Autor Tema: Alexometros y micrometros: ¿Analogico o digital?  (Leído 1367 veces)

Desconectado Milhox

• Aprendiz
  • *
Alexometros y micrometros: ¿Analogico o digital?
« en: 15 Septiembre 2016, 01:55 »
Hice una búsqueda previa en el foro, y salvo un resultado que hablaba sobre palpadores y comparadores no vi más nada relevante, por eso abro este tema.

Resulta que necesito medir ciertas tolerancias en motores a combustión: cigueñal, levas, pistones y cilindros. Para esto, obviamente necesitaría herramientas de las que todavía no dispongo pero a eso va este post.

Para hacer las mediciones internas de las bancadas de un motor y de los cilindros, podría usar bien sea un alexometro o un set de barras telescópicas, después de algo de lectura y unos cuantos videos que he visto en youtube (más que todo en ingles) concluyo que por cuestiones de sencillas y exactitud, un alexometro es lo indicado. Usar barras telescopicas demanda algo más de practica y pericia.

Ahora bien, el mercado está atestado de modelos, y por lo que veo pueden calificarse en 2 categorías: Las marcas reconocidas (Starret, Mitutoyo..) y lo Made in China. Para la frecuencia con la que usaría la herramienta (no tengo un taller como tal, es algo más de hobby) y para mi presupuesto, no puedo permitirme gastar tanto dinero... De las chinas hay marcas de las que he visto hablan bien: Fowler o iGaging, por ejemplo, tengo un vernier digital iGaging y hasta los momentos me ha parecido bastante preciso, he usado un set de laminas calibradas para comprobarlo.

Además del alexometro necesitaría un set de micrometros, en al menos 3 rangos que siempre mediría: 25-50mm, 50-75mm y 75-100mm

Me llaman poderosamente la atención las versiones digitales, pero me gustaría preguntarle a ustedes, que seguramente tienen mucha más experiencia en el tema,

Hasta el momento le he puesto el ojo a estos:
https://goo.gl/nKNGg2
https://goo.gl/UZ4ahk

¿Qué me recomiendan? ¿Qué experiencias han tenido con estas herramientas? ¿Algun link?

Desconectado JED

• Aprendiz
  • *
Re:Alexometros y micrometros: ¿Analogico o digital?
« Respuesta #1 en: 15 Septiembre 2016, 09:09 »
Los micrómetros, si son para medir centesimas, yo te diría que igual da, ambos se leen bien, por lo que la elección dependerá de tus gustos personales y de tu presupuesto. Si no tienes problema de presupuesto, me parece más practico el digital, aunque el analógico siempre estará listo para usarse mientras que el digital quizá lo encuentres sin batería cuando más lo necesites.
Todos deberían llevarlo, pero asegurate de que los que compras incluyen su correspondiente cala patrón para ponerlo a cero si es necesario, ya que a veces se van alguna centesimilla.

Para el alexometro, sin duda analógico. Es mucho más fácil apreciar los defectos de conicidad y ovalización. Quizá una buena opción sea el primer link que pones, que es digital pero con una escala analógica.
Para ponerlos a cero, si no tienes anillos patrón, usarás los micrómetros. Te recomiendo que compres tambien una base para micrómetros que te facilitará el trabajo. Tipo esto: https://www.amazon.com/HFS-PRECISION-MICROMETER-HOLDER-INSPECTION/dp/B00NFZ31NU/ref=sr_1_1?s=hi&ie=UTF8&qid=1473924052&sr=1-1&keywords=micrometer+base
« última modificación: 15 Septiembre 2016, 09:27 por JED »

Desconectado Javimétal

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #2 en: 15 Septiembre 2016, 12:28 »
Yo en estas cosas siempre prefiero lo analógico.

Cualquiera de estos no solo se usa para medir en un punto determinado, sino a menudo para medir en distintos puntos u orientaciones. Y las diferencias las aprecio mejor con escalas analógicas. En el caso del alexómetro, como comenta JED, con mucha más razón, como en todos los aparatos de medida que van con agujas, como los comparadores.
Torno Ausona 180, fresadora Nicolás Correa FOU, sierra de cinta Samur 3-300, taladro Ibarmia 35 CA, sierra alternativa UniZ-14, Afiladora Elite AR5-E

Desconectado marianomf

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #3 en: 15 Septiembre 2016, 17:30 »
analogico... mas barato y mas confiable... .brinda
un destornillador que se transforma en corta fierro y una maza que se transforma en calibrador

Desconectado Milhox

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #4 en: 15 Septiembre 2016, 17:41 »
Vale.

Supongo que el reloj de un alexometro puede usarse como reloj comparador también ¿Cierto?.

¿Alguno tiene alguna experiencia con alguna marca con las 3 BBB (Buena, bonita, barata)?

Desconectado Javimétal

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #5 en: 15 Septiembre 2016, 20:50 »
El que yo tengo (un Mitutoyo que compré de segunda mano) sí: el comparador es desmontable.

De hecho, en el mío, lo tengo quitado y puesto otro (chino y barato) en su lugar. Y el comparador Mitutoyo puesto en otro trasto que me hice
Torno Ausona 180, fresadora Nicolás Correa FOU, sierra de cinta Samur 3-300, taladro Ibarmia 35 CA, sierra alternativa UniZ-14, Afiladora Elite AR5-E

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20