Justo, justo el techo eh? Enhorabuena por la compra y que la disfrutes.Salud amigo.
Muy observador, tengo varias opciones para resolver el problema:
1) aún no está en el sitio definitivo, puede salir un poco más y así gano altura.
2) permite trabajar, en los giros del carnero hay posiciones que choca, ya veré si se pueden solucionar aplicando el punto 1
3) puedo eliminar las aspas y la tapa del motor y montar una ventilación lateral con un ventilador de ordenador, ganaría unos centímetros, si aún no soluciono el problema queda la opción 4
4) Una vez definido el lugar definitivo, hacer un hueco en el suelo, reforzar solera y anclajes y enterrar la base.
Aplicando lo anterior seguro que la máquina queda con plenas facultades.
Vamos con la primera entrega de trabajos del primer día.
La máquina ha pasado un tiempo a la intemperie debajo de unos pinos, con un poco de amoniaco de limpieza y un "borrador mágico" empieza a dar las primeras alegrías, la pintura está impecable. No puedo pararme a pintarla (aunque me hubiera gustado) porque la prioridad es otra: que funcione.

Saco la cuña de la guía del eje X y aparecen los primeros síntomas de calidad.

Una muestra del estado de las guías del eje Y.

La cuña del eje Y no tuve tanta suerte, apenas tenía sitio para meter un botador y tirando del tornillo de ajuste se rompió el final, para resolver el problema de que la cuña se pueda llegar a clavar al desplazarse he pensado dos opciones: 1)meter un pasador y reparar con alguna resina la parte rota o 2)poner otro tornillo que empuje por el lado contrario.

Aparece el nº de serie

y limpio las guías del eje Y, solo un poco. La limpieza profunda más adelante.

limpio la mesa un poco

y como se da bien continuo con el resto.

la limpieza del oxido con una cuchilla de quitar pintura de sanvik, cepillo de alambre, cepillo de nylon y unas "gomas" de pulir que compré en Comercial Pazos
Hasta aquí los trabajos del primer día.