Autor Tema: Mini fresadora "universal" casera  (Leído 6557 veces)

Desconectado Newlathe

• Gurú
Mini fresadora "universal" casera
« en: 13 Junio 2017, 13:14 »
Hola chicos. Cansado de buscar algo que se adecue al espacio que dispongo y que ofrezca una rigidez y fiabilidad decentes he decidió meterme en la locura de fabricarme una fresadora. Buscando por internet diseños di con esta maquinita que me encanto, y decidi que ese seria el modelo base. Es una Benchmaster, americana, que se costruyo allá por los años 50.

La mia será mas grande, potente y pesada que esa, pero la idea de que el cabezal sea fijo y que sea la mesa la que sube y baja me gusta mucho. El cabezal al ser fijo confiere una gran rigidez.
Este es un proyecto que ya esta comenzado y avanzado. Hace ya un año que estoy implicado en esto, buscando partes y haciendo piezas, con la ayuda de varios foreros como Pumukyo, Kankarrio, Jucafega y mi vecino Victormegon, que al ser profesional de este mundo es una ayuda vital. Ademas él me esta mecanizando algunas partes que lógicamente yo no puedo.

Aunque esta es una fresadora casera, mi intención es que sea lo mas fiable posible, por lo que para su construccion se van a utilizar elementos de calidad, y partes cruciales como las colas de milano, la escuadra donde se montara la mesa de coordenadas, etc, serán mecanizadas y corregidas por profesionales con maquinaria profesional, para asegurar que planitudes, perpendicularidades y otras medidas estén perfectas. Yo por mi parte mientras voy mecanizando otros elementos de la fresadora que son muchos.

Os presento algunos de los ingredientes del proyecto.

Columna. Se trata de un tubo de 140x140x800 con paredes de 6mm de grosor. Me hubiera gustado algo mas de grosor pero no encontré. De todas formas con 6mm de pared creo que aguantara bien. No descarto al terminar el proyecto rellenar el tubo con algún tipo de masa.

Como veis ya lleva unas colas de milano. Son las que fabrico de manera casera Pumukyo para su primera versión de su torno casero, y me las ha cedido. Estan solo presentadas con un poco de soldadura, mas adelante serán reforzadas con mas soldadura y quizás tornillos y una vez terminada y asentada se repasaran las colas con una buena fresadora  para asegurar medidas y paralelismos

Mesa de coordenadas. Tenia claro que esta parte no podía ser casera. El buen funcionamiento depende mucho de la mesa y quería algo de calidad. Buscando por internet encontramos esta Bazus en Barcelona y con la ayuda del compañero Jevitroner  .ereselmejor  me hice con ella. Esta sucia pero esta en unas condiciones excelentes, no tiene ni una marca de brocas o fresas y los carros se mueven que da gloria. Casi 50kg de acero de calidad. Solo la mesa pesa mas que mi Einhell!!

Escuadra. Es la pieza en la que se montara la mesa de coordenadas y que se desliza por las colas de la columna. Logicamente lleva sus colas de milano. Esta hecha por Pumukyo de planchas de 15 y 12mm. Por supuesto esta escuadra pasara por la fresadora de mi amigo Victor megon para dejarlo todo como es debido. A falta de añadir posibles refuerzos, de añadir soldadura, y mecanizar, la escuadra pesa casi 20kg

Motor y variador. Para este proyecto he pillado un motor trifásico nuevo de 1cv y 3000rpm, y un variador Omrom de segunda mano de 1.5cv. Creo que tendre fuerza suficiente para el tamaño de la maquina

Plancha base. Para la base he conseguido esta plancha de 600x400 de 12mm de grosor, suficiente creo para que la maquina este bien asentada y no pueda volcar ni cantearse. Otros 25kg aprox.

Os ire mostrando avances en el proyecto asi como las piezas que yo estoy fabricando. Lo próximo será el cabezal.

Saludos
Torno Einhell BT-ML 300  CNC, router chino 3040, sierra de cinta de 2cv, ingletadora Evolution, impresora 3d Anet A8, esmeriladora Einhell de 400 w, taladro de columna chino, unos alicates de mi padre y un destornillador

Conectado Hugo Turn

• Oficial de 1ª
Re:Mini fresadora "universal" casera
« Respuesta #1 en: 13 Junio 2017, 13:28 »
Hola Newlathe
¡Que bonita la Benchmaster! Ma parece una configuración muy interesante. Yo también llevo tiempo dándole vueltas a una fresadora pequeña y ninguna me acaba de convencer. (o entrar en presupuesto)
Seguiré el desarrollo del proyecto atentamente.

Saludos
Hugo

Desconectado SebaPerez

• Oficial de 2ª
« Respuesta #2 en: 13 Junio 2017, 14:04 »
me encanta!!! Espero tus avances
Torno mg bv20l, plasma 16mm, soldador inverter con tig, fresadora wanderer, sierra de cinta optimum s122g, tig ac/dc welbach alpha 225, torno dx1000 en largo proceso de restauración, hilo esseti 250, cutting 3ts y muy poco tiempo libre

Desconectado Visitante

• Gurú
« Respuesta #3 en: 13 Junio 2017, 14:54 »
Me siento en primera fila y pongo a enfriar  .brinda..un proyecto muy interesante y de momento veo buