Hola jSoler, no hay tensores para las correas. En lugar de eso, empleé otro método más sencillo:
Resulta que el soporte del motor paso a paso se sujeta a la pieza adaptadora mediante dos tornillos M6. Es así porque el fabricante Optimum diseñó de esta forma la pieza, y yo la copié con un molde. Para reforzar la sujección, le añadí un tornillo más, alineado con éstos.
Con este tipo de unión, el soporte del motor PaP se puede desplazar un poquito, digamos 1mm por la holgura de los taladros por los que pasan los tornillos. Como cada milímetro que desplacemos supone dos milímetros de longitud de correa, da un margen suficiente para tensarla.
Una vez encontrada la posición correcta, se aprietan bien los tres tornillos M6, y si le ponemos una arandela a cada uno de ellos, pues mejor, ya que aumentamos la superficie sobre la que ejercemos presión.
En el caso particular del eje Y, en el que es muy fácil volver a fabricar todo el montaje si la lías, una vez encontrado el punto, he unido las dos piezas con pegamento epoxi Nural 26, además de los tornillos, y así me olvido de es tema.
Una ventaja de la resina de poliuretano con carga de aluminio, es que es muy fácil de mecanizar, y de pegar con pegamento. Es un material específicamente diseñado para fabricar cosas a medida, y por eso funciona tan bien.
Si te vas a decidir a montar un sistema CNC para tu máquina, lo primero a tener en cuenta es que es bastanta caro, porque solo el controlador cuesta entorno a 500-600-700 euros.
También te diría que compres motores y controladora de buena calidad, o el sistema sonará como una chicharra.
Cuando adapté mi torno a CNC, fabriqué la controladora. Me gasté un poco más, y le puse una placa de conexión al puerto USB, que además actúa como acelerador hardware. Ha sido la mejor inversión que he hecho en este mundillo:
http://foro.metalaficion.com/index.php/topic,1562.0.htmlEstos señores yankies parece que venden una controladora muy semejante a la mía, aunque es un tanto cara:
http://www.soigeneris.com/STDR_4C-details.aspxY luego hay que tomárselo con calma para no desanimarse: Hay que "tocar muchos palos" para poner a funcionar un sistema CNC: Algo de CAD, algo de CAM, el dichoso Mach3, etc. Nada especialmente difícil, pero sí largo de aprender.
Al final, eso sí, es una experiencia muy interesante, y sobre todo, útil.