En primer lugar gracias por vuestras aportaciones que me ayudan un poco más a conocer los variadores.
Ya me gustaría a mí probar uno y si este se podría utilizar os pregunto, siempre y cuando se dimensione para el motor más potente, para todos los motores que tengo en mi taller de aficionado, simplemente cambiando la configuración para cada uno de estos si es que no es muy laborioso.
Volviendo al tema de los condensadores, como dijé a mi no me va mal y ya los tengo adaptados mas de diez años. Si comparas su funcionamiento a como sería en trifásica, evidentemente no tiene nada que ver, es otro mundo.
Si haces una inversión en máquinas... que en mi caso es un capricho, eso si bendito capricho, que me hace pasámerlo fenomenalmente y me mantiene despiertas las ansias de conocer y aprender, que a cierta edad ya es importante...adaptarlas para que funcionen correctamente, bien cambiando motores en monofásico, contratando trifásica o poniendo variadores, en aquellos años los desconocía y no sé a que precio estarían, hubiera sido todo un lujo para mi economía. Si a esto sumo que tenía ganas locas de empezar a mecanizar, pues opto por los condesadores de forma provisional. Va pasando el tiempo y observo que siguen yendo y no mal del todo...el torno con un motor de 2,5 CV se lleva perfectamenta pasadas de tres milimetros sobre acero una detrás de otra...pues adelante hasta que se pueda.
Respeto en el torno referente al par que llega al plato, este se consigue a base de desmultiplicar el giro del motor de arrastre a base de cono poleas y engranajes en todas la velocidades, permaneciendo invariable las revoluciones del motor. A mayor revoluciones del plato, menor par en el mismo. En los variadores, dentro de mi absoluto desconocimiento por ahora de ellos,
me ha parecido leer que actúan sobre las revoluciones de giro del motor, luego si estamos disminuyendo de entrada las revoluciones de giro ¿no estamos ya disminuyendo el par?
Gracias una vez más por vuestras aportaciones y de verdad, me gustaría probar un variador, sobre todo en el torno, que si va tan bien como decís no dudaría ahora en compralo.
Un saludo.