Autor Tema: Avería extraña con un Sherline  (Leído 8610 veces)

alvhergon

• Visitante
Re:Avería extraña con un Sherline
« Respuesta #30 en: 03 Junio 2016, 18:43 »
Acaba de llegarme el multímetro. Nunca he hecho nada con un aparato de estos, así que dadme un rato a que me lea las instrucciones a ver si me oriento.

alvhergon

• Visitante
« Respuesta #31 en: 03 Junio 2016, 18:45 »
¿Estrenabas calzado ayer?

Imagino que lo dices por la estática, y no, no estrenaba. Además me dio dos veces exactamente en la misma situación, mientras no tocase carcasa  y conmutador a la vez, no me hacía bailar.

Desconectado leugimr

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #32 en: 03 Junio 2016, 19:09 »
para medir continuidad, se hace en la escala de ohms, la escala de V-- es de continua y alterna (la de casa)   V~, no te equiboes si vas a medir la de casa y poner continua
Miguel
Tornito HBM 180v, Mini fresadora MF70, Taladro de sobremesa del Leroy, Esmeriladora de 350W, Inverter TEC 160 y herramientas de mano varias.

alvhergon

• Visitante
« Respuesta #33 en: 03 Junio 2016, 19:30 »
Tras echarle un ojo a las instrucciones, se me hace evidente que para hacer algo se necesitan unos conocimientos previos que yo no tengo, así que me da que toca estudiar y que no lo soluciono en 2 días  :-\ Ahora toca investigar por internet cómo se utiliza y para qué sirve cada posición del selector frontal, que lo veo y me mareo. Eso obviando que tiene 2 contactos y 4 enchufes  :o

En fin, que siento haberos hecho perder el tiempo.

Desconectado leugimr

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #34 en: 03 Junio 2016, 19:50 »
Tienes un privado
Miguel
Tornito HBM 180v, Mini fresadora MF70, Taladro de sobremesa del Leroy, Esmeriladora de 350W, Inverter TEC 160 y herramientas de mano varias.

alvhergon

• Visitante
« Respuesta #35 en: 03 Junio 2016, 20:07 »
Hay algo que no cuadra. Enchufe con toma tierra, clavija con toma tierra, hay derivación salta el diferencial. ¿Por qué no? La toma tierra del enchufe no es correcta, el parato no tiene tierra o el diferencial en mal estado.
El diferencial lo puedes comprobar pulsando el botón test del mismo, en el enchufe con el multimetro, mide tensión entre fase (una de las dos clavijas) y tierra, debe dar 125V, y en el parato con el multimetro en continuidad, debe haberla entre la clavija de tierra y cualquier punto metalico del chasis.

Vale, primeras pruebas hechas. Conectando tierra y una clavija, me da los 220 que debe dar, y midiendo continuidad entre la clavija de tierra de la máquina y el portabrocas, da unas veces más y otras menos, pero sí que da continuidad.

Desconectado jubilado

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #36 en: 03 Junio 2016, 20:55 »
Sigue sin cuadrarme, lástima no este más cerca. Pon foto del multimetro y te explico cada cosa.
Una pregunta, has desmontado cosas...¿las has vuelto a montar? ¿sigue dando calambre? Lo mismo ese falso contacto ha desaparecido.
Como dices que tienes un ladrón, pon un cable directo desde un punto metálico del chasis al contacto tierra del ladrón, a ver que pasa.
Inmaquinado, herramientas de todas clases, formas y tamaños.

fernando_45

• Visitante
« Respuesta #37 en: 03 Junio 2016, 21:42 »
Y entre el mando del conmutador y tierra? mide a ver.

fernando_45

• Visitante
« Respuesta #38 en: 03 Junio 2016, 21:46 »
Pues yo entiendo que el portabrocas a traves de los rodamiento y el chasis de la maquina deben estar comunicados a tierra. Pienso yo.

alvhergon

• Visitante
« Respuesta #39 en: 03 Junio 2016, 21:59 »
Entre la clavija de tierra de la máquina y el portabrocas, hay continuidad. Lo de mirar tierra más una fase lo he mirado en el ladrón, así que eso también está bien. Y no hay continuidad entre el conmutador y tierra.

Entiendo que si me da trallazo al tocar conmutador y portabrocas, será que una de las fases está tocando el chasis de la máquina y que el conmutador al ser metálico ya "lleva una fase puesta". Vamos, que el problema debería ser que un cable está pelado y toca el chasis. ¿O me estoy pasando de frenada?
« última modificación: 03 Junio 2016, 22:02 por alvhergon »

Desconectado jubilado

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #40 en: 03 Junio 2016, 22:13 »
La fase no toca chasis, de ser asi saltaria el diferencial.
Si el conmutador es metálico debe ir sujeto a masa, o sea, al chasis. Si no está asi debes ponerlo.

Xanito

• Visitante
« Respuesta #41 en: 03 Junio 2016, 22:26 »
¿Estrenabas calzado ayer?

Imagino que lo dices por la estática, y no, no estrenaba. Además me dio dos veces exactamente en la misma situación, mientras no tocase carcasa  y conmutador a la vez, no me hacía bailar.

Sí, lo decía por eso.

Lo más lógico es pensar que sea un contacto indirecto.
Pero me pasó con una esmeriladora. Empezó a darme unos calambrazos curiosos y no encontré ninguna derivación.

Había estado rebajando algún material plástico y quedó una costra en el protector. Por alguna razón que ignoro se cargaba de estática al girar y descargaba sobre mí cuando quería.

Limpié todos los restos y se acabò el problema.
« última modificación: 03 Junio 2016, 22:29 por Xanito »

alvhergon

• Visitante
« Respuesta #42 en: 03 Junio 2016, 22:38 »
La fase no toca chasis, de ser asi saltaria el diferencial.
Si el conmutador es metálico debe ir sujeto a masa, o sea, al chasis. Si no está asi debes ponerlo.

Pues no está conectado a tierra, está sujeto a la carcasa de plástico y por lo tanto aislado. Le pondré un cable al chasis. ¿Cómo tengo que poner el tester para comprobar los calambrazos? Por no ir a mano y que me quede el brazo tonto media hora...

Desconectado jubilado

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #43 en: 03 Junio 2016, 22:52 »
Vale, pon el cable y veamos que pasa.
Con el tester en V ~ y en una escala superior a 220, una punta en el chasis y la otra en fase del enchufe. Si no sabes cual es la fase y no tienes buscapolos, con el tester la borna que de 220 con tierra es la fase.
(La prueba primera no debe marcar nada)

Xanito

• Visitante
« Respuesta #44 en: 03 Junio 2016, 22:54 »
Negra a común y roja en voltios.

Y dentro de voltios, tienes alterna, con un símbolo de "s" tumbada y continua, dos rayas paralelas, una a trozos.

Yo probaría primero en alterna y luego en continua, después de que la máquina gire un rato y antes de colocar la carcasa a tierra.

Y repetiría las medidas una vez puedta a tierra la carcasa.