qwertyu

Autor Tema: Freno de moto adaptado para torno Microtor  (Leído 4903 veces)

Desconectado Belmon

• Aprendiz
  • *
Freno de moto adaptado para torno Microtor
« en: 27 Abril 2017, 23:26 »
Bueno pues como el título indica, estoy haciendo un freno para el Microtor, que por cierto aprovecho para presentarlo en el foro.

Hace un tiempo que salió una buena oferta de este torno y el estado y su precio fueron irresistibles. He estado ajustándolo un poco y va de lujo, rígido, preciso, silencioso. Quizás no tan ergonómico como otros, pero bueno tiene mas de 50 años así que para mi gusto, es sobresaliente.

Es muy bonito, con un plato Tdg de cuatro garras prácticamente nuevo, que lujo, no estoy acostumbrado a tanta concentricidad al girar la pieza  ;D

Bueno, a lo que íbamos!

El disco lo montaré donde iba el freno original (que no está), es decir en el propio motor. El eje del mismo se prolonga unos 150mm y tiene un diámetro de 25mm.

Cogí un disco de la chatarra del taller donde trabajo, de una Honda Cbf 600 Hornet.

Un colega me prestó una base magnética y le dejé una superficie aceptable en comparación con lo que era. Pasadas suaves que nunca hace mucha gracia fiarse de un imán  ;D

Y empiezo a hacerle un buje.

Cojo un calibrado de 40mm y agujereo ambas piezas a diámetro 10mm para pasarles un tornillo y unirlas para su posterior soldado con la Tig. Dejo un chaflán para llegar a más profundidad de soldadura y conseguir una unión más fuerte.

4x125mm para tornillos M10

Ahí están algunas de las piezas. La pinza de freno es una que tenía por casa de una Yamaha R6. Pinza de aluminio de 4 pistones, suficiente  ;D.

Unión apretada al máximo para soldar, aun y así siempre se deforma un poco o un mucho, depende del calor que le aportemos, el material y el proceso de soldadura que se utilice, entre otras cosas.

Mandrinado final a 25,05mm desliza pero sin juego.

Limpiando la superficie de la barra calibrada.

También le di una cilindrada al disco ya que no iba cien por cien concéntrico. 

Y un par de agujeros. La unión no será la idónea, pero me da mucha pereza sacar el motor y hacerle un chavetero al eje etc. Así que lo pegaré con Loctite 638 y además le haré unos agujeros pasantes una vez seco y pasare tornillos de M12 con tuerca por detrás. Hay más formas totalmente válidas de hacerlo, y creo que esta es una válida.

Detalle de la soldadura, no me quedó muy bien porque estuve practicando una técnica de peinado que no domino mucho  ;D

Registro del disco, ya que en otras posiciones no queda concéntrico.

Y de momento por ahí ando. Falta el soporte de la pinza que irá cogido al propio torno, el soporte de la bomba de freno con sus latiguillos y depósito de aceite, etc.

Ya queda menos. Un saludo!!  :)

Torno Lacfer CR1-1000, Microtor D330NP  Fresadora Lagun FTV-4, Fexac UM,  Taladro columna Iba E-30, Hedisa, Limadora Sacia L-550-E, Sierra cinta FAT 250, Samur S-300, Rectificadora Vaso Kair B, TIG Cea Matrix200 AC/DC, MIG Galagar, Autógena 

Desconectado Belmon

• Aprendiz
  • *
Re:Freno de moto adaptado para torno Microtor
« Respuesta #1 en: 27 Abril 2017, 23:29 »
Ahora que lo pienso! Quizás hubiera sido mejor poner este post en proyectos. Yo no estoy seguro de poder hacerlo, o no se como se hace. Siento darles faena a los moderadores pero si lo creéis conveniente adelante.  .bien
Torno Lacfer CR1-1000, Microtor D330NP  Fresadora Lagun FTV-4, Fexac UM,  Taladro columna Iba E-30, Hedisa, Limadora Sacia L-550-E, Sierra cinta FAT 250, Samur S-300, Rectificadora Vaso Kair B, TIG Cea Matrix200 AC/DC, MIG Galagar, Autógena 

Desconectado Tr Precision Machining

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #2 en: 27 Abril 2017, 23:31 »
Buen torno..una pequeña bestia .palmas .palmas .brinda .brinda

lo del disco de freno promete..te seguiremos atentamente ;)

Desconectado marianomf

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #3 en: 28 Abril 2017, 00:09 »
hola belmon . lindo proyecto. una consulta. estas seguro que un agujero de 12 en un eje de 25 no va a debilitar mucho el mismo? queda poco eje y eso va a hacer fuerza
un destornillador que se transforma en corta fierro y una maza que se transforma en calibrador

Desconectado marianomf

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #4 en: 28 Abril 2017, 00:44 »
no le veo mucha pared al buje como para hacer dos roscas M10 y un plano en el eje como las tipicas poleas tampoco. me inclinaria por un manguito conico creo que va a ser lo mejor (segun mi opinion)
un destornillador que se transforma en corta fierro y una maza que se transforma en calibrador

Desconectado Belmon

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #5 en: 28 Abril 2017, 10:07 »
Gracias Michel  .brinda

Hola Mariano, yo estoy bastante convencido que aguantará las fuerzas que le voy a pedir sobradamente. Piensa que no voy a usar el freno parando de 2500rpm a cero en 0.1 segundos jeje.

Lo de hacerle los planos no me hacía mucha gracia por eso lo descarté y pense que esta opción sería mejor. Hacerle un chavetero o un cono quizás sería lo mejor, hasta donde yo se, que no es mucho, pero como dije, no quiero quitar el motor de su sitio.

