2

Autor Tema: Mini fresadora "universal" casera  (Leído 6610 veces)

Desconectado tobarra

• Gurú
Re:Mini fresadora "universal" casera
« Respuesta #15 en: 14 Junio 2017, 08:54 »
Suerte en tu proyecto, yo no me atrevo con estas cosas de envergadura, admiro a los que tenéis el valor de enfrentaros a estos retos. Por suerte contamos con la ayuda y consejo de muy buenos profesionales, haz caso a Michel y refuerza todo lo posible las partes que soportan el esfuerzo, cuesta muy poco y la diferencia en rigidez es mucha, la rigidez es clave en una fresadora.
Torno Belflex BF-914-TME, torno Tecma 250G, fresadora HBM BF25L, sierra de cinta HBM 115, sierra de cinta Leman SRU356, taladro radial Leman PCR016, un montón de maquinitas y herramientas para metal y madera.

Desconectado Newlathe

• Gurú
« Respuesta #16 en: 14 Junio 2017, 12:07 »
Gracias, no os quepa duda, en la medida de lo posible hare caso a las recomendaciones. Lo que pasa es que el proyecto esta ya avanzado y hay cosas que no se pueden cambiar ya fácilmente. Pero se reforzaran en lo posible.

Bueno, continuo y ahora os voy a mostrar el cabezal. Su unión a la columna va a ser con barra redonda, como en la Benchmaster. La idea de hacerlo con colas era atractiva pero lo hubiera complicado y encarecido todo, asi que la solucion fue imitar al original.

El sistema de transmisión será parecido a la Benchmaster, un cuerpo que alojara unos rodamientos de rodillos conicos, un husillo con alojamiento morse y una polea para la correa. En lugar de un cono de poleas para cambiar velocidades como en el original voy a poner una sola polea, multicanal, y cambiare la velocidad con el variador.

Primero tuve que elegir lo que iba a hacer de cuerpo del cabezal. Pense en varias opciones pero al final me quede la que me propuso Pumukyo, y es la de reutilizar una vieja conexión en T para tubos de pulgada y media de acero que el tenia por ahí en su despensa. Me la enseño y vi algo en ella que me gusto. Se veía robusta pero tenia un tamaño y peso que me permitia mecanizarla a mi mismo, y me gusta la idea de reciclar piezas, al fin y al cabo esta es una fresadora casera, asi que me la envió y me puse manos a la obra. 

Os podeis imaginar lo aparatoso del montaje para mecanizar esto en mi torno, lastima que no tenga fotos. Primero monto de un extremo, centro bien y mandrino el interior para el rodamiento y tambien una buena parte del interior que llega mas profundo que al centro de la pieza. Esa parte me vale para centrar bien cuando le de la vuelta. Tambien cilindro parte del exterior para que las paredes exteriores estén concéntricas con las interiores. Le doy la vuelta y hago el otro lado. Se nota que es un buen material, no se que acero será pero no es hierro dulce ni fundición. A falta de mecanizar el lado de la barra asi queda el cuerpo del cabezal.

Vamos con el husillo. Mi clara intención era poder fabricarlo yo y no tener que mandarlo fabricar fuera por lo que era un poco exclavo de las medidas de mi torno. Para mecanizar el alojamiento del cono morse necesitaba si o si que la pieza entrara por el paso de barra de mi torno, que es 20mm por lo que el alojamiento es para cono morse 2.  Se que me vais a decir que es pequeño y que debería ser morse 3, yo también lo hubiera querido asi pero mis limitaciones son esas y quería fabricarlo yo. Ademas que la gracia de un proyecto asi es hacerte las cosas tu mismo, si no las cosas no te lucen. De todas formas maquinas de similar tamaño usan cono 2, esperemos que se comporte bien.

Por lo tanto, el cuerpo del husillo tendrá 20mm de diámetro excepto en la cabeza que tendrá 24mm. Asi que cojo un trozo de barra de acero f127 de 25mm y a cilindrar.

Cilindro a la medida para que los rodamientos (20mm int) encajen bien. El de abajo entrara mas justo, con prensa, y el de arriba un poco mas suelto, se podrá meter a mano, pero sin holgura. Un buen rato me lleva dejar esto fino. Seguidamente dejo cilindrada la zona para la polea y después hago la rosca para pretensar el husillo con los rodamientos conicos.
Ahora le toca al alojamiento morse. Me he comprado un juego de escariadores para cono morse 2, pero los utilizare para el reparo final. El desbaste lo hare a cuchilla. Aunque tengo el torno ceneceado, estas cosas me gusta hacerlas manualmente, las saboreo mas. Giro el charriot a los grados correctos montando un cono y un comparador

Ahora monto el husillo, centro perfectamente a cero apoyando el comparador en la zona donde estará el rodamiento. Primero taladro, desbasto y finalmente paso el escariador. Tambien cilindro el exterior del extremo del husillo, a 24mm.

Compruebo con un comparador y el interior esta realmente bien, apenas se puede ver movimiento de la aguja, quizás 1 centesima siendo generoso. Teniendo en cuenta que el exterior en la zona del rodamiento esta girando a cero absoluto, parece que ha quedado bien. Compruebo con un cono y azulete que tal asienta el cono y es mas que aceptable. Estoy contento!!

Ahora hare unos fresados en el husillo, un plano para sujetar el husillo por abajo con una llave fija, y el chavetero para la polea. Primero me entretengo en hacerme unos soportes en V para montar el husillo encima.

Despues monto el husillo y a fresar

Este es el resultado

No tengo fotos pero el husillo va taladrado de un extremo al otro, para el tirante, que en los conos morse 2 es de 10mm. He hecho un sistema extractor para evitar tener que dar golpear para extraer el cono de su alojamiento. He roscado en extremo final interior del husillo a métrica 14, unos 40mm, para que introduciendo un tornillo de idéntica métrica empuje el cono expulsándolo. Mientras no se usa y para que el tirante M10 no baile en el hueco de la rosca M14, he hecho un fino pero suficiente casquillo en acero.

Vamos con la polea. Voy a reutilizar una polea multicanal de automoción para correa de 20mm y tiene un diámetro de unos 110mm (la polea del motor tendrá unos 50mm por lo que se hace una reducción aprox de 1:2. Teniendo en cuenta que el motor es de 3000 vueltas, a tope el husillo girara a 1500 rpm, lo veis bien?).

No me gusta que este tan hueca por lo que me dispongo a solucionarlo. Mecanizo este donut de aluminio y se lo embuto a presión

La zona central de la polea será “rellenada” con un casquillo de laton metido a prensa. Ese casquillo con respecto a la polea no tiene chaveta, pero con lo que ha costado meterlo os aseguro que no gira. Pero el casquillo con respecto al husillo si que tiene chaveta, por lo que me dispongo hacerla. Me hago una cuchilla con un trozo de cuadradillo de hierro y un trozo de barra redonda de hss de 6mm

Y carro adelante y carro atrás se hizo el chavetero, pero me costo dios y ayuda, y eso que era laton. Un proyecto que tengo pendiente es un cabezal mortajador motorizado como el que se hizo el compañero Cocisfran

http://foro.metalaficion.com/index.php?topic=25927.msg291267#msg291267

Ya va estando mas completo, queda poco.

Los pequeños tornillos que tiene el cabezal son para un cubrecorreas que aun no se ha materializado.

Faltaba un detaye en el cuerpo del cabezal, la barra, la que lo conectará a la columna. Finalmente va a se barra redonda maciza de calibrado f114 de 50mm de diámetro. Se le ha abierto el lado de la T que le correspondía, se ha metido a presión y se ha soldado a conciencia. Faltaba un casquillo-arandela entre la polea y el rodamiento de arriba y otro entre la polea y las tuercas y listo

La verdad es que me sorprende lo suave que gira, y la concentricidad del alojamiento morse es excelente. Espero que os guste y no me saqueis mucho las tripas.

Saludos!!
Torno Einhell BT-ML 300  CNC, router chino 3040, sierra de cinta de 2cv, ingletadora Evolution, impresora 3d Anet A8, esmeriladora Einhell de 400 w, taladro de columna chino, unos alicates de mi padre y un destornillador

Desconectado pumukyo

• Gurú
« Respuesta #17 en: 14 Junio 2017, 12:41 »
Fantasticos :D que eso lo tenias en secreto  ( asi no tocamos las narices).

Lete yo le ofreci la HEB y no la quiso :D y a parecio en la fabrica un perfil ce 150x100 x12mm pero no daba la talla. Asi qeu apañados con eso. ( ahroa estan desmantelando media fabrica y me sobran los perfiles gordos.

Lo unico que no me a gustado es la soldadura del macizo a la T ( que es de acero forjado ) , espero qeu no se haya deformado. y te cambie el angulo.

Estaremos ansiosos para ver mas cambios
TALADRO ANJO PERSONALIZADO FRESADOR., JARBE MOD.A ( EN RESTAURACION),TALADRO HEDISA, TORNO QUANTUM D310X910,ANAYAK FV2 ( TEMPORALMENTE EN EL EXILIO) Y TORNO CNC EN CONSTRUCCION.
http://foro.metalaficion.com/index.php?topic=20118.msg232559#msg232559

Desconectado Newlathe

• Gurú
« Respuesta #18 en: 14 Junio 2017, 12:57 »
Acuerdate que el trozo de HEB no era del tamaño adecuado. Ademas, para que pase la barra por el medio habria que quitar el centro, como en la Bechmaster, por lo que perderia rigidez, a no ser que fuera un tochaco de heb.

Esperemos que no se haya desviado al soldar. El plano entre rodamientos sigue perfecto porque el husillo gira perfectamente suave. Otra cosa es la perpendicularidad entre la barra y el husillo, pero si hubiera pasado no seria tan grave, porque el acople de la barra redonda a la columna esta pensado para poder ajustarse en todos los planos con respecto a la superficie de la mesa de coordenadas.

Saludos
Torno Einhell BT-ML 300  CNC, router chino 3040, sierra de cinta de 2cv, ingletadora Evolution, impresora 3d Anet A8, esmeriladora Einhell de 400 w, taladro de columna chino, unos alicates de mi padre y un destornillador

Desconectado Visitante

• Gurú
« Respuesta #19 en: 14 Junio 2017, 13:00 »
Respecto a la pregunta que haces sobre el motor..creo que quizas cometiste un error..un motor de 3000rpm tiene la mitad de par que uno de 1500rpm..por lo que al bajar de vueltas con el variador perderas demasiada chicha..nosotros en la chinita pusimos un motor de 1500rpm..que a 50hz velocidad nominal y despues de la desmultiplicacion de una sola polea T5  da unas 880rpm y aumenta el par un 50%..luego subiendo con el variador hasta 80hz se consiguen unas 1400rpm aprox..mas que suficiente para trabajar con potencia en bajas y con velocidad en altas.

para mas velocidad ya instalamos un pequeño spindle de 24000rpm para usar con herramientas pequeñas en materiales no ferrosos..

de todas maneras ya sabes..esto es todo teorias..tendras que probar la maquina y ver como se comporta..y si no te convence a bajas vueltas pues con poner un motor de 1500rpm asunto solucionado.

por otro lado..la caña del cabezal de una simple bf16 con cono morse 2 tiene 60mm de diametro exterior .bien

.brinda
« última modificación: 14 Junio 2017, 13:12 por TEAM RURAL »

Desconectado kankarrio

• Gurú
« Respuesta #20 en: 14 Junio 2017, 17:00 »
Hay. Reconocerle al luthier que con pocos medios se apaña que acojona. Para mi que es medio alcoyano porque moral le hecha de cojones .brinda
proyecto en construcción cumbre 022--fresadora einhell MBF 550-- 2 mini tornos einhell BT ML 300-- 2 taladros columna chinos-- soldadora inverter 80A --- soldadora AC 140A-- soporte para amoladora de 230mm -- UN CARRO DE TELARES MAS

Desconectado edu350

• Oficial de 2ª
« Respuesta #21 en: 18 Junio 2017, 17:27 »
Enhorabuena por el proyecto, tiene muy buena pinta.
Voy a estar atento a ver si me atrevo e intento hacer algo parecido .ereselmejor
Lo que mas me interesa en este momento es ver  que solucion le das para subir y bajar la mesa,si sera como en la benchmaster o de algun otro modo...
Personalmente,siempre que he pensado en el tema de fabricarme algo parecido a una fresadora con mis escasos medios y mas escasos conocimientos,el tema que mas me ha preocupado,ha sido el tema de subir y bajar la mesa...
« última modificación: 18 Junio 2017, 17:29 por edu350 »

Desconectado Newlathe

• Gurú
« Respuesta #22 en: 19 Junio 2017, 11:45 »
Gracias a todos por vuestros comentarios.

Michel, lo del motor no es problema. como tu dices, si con este motor no va fino pues le pongo uno de 1500 vueltas y listo, y este para el torno, que lo va a agradecer.

En cuando al diametro del husillo...se que ando justito, pero es lo que yo podia fabricar con mis medios. Como dije me hubiera gustado fabricar algo mas tocho. En cuanto a la caña de la bf16...te refieres a la parte que baja y sube para usarla de taladro? Esa parte de 60mm que dices es maciza y el rodamiento lo lleva alrededor de ella (rodamiento de 60mm de interior)? o el rodamiento va insertado dentro de esos 60mm? Lo digo porque mi taladro chino tiene la caña de 40mm, pero entre que el rodamiento va dentro de estos 40mm, y que esa pieza sube y baja, te puedo decir que el cabezal casero es muuuuucho mas rigido que el del taladro.

Saludos

Desconectado Newlathe

• Gurú
« Respuesta #23 en: 19 Junio 2017, 13:46 »
Bueno, aunque primero iba a mostrar el sistema de anclaje de la barra del cabezal a la columna, voy a darle el gusto a edu350 y voy a mostrar el sistema de movimiento para el eje Z.

En la Benchmaster la tuerca esta en la base, donde recibe el peso del husillo y de todo lo que tiene encima (escuadra-mesa de coordenadas). Bajo la tuerca hay un taladro por donde el husillo va bajando conforme lel eje Z baja, es decir, hay parte del husillo que de encuetra mas abajo del nivel de va plancha base. Arriba en la escuadra el husillo engrana con el eje del volante con unos engranajes conicos.

Yo no lo hago asi. En mi sistema la tuerca esta puesta en la escuadra. El husillo gira sobre una base fija que esta atornillada a la plancha base, Y los engranajes conicos no están en la escuadra sino abajo, junto a la base. Como 2 imágenes valen mas que 2000 palabras os muestro un simple esquema que he hecho para que lo entendáis. No esta detallado, ni siquiera las proporciones están a escala, es solo para que entendáis el concepto

Por lo tanto el recorrido de Z será la distancia que hay entre la tuerca y el techo de la escuadra, que a falta de comprobaciones y ajustes (es lo que tiene funcionar sin planos) será de unos 250mm. Ojo, esto esta pensado para que con el eje z subido del todo, el husillo no toque con la superficie de la mesa. El husillo estaría mas arriba aun ganando espacio de trabajo.

Voy a utilizar husillo trapezoidal de 20mm de diámetro, paso de 4mm con una tuerca de bronce. El husillo va mecanizado para alojarle un rodamiento de rodillos cónico. La base que sopotara el sistema  la mecanizo en acero f114.

Al principio pensé en que por debajo únicamente soportara el husillo una arandela circlip, pues en realidad la fuerza que soportara esta base seria siempre hacia abajo (el peso de la escuadra y mesa de coordenadas, tanto subiendo como bajando) y eso ya lo soporta el rodamiento conico, el circlip solo seria para evitar que se salga si tiro hacia arriba. Pero Pumukyo me recomendó poner debajo un rodamiento axial y pretensar el conjunto, cosa que hice. Como el cajeado inferior lo había hecho pensado para el circlip tuve que encasquillar. Lo hice con nylon por comodidad, el casquillo solo centra el rodamiento axial, no hace esfuerzo.

Los engranajes conicos que voy a utilizar son reciclados del cabezal de una amoladora grande, y non helicoidales.

El juego que me ofrecen de desmultiplicación es controvertido. Yo buscaba una desmultiplicación de 1:4, asi  cada vuelta de volante movería Z 1mm, pero iba a ser complicado que coincidiera. El pequeño tiene 13 dientes, y el grande 53, eso  quiere decir que para que el grande de una vuelta hacen falta 4.08 vueltas del pequeño, casi!!!  Necesitaria que fueran 52 el grande. O dicho de otra forma, una vuelta del pequeño haría moverse Z  0.963mm. Mi cabreo es grande, me planteo buscar otros pero tras ver las dificultades decido quedarme estos. Para moverme a ojo puedo hacerme a la idea que es un milímetro por vuelta, para precisión puedo colocar un comparador, aunque se que acabare visualizando la maquina. También tengo pensado para este volante hacer un nonio con 96 divisiones, cada una seria una centesima.

Procedo a mecanizar el husillo, hago el rebaje para el rodamiento y la rosca para sujetar el engranaje grande.

Mas tarde os mostrare la continuación, que me tengo que ir.

