacer roscas (procedimiento)

http://youtu.be/gVAXonzHGEU

marioest

• Visitante
« Respuesta #13 en: 24 Abril 2016, 19:36 »
buenisimos los vídeos que subiste.
Gracias m606Paz por el consejo. Si, no desarmo más nada, aunque de tanto haberlo desarmado y armado, el Omaha debería haberse dado por vencido!!! Pero el muy terco sigue en sus trece. Cuando haga el cono voy a tener oportunidad de usarlo más a ver si se le van las mañas.
Mario, estuve leyendo en el foro el tema del contador de RPM y la conclusión final es ésta:

http://www.ebay.com/itm/4-Digital-Blue-LED-Tachometer-RPM-Speed-Meter-Hall-Proximity-Switch-Sensor-NPN-/181299070299?_ul=AR

Aparentemente con una fuente de 12 volts/2A alimentas display y sensor. Te evitas los problemas de conexión que podes tener en otros modelos.
El contador de vueltas del tornillo longitudinal es una opción interesante para hacer roscas en pulgadas. Habría que preguntarle a m606Paz si funcionaron sus engranajes métricos para hacer roscas en pulgadas pues he visto en el foro su exhaustiva investigación y las respuestas obtenidas. Aunque el torno del que hablaba tiene un engranaje más que el nuestro colocado en la lira.
Hasta dónde puede investigar las respuestas a tus preguntas que puedo dar son estas:
A la pregunta 3) que es donde comienzan las dudas.
El carro va en automático, siempre engranado. Es decir nunca debes desengranarlo porque, justamente, pierdes el hilo. Así que retiras la herramienta e invertís la marcha hasta el principio de la rosca o más atrás, no importa porque la cuenta la lleva el tornillo engranado.
Cada paso que haces,  dependiendo de la rosca y el material que estás trabajando, le das 10/1000 de profundidad. Haces el paso hasta el final y cortas la marcha con el interruptor, retiras la herramienta, invertís la marcha y retrocedes el carro y así hasta que la herramienta comience a tocar por ambos lados. Allí se me acaba la teoría, algunos adelantan el carro orientable 5/1000 hacia la pieza y siguen con 5 o 10/1000 en la profundidad. Al final un paso fino para limpiar y probar la tuerca.
Nuestro torno viene en mm como se vende en gran parte de Europa y Nueva Zelanda y parte de SudAmerica, según dicen en el foro. Pero aún así podemos hacer roscas en pulgadas si nos conformamos con una aproximación al ideal, que sirve para todo menos para trabajos de mucha precisión. Hay combinaciones de engranajes que dan bastante cerca de lo que debería ser. Pero meterse con los engranajes...son palabras mayores.
Hoy me dedique al banco de trabajo para mí tornito, mañana veo si descubro algún número en la correa y voy a comprobar si los engranajes que vinieron de repuesto son los mismos o cambian tamaño y dientes...

Saludos.

Marcelo,  Ok al contador... La verdad no se si se puede sacar 12 V de algun lado de los circuitos del torno sino habra que hacer una fuentecita externa .. 2A es bastante corriente.. parece mucha para alimentar esto... y otra cosa mas no se si hay suficiente espacio para el sensor dentro de la caja donde estan los engranajes pues ademas hay que meter solidario a algun eje una rueda con las muescas para que cuente.

El tema es que quede estetico y practico sin cablerio suelto o dando vueltas por ahi.

Supongo no habra problemas en acomodar todo el conjunto.

El Segundo tema ( Roscado ) ..  Buenisma  tu explicacion... yo pasaba por alto que jamas hay que desengranar el carro... logicamente eso es la guia... se debe reroceder a motos con el tornillo engranado . No se porque yo en mi imaginacion .. desengranaba y retrocedia a manivela.. y claro ahi no me cerraba el tema.

Por otro lado ese video que encontraste yo no lo habia visto y realmente esta muy Bueno, muy didactico y no dejan dudas. BUENISIMO   .bien

Saludos.

pato_

• Visitante
« Respuesta #14 en: 24 Abril 2016, 19:52 »
Hola Mario, acordarte que soy Pato!

Correa del Omaha 300:   1.5x70

Y la alimentación para el contador (display y sensor) yo lo sacaría de una fuente independiente....

« última modificación: 25 Abril 2016, 01:06 por pato_ »