Autor Tema: CABEZAL MORTAJADOR (para realizar chaveteros en el torno)  (Leído 9405 veces)

Desconectado Borsalino

• Aprendiz
  • *
Re:CABEZAL MORTAJADOR (para realizar chavetearos en el torno)
« Respuesta #15 en: 22 Septiembre 2016, 22:16 »
¡Buenas Noches!Me refería a eso, adaptarle una brocha, pero es mucho lio...

Desconectado kankarrio

• Oficial 2ª
Re:CABEZAL MORTAJADOR (para realizar chavetearos en el torno)
« Respuesta #16 en: 23 Septiembre 2016, 08:53 »
me lo apunto en tareas pendientes .bien
proyecto en construcción cumbre 022--fresadora einhell MBF 550-- 2 mini tornos einhell BT ML 300-- 2 taladros columna chinos-- soldadora inverter 80A --- soldadora AC 140A-- soporte para amoladora de 230mm -- UN CARRO DE TELARES MAS

Desconectado Antonio TECNOPRESA

• Aprendiz
  • *
Re:CABEZAL MORTAJADOR (para realizar chaveteros en el torno)
« Respuesta #17 en: 24 Septiembre 2016, 21:21 »
Un gran trabajo.

Como me gusta este foro y todos los artilugios que diseñáis y lleváis a cabo.

Un saludo desde tierras charras.
Grúa pórtico de 32 tons, Torno Géminis GE-600-A  3000 mm,  Taladro Radial Foradia GR 50/1200, Taladro Optimum B30GS, Sierra SABI  HER-275-E, Fresadora Magnética Evolutionsteel ME7500, Diversa herramienta de mano, Soldadura de Hilo y de Electrodo. 

Desconectado Newlathe

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #18 en: 25 Septiembre 2016, 01:07 »
Genial!! Me gusta mucho tu cabezal, lo pongo mas bien arriba en la lista de los proyectos pendientes.

Felicidades y saludos
Torno Einhell BT-ML 300  CNC, router chino 3040, sierra de cinta de 2cv, ingletadora Evolution, impresora 3d Anet A8, esmeriladora Einhell de 400 w, taladro de columna chino, unos alicates de mi padre y un destornillador

jonyspain

• Visitante
« Respuesta #19 en: 25 Septiembre 2016, 21:52 »
Que chulada y ese motor de donde a salido?
Muy apañado si señor .bien

Desconectado jalmirall

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #20 en: 26 Septiembre 2016, 20:52 »
Es impresionante la "MAQUINITA" funciona como un reloj "SUIZO" a la hora de hacer un chavetero siempre se echa de menos una maquina como esta. Paco eres maestro de maestros
Un abrazo

jalmirall .baba
Fresadora Sieg X2. Torno  Quantum 210x400, Taladro vertical hasta 13 m broca Esmeriladora 450W
. sierra cinta FEMI 780 XL

COCISFRAN

• Visitante
« Respuesta #21 en: 27 Septiembre 2016, 18:43 »
tonispain, en la respuesta 14 doy detalles del motor utilizado, lo puedes encontrar en cualquier desguace de automóviles muy barato.

jalmiral, efectivamente la "maquinita" cumple con las expectativas y creo que no es de difícil ejecución, peeero no te pases en alagos, pues como creo que dije se han empleado algunos restos de material que tenia por ahí. Ya sabes también del poco tiempo que dispongo para dedicarme a estos menesteres; el artilugio se ha hecho con mas prisas de lo normal y por tanto (tal como apuntaba becario) es mejorable en algunos puntos, también en su acabado.

Meditando sobre lo que proponía Borsalino, y recordando que uno de los proyectos de un compañero del foro (no recuerdo ahora de quien se trata) acopló  un divisor en la parte trasera del torno, se me ocurre que se podrían hacer algunos trabajos  tales como un estriado interior y hasta incluso el tallado de los dientes interiores de un engranaje, por supuesto utilizando una herramienta de tallado con el perfil adecuado.

Un último detalle (que supongo que lo habréis pensado), el plato hay que inmovilizarlo para evitar su rotación durante el proceso de tallado. Pongo una foto de como yo lo he hecho.

Saludos a todos.

« última modificación: 27 Septiembre 2016, 19:34 por COCISFRAN »

COCISFRAN

• Visitante
« Respuesta #22 en: 27 Septiembre 2016, 19:06 »
Ya me he acordado, fue el maestro wels el que acopló el divisor al cabezal del torno.

http://foro.metalaficion.com/index.php/topic,9073.0.html

Desconectado becario10

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #23 en: 27 Septiembre 2016, 19:09 »
COCISFRAN no puedo ver la foto.

A tu ultimo post creo que si pones el divisor también puedes hacer dentado de engranajes exteriores, palieres dentados y entallas a ejes si haces una preparación previa para la salida de la viruta. (entalla abierta.
Cumbre  022,  fresa CEA, taladro sobremesa, sierra cinta Quantum, Soldadura aguila

Desconectado becario10

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #24 en: 27 Septiembre 2016, 19:39 »
Ya se ve la foto Gracias
Cumbre  022,  fresa CEA, taladro sobremesa, sierra cinta Quantum, Soldadura aguila

Desconectado Santiago

• Global Moderator
  • Oficial 1ª
« Respuesta #25 en: 28 Septiembre 2016, 01:20 »
Un proyecto francamente útil, Gracias por compartirlo.
Emco Maximat Mento10, Fresadora BF30 CNC,sierra de cinta femi 780 y muchas ganas de arrancar viruta

Desconectado Javimétal

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #26 en: 28 Septiembre 2016, 10:25 »
Cocisfran:

Efectivamente, para usar el torno como divisor, una solución es el magnífico montaje que preparó Wells.

Otra más chapuza, pero que a mí me ha funcionado muy bien y que ya puse en el foro en una ocasión (pero ya no se ven las fotos  :-\) es la de colocar un pequeño rodillo (vale el mango de una pequeña broca de 3 o 4 mm) encajado entre dos dientes del piñón de salida del husillo principal del torno. Si el número de divisiones que quieres hacer es divisor del número Z de dientes de dicho piñón, te sirve.

Por ejemplo, si dicho piñón es de 40 dientes y quieres hacer cinco estriados en la pieza, pones en el piñón 5 marcas con un tippex, separadas ocho dientes entre cada dos marcas. Colocas la broquita en una de las marcas y sujetas el plato con la mano hacia un lado, de forma que la broca quede encajada y sujeta por un diente de la rueda dentada que encaja con el piñón de salida. Haces un estriado sujetando así el plato.

Y los demás igual, colocando la broca en la siguiente marca cada vez.

Todo ello teniendo el cambio en algún punto muerto, para evitar sustos.
Torno Ausona 180, fresadora Nicolás Correa FOU, sierra de cinta Samur 3-300, taladro Ibarmia 35 CA, sierra alternativa UniZ-14, Afiladora Elite AR5-E

COCISFRAN

• Visitante
« Respuesta #27 en: 29 Septiembre 2016, 18:40 »
Javimétal:

Tenemos claro que el montaje de wels es el no va más, pero tambien estamos de acuerdo que cada uno se monta soluciones mas o menos ingeniosas (incluida la tuya) para salir del paso y conseguir divisiones regulares en el cabezal del torno.

Me he acordado de un montaje que hizo nuestro compañero jalmiral para realizar nonios y que también es muy valido para estos menesteres. Yo, con su permiso, lo pongo en la carpeta de proyectos pendientes.

https://youtu.be/j-ceR8NTo-Q

Desconectado Javimétal

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #28 en: 30 Septiembre 2016, 10:36 »
Jajajajaja! No lo había visto (el apaño de Jalmirall), pero es buenísimo: montar un disco de sierra de 100 dientes y un mecanismo de trinquete.  .ereselmejor .ereselmejor
Torno Ausona 180, fresadora Nicolás Correa FOU, sierra de cinta Samur 3-300, taladro Ibarmia 35 CA, sierra alternativa UniZ-14, Afiladora Elite AR5-E