Autor Tema: Llegaron los Reyes, Fresadora LAGUN  (Leído 12085 veces)

Desconectado JuCaFeGa

• Aprendiz
  • *
Llegaron los Reyes, Fresadora LAGUN
« en: 20 Enero 2017, 11:21 »
Buenos días, después de un tiempo dedicado a otros menesteres diferentes de la afición al Metal, retomo el asunto en el momento justo.
Desde Semana Santa empecé a hacer una ampliación de la zona dedicada a máquinas, pq siempre he estado muy apretado y ya no podía seguir así. Y digo momento justo pq antes de Navidad encontramos Pumukio y yo, bueno más bien lo encontró Kankarrio que se lo pasó a Pumukio, simplemente quedé con él a ver que había. Como Pumukio está muy liado con el trabajo y un poco justo de espacio, para quitarle problemas, así sin pensarlo demasiado y con ciertas dudas lógicas cuando nos enfrentamos a algo desconocido pues señalicé la máquina y he tenido que dejar pasar las navidades para que el suelo se pusiera duro.

Hace unos días iniciamos las operaciones de traslado y puesta en el lugar de destino. Vamos con las fotos:

El proceso de carga, facil y sin complicaciones.

al descargar había que subir una rampa de 7º de inclinación, lo que me daba un esfuerzo de 150 kg, se resolvió empujando con la pluma del camión y llegó hasta aquí, casi hasta la zona plana:

tirando con unas zinchas y directa a su sitio..., estoy hecho un Mulo:

Vaya!, las fotos salen tumbadas, no lo entiendo. Bueno las dejo así pq no puedo entretenerme ahora.

y una vista lateral para terminar la entrega:

Hasta aquí la primera entrega, ya iré poniendo cómo he vivido la limpieza y restauración que le he hecho hasta la puesta en funcionamiento que aún está por llegar. Solo añado que los miedos se han disipado totalmente, es una máquina espectacular, tiene unos fortaleza inmensa y no ha trabajado la han debido usar para clases teóricas pq no tiene viruta por ningún lado.

Un saludo

angelnewman

• Visitante
Re:Llegaron los Reyes, Fresadora LAGUN
« Respuesta #1 en: 20 Enero 2017, 11:55 »
 .palmas .bien .brinda
Me recuerda acuando traje yo mi kondia, a mi me impresionó la bicha.
Una máquina cojonuda. Que fresadora tenías antes?
Justo, justo el techo eh? Enhorabuena por la compra y que la disfrutes.Salud amigo.

Desconectado Tr Precision Machining

• Guru
« Respuesta #2 en: 20 Enero 2017, 12:15 »
Buen juguete..con esa maquina ya no hay disculpas de esto no lo puedo hacer..lo otro no se que etc..asi que a partir de ahora y con esa artilleria te vamos a vigilar con ojo critico todo lo que mecanizes .bien .brinda

pdta..bienvenido al club de fresadoras de torreta ;)

Desconectado pumukyo

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #3 en: 20 Enero 2017, 12:25 »
Maldito Chorizo va el tio a acompañarme, y se me compra la fresadora. :D

Bueno como aun no tengo sitio para ella la tendremos disponible en muy poquito tiempo. Que se me ha pegado una currada el Juca de cuidado.
TALADRO ANJO PERSONALIZADO FRESADOR., JARBE MOD.A ( EN RESTAURACION),TALADRO HEDISA, TORNO QUANTUM D310X910,ANAYAK FV2 ( TEMPORALMENTE EN EL EXILIO) Y TORNO CNC EN CONSTRUCCION.
http://foro.metalaficion.com/index.php?topic=20118.msg232559#msg232559

Desconectado Tr Precision Machining

• Guru
« Respuesta #4 en: 20 Enero 2017, 12:28 »
Pumukyo..no seas egoista que tu tienes perdida en alcoy una jarbe..asi que ponte las pilas y llevatela para casa y empieza a arrancar viruta de una vez.. ;) .brinda

Desconectado sm

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #5 en: 20 Enero 2017, 13:08 »
hola, enhorabuena por la compra y a ver pronto la vemos sacando viruta.. .palmas .palmas

Pd. mira de editar las ultimas fotos, que parece que la has pegado a la pared ,jejeeje

Desconectado JuCaFeGa

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #6 en: 20 Enero 2017, 13:21 »
Justo, justo el techo eh? Enhorabuena por la compra y que la disfrutes.Salud amigo.