El tiempo dirá si aguanta o no, pero gracias por aportar tu punto de vista Mariano  .bien

Un saludo.

Desconectado Orion56

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #6 en: 28 Abril 2017, 10:18 »
Buen trabajo Belmon y buen proyecto  .palmas .palmas
Torno Warco WM 250 V+Taladro fresador BF-32 + Fragua casera a propano con dos quemadores+Soldadura autógena+Inverter con TIG+Taladro de columna Hedisa+amoladora Powerplus+Lijadora de banda casera+sierra de cinta Femi+compresor 50 L. y alguna cosilla mas.

Desconectado angelnewman

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #7 en: 28 Abril 2017, 13:53 »
Un freno estupendo.
Solo un apunte, fresar la superficie del disco no me gusta, pq apoyas en superficie no fiable y no te asegura un espesor uniforme del disco, crucial para un frenado correcto, imaginate el diso alabeado.
Una vez q tienes el soporte para el disco, q es el responsable de planitud con la mordaza, no tienes más q refrentarlo una vez montado en el torno (las 2 caras en la misma cogida) como hiciste con el cilindrado  .bien
Por cierto, esto es solo mi opinión,dios me libre de enseñar nada a nadie.
sds.
« última modificación: 28 Abril 2017, 13:54 por angelnewman »

Desconectado Belmon

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #8 en: 28 Abril 2017, 22:31 »
Muchas gracias Orion! He estado echando un vistazo a tus proyectos, que bueno, eres un máquina!  .brinda

Angelnewman, gracias por la opinión, no pienses que no probé de refrentarlo en el torno, pero había demasiada vibración y era imposible conseguir un acabado deseable, quizás con una herramienta afilada para ello hubiera podido pero al ser tan fino es muy fácil que se produzca vibración.

Respecto a planearlo en la fresadora es totalmente fiable. Empiezas apoyando en una superficie no fiable, y fresas una cara plana, y luego al girarlo fresas la otra cara totalmente paralela a la primera, es como escuadrar una pieza en la mordaza de la fresadora.  .bien

Un saludo y gracias compañeros  .brinda

Desconectado Belmon

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #9 en: 28 Abril 2017, 23:10 »
Esta mañana he seguido otro poco. Al final me ha tocado desmontar el motor, ya que el buje lo hice en la escuela donde estoy haciendo un curso y el torno lo tengo en mi tallercito.

Así que no había otra que sacarlo, aunque ha sido un momento.

De paso he comprobado que sus rodamientos y el flector de transmisión se encuentran en buen estado.

Si volviera atrás haría de otra forma la unión entre el buje y el eje del motor, pero al final he hecho un par de cortes para que se abrace mejor cuando apriete los tornillos, yo creo que será una unión más que suficiente  :)

Esta es la operación que más respeto me da en la fresadora, igual que el tronzado en el torno. He empezado usando aceite de corte pero he terminado con la taladrina ya que así evacuaba mejor las virutas en vez de dejarlas pegadas y embotar el disco. Al final he usado avance automático a 12mm/min.

Y aquí presentando provisionalmente la pinza, cuando pueda le haré unos casquillos para fijarla.

Cuando pueda seguiré con ello  .bien .brinda

« última modificación: 30 Abril 2017, 15:59 por Belmon »

Desconectado Orion56

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #10 en: 28 Abril 2017, 23:43 »
 .palmas .palmas .bien
Me gustaría ver por un agujerito la cara que pone la gente cuando les digas: tengo que sangrar el freno del torno  ;D ;D ;D
Me encanta este proyecto y todos en  los que se trata de aprovechar piezas de otros sitios con algo que no tiene nada que ver para conseguir nuestro objetivo.
Viva la creatividad mecanica!!!  .bien
Torno Warco WM 250 V+Taladro fresador BF-32 + Fragua casera a propano con dos quemadores+Soldadura autógena+Inverter con TIG+Taladro de columna Hedisa+amoladora Powerplus+Lijadora de banda casera+sierra de cinta Femi+compresor 50 L. y alguna cosilla mas.

Desconectado kankarrio

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #11 en: 29 Abril 2017, 00:03 »
una duda que me asalta, el freno has decidido ponerlo en el eje del motor , no se si en estos tornos originalmente va ahí, pero me asalta la dura sino seria mejor el sistema de freno del cumbre que de llevarlo frena al eje del cabezal? si la pieza es grande mas el plato tiene que tener una inercia curiosa y al frenar en el motor estas forzando todos los engranajes ( supongo que un torno como este lo soporten sin problema) simple curiosidad que no este diciendo que lo hagas mal que yo desconozco como esta diseñada la maquina
proyecto en construcción cumbre 022--fresadora einhell MBF 550-- 2 mini tornos einhell BT ML 300-- 2 taladros columna chinos-- soldadora inverter 80A --- soldadora AC 140A-- soporte para amoladora de 230mm -- UN CARRO DE TELARES MAS

Desconectado Xanito

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #12 en: 29 Abril 2017, 00:28 »
Por lo que veo es útil tener un freno en el torno. .idea

Buen proyecto.
Taladro barato, radial, casi un torno casero y un mechero.

Desconectado angelnewman

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #13 en: 29 Abril 2017, 00:40 »
Para roscar si es util xanito, y por seguridad... q nunca se sabe.

Desconectado jordi3sk97

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #14 en: 29 Abril 2017, 00:50 »
Opino como kankarrio, yo hubiera puesto el freno mecanico directamente al eje del cabezal. Y  si realmente quisiera frenar por el motor lo hubiera hecho eléctricamente inyectando CC en el bobinado.
En todo caso la ejecución del trabajo es  .palmas

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20