Autor Tema: Cual cuchillas comprar?  (Leído 28515 veces)

Desconectado rmonje

• Aprendiz
  • *
Cual cuchillas comprar?
« en: 02 Enero 2011, 20:38 »
Buenas, queria que me aconsejaran sobre las cuchillas para el minitorno, pues compre estas el dia que compre el minitorno:

El porta cuchillas es de  fijacion de ellas con tornillos de  alen, compre cuchillas de 10x10 y quedan bien con el punto fijo en altura.

Y hoy queria rebajar un tubo de hierro de buena calidad, y cuando lo he intentado, pues no son nada efectivas las cuchillas, ( nada de nada), es que ni arañan.

Pense que es el minitorno que solo es para aluminio?

O son las cuchillas que no son del material adecuado?

Preguntando me comentan que las compre de widia,  para el hierro o acero, y que si puedo trabajar metales duros, es asi? tengo que mirar el tipo de DIN o Referencia  de la cuchilla, o simplemte que de widia o?..

Mejor ya comprar las que se cambian solo las plaquitas?

Perdon por la ignorancia en esta materia, solo quiero aprender.

Un saludo y gracias a todos.

Desconectado Valen

• Aprendiz
  • *
Re:Cual cuchillas comprar?
« Respuesta #1 en: 02 Enero 2011, 21:05 »
Si quieres no fallar, compra las cuchillas HSS de Proxxon, de la sección adecuada a tu máquina. Las hay de 8mmx8mm de sección, y de 10mmx10mm.
Torno Optimum 180x300 Vario CNC, Fresadora Quantum BF16 CNC

Desconectado pacomuson

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #2 en: 02 Enero 2011, 21:39 »
Si es hierro y las tienes a la altura correcta.por lo menos arañar tendrian que arañar,asegurate que la altura es la correcta , que tengan filo y husar la herramienta adecuada para el trabajo.

Desconectado carpin

• Global Moderator
  • Aprendiz
« Respuesta #3 en: 02 Enero 2011, 21:47 »
Coincido con Pacomusom, por muy malas que sean si estan afiladas correctamente y bien posicionadas deberian cortar. A fin de cuentas son de widia  .confuso2
Torno Colchester Chipmaster 5x20, torno quantum D250x550 y fresadora HBM 45 Profi Dro, fresadora EMCO PC MILL 55, taladradora Optimun B17,  Afiladora casera, horno fundición electrico CARPIN

Desconectado rmonje

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #4 en: 02 Enero 2011, 22:10 »
Muchas gracias.

Pero me podeis indicar cual son es el mejor material en relacion calidad duracion, precio,  y para que materiles se usan, pues el juego que compre cuesta lo que solo una de otro material  como las de punta de tungsteno que es widea, pero tambien leo que hay de las de acero HSS y luego supongo que las que yo tengos seran de acero alcobalto?

Puf, menudo lio tengo...

Un saludo.

Desconectado Valen

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #5 en: 02 Enero 2011, 22:19 »
Básicamente, hay tres tipos de cuchillas:

De acero Extra-Rápido HSS.  (Llámalos HSS, cobaltos, etc es todo bastante parecido, solo cambia la aleación del acero que a veces lleva cobalto, Vanadio, etc y cada elemento añadido aporta cualidades).

Carburo cementado. También llamados "metal duro". Muy resistentes al desgaste, pero -claro- más difíciles de afilar en casa. Se usan para mecanizar acero y metales duros, pero para cosas blandas, en un entorno de hobby, no aportan ventajas significativas.  (Son las que dices que son widia, y de las que has puesto una foto)

Plaquitas recambiables.
Son plaquitas de metal duro, recubiertas de una capa que aporta propiedades (al desgaste, etc). Se montan en los mangos, con un tornillo (típicamente). Si no eliges la plaquita y mango adecuados, el resultado puede ser cualquier cosa....

Comentarios:
Para el aficionado que empieza (y para muchas cosas en general), las más indicadas son las primeras, las de acero HSS. Su principal cualidad es que las puedes afilar como una navaja de afeitar, lo que facilita el mecanizado en tornos pequeños, ya que cortan bien con un motor de poca potencia, y sin necesidad de una bancada muy robusta.

