hola javier, te contare mi experiencia con el HBM 250 x 400 norton profi que me he comprado hace unos meses.
me paso lo mismo que a ti, me vibraba, hacia ruidos extraños, dejaba surcos incluso con el avance mas lento y poca profundidad, etc.
yo tenia anteriormente un optimum pequeñito y mucho menos solido y no hacia nada de eso asi que llegue a la conclusion de que algo no estaba bien, con lo que decidi revisar los carros, desarmarlos, limpiarlos bien con gasoil y volver a armarlos reajustando todo, y descubri que el dispositivo anti-backlash del carro transversal venia sin ajustar y con excesiva holgura , tiene 2 pequeños tornillos de apriete que regulan la holgura del husillo transversal y estaban completamente flojos, uno a punto de salirse.
una vez ajustado el anti backlash del husillo empeze a ajustar las guias laterales con paciencia hasta que el carro se deslizaba suave y sin holguras.
despues aprete ligeramente tambien las guias de ajuste del carro longitudinal que iba demasiado suave y se podia empujar con la mano.
una vez hechos todos los ajustes y limpieza exaustiva con gasoil (traen mucha porqueria entre la grasa) el resultado fue sorprendente, desaparecieron las vibraciones, los saltos, los surcos en la pieza, la viruta sale uniforme etc.
por mi propia experiencia te dire que estas maquinas vienen pesimamente ajustadas has de revisarlo todo con paciencia.
ah... una cosa mas y muy importante, revisa la tuerca que aprieta el cabezal por la parte de las poleas, en el mio se aflojo sola pues no venia bien fijada para evitar que se afloje. tiene 2 tornillos para fijar la tuerca y tampoco estaban lo suficientemente apretados con lo que se aflojo la tuerca y empezo a hacer un ruido extraño en los rodillos, como se oia en los rodamientos del cabezal abri la tapa de las poleas y revise todo apartando el arbol de ruedas de avance del husillo y escuchando de nuevo, asi hasta que di con ello y vi que la tuerca del husillo del cabezal se aflojaba con la mano. la aprete, fije los tornillos anti-afloje y asunto arreglado. ahora va mucho mas fino, aun asi todavia requiere algunos matices, por ejemplo, el plato de tres garras no centra bien, lo he cambiado de posicion, desarmado, limpiado etc y siempre tiene la misma excentricidad, necesita un rectificado de las garras, pero de momento uso el de 4 garras y un comparador cuando necesito centrar con precision. ya lo arreglare cuando tenga ganas y un dispositivo para rectificar las garras jjj.
saludos y no desesperes que cuando se ajusta bien la maquina funciona estupendamente.