Autor Tema: Plato de 3 garras descentrado?  (Leído 17440 veces)

Desconectado pentax33

• Ayudante
  • **
Plato de 3 garras descentrado?
« en: 10 Diciembre 2010, 18:00 »
Hola

Espero me puedan echar una mano, tengo un torno BELFLEX BF300 VARIO, me parece que no centra vien en el plato de 3 garras, por el motivo que si cilindro una barra, le doi la vuelta i vuelvo ha cilindrar lo que me quedaba, me modifica el cilindrado anterior.

Saben algun metodo para verificar si el plato centra correctamente?
    Como se puede solucionar  el problema si estubiera descentrado?

Muchas gracias
torno BELFLEX BF30 - VARIO

Desconectado Manrique

• Global Moderator
  • Gurú
Re:Plato de 3 garras descentrado?
« Respuesta #1 en: 10 Diciembre 2010, 20:07 »
Lo raro seria que no te pasase... es perfectamente normal, ahora bien, como todo dentro de unos margenes, si me dices que el descentramiento es 1mm pues chungo...
Torno quantum D250x550, fresadora BF20, ambos con DRO Shumatech, sierra de cinta quantum S91G, taladro chinorri

Desconectado pacomuson

• Gurú
« Respuesta #2 en: 10 Diciembre 2010, 20:24 »
Vamos por partes.
 La barra que cilindras ¿esta correctamente cilindrada y es uniforme en la parte por la que agarras con el plato?,si la barra esta correcta, pordrias tener alguna de las garras dañada.
 La tecnica que normalmente se utiliza es marcar la posicion de la barra si la tienes que quitar del plato antes de terminarla,para ello puedes utilizar un rotulador permanente,haces una marca en la barra y otra en el plato,asi te aseguras de montarla en la misma posicion.

Desconectado vikingo

• Gurú
« Respuesta #3 en: 10 Diciembre 2010, 21:07 »
y si no,a base de reloj comparador.suponiendo,como dice pacomuson,que la barra este calibrada
torno cumbre 022,fresadora milko 7,sierra s121g,grupo electrico,amoladoras,

Desconectado juanjocm

• Ayudante
  • **
« Respuesta #4 en: 10 Diciembre 2010, 23:38 »
hola.
no soy ningun experto pero ayer mismo centré yo el plato de mi warco wm280 que venia descentrado.
aflojé el plato y con un reloj comparador y un matillo de plastico dando unos golpes intenté centrarlo.
pero mi sorpresa fué que por muchos golpes que le daba no variaba a penas nada y no era capaz de centrarlo.
desmonté el plato y me di cuenta que el plato va encajado con un labio al eje.
y estaba tan ajustado que no tenia juego para poder regularlo.

rebajé unas decimas el labio del eje para que el plato entrara con un pelin de olgura y ya con el plato asentado con los tornillos, el reloj comparador y dandole unos golpecitos lo deje casi a cero segun el reloj comparador.

no se si está bien hecho así pero el plato se me ha quedado centrado.
un saludo

Desconectado pacomuson

• Gurú
« Respuesta #5 en: 10 Diciembre 2010, 23:50 »
 ??? ??? ??? ??? ???

Normalmente el plato y contraplato tiene que estar sin holgura,si hay olgura a la que fuerces el plato se te descentrara,en los tornos de cierto porte el contraplato es conico para que no haya holguras,cuando mecanizas un contraplato la unicas holguras que debes dejar son: la profundidad del contrapalto y el diametro de los tornillos que sujetan el plato,peroooooooo la rebaba no deberias haberla tocado.
« última modificación: 11 Diciembre 2010, 09:27 por carpin »

Desconectado juanjocm

• Ayudante
  • **
« Respuesta #6 en: 10 Diciembre 2010, 23:54 »
pero esque no habia manera pacosomun.
los esparragos que tiene el plato son de 8 pero sin embargo el agujero donde entra el esparrago es de 10mm.
se supone que es para que tenga un poco de juego no?
esque estaba muy descentrado.
no es que entre con mucha olgura porque solo le pasé un pelin y ahora entra suave

Desconectado pacomuson

• Gurú
« Respuesta #7 en: 11 Diciembre 2010, 00:23 »
Lo de los esparragos es normal,ya te he comentado que hay puede haber holgura,pero si el contraplato esta bien mecanizado la pestaña no tiene que haber holgura,y todos las maquinas tiene  algun desajuste,que debera de estar entre las tolerancias permitidas,no se si tu torno venia con las tablas de tolerancias,creo recordar que los Warco con cada maquina te venia especificado las tolerancias medidas en fabrica,
 Y una Pregunta ¿habias desmontado el plato anteriormente? si lo habias desmontado,¿cuando lo montaste de nuevo ,lo montaste en la misma posicion que te venia de fabrica?

Desconectado juanjocm

• Ayudante
  • **
« Respuesta #8 en: 11 Diciembre 2010, 00:30 »
no lo habia desmontado nunca.
lo marqué con un rotulador y lo monté en su posocion original.
hoy he estado haciendo una galleta de 100 de aluminio y he hecho algunas cosillas de acero inoxidable y no se ha movido nada sigue igual que lo dejé ayer.
para quitar el plato me costó muchisimo porque estaba metido muy a presion.
y ahora entra empujandolo con las manos suavemente pero no se nota desplazamiento lateral.
solo le limpié un poco con la cuchilla.
crees que le afectará con el tiempo?

Desconectado Magirus

• Gurú
« Respuesta #9 en: 11 Diciembre 2010, 10:29 »
si cilindro una barra, le doi la vuelta i vuelvo ha cilindrar lo que me quedaba, me modifica el cilindrado anterior.