Saludos

Desconectado kilgore

• Maestro
« Respuesta #24 en: 19 Junio 2017, 16:42 »
Bonito proyecto y gran calidad de tus trabajos, gracias por compartirlos  .bien
CNC X:1000mm. Y:450mm, Z:250mm, EMCO SUPER 11 CD, Torno BELFLEX 914 TME , EINHELL BT-ML300, Fresadora ACIERA F1, Fresadora OPTIMUM BF30,  Maquina laser CNC 90 W 900mm x 600mm, IMPRESORA 3D CREALITY CR-10....

Desconectado .guibaza

• Maestro
« Respuesta #25 en: 19 Junio 2017, 21:02 »
Ya estoy buscando  la T de acero para realizar el cabezal de mi mygy, me ilusiona tu proyecto y espero a la mesa de coordenadas.

Desconectado Newlathe

• Gurú
« Respuesta #26 en: 20 Junio 2017, 12:00 »
Muchas gracias kilgore y guibaza! Por cierto guibaza, la mesa de coordenadas la presento al principio de este hilo. Va a ser comercial, una Bazus.

Bueno seguimos que ayer me quedé a medias. Como veis al husillo no le he hecho chavetero para el engranaje. Me hubiera gustado, pero ya me ha costado abrir en centro de 12mm que venia a 15…esta mas duro que la rodilla de una cabra, como para hacerle un chavetero con mis medios!! Asi que Victormegon me sugirió la opción de un pasador, pero como eso no hay manera de taladrarlo me recomendó que hiciese una ranura abierta a radial. Pues a radial no, pero me puse con la dremel y asi quedó

Como pasador utilizo un tornillo.

Al principio pensé en ponerla con los dientes mirando hacia arriba, pero después pensé que seria mejor idea ponerla boca abajo y asi estaría resguardada de virutas. Con la tuerca y contratuerca queda perfectamente fijado al husillo. Ademas de la rosca del husillo también he hecho las tuercas, ya que eran de unas medidas poco comunes, M15x1.25

Asi queda montado el husillo en su base

Os explico como va pretensado el husillo con los rodamientos. Al husillo le hice en el extremo una rosca interior M8. La idea era poner un tornillo de cabeza conica con una arandela avellanada, y el tornillo dejarlo fijado (con la tensión adecuada) con fijador de roscas. Pero después pensé que eso podría dar problemas y que seria mejor que el tornillo estuviera apretado a tope, por lo que jugando con la longitud del tornillo y el grosor de la arandela llegue a un punto en el que estaba apretado a tope pero giraba libremente sin holgura.

El piñon pequeño va montado en una barra de f114 de 12mm de grosor, metida a presión y con un tronillo en el frente. Tambien lleva el sistema de la ranura con el pasador. Esta barra que va desde el volante manual al piñon pequeño ira montada en dos soportes de rodamientos que he hecho con dos retales de duraluminio y dos trozos de angulo de 80X80, recontando los sobrantes. Estos soportes iran atornillados directamente a la plancha base.

Podeis ver asi un montaje simulado

Para que la barra no se pueda desplazar para adelante o atrás en los rodamientos, llevara un par de anillos circlip, puestos justo al lado de sendos rodamientos.

La tuerca es de bronce, un buje redondo liso de 30mm de diámetro exterior. Para acoplarla a la escuadra necesito que este embutida en un soporte. Pues me pongo a ello. Parto de un trozo de barra cuadrada de 45x45x90mm de acero f114. Le torneo el alojamiento dejando escalon al fondo.

Un poco de martillo y para adentro

Pense en taladrar y roscar entre los dos materiales para poner prisioneros y evitar que gire, pero  por el temor a que se desvie el taladro pensé que seria mejor hacerlo por el otro lado, que hay escalon y cuando el taladro llegue donde esta el bronce ya estará bien encauzado, sin riesgo de que se tuerza. Son prisioneros de 40mm, por lo que casi llegan al otro lado.

Y asi queda. Con 4 tornillos de métrica 8 se sujetara a la escuadra.

Saludos!!!

Desconectado olo

• Maestro
« Respuesta #27 en: 20 Junio 2017, 22:14 »
la maquinita va tomando forma  .bien
cumbre 022-herramientas varias

Desconectado olo

• Maestro
« Respuesta #28 en: 24 Junio 2017, 11:31 »
un proyecto parecido me e encontrado por la red aunque no de este nivel

https://www.youtube.com/watch?v=2wiUURbxwCA