Autor Tema: aceite de girasol  (Leído 19804 veces)

Desconectado entorno22

• Fundadores
  • Oficial de 1ª
  • **
aceite de girasol
« en: 07 Noviembre 2009, 18:15 »
lamaneta, propone en su web el uso de aceite de girasol como lubricante refrigerante en el torno, cualidades?...que es biodegradable y que es muy barato.
¿que os parece la idea?..en mi opinion el aceite vegetal contiene agua y oxida...desde luego es facil de conseguir y barato y si es para su uso en el  momento y luego lo limpias puede servir...¿o no?
un saludo
Rafa

Desconectado Santiago

• Global Moderator
  • Gurú
Re:aceite de girasol
« Respuesta #1 en: 07 Noviembre 2009, 19:05 »
Pues yo creo que no tiene que oxidar, y puede ser una solución muy economica.
Emco Maximat Mento10, Fresadora BF30 CNC,sierra de cinta femi 780 y muchas ganas de arrancar viruta

Desconectado Fedvac

• Gurú
« Respuesta #2 en: 07 Noviembre 2009, 19:44 »
El aceite soluble no oxida las piezas...
Torno Dashin Studturn 1440, Torno revolver, Fresadora zx7045, soldadora TIG, MIG varias¡¡¡

Desconectado pelu

• Oficial de 2ª
« Respuesta #3 en: 08 Noviembre 2009, 11:17 »
Yo la taladrina me la fabrico con aceite de coche (que siempre queda un culillo en todas las latas) agua al 50% más o menos y un chorro de detergente tipo Fairy que permite que se mezclen. Queda del mismo blanco que la taladrina, no oxida y es gratix  ;D . Si estás un tiempo sin utilizarlo se separa, pero basta agitarlo un poco para volverlo a tener en uso. Y no se pudre, como la de verdad.  Yo la tengo en una pistola spray de esas de limpiacristales y con eso voy "disparando a la herramienta de corte".

Desconectado Fedvac

• Gurú
« Respuesta #4 en: 08 Noviembre 2009, 15:42 »
aceite de auto, agua al al 50% y detergente mmm... tomo nota
Torno Dashin Studturn 1440, Torno revolver, Fresadora zx7045, soldadora TIG, MIG varias¡¡¡

Desconectado Luisk

• Global Moderator
  • Gurú
« Respuesta #5 en: 09 Noviembre 2009, 00:42 »
Ojo , ni de coña echéis aceites de girasol u oliva al torno, amén del tufo que tendrá con el tiempo.

Lo más importante y peligroso es que son aceites ÁCIDOS. Si miráis la botella viereis que pone acidez ( x ). A la bancada y para la precisión no le hará ningún bien amén que puede producir más oxidación.
   Torno Wabeco D 4000 E, Fresadora Opti BF-20L y Sierra Opti 121g  

Desconectado tio_gil

• Global Moderator
  • Gurú
« Respuesta #6 en: 09 Noviembre 2009, 10:08 »
La ácidez no tiene que ver con lo agua: es un parámetro de laboratorio que relaciona los ácidos grasos libres en el aceite.
Es cierto que puede dejar tufo... no sé...
Yo ahora uso aceite de corte (y  taladrina también) puro. Y deja tufo igual (o peor  ;D ;D ;D)
 tengo que probar a mezclarlo... :-\
« última modificación: 09 Noviembre 2009, 10:09 por tio_gil »
Torno Optimun D240x500 modificado, Fresa BF20L Vario modificada, mucha otra herramienta... y pocas ganas de trabajar !!

Desconectado Nacho

• Administrator
  • Gurú
« Respuesta #7 en: 09 Noviembre 2009, 20:25 »
si me permitis yo le voy a dar un toque de risa al tema....

no quiero imaginar como tiene que oler el taller si depues de hacer pasadas de 5 mm lo refrigero con aceite de girasol.... vamos que hago huevo revueltos mientras torneo....jajajajaja

Desconectado entorno22

• Fundadores
  • Oficial de 1ª
  • **
« Respuesta #8 en: 09 Noviembre 2009, 23:34 »
Los huevoss...ni tocarlos...si acaso patatas fritas jajaja
un saludo
rafa

Desconectado Nacho

• Administrator
  • Gurú
« Respuesta #9 en: 09 Noviembre 2009, 23:45 »
bueno bueno....no voy a discutir que cocinamos.....  ;) ;) jajajajaja pero algo haremos..no?

Desconectado Vider

• Global Moderator
  • Gurú
« Respuesta #10 en: 10 Noviembre 2009, 10:59 »
lo del aceite de coche ya lo había oido, y creo que va bien, yo voy a probarlo,
Bridgeport Series I convertirda a CNC, Colchester Chipmaster 5x20, Sierra cinta S121G y muy poco tiempo para usarlos ...

Desconectado Luisk

• Global Moderator
  • Gurú
« Respuesta #11 en: 10 Noviembre 2009, 22:52 »
La cosa es que no te de hambre y te pongas a comer las virutas bañadas en aceite como si fueran camarones...
« última modificación: 10 Noviembre 2009, 23:18 por Luisk »
   Torno Wabeco D 4000 E, Fresadora Opti BF-20L y Sierra Opti 121g  

Desconectado Nacho

• Administrator
  • Gurú
« Respuesta #12 en: 10 Noviembre 2009, 23:12 »
La cosa es que no te de hambre y te pongas a comer las virutas bañadas en aceite como si fueran camarones...

ya te digo.... ;D ;D ;D ;D ;D ;D
« última modificación: 10 Noviembre 2009, 23:18 por Luisk »

Desconectado 12johnny

• Oficial de 1ª
« Respuesta #13 en: 16 Mayo 2010, 19:15 »
Yo la taladrina me la fabrico con aceite de coche (que siempre queda un culillo en todas las latas) agua al 50% más o menos y un chorro de detergente tipo Fairy que permite que se mezclen. Queda del mismo blanco que la taladrina, no oxida y es gratix  ;D . Si estás un tiempo sin utilizarlo se separa, pero basta agitarlo un poco para volverlo a tener en uso. Y no se pudre, como la de verdad.  Yo la tengo en una pistola spray de esas de limpiacristales y con eso voy "disparando a la herramienta de corte".

Muy buena idea!  .bien A este respecto, tengo una pregunta:

¿Qué ventaja tiene usar esta mezcla, con respecto a utilizar sólo aceite de motor? Y, ¿sería mejor utilizar esta mezcla que aceite del tipo WD40, o el que venden en los chinos?

A ver si algún forero puede ilustrarme sobre este tema, que seguro que se ha tocado en otros mensajes, pero no lo he visto...  ???

Desconectado forane

• Gurú
« Respuesta #14 en: 16 Mayo 2010, 19:43 »
Bueno, en vista de que hemos abierto el tema otra vez, yo desaconsejo el uso del aceite de girasol, porque no es un aceite fijo (como se llama en química) y con el tiempo, algunas cadenas químicas se combinan con el oxígeno del aire y ocurre el proceso denominado enranciamiento de los aceites y grasas.
En cuanto a la capacidad para usar como refrigerante el WD40 o el aceite de motor... pues no son en absoluto miscibles y si se juntan forman una emulsión, que con el tiempo se separan en dos fases (¿o es que nadie hacía estos experimentos de pequeño?).
En el libro 2.000 procedimientos industriales... de A. Formoso, existe una fórmula, pero hay que calentar la colofonia hasta fundirla, después añadir la sosa cáustica diluida, etc:
Colofonia 5 kg
Oleína comercial 1 litro
Sosa cáustica 498 gr
Agua 2 litros
Aceite de creosota 10 litros.

La conclusión que saco de esta fórmula es que con el "Zotal" (que es aceite de creosota en su mayoría y es a lo que huelen las traviesas del tren) diluido igual serviría... Pero es un comentario tonto mío y yo desde luego que no lo haría.
Pepe.
« última modificación: 16 Mayo 2010, 20:43 por forane »
Optimum 320X630; Enco Unimat 3; Elewer 9X20; fresadora Warco 6X26"; Limadora Atlas 7"; Sierra Rockwell-Delta 14"; Minifresadora horizontal Mygy  Etc.

Foro MetalAficion

« Respuesta #14 en: 16 Mayo 2010, 19:43 »

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20