Autor Tema: Fresadora HMB BF-16 TEAM RURAL modificacion y pequeñas mejoras  (Leído 145983 veces)

Desconectado Hugo Turn

• Aprendiz
  • *
Re:Fresadora HMB BF-16 TEAM RURAL modificacion y pequeñas mejoras
« Respuesta #555 en: 15 Junio 2018, 20:32 »
Muy interesante este tema. No me quiero perder detalle.

Hugo

Desconectado Tr Precision Machining

• Guru
« Respuesta #556 en: 15 Junio 2018, 20:33 »
Y ahora empecemos con el proceso de mecanizado del eje Y

Lo primero colocar nuestros suplementos multifuncion de 500mm de largo

colocamos un par de topès mecanizables de laton..les damos una pasada y ya tenemos un tope perfecto

empujamos la plancha de  900x360x30  contra los topes y ponemos 4 grapas basculantes y acoplamos mas suplementos cortos para poder poner las grapas adecuadamente..tambien sacamos el carnero de la fresadora hasta casi su limite para que nos permita cortar los 362mm de ancho de la placa la cual cortaremos usando una fresa de desbaste de 8mm larga..de la cual un trozo sera la base del eje Y y el otro trozo sera la mesa X

empezamos a cortar en pasadas de 1mm y 1000 rpm aprox.. hasta que tengamos calada la herramienta 10mm despues pasamos a 2mm la plancha tiene 30mm de espesor...asi que paciencia ;D

ultima pasada y plancha ya cortada

y un pequeño video explicando un poco el proceso

https://www.youtube.com/watch?v=JDO7umW21aw
« última modificación: 15 Junio 2018, 23:08 por TEAM RURAL »

• Guru
« Respuesta #557 en: 15 Junio 2018, 21:34 »
Seguimos..

una vez cortada la plancha nos disponemos a escuadrar lo que sera la base del eje Y que tendra unos 500x360..

movemos los tochos de suplemento de los lados para acercarlos a los laterales y asi poder poner las grapas basculantes..

y asi vamos escuadrando las dos primeras caras paralelas

cara 1 acabada

cara 2 acabada

ahora vamos con las otras dos caras..como son de 365mm y son mas cortas que las anteriores que son de 500mm para que no nos queden dentro de los utillajes suplementamos con dos bloques rectificados contra los topes..

cara 3 y 4 acabadas

medimos para ver que acotaciones tenemos finales para luego poder cojer los ceros con el taster cuando mecanizemos el resto..

un pequeño video

https://www.youtube.com/watch?v=HFo5Bu_I0uc

y esto es todo de momento amigos..continuara en proximos capitulos .bien .brinda

Desconectado novacila

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #558 en: 15 Junio 2018, 23:26 »
Buen giro de proyecto, esos consejos en el mecanizado son joyitas.

Toda la mesa de coordenadas será en aluminio? La forma de encastrar las guías, le vas ha hacer la ranura como siempre o semiranura con grapas?

Gracias por compartir, saludos
Novacila.
Torno Belflex BF-520 C TME, sierra de cinta Ayerbe 115 SC

ELWECHECO15

• Visitante
« Respuesta #559 en: 16 Junio 2018, 02:56 »
Michel. Ya nada de lo que haces me sorprende..  .ereselmejor
 La vieja mesa de coordenadas de la chinita ponla en un sobre y me la mandas para Argentina que acá me haría mucha falta  ;D ;D ;D
A "La Chinita" ya pronto la vas a tener que rebautizar como "La Ruralita"  .yupi
Viendo los resultados en los videos anteriores con el plato de 100mm ya veo lo que será esa máquina ahora con esa mesa y esos patines  .baba .baba
Feliciataciones!!!!

Desconectado Pathfinder

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #560 en: 16 Junio 2018, 07:27 »
Aunque sea lo normal mecanizar con precisión de centésima alli donde es indispensable, siempre me ha parecido de gran mérito, aunque haya DRO y accesorios similares.

Si encastas las guías ya nos explicarás un poco los pasos finales para dar con esa precisión sin holguras, si quieres.

.fotografo

Desconectado Pathfinder

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #561 en: 16 Junio 2018, 08:10 »
Me he fijado en la marca de pie de rey que has usado porque puede medir longitudes mayores que los típicos de 150 mm.

He buscado la web:

https://www.sylvac.ch

Y he mirado representantes en España:

http://www.qualites.net/inicio.html

Me ha parecido muy interesante comentarlo porque no siempre basta un instrumento comprado en Lidl, por decir algo. Interesantes las resinas técnicas Plastiform de la segunda web, que no deben ser baratas.

