Autor Tema: Ruido en torno al mecanizar  (Leído 10055 veces)

Javier Jarabo

• Visitante
Re:Ruido en torno al mecanizar
« Respuesta #30 en: 15 Mayo 2016, 10:46 »
Hola albertoy, no me enfado, no te preocupes, entiendo que todo lo que se dice aquí es con la mejor de las intenciones.
Respecto del asunto que nos ocupa, sí que le había hecho el taladro de centraje, el problema vino porque debido a las vibraciones al mecanizar la palanca que fija toda la unidad de contrapunto a la bancada se aflojó, y el contrapunto dejó de presionar contra la pieza soltándose ésta.
Una desgracia...

Javier Jarabo

• Visitante
« Respuesta #31 en: 16 Mayo 2016, 16:04 »
Hola Norc, me puedes explicar mejor tu sistema para ajustar la altura de la herramienta, no me hago idea.

Gracias.

Desconectado Norc

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #32 en: 16 Mayo 2016, 16:51 »
ok Javier. El método es el siguiente: Hay que tener una variedad de espesores de distintas alturas del tamaño aproximado al de la herramienta. Yo los hago de sobrantes de hierro, chapas de todo tipo, hasta de lámina de latas de cerveza. 

te haces una aguja en el mismo torno, de unos 3 mm de diametro con una punta aguda y la pones en el plato.

Acercas la herramienta a la aguja (cuya punta está exactamente al centro) y vas agregando espesores bajo la herramienta hasta que el filo de corte está a la altura exacta del filo de la aguja (cuando ya se está cerca de la altura conviene apretar los prisioneros del portaherramientas por que los espesores suelen ceder un poco).

Cuando la punta o el filo de corte está exactamente a la misma altura que la punta de la aguja, es la posición correcta para mecanizar.

Sacas la herramienta y los espesores y atas todo con una banda de goma o -algun otro método- y la guardas, y así la próxima vez que la vayas a usar ya no tienes que perder tiempo ajustando de nuevo la altura. Cada herramienta con sus espesores. Por supuesto, la banda de goma no se deja puesta al montar la herramienta, es solo para mantener el conjunto herramienta-espesores armado. Al terminar de usar la herramienta se guarda todo junto y se ata de nuevo para la próxima vez. tambien puedes tener alguna bandeja con divisiones para mantener los conjuntos armados.

Conviene ajustar la altura de varias herramientas en los ratos libres para ya tenerlas preparadas, y recordar que luego de afilar la herramienta puede variar la altura asi que hay que volver a ajustar altura.

Espero que te sirva compañero. Este es el método que uso yo para ganar tiempo.  .bien

« última modificación: 16 Mayo 2016, 17:12 por Norc »

Javier Jarabo

• Visitante
« Respuesta #33 en: 16 Mayo 2016, 22:52 »
Gracias Norc, ya lo he cogido. Bastante sencillo, lo pondré en práctica.

Desconectado alberttoy

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #34 en: 16 Mayo 2016, 22:57 »
Decias que cerca del plato te funciona mejor que cerca del contrapunto. Por eso me preguntaba si estabas sujetando la pieza en ese lado con un punto.
Torno Optimum 240x500G, Fresadora Vertical/Horizontal ZAY7550, fresadora ceneceada SIEG Super X2P HiTorque Mill,  soldadora mig/mag/tig

Javier Jarabo

• Visitante
« Respuesta #35 en: 16 Mayo 2016, 23:11 »
Sí, es como dices, plato y punto giratorio.