Muy observador, tengo varias opciones para resolver el problema:
1) aún no está en el sitio definitivo, puede salir un poco más y así gano altura.
2) permite trabajar, en los giros del carnero hay posiciones que choca, ya veré si se pueden solucionar aplicando el punto 1
3) puedo eliminar las aspas y la tapa del motor y montar una ventilación lateral con un ventilador de ordenador, ganaría unos centímetros, si aún no soluciono el problema queda la opción 4
4) Una vez definido el lugar definitivo, hacer un hueco en el suelo, reforzar solera y anclajes y enterrar la base.

Aplicando lo anterior seguro que la máquina queda con plenas facultades.

Vamos con la primera entrega de trabajos del primer día.

La máquina ha pasado un tiempo a la intemperie debajo de unos pinos, con un poco de amoniaco de limpieza y un "borrador mágico" empieza a dar las primeras alegrías, la pintura está impecable. No puedo pararme a pintarla (aunque me hubiera gustado) porque la prioridad es otra: que funcione.

Saco la cuña de la guía del eje X y aparecen los primeros síntomas de calidad.

Una muestra del estado de las guías del eje Y.

La cuña del eje Y no tuve tanta suerte, apenas tenía sitio para meter un botador y tirando del tornillo de ajuste se rompió el final, para resolver el problema de que la cuña se pueda llegar a clavar al desplazarse he pensado dos opciones: 1)meter un pasador y reparar con alguna resina la parte rota o 2)poner otro tornillo que empuje por el lado contrario.

Aparece el nº de serie

y limpio las guías del eje Y, solo un poco. La limpieza profunda más adelante.

limpio la mesa un poco

y como se da bien continuo con el resto.

la limpieza del oxido con una cuchilla de quitar pintura de sanvik, cepillo de alambre, cepillo de nylon y unas "gomas" de pulir que compré en Comercial Pazos

Hasta aquí los trabajos del primer día.

Desconectado JuCaFeGa

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #7 en: 20 Enero 2017, 14:16 »
Vamos con la siguiente entrega. Me mecánico que es muy enrollao me dejó su grúa de taller durante una semana, sin ella hubiera sido absolutamente imposible manejar estas piezas.

Primero sacar la mesa. Una vez quitada la guía salió fácil, aunque estando suelta no hay forma humana (por lo menos para mi) de levantarla ni 1mm de una esquina.

Queda a la vista el sistema de lubricación (ha venido con el depósito lleno) y el soporte de las tuercas de husillos de los ejes X e Y

desconecto los tubos y aparece la primera avería, al sacar el husillo Y tiraron de él y arrancaron la tuerca del soporte, qué bestias!. parece que solo se dañó la tuerca de ajuste de la holgura.

la parte buena (eje X) está así, con tornillo de ajuste y bloqueo

con paciencia saco el tornillo doblado

y arreglo la avería

bajo la pieza que soporta la mesa y solo queda liberar el eje Z, que dio bastante guerra.

el husillo Y está aparentemente perfecto, menos mal.

las chapas de protección del husillo Y

las guías del eje Y

y así queda para el siguiente paso que será LIBERAR Z

Desconectado JuCaFeGa

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #8 en: 20 Enero 2017, 14:38 »
Para liberar el eje Z intenté varias formas: sacar la cuña aflojando el tornillo, nada; darle golpecitos por abajo con un botador, no hay sitio; montar un sistema con gatos para meterle presión por abajo y que saliera, nada; liberar el husillo Z y tirar de la mesa para arriba con la grúa, nada; montar la grúa sobre la parte de abajo de la maquina con una viga y tirar, nada; WD40, presionar con el husillo del eje Z para arriba, insultarle, ponerle música, calor, frío, suplicarle, llorarle, enfadarme,.... NADA!!!!

metiendo presión con el gato

tirando con la grúa contra la fresadora

ni una centésima

Finalmente salió con este sistema. Fijando bien el carnero y liberando el husillo, que levanté como 1 cm

ya fuera

y el hueco que dejó

A descansar y preparar la cena

Desconectado novacila

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #9 en: 20 Enero 2017, 15:56 »
Menuda currada, para liberar las guías  .palmas .palmas .palmas Como te ha dicho Michel, esa máquina es super versatil.

Un consejo, edita las fotos que están acostadas, es un poco latoso darle la vuelta al monitor para verlas bien ;D ;D ;D ;D ;D

A mi también me queda desarmar el Z de la mía, ya he hecho unos cuantos intentos y nada, la pena es que está a una hora de camino y no tengo herramienta allí, tengo que hacer unos intentos y volverme a pensar otra cosa.

Saludos.
Torno Belflex BF-520 C TME, sierra de cinta Ayerbe 115 SC

angelnewman

• Visitante
« Respuesta #10 en: 20 Enero 2017, 16:18 »
Grua norauto 1T, sobre 220€, no hay excusa!  ??? no se ven las fotos. Vosotros si?

TOTXO

• Visitante
« Respuesta #11 en: 20 Enero 2017, 17:50 »
Buenas , creo que esta fresadora esta muy bien ,y poco zurrada .Las guías todavía tienen el rasqueteado  de engrase intacto .Creo que ha hecho buena compra , en hora buena
Iré viendo como la dejas

un saludo

Desconectado xotet

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #12 en: 20 Enero 2017, 18:04 »
Menudas maquinas os gastais!!! enhorabuena por la compra y gracias por compartir todo el proceso  .fotografo .fotografo con nosotros

Gracias y Saludos

Desconectado JuCaFeGa

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #13 en: 20 Enero 2017, 21:17 »
Menuda currada, para liberar las guías  .palmas .palmas .palmas Como te ha dicho Michel, esa máquina es super versatil.

Un consejo, edita las fotos que están acostadas, es un poco latoso darle la vuelta al monitor para verlas bien ;D ;D ;D ;D ;D

A mi también me queda desarmar el Z de la mía, ya he hecho unos cuantos intentos y nada, la pena es que está a una hora de camino y no tengo herramienta allí, tengo que hacer unos intentos y volverme a pensar otra cosa.

Saludos.

Con respecto a la versatilidad y características, aquí hay un pequeño catálogo: pincha. La mía tiene un motor de 2cv, la mesa mide 1220mm y tiene el sistema de avance automático del catálogo, el especial, aunque con un variador sobra todo el mecanismo. Parte de los desplazamientos amplios en los tres ejes, el carnero se desplaza unos 600mm y gira 360°, en la parte de atrás se puede montar un cabezal mortajador (futuro proyecto) o cualquier otra cosa que se me ocurra. La capacidad de posicionarse el enorme. El cabezal tambien se pude inclinar en dos planos, tremendo. Robusta no es, es lo siguiente. Igualita que las Brigeport americanas que no he parado de ver vídeos.

Con respecto a las fotos, que locura. Están alojadas en dropbox, todas están bien orientadas pero en el ordenador se ven todas horizontales. Abro en el móvil y las veo perfectamente, y en la tablet tardan tanto en descargar que parece que no se ven. Por ahora lo dejo así, en cuanto me ponga al día con él post pongo el enlace a la carpeta contenedora de dropbox y espero q ahí se vean todas correctamente, además tengo varios vídeos que iré compartiendo poco a poco, más una sorpresa final. Un poco de paciencia, :)

Si te encuentras en la misma situación de bloqueo del Z, con la experiencia acumulada, fíjate en la foto del pistón hidráulico con el que conseguí liberar la mía. Sueltas la base del husillo, levantas el husillo 10mm, acoplas el gato con alguna tabla y demás para no marcar, fija muy bien todo el carnero. Por supuesto que dale calorcito y wd40 a chorros, en mi caso calenté con pistola de aire caliente, aunque el óxido penetra muy poco el aceite, al menos en mi caso, igual con más tiempo o tambien hay aceites especialmente penetrantes. Bueno, con todo esto, mi gato es de una curadora y dice que da 12tn, así que con prudencia y cautela, contener la respiración, asegurar la alineación para evitar accidentes y en tres aprietes emite un sonido grave muy significativo y nuestra mesa está liberada. La restauración sube muchos enteros, se dilatan los poros de la piel y se siente un subidon indescriptible, muy agradable.

Desconectado JuCaFeGa

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #14 en: 20 Enero 2017, 21:28 »
Voy a intentar colgar algo más sin desesperarme mucho, que estoy con una tablet y puede ser terrible.

Bien, la pieza una vez fuera a pasar por la katcher, limpiar guías y demás.

Todo listo y vuelta a montar

El eje Y desplaza 370, que pasote

Y para rematar el día monto husillo Y, tuerca y lubricación, una foto preciosa que da idea de lo que escondía esta máquina.

« última modificación: 20 Enero 2017, 21:38 por JuCaFeGa »