Desconectado Pathfinder

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #562 en: 16 Junio 2018, 08:27 »
Aparte de que me han gustado mucho los productos de esas webs, esas resinas para metrología son lo que más me ha llamado la atención. También veo que tienen tienda online. Están en Madrid:

https://www.tiendaonlineplastiform.es

• Guru
« Respuesta #563 en: 16 Junio 2018, 09:05 »
Las ranuras van a ir encastradas que es mi metodo habitual..ya vimos el la feria como lo llevaban las maquinas alemanas y otras ;) yo no invento nada..solo copio lo que hacen los grandes fabricantes.

Todo sera de duraluminio incluida la mesa..asi reciclo todos los restos que tengo por ay danzando..ademas es una maquina pequeña..no necesita mas..je je

y bueno..pues la metrologia yo uso varias marcas en funcion de lo que pueda comprar en el momento..desde luego metrologia del supermercado no uso..el que estoy usando mide hasta 1000mm

logicamente solo es para mediciones grandes..tengo de 150mm..200mm y 300mm de marca moore & wright que es la marca que mas suelo usar en digital..en analogico tengo mitutoyo..tesa..etcc.

un saludo a todos y gracias por comentar .bien .brinda

pdta..en mecanizado siempre ay varios caminos a seguir..ni el que yo uso es exclusivo ni nada parecido..es simplemente mi forma habitual de trabajar basada en mi experiencia..asi que cada uno debe seguir el camino que le permitan sus medios y conocimientos y por ello no tiene por que ser peor..quizas a veces el camino puede ser tortuoso por no tener medios adecuados o bien por la falta de experiencia y meterse en cosas para las que no estamos preparados, lo que la malloria de las veces suele acabar en proyecto echo un desastre y dinero tirado..por eso en los proyectos ay que tener los pies en la tierra y saber cuando podemos hacer algo y cuando ay que delegar una parte del trabajo a otros que tengas otros medios a la altura de lo requerido...en mi caso siempre mecanizo yo..excepto cuando son piezas que exceden la capacidad de mis maquinas o que por complejidad necesitan ser echas en CNC..entonces delego en mi buen amigo taladrin que en su taller tiene artilleria de dimensiones generosas..ademas de ser un profesional de alto nivel que sabe muy bien lo que se hace..asi es como yo enfoco los proyectos para poder llevarlos a buen puerto.
« última modificación: 16 Junio 2018, 12:20 por TEAM RURAL »

• Guru
« Respuesta #564 en: 17 Junio 2018, 21:08 »
Bueno..sigamos otro poco mas

lo primero fijar las grapas en su sitio y buscar con el 3d taster nuestros ceros

usamos en primer lugar una fresa dormer de 2 labios de 18mm para hacer los cajeados..bajamos en z 3mm en ambas cajas..2 pasadas de 1.5mm..2000rpm 200mm avance

cambiamos de herramienta y usamos una fresa clarkson de 4 labios hss de 20mm..1200rpm 100mm de avance..y bajamos hasta 3.20 de una pasada y no movemos el Z en las dos ranuras

medimos las ranuras para ver que todo esta correcto

cambiamos de herramienta y ponemos una fresa de 6mm a 45 grados de metalduro..2000rpm y 400mm de avance para hacer unos matados de arista en la ranura

ahora nos posicionamos otra vez en el centro de la ranura y con una broca de puntear hacemos los inicios para luego taladrar y roscar a M5

cambiamos de herramienta y colocamos un portabrocas integral albrech con una broca osborn de 4.2 y hacemos todos los taladros

probamos los railes y de momento todo correcto .palmas

y estas las herramientas que usamos en estas operaciones de mecanizado.

un pequeño video

https://www.youtube.com/watch?v=XqFuQBwXKhs

y de momento esto es todo continuara en proximos capitulos

michel.