Kajanutrio

• Visitante
« Respuesta #36 en: 22 Mayo 2016, 13:42 »
hola javier, te contare mi experiencia con el HBM 250 x 400 norton profi que me he comprado hace unos meses.
me paso lo mismo que a ti, me vibraba, hacia ruidos extraños, dejaba surcos incluso con el avance mas lento y poca profundidad, etc.
 yo tenia anteriormente un optimum pequeñito y mucho menos solido y no hacia nada de eso asi que llegue a la conclusion de que algo no estaba bien, con lo que decidi revisar los carros, desarmarlos, limpiarlos bien con gasoil y volver a armarlos reajustando todo, y descubri que el dispositivo anti-backlash del carro transversal venia sin ajustar y con excesiva holgura , tiene 2 pequeños tornillos de apriete que regulan la holgura del husillo transversal y estaban completamente flojos, uno a punto de salirse.
una vez ajustado el anti backlash del husillo empeze a ajustar las guias laterales con paciencia hasta que el carro se deslizaba suave y sin holguras.
despues aprete ligeramente tambien las guias de ajuste del carro longitudinal que iba demasiado suave y se podia empujar con la mano.
una vez hechos todos los ajustes y limpieza exaustiva con gasoil (traen mucha porqueria entre la grasa) el resultado fue sorprendente, desaparecieron las vibraciones, los saltos, los surcos en la pieza, la viruta sale uniforme etc.
por mi propia experiencia te dire que estas maquinas vienen pesimamente ajustadas has de revisarlo todo con paciencia.
ah... una cosa mas y muy importante, revisa la tuerca que aprieta el cabezal por la parte de las poleas, en el mio se aflojo sola pues no venia bien fijada para evitar que se afloje. tiene 2 tornillos para fijar la tuerca y tampoco estaban lo suficientemente apretados con lo que se aflojo la tuerca y empezo a hacer un ruido extraño en los rodillos, como se oia en los rodamientos del cabezal abri la tapa de las poleas y revise todo apartando el arbol de ruedas de avance del husillo y escuchando de nuevo, asi hasta que di con ello y vi que la tuerca del husillo del cabezal se aflojaba con la mano. la aprete, fije los tornillos anti-afloje y asunto arreglado. ahora va mucho mas fino, aun asi todavia requiere algunos matices, por ejemplo, el plato de tres garras no centra bien, lo he cambiado de posicion, desarmado, limpiado etc y siempre tiene la misma excentricidad, necesita un rectificado de las garras, pero de momento uso el de 4 garras y un comparador cuando necesito centrar con precision. ya lo arreglare cuando tenga ganas y un dispositivo para rectificar las garras jjj.
saludos y no desesperes que cuando se ajusta bien la maquina funciona estupendamente.
« última modificación: 22 Mayo 2016, 22:10 por Kajanutrio »

Javier Jarabo

• Visitante
« Respuesta #37 en: 23 Mayo 2016, 22:11 »
Buuufff ¡que disgusto me acabo de llevar!, me dejas hecho polvo Kajanutrio, me he gastado una pasta en la máquina (2000 €) y va a resultar que es una porquería, una cosa nueva no puede venir tan mal hecha.

No soy experto en el torneado, de hecho acabo de empezar hace un par de meses, por lo que me da mucho reparo empezar a desmontar la máquina sin conocer nada al respecto, la verdad es que algunos de los síntomas de lo que hablas me pasan a mí. ¿Serías tan amable de ir subiéndome algunas fotos para que pueda ir identificando las piezas?.

Lo que más me fastidia es lo del plato, que mucho me temo que a mi me va a pasar lo mismo.

Gracias de antemano.

Desconectado tobarra

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #38 en: 23 Mayo 2016, 22:31 »
Estos tornos baratos tienen esos problemas, de algún lado tienen que recortar para venderlos por ese precio, los HBM son de los menos malos. A los de calidad profesional no les pasa, pero prepara pasta, al menos un cero más.
Al fnal lo domarás, aprenderás en el proceso, y acabarás queriendo al "chinito".
Torno Belflex BF-914-TME, torno Tecma 250G, fresadora HBM BF25L, sierra de cinta HBM 115, sierra de cinta Leman SRU356, taladro radial Leman PCR016, un montón de maquinitas y herramientas para metal y madera.

fernando_45

• Visitante
« Respuesta #39 en: 23 Mayo 2016, 23:33 »
A ver Javier.