Los otros dos tipos de cuchillas son quizás más indicadas para tornos un poquito más grandes, y por tanto más rígidos. Esto es debido a que su afilado es menor, por lo que al cortar la máquina se ve mucho más forzada, necesitándose una máquina más robusta y potente.

« última modificación: 05 Enero 2011, 07:18 por Valen »

Desconectado rmonje

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #6 en: 02 Enero 2011, 22:34 »
Pues muchas gracias, pues entiendo que debo comprar de HSS.

Lo unico sabes si te pone el tipo de HSS, que son o como diferenciarlo, y cual es el mas adecuado entre los HSS, para el minitorno.

osea saber si son de y elegir :

HSS LAMINADA.No es de gran duración.

- HSS RECTIFICADA. indicado para todo tipo de metales semiduros (hasta 80 Kg./mm²) incluyendo fundición, aluminio, cobre, latón, plásticos, etc. Tiene gran duración.

- HSS TITANIO RECTIFICADA. Esta recubiertas de una aleación de titanio para materiales difíciles como el acero inoxidable. Se puede aumentar la velocidad de corte y son de extraordinaria duración. .

- HSS COBALTO RECTIFICADA.  máxima calidad,  metales de todo tipo incluyendo los muy duros (hasta 120 Kg./mm²) y los aceros inoxidables. Tienen una especial resistencia a la temperatura.

Un saludo.

Desconectado Valen

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #7 en: 02 Enero 2011, 22:39 »
Las de Proxxon tienen Molibdeno, Cromo y Vanadio. Son las mejores que yo he empleado, con diferencia..... La composición aproximada es es 8% Mo, 4% Cr y 1% V.

De todas formas, como te dicen otros foreros, comprueba la altura de la herramienta respecto al eje de la máquina. Es fundamental.
« última modificación: 02 Enero 2011, 22:46 por Valen »

Desconectado rmonje

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #8 en: 02 Enero 2011, 22:45 »
Ok, no se si se puede recomendar algun sitio de compra, si puedes me dices un link o direccion de un sitio que te inspire confianza para esas cuchillas que me recomiendas.

Pasado mañana volvere a  poner la cuchilla a la altura del contrapunto.

Gracias.

Desconectado Valen

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #9 en: 02 Enero 2011, 22:51 »
Desde los Leroy Merlin que tienen tornos de Proxxon (solo los tienen en algunos),

también en webs como:

http://www.sell-it-easy.de/en/precision_lathe_milling_systems_5_piece_cutting_set_for_pd230e,pid,3946,rid,104,kd.html

o en:

http://www.fluidonline.de/proxxonmicromot/dreh-und-fraesmaschinensysteme/drehmaschine-pd-230-e-und-zubehoer/proxxon-nr-24530-drehstaehle-aus-hochwertigem-kobalthaltigen-hss-stahl/a-389/

Estas que he puesto son de 8mmx8mm de sección. Sé cuidadoso al elegir la sección correcta a tu torno...!

« última modificación: 02 Enero 2011, 23:41 por Valen »

Desconectado rmonje

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #10 en: 02 Enero 2011, 23:35 »
Muchisimas gracias  por todo.

Un saludo.

Paco

• Visitante
« Respuesta #11 en: 03 Enero 2011, 17:58 »
Hablando de cuchillas, ¿qué tal las de óxido de aluminio?. Por aquí no veo  que se nombren.
« última modificación: 03 Enero 2011, 18:01 por Paco »

Desconectado Valen

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #12 en: 03 Enero 2011, 18:18 »
La primera vez que oigo hablar de ellas, y mira que he leído sobre el tema.
en fin, que si no son muy populares en entornos de hobby, por algo será....

Paco

• Visitante
« Respuesta #13 en: 03 Enero 2011, 21:08 »
Sale en el Curso de Tornero de CEAC
« última modificación: 03 Enero 2011, 22:09 por carpin »

Desconectado Valen

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #14 en: 03 Enero 2011, 21:27 »
Pero esos cursos son del año catapún... yo tengo alguno de máquinas eléctricas.
No son una gran cosa, pero para aquella época en la que se editaron, cuando no había nada de nada, eran toda una enciclopedia. Hoy en día están muy superados.

Sin embargo, hay mucha gente mayor que estudió con ellos, y los tiene idolatrados, los verás en cualquier foro de estos.

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20