Desconectado kankarrio

• Oficial 2ª
« Respuesta #565 en: 17 Junio 2018, 22:04 »
que buenos los videos michel .bien
proyecto en construcción cumbre 022--fresadora einhell MBF 550-- 2 mini tornos einhell BT ML 300-- 2 taladros columna chinos-- soldadora inverter 80A --- soldadora AC 140A-- soporte para amoladora de 230mm -- UN CARRO DE TELARES MAS

• Guru
« Respuesta #566 en: 18 Junio 2018, 19:39 »
Seguimos otro poco mas..

el husillo de bolas que tenia disponible para el eje Y para no variar pues queda largo..asi que vamos a mecanizarlo por el extremo del rodamiento deslizante BF..mecanizamos unas garras blandas a medida y ponemos un plato portapinzas de 125mm ER40 con una pinza de 16mm..600rpm y bajamos de los 16mm hasta 9.95 que es la medida correcta que debe de llevar.

primero tronzamos usando una lama rigida modular de mitsubitsi con placa de 3mm..550 rpm y avance manual..

cambiamos de herramienta y desbastamos en dos pasadas hasta 10.50 usando una porta triangular negativo con placa iscar radio 0.4

cambiamos de herramienta y ponemos un porta rombico con placa de aluminio radio 0.4 para mecanizar hasta los 9.95..1000rpm y 0.40 avance

matamos la arista con una a 45 grados y placa de aluminio

cambiamos de herramienta y ponemos un porta iscar penta con placas de 1mm para hacer la ranura para el seger que va en el extremo.

probamos el soporte y todo correcto .bien

ahora volvemos a la fresadora y taladramos para los soportes y tambien hacemos los taladros y cajeados para los tornillos de M10 que fijaran la plancha base en la chinita.

con el taladro de bateria avellanamos la entrada de todos los taladros

ahora pasamos a la roscadora neumatica y hacemos las roscas M5 de los railes y las M6 de los soportes BK/BF..( GRACIAS BORJA..ASI DA GUSTO HACER ROSCAS .palmas .bien)

colocamos todos los tornillos allen cincados 12.9 y verificamos que todas las roscas esten bien  .bien

« última modificación: 20 Junio 2018, 18:13 por TEAM RURAL »

• Guru
« Respuesta #567 en: 18 Junio 2018, 19:58 »
Bueno pues ahora vamos a ir montando componentes rigurosamente  tal cual ay que hacerlo profesionalmente..un montaje a la que salta solo trae imprecision y problemas..asi que hagamoslo bien una sola vez ;)

herramientas..pues una dinamometrica pequeña de 1/4..fijador de tornillos 271..unos tornillos allen 12.9 y arandelas glower inox en todos los tornillos..asi quedara perfecto por el libro.

primero montamos los railes

y acto seguido montamos el soporte BK

montamos el husillo de bolas y sus dos tuercas y soportes portatuercas..apretamos la tuerca de precarga del BK y despues ya colocamos el soporte flotante BF

y con eso ya tenemos nuestro eje Y ya montado .baba

y ahora colocamos unas paralelas made in TALADRIN .ereselmejor para tomar alturas para mecanizar la placa superior que unira todo el conjunto de patines y tuercas de bolas

para la placa superior reciclaremos el resto que cortamos a la plancha del eje X que nos viene perfecta .palmas

de momento eso es todo..continuaremos en el proximo capitulo mecanizando esa placa para fijar todo el conjunto..

un saludo .brinda

michel

« última modificación: 18 Junio 2018, 20:19 por TEAM RURAL »

Desconectado novacila

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #568 en: 19 Junio 2018, 00:31 »
Sin palabras, .ereselmejor .ereselmejor .baba .baba

Cómo dijistes en el otro comentario, pueden haber varios caminos para hacerlo.

Cada vez tengo más claro que montar algo hay que tener los medios, las herramienta y los conocimientos, por mucho que uno tenga ganas no puede montar algo así solo con una plancha rectificada y un taladro de mano.

Cada foto, cada comentario son joyas, son pistas que dan una idea de cómo trabajar, gracias Michel, en todos los ámbitos laborales que conozco nadie regala el conocimiento, profesionales del metal, mecánica, sonido, etc..  nunca quieren enseñar su buen hacer por el miedo que tienen a qué le quiten el trabajo, solo el tiempo y los hechos dirán si esos alumnos se convierten en profesionales y esos profesionales realmente lo son sin hacer perder al cliente tiempo y dinero.

Saludos,
Novacila.
Torno Belflex BF-520 C TME, sierra de cinta Ayerbe 115 SC

Desconectado Orion56

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #569 en: 19 Junio 2018, 19:59 »
Esa chinita tiene ya de chinita lo que yo.   .palmas .palmas .palmas
Torno Warco WM 250 V+Taladro fresador BF-32 + Fragua casera a propano con dos quemadores+Soldadura autógena+Inverter con TIG+Taladro de columna Hedisa+amoladora Powerplus+Lijadora de banda casera+sierra de cinta Femi+compresor 50 L. y alguna cosilla mas.