Yo te he leido decir que trabajando cerca del plato no tienes ningun problema. Que va bien. Antes de desmontar nada hay que ver otras cosas. El torno esta bien firme en una buena base? Esta nivelado?

Aunque la bancada parezca una pieza bien rigida...no lo es. Puede estar retorcida si no esta bien a nivel. Y conforme te alejas del plato puede variar la altura de la herramienta.

Para comprobar si los carros se mueven solos, le puedes poner el reloj comparador tocando mientras trabaja y ver lo que ocurre.

Javier Jarabo

• Visitante
« Respuesta #40 en: 23 Mayo 2016, 23:43 »
Hola Fernando_45, me hice yo un soporte que creo que es robusto, pero está sobre unas ruedas con freno para poderlo mover pues donde lo tengo no hay mucho espacio. Miraré lo de la nivelación, a mí me parece que está un poco vencido hacia mí, lo comprobaré y si es necesario lo calzaré.

El husillo longitudinal de la torreta no se mueve solo porque está muy duro, el transversal va bastante más suave y la torreta también va suave aunque tiene un poco de holgura.

fernando_45

• Visitante
« Respuesta #41 en: 24 Mayo 2016, 00:02 »
Hola Fernando_45, me hice yo un soporte que creo que es robusto, pero está sobre unas ruedas con freno para poderlo mover pues donde lo tengo no hay mucho espacio. Miraré lo de la nivelación, a mí me parece que está un poco vencido hacia mí, lo comprobaré y si es necesario lo calzaré.

El husillo longitudinal de la torreta no se mueve solo porque está muy duro, el transversal va bastante más suave y la torreta también va suave aunque tiene un poco de holgura.

Yo prefiero que este bien firme en el suelo. Pero bueno, en tu caso si dices que tienes que moverlo pues ya esta bien. Lo importante es que no tenga vibraciones. Lo puedes comprobar tambien poniendo el palpador en varios puntos de la maquina. Pero claro...la base del comparador no puede estar pegada a la maquina si no no vale. La base del comparador tiene que estar fuera del torno para que lea bien si hay mucha vibracion.

Lo que tu llamas torreta supongo que sera el carro orientable. Se tiene que ajustar a las colas de milano con una serie de tornillos que van a lo largo del carro. Yo esta operacion la hago con una llave dinamometrica para dar el mismo apriete a todos los tornillos. Luego se fijan con su contratuerca.

Javier Jarabo

• Visitante
« Respuesta #42 en: 24 Mayo 2016, 20:47 »
Hola fernando_45, eso es, el carro orientable, pero ¿cómo accedo a esos tornillos?, ahora no tengo el torno delante pero creo recordar que lo único que se puede desmontar es el volantito de avance y retroceso.

¿Hay algún sitio donde pueda ver el sistema ese del backslash o como se llame?.

Saludos.

Kajanutrio

• Visitante
« Respuesta #43 en: 25 Mayo 2016, 04:49 »
hola de nuevo javier. aqui te dejo un video mostrandote las guias de ajuste de todos los carros y el dispositivo anti-backlash.
ajustarlo requiere paciencia, la primera vez que lo hice me desespere porque no conseguia ajustarlo suave y sin holguras pero con paciencia y logica acabas cogiendole el tranquillo. no tengas miedo a desarmar y ajustar tus maquinas, hazlo a menudo y veras que cada vez tardas menos y queda mejor.
https://youtu.be/jbFRmUCMxOI

Desconectado alberttoy

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #44 en: 25 Mayo 2016, 19:43 »
Buen video.
Felicidades.
Torno Optimum 240x500G, Fresadora Vertical/Horizontal ZAY7550, fresadora ceneceada SIEG Super X2P HiTorque Mill,  soldadora mig/mag/tig