¿A qué te refieres con darle la vuelta? ¿Quieres decir que primero cilindras un extremo de la barra y luego el otro? Si es así, podría ser que el cabezal no estuviese bien alineado y te produzca una conicidad al tornear, y esto no es cuestión del plato. Mide ambos extremos del primer cilindrado que hagas para ver que no haya conicidad. También podría ser que se trate de una barra de una longitud elevada y cimbree durante el cilindrado, en este caso la solución sería una luneta móvil

Si con darle la vuelta te refieres a girarla cierto número de grados con respecto a su posición inicial, es  normal que te pase porque la concentricidad de las garras siempre tiene algún desajuste u holgura.

Cuéntanos más cosas a ver si entre todos damos con el problema.

Saludos.-
Torno Cumbre 022 (en eterno proceso de restauración). Fresadora Jarbe A. Taladro banco Hedisa TD 17/R. Sierra alternativa Uniz 14".

Desconectado pentax33

• Ayudante
  • **
« Respuesta #10 en: 12 Diciembre 2010, 02:03 »
Hola

Primero muchas gracias por todos los aportes

Hos cuento el proceso que realizo. Tengo que cilindrar unos trozos de acero, partiendo de unas barras de 30mm diametro;

1º Cortar la longitud en este caso es de 30cm
    2º Montar el trozo de barra en al plato y la luneta intentando que este centrado.
    3º Refrentar
    4º Con la broca saca centros realizar el centro de la pieza.
    5º Quitar la luneta y sujetar la pieza entre plato y contrapunto rotativo
        Aquí aparece una oscilacion en la parte del plato
    6º Intento cilindrar hasta lo que permite el plato
        Dejando la superficie lo mas uniforme y redonda posible
    7º Invierto la pieza (laso del contrapunto en el plato y lado del plato en el contrapunto
    8º Monto de nuemo la luneta
    9º Refrentar la nueva cara y sacar centro con la broca
  10º Cilindrar el trozo que no permitian las garras en el paso 6
        En este momento detecto que el eje no es el mismo.

Seguramente hos he descrito una forma de trabajar deficiente, pero como digo, para ser electrcista/electronico, quizas no esta tan mal.

Se aceptan sugerimientos y cursillos, me gusta aprender aunque no tenga mucha paciencia.

Muchisimas gracias ha todos, soys los mejores.

torno BELFLEX BF30 - VARIO

Desconectado Manrique

• Global Moderator
  • Gurú
« Respuesta #11 en: 12 Diciembre 2010, 09:32 »
Te sugeriría que sacrificases un tozo de barra y trabajases la longitud total de una sola vez, creo que salvo que trabajases entre puntos, lo de darle la vuelta a la pieza puede generarte algo de excentricidad.
Si la pieza tiene que ser de 300mm, usa una de 320.
Yo lo haría así, lo cual no quiere decir que sea la mejor manera... ::)
Torno quantum D250x550, fresadora BF20, ambos con DRO Shumatech, sierra de cinta quantum S91G, taladro chinorri

Desconectado canalosa

• Oficial de 2ª
« Respuesta #12 en: 12 Diciembre 2010, 10:15 »
Yo pienso lo mismo que manrique, aunque mi plato está bastante nuevo estoy intentando comprar un juego de garras blandas y acoplarles unos postizos para cuando este mas usado alargarle mucho mas la vida a mi plato, donde yo trabajaba eran imprescindibles para coger todo tipo de piezas grandes o muy pequeñas con gran precisión. Creo que no son muy caras.
Torno belflex BF 1000 TME, soldador esseti 150, prensa casera, mini compresor, ingletadora ,  herramientas varias y 40m de almacen.

Desconectado carpin

• Global Moderator
  • Gurú
« Respuesta #13 en: 12 Diciembre 2010, 12:23 »
Los platos de tres garras son utiles muy socorridos, comodos y rapidos para sujetar piezas en el torno, pero no estan pensados ni construidos para hacer todos los trabajos.
Si se quiere tornear una barra de 300 mm de 30 mm de diametro y que quede perfecta la manera de hacerlo es torneando entre puntos.
Los pasos seguidos por Pentax son correctos hasta el 4º, despues se hace lo mismo con el otro extremo de la barra y a partir de ahi se coloca la barra entre puntos y se cilimdra. Si no se puede hacer toda entera por culpa del perro de arrastre (si acaso se esta usando) pues se hace la mitad y se le da la vuelta con toda seguridad de que va a quedar perfecta.
Torno Colchester Chipmaster 5x20, torno quantum D250x550 y fresadora ZAY7025FG, ambos con variador Siemens y DRO ShumaTech, fresadora EMCO PC MILL 55, taladradora Optimun B17,  Afiladora casera, horno fundición electrico CARPIN

Trogolito

• Visitante
« Respuesta #14 en: 12 Diciembre 2010, 14:52 »
buenass

Yo hace poco tuve que hacer unos soportes de aluminio, primero corte los trozos, los refrente a medida e hice el taladro para centrar (hasta aquí todo normal) después metí la pieza entre puntos y en vez de sujetarlos con un perro que me hubiese marcado la pieza, en el punto que va en el cabezal le metí un trozo de goma, tendría 1cm de grosor, sirve un trozo de neumático de coche de un vecino... ::) ::) ::) ::) ::) , sin apretar faltaban un par de milimetros para que el punto del cabezal tocara la pieza, al ir avanzando con el punto del contrapunto, la pieza se centro y quedo sujeta por la goma.

Saludoss
« última modificación: 12 Diciembre 2010, 14:55 por Joaquín »

Foro MetalAficion

« Respuesta #14 en: 12 Diciembre 2010, 14:52 »

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20