Autor Tema: Potencia necesaria en motor para mover mesa fresadora o equivalente  (Leído 15913 veces)

Desconectado Manrique

• Global Moderator
  • Oficial 1ª
Otra de motores  ;)
Cada vez veo más imprescindible automatizar el desplazamiento de la mesa de la fresadora, pero no se que motor acoplarle, lo de limpiaparabrisas-elevalunas se que van estupendamente, pero me parecen muy voluminosos para el espacio que tengo.
Asi que estoy mirando otros motores, en una de las KDD, el compañero Wells nos enseño el  avance que esta montando con un motor de atornillador eléctrico, y ese tamaño me parece mucho más interesante.
Al grano, quiero saber que potencia mínima necesito en el motor, manejando números gordos me he montado la siguiente película, a ver si es verdad...
La BF20 en su kit cnc monta motores de 2,2 Nm, con lo cual el par necesario para mover los carros podemos cogerlo como 3 Nm para estar seguros, suponiendo una velocidad de husillo de 60 rpm, que es mucho creo yo, pero esta del lado de la seguridad, si aplicamos Potencia(w)= par(Nm) x velocidad angular(rad/s) seria necesaria una potencia de 3 x 2Pi = 18.8 w, si le ponemos al motor un rendimiento del 90% P=21w aprox y por perdidas de potencia en la reductora otro 10% pues al final me salen unos 24 W.

Veo este tipo de motores:

Johnson 600 size  3 - pole electric motor with integral cooling fan.
This motor has two flux rings offering good torque whilst maintaining a good rpm. Suitable for 6 - 12 volt applications. Especially good in model boats etc... Dimensions: L65mm, D36mm, Shaft diameter 3.2mm Off load Current: 1.57A
Este precisamente se queda un poco corto pero (P=VxI=12x1.57=19W si supongo que la mesa necesita 2,5Nm valdría casi seguro) alguno he visto que chupa 2 amperios y pico a 20000rpm y podrían valer, pero ¿cuanto dura un motorcillo de estos?
Torno quantum D250x550, fresadora BF20, ambos con DRO Shumatech, sierra de cinta quantum S91G, taladro chinorri

Trogolito

• Visitante
Buenass

La forma de sacar la potencia necesaria para mover el carro es atando en la manivela una cuerda, vas poniendo peso hasta que esta gire, ahí tienes el par estático (el máximo que necesitaras, pues el dinámico, que es mientras gira, es menor) con ese peso, pues echando cálculos sacas los N·cm, aunque creo yo que comprando cualquier atornillador barato, con el cambio epicicloidal que integran, tienes revoluciones y par de sobra, casi que poniendo fija tornillos en las tuercas que sujetan las manivelas y mediante un vaso hacer girar el carro no necesitas mas (cutre avance que utilizaba en el carro del torno para refrentar piezas grandes)

Saludoss

Desconectado Manrique

• Global Moderator
  • Oficial 1ª
Gracias Joaquin, ese método lo he usado en repetidas ocasiones. Lo de los destornilladores, tengo dos comprados en el Alcampo para eso, pero me da miedo montar todo, ponerlos y que al cabo de un mes no me funcionen...
Torno quantum D250x550, fresadora BF20, ambos con DRO Shumatech, sierra de cinta quantum S91G, taladro chinorri

Trogolito

• Visitante
Buenass

Hay unos motores que duran una barbaridad, tienen potencia suficiente y de sobras y ademas regulación constante y precisa de velocidad, se llaman PaP y junto con una controladora y un ordenador hacen maravillas, yo tengo unos que en teoría dan 3Nm, los cuales alimento a 35V y 2A dándome 70W, pero puedo meterles hasta 140W durante una 1/2 hora, no te compliques con inventos raros, ponle un CNC a esa fresadora que te lo esta pidiendo a gritos, seguro le puedes meter uno de 3Nm con doble eje directo y así también controlar la fresadora a mano.

Saludoss

Desconectado Manrique

• Global Moderator
  • Oficial 1ª
Eso por ahora esta fuera de mis planes...en un futuro probablemente

Desconectado tio_gil

• Global Moderator
  • Oficial 1ª
Hola Manrique,
aunque los de Optimun ponos motres de 2.2Nm (con motores pap), me da que no. En nuestro caso hemos puesto motores de 3 Nm, con una desmultiplicadora de 2:1. Con esto no creo que haya problemas.
Con lo que te ha comentado Joaquín de los atornilladores creo que te va a ir perfecto. Si no me equivoco F3Checa, en su avance del X puso uno de estos.

P.S.: creo que tengo acabado el 1/2 CNC (sin control el Z por ahora)  .yupi. A ver si busco un rato y preparo un tutorial pequeeeeño.
Torno Optimun D240x500 modificado, Fresa BF20L Vario modificada, mucha otra herramienta... y pocas ganas de trabajar !!

DoctorHauen

• Visitante
¿Y una solución intermedia como un PAP, su driver y un generador de pulsos?

http://www.elektropage.com/default.asp?page=cat&cid=1&tid=24

Con un potenciómetro se podrían variar las RPM. Creo que la solución con circuitos PWM y motores DC comunes tiene la pega de que a bajas revoluciones el motor da menos par, porque en promedio la intensidad entregada es menor (mismo voltaje, pulsos más estrechos, luego menor corriente). No lo he probado, estoy en ello con un circuito PWM, mejor dicho, estaré en ello cuando pueda.
« última modificación: 09 Enero 2011, 21:27 por DrJagüen »

Desconectado Manrique

• Global Moderator
  • Oficial 1ª
Lo del Pap ya seria mirando al futuro CNC y la inversión económica seria mucho mayor...creo que por ahora lo descarto...
gracias no obstante.

DoctorHauen

• Visitante
Claro.

Si ya hay gente que ha usado un DC para mover la mesa en vez de otras soluciones, será por algo.

Además sería más caro que un DC con PWM. Pero lo decía porque ni ordenador, ni programas, ni todo el tiempo para aprender a usar un CNC. Pero el bolsillo es el que manda.

Desconectado carpin

• Global Moderator
  • Oficial 2ª
P.S.: creo que tengo acabado el 1/2 CNC (sin control el Z por ahora)  .yupi. A ver si busco un rato y preparo un tutorial pequeeeeño.

No me lo puedo creer, lo esperare ansioso... :o
Torno Colchester Chipmaster 5x20, torno quantum D250x550 y fresadora HBM 45 Profi Dro, fresadora EMCO PC MILL 55, taladradora Optimun B17,  Afiladora casera, horno fundición electrico CARPIN

Desconectado Valen

• Aprendiz
  • *
Re:Potencia necesaria en motor para mover mesa fresadora o equivalente
« Respuesta #10 en: 09 Enero 2011, 22:35 »
yo tengo unos que en teoría dan 3Nm, l
joaquín, ¿Usas motores de 3n.m para la BF16? ¿no es excesivo? lo pregunto, porque yo quiero ponerle cnc también a la BF16, pero tampoco comprar unos caros motores pap sin necesidad..... ¿lo has puesto por motivos de velocidad de mecanizado?
Torno Optimum 180x300 Vario CNC, Fresadora Quantum BF16 CNC

Trogolito

• Visitante
« Respuesta #11 en: 09 Enero 2011, 23:34 »
Buenass

No, los de 3N·m los tengo en la fresadora "ikea" en modo "direct drive" sacando 1500mm/min con husillo 16x4, pero no les doy mas de 2 amperios (en teoría sus características son 3N·m, 4.0 A, 1.4 V, 0.35 Ohm, 2.4 mH, yo les meto 2A a 35V así que no se que par sacan), y también los montare en el torno con una reducción 3:1 (ya tengo un eje listo, me falta el otro)

Le metí precinto de embalar para que no se me llene de mierda mientras lo termino a ratos...

En la bf16 tengo de 1,5N·m con una reducción de aprox. 4:1, con lo que me sobra par a patadas y me falta velocidad, pues de 150mm/min no puedo pasar (así no se me gastan las colas de milano), creo que con 2:1 seria suficiente, pero como cuando lo monte no entendía mucho, pues caballo grande como se suele decir.

Saludoss

Desconectado Valen

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #12 en: 09 Enero 2011, 23:38 »
Ahhhh............. eso es lo que tenía yo previsto pra la BF16, más o menos...! Encaja con mis pap. gracias....
Torno Optimum 180x300 Vario CNC, Fresadora Quantum BF16 CNC

Desconectado floren29

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #13 en: 10 Enero 2011, 01:18 »
Hola, yo poco puedo ayudar en este caso pero quisiera dar mi opinion.
Yo, como ya publique en el foro, le coloque a mi fresadora un motor de limpiaparabrisas. Desconozco el par que desarrollara, peroi se que es suficiente. Un problema secundario a tener en cuenta esta en el par desarrollado cuenado trabaja a muy baja velocidad. Es decir, la mesa se mueve muy bien y a una velocidad constante, pero cuando trabajo con el cabezal de planeado con un diametro de 50 milimetros noto como pequeños tirones que hacen que la mesa  no se mueva de manera totalmente uniforme. Esto lo soluciono aumentando en unas vueltas la velocidad del motor. Por supuesto tambien depende del material que este fresando y de la profundidad de pasada.
Lo que quiero decir es que aunque un motor con 3 NM sea suficiente para mover la mesa, tambien hay que pensar enb el par que ese motor podra desarrollar a bajas vueltas. Claro que tambien esta la posibilidad de colocar una reduccion mayor con engranages.
Bueno no se si habre podido servir de algo a los compañeros.
Hasta pronto.
Torno Optimum 280 X 700G, Holfman ZX 7045, Sierra de cinta Quamtum S121G.

DoctorHauen

• Visitante
« Respuesta #14 en: 10 Enero 2011, 08:23 »
Menos de 2 Nm sin reducción me aguanta bien en mi BF20 por ejemplo para pasadas en acero a 1 mm de profundidad cortando en todo el ancho de una fresa de 6 mm y a 300 mm/min, 1200 rpm de cabezal. No voy tan rápido porque trabajo en seco y la fresa sufriría demasiado, pero a esa velocidad no pierso pasos. Una vez estaba la fresa algo desgastada, saltaban chispas, es decir que la viruta fina se quemaba, la gruesa de color amarillo bronce o azul a esas velocidades, y refrigerando la taladrina hervía y se evaporaba echando poco a poco, la pieza ni tocarla al terminarla hasta que se enfriase, eso cortando acero de 15 mm de espesor.

Pongo foto.

3 Nm con reducción me parece muy bien para asegurarse, aunque me parece mucho. Claro que si hablamos de motores de pasos y no de los DC, ese sería un par de referencia solo, porque a la hora de la verdad depende de lo que te gastes en los motores.

Para mayores profundidades de corte en acero o fresas más grandes creo que mis pares no me bastarían, pero no me gustaría trabajar en condiciones así con la fresadora que tengo, que no es profesional.
« última modificación: 10 Enero 2011, 08:30 por DrJagüen »