Autor Tema: NAVAJAS ARTESANAS  (Leído 24203 veces)

Desconectado jcmota

• Aprendiz
  • *
Re:NAVAJAS ARTESANAS
« Respuesta #60 en: 26 Enero 2018, 03:04 »
Bueno Bueno, pues nada, como veo que os gusta el tema de mis navajas os pongo las fotos de la última que he hecho....¡¡¡LA NOVENA!!!

Poco a poco me voy metiendo en nuevos procesos, nuevos materiales, y nuevas técnicas...En esta ocasión os muestro la primera navaja tipo táctica que hago, con sistema de apertura flipper, (apertura con una sola mano empujando el tirador de la hoja) y sistema de bloqueo tipo liner lock.

CARACTERISTICAS:

Longitud total:197 mm
longitud de la hoja: 84 mm
grosor de la hoja: 3 mm
grosor del mango: 15 mm
peso: 200 gramos

MATERIALES:

hoja de acero al carbono o1.
bolster, forros y cierre de acero inox. 304.
cachas de madera estabilizada.

Foto 1: unas fotos del comienzo del proceso de fabricación de la hoja, partiendo de planos detallados.

Foto 2: con el primer perfilado en la lijadora de banda.

Foto 3:y empiezo con los forros de inox 304.

Foto 4: una imagen del proceso de corte del bloqueo, con un disco de sierra.

Foto 5: un primer montaje de como va a quedar, pero aún queda mucho...

Foto 6: ubicación del bolster, encima del forro.

Foto 7: intento (fallido) de colorear los forros de inox mediante aplicación de calor. Resulta que buscaba un color azul claro, pero no pude lograrlo, pero conseguí un color marrón oscuro, suficiente para que el contraste de color con el inox resulte evidente. Empecé con una temperatura de 280 grados, suficiente para colorear el acero al carbono en tonos azules, pero la pieza ni se inmutó jajaja, tuve que subir hasta casi 600 grados la pieza de inox para conseguir éstos tonos.

Foto 8: Poco a poco va mejorando el aspecto, al tratarse de un prototipo siempre hay que ir haciendo modificaciones sobre el plano, todo se corregirá en la siguiente.

Foto 9: una foto del proceso de lijado de la hoja una vez templada.

Foto 10: ésta va a ser la madera que he elegido para las cachas, madera estabilizada en tonos azules (no me preguntéis por el tipo de madera, por que es un regalo y no me supieron decir el nombre).

Foto 11: y por fin, después de 35 horas de trabajo, puedo ver el resultado final...

Foto 12: detalle de la hoja.

Foto 13: en esta vista se aprecia el contraste de color entre los forros de color marrón oscuro y el cierre de acero inox sin tratar.

Este tipo de navaja ha sido todo un reto sin duda, la primera vez que trabajo el inox, la primera vez que uso los bolster en una navaja, y a pesar de que ha sido un prototipo, con todo lo que ello implica, he quedado muy satisfecho con el resultado, incluso con los errores que he cometido, así que espero que no sea la última de este tipo, que por otra parte, es la evolución natural, al disponer de las herramientas que tengo.

Por favor si alguien domina la técnica de colorear el acero inoxidable empleando calor, que se ponga en contacto conmigo, estoy interesado en aprender a usarla.

Nada más, de momento, muchas gracias por vuestra atención, saludos.

« última modificación: 26 Enero 2018, 03:13 por jcmota »
Torno Warco 250 VF, Fresadora Optimun BF20L, sierra de cinta Femi 780XL, prensa casera 15Tn.

XLR

• Visitante
« Respuesta #61 en: 26 Enero 2018, 05:07 »
realmente asombrado  .yupi .yupi

es parecido a los "nudos especiales" que en la madera son como tumores del arbol y es de lo mas buscado para hacer mangos, asi como las raices de los arboles   :)

sobre todo, y tambien muy usado en tableros de autos de alta gama, la raiz de nogal

realmente una pieza UNICA y de asombrosa belleza  .palmas .palmas .palmas

la cuchillería era algo que ni tenia en cuenta pero cada vez me siento mas atraido a piezas como esta  .bien

"señor, esa navaja es una belleza !!! de proa a popa y de babor a estribor   "  .brinda

Desconectado Tecleador

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #62 en: 26 Enero 2018, 08:06 »
Al final voy a dejar de comentar  ;), siempre pongo lo mismo.  .ereselmejor .ereselmejor .palmas .palmas .palmas

Desconectado Tr Precision Machining

• Guru
« Respuesta #63 en: 26 Enero 2018, 10:06 »
JCMOTA..muy guapa esa nueva navaja..vas empleando nuevas tecnicas y evolucionando en el mundo cuchillero que es puro arte en estado puro.

buen trabajo amigo .ereselmejor

un abrazo

michel

Desconectado kankarrio

• Oficial 2ª
« Respuesta #64 en: 26 Enero 2018, 10:26 »
me encanta , sino fuera por las leyes estúpidas siempre llevaría una encima (no seáis mal pensados) es como una herramienta imprescindible , de lo primero que tiras hasta para soltar un tornillo  cuando la tienes a mano, he tenido que quitarla del bolsillo por mis viajes en avion tren.... etc.. al final acabas teniendo que "regalársela" en algún control de aeropuerto al guardia que te la quita

perdí una victorinox en berlin que era una joyita , aunque me gustan mucho mas las de tipo táctico como la que ha hecho jc, y me encantan las multiherramientas como Leatherman (vaya precios)

de guaje era de ir a pescar todos los días y la navaja era una extensión mas de la mano

por supuesto a las que hace jc no se les puede poner precio , son piezas unicas .brinda
proyecto en construcción cumbre 022--fresadora einhell MBF 550-- 2 mini tornos einhell BT ML 300-- 2 taladros columna chinos-- soldadora inverter 80A --- soldadora AC 140A-- soporte para amoladora de 230mm -- UN CARRO DE TELARES MAS

Desconectado olo

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #65 en: 27 Enero 2018, 00:21 »
na hay nada que decir  .palmas , el dia que digas que ya has aprendido que tiemble Albacete  .bien
cumbre 022-herramientas varias

Desconectado Orion56

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #66 en: 29 Enero 2018, 19:39 »
Nada que decir.  .palmas
Muy guapa si señor  .bien
Torno Warco WM 250 V+Taladro fresador BF-32 + Fragua casera a propano con dos quemadores+Soldadura autógena+Inverter con TIG+Taladro de columna Hedisa+amoladora Powerplus+Lijadora de banda casera+sierra de cinta Femi+compresor 50 L. y alguna cosilla mas.

ELWECHECO15

• Visitante
« Respuesta #67 en: 30 Enero 2018, 00:21 »
Joder con el amigo Mota...  .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor
No saben lo que lamento no tener mas tiempo que dedicarle al foro ya que cauando entro de vez en cuando me encuentro con éstas maravillas .baba .baba .baba y no me quiero ni enterar de las bellezas de trabajos que me estoy pasando por alto por no disponer de tiempo.

Pero lo que mas extraño  y lamento es no poder tener el contacto  mas fluido con todos los amigos del foro :'( :'( :'( .brinda

No obstante les mando un saludo muy grande a todos los que me recuerdan y se preguntarán ¿Qué será de la vida de ELWECHECO15?
Pues aquí estoy... aparezco cuando puedo y no dejo de sorprenderme de las maravillas que me encuentro..

.brinda .brinda .brinda .brinda .brinda .brinda

Desconectado novacila

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #68 en: 31 Enero 2018, 16:19 »
Que belleza, que buen trabajo de artesanía.

Saludos
Torno Belflex BF-520 C TME, sierra de cinta Ayerbe 115 SC

Desconectado operario112

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #69 en: 31 Enero 2018, 17:41 »
Hay un programa de forja, americano creo, en el que uno de los miembros del jurado cuando termina de hacer una prueba a un cuchillo, si este pasa dicha prueba dice: este cuchillo, mata....
Esta claro que tu navaja  mata.....y yo diría que remata....acabado espectacular.
Torno Belflex 520, torno interkufel 9x20, fresadora  Fb2, prensa 15Tn, sierra de cinta starret st1101, taladro de columna, pequeña mig "oriental"

Desconectado motoreto

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #70 en: 01 Febrero 2018, 23:25 »
Muy bonita y el acabado una joya. .ereselmejor
Torno Belflex 250-550E, taladro columna Einhel, amoladora Einhel, soldadura Esab Buddy 180 y otras máquinas

Desconectado Lete

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #71 en: 03 Febrero 2018, 23:35 »
  Voy a decir como todos, !! espectacular !!

Pero quiero añadir algo más.  Estoy segurísimo, que este cuchillo te llena de satisfacción.

Ese el el premio al interés en superarse. Los inicios, estuvieron bien, pero el esfuerzo por hacer algo mejor, investigando,

construyendo máquinas para lograr mejores resultado, a la vista están. Ahora tienes el reconocimiento, como lo tienen

los artistas, por sus obras.

Un abrazo amigo   .brinda   .brinda  Lete.

yacambu

• Visitante
« Respuesta #72 en: 04 Febrero 2018, 19:26 »
Amigo.....no se puede dejar mejor acabado,una preciosidad COJONUDA .bien .palmas .palmas .palmas .palmas

saludos colega

Desconectado jcmota

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #73 en: 05 Febrero 2018, 00:15 »
¡¡Pero que pelotas que soys !!! y todo para que haga otra jajajaja.

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios. Para todos aquellos que pensáis que la navaja está bien hecha, que tiene buenos acabados, etc, etc, os diré que nada más lejos de la realidad, queda mucho por aprender y mucho por mejorar.

Es una pena no poder disponer de más tiempo para seguir progresando en este bonito oficio que es la cuchillería y uno no puede esperar a la tan ansiada jubilación para poder tener tiempo libre (quien sabe quién de nosotros llegará y en que situación) así que hay que aprovechar y disfrutar del momento, hoy haciendo navajas y mañana quien sabe, pero disfrutando de todo aquello que uno hace.

Un saludo especial para todos los amigos del otro lado del océano atlántico que siguen mis trabajos y para todos en general.

Torno Warco 250 VF, Fresadora Optimun BF20L, sierra de cinta Femi 780XL, prensa casera 15Tn.

Desconectado Orion56

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #74 en: 05 Febrero 2018, 00:39 »
Lo que tu crees que es peloteo, es admiracion por un trabajo bien hecho.
Que se puede mejorar? por supuesto. Nadie nace enseñado, pero viendo tu evolucion claro que esperamos mas de ti jijijiji
Haz otra y que sea mejor  :P
Ya me corformaria con hacerlas la mitad de mal que tu las haces.  .bien
Torno Warco WM 250 V+Taladro fresador BF-32 + Fragua casera a propano con dos quemadores+Soldadura autógena+Inverter con TIG+Taladro de columna Hedisa+amoladora Powerplus+Lijadora de banda casera+sierra de cinta Femi+compresor 50 L. y alguna cosilla mas.