Muchas gracias por sus comentarios amigos.

En cuanto a la consulta de si lo hice y funciono o no, lo hice con un torno más chico, motor de 1 hp, pero con unos 40 uF que era lo que tenía a mano

(recomiendan 70) al motor había que ayudarlo un poco para arrancar pero una vez arrancaba funcionaba muy bien, con fuerza y mucho más sereno y silencioso que uno monofásico.. Es decir cumplía perfectamente con el trabajo, nunca diría que no sirve para trabajar, y no calentaba nada. Ahora en cuanto al rendimiento yo dije un 9.. tal vez me expresé mal, así lo ví yo para mi uso, si fuéramos al hueso de la cuestión eso solo se sabría al medir la fuerza que realmente tiene, y a eso no puedo saberlo. Yo con el trabajo que le di nunca lo noté cargado. Ahora si en vez de 1 Hp, tenía 3/4 o 1/2 no lo sé. No puedo asegurarlo. Tal vez tienes razón y solo tenía 1/2 Hp pero funcionaba bien para mi trabajo.
Y ahora en este torno con este motor, de 3 Hp, nuevamente le conecté lo que tenía a mano para probar si compraba el capacitor y de que medida, que es lo que quería determinar en este post y en esa prueba. La prueba resultó igual que el torno anterior, con unos 100 uF,

(que es lo que tenía y no tengo más capacitores tampoco ya para agregarle) resultó en que hay que ayudarlo en el arranque, pero una vez arranca funciona bien, ahora si bien es el 80% el 60% o el 40%, no lo se, funciona, tiene fuerza. Pero quería saber si poniendo digamos unos 150uF a 170uF que sería lo que necesita, arrancaría solo, o si no vale la pena..
En cuanto a tu experiencia MAX JUAN, solo agregaría que el vendedor te dió mal los capacitores, ya que serían 70uF por cada Kw de potencia, no por cada Hp, es decir que tenía demasiado. Los capacitores son para desfasar la corriente de una bobina e inventar una fase nueva, en teoría 120º una de otra, si te falta es malo, si te sobra es igual de malo. Tal vez pudiera haberte andado mejor con 150 uF o 170uF fijos.
En cuanto al voltaje, quédensen tranquilos que lo tengo en cuenta, es por ello que abrí este tema, ya que un capacitor de mas de 150uF y 400v o más no son regalados para hacer algo sin sentido, lo último que quiero es que me reviente un capacitor! y lo anteúltimo que quiero es gastar plata sin sentido!! jaja

Quisiera que comprendan mi punto de vista y si es viable o no.. Trifásica no tengo ni puedo tener, inverter por ahora al menos no puedo (mucho dinero ya que acabo de comprar el torno) solo me quedan dos opciones: O cambio el motor.. entregando este en parte de pago, tal vez por uno de 2 Hp (para mi estaría bien) o le pongo un capacitor a este y guardo el motor original por si un día lo vendo o logre yo tener trifásica.. es por esos dos motivos que estaba intentando esto. Por mi se le queda al menos 1 1/2 Hp útil, arrancaría solo, sin nada raro y no calentaría, me conformo.. Pero ahí está mi duda.. será posible?

Les explico el porque para que no piensen que es solo de terco, valoro sus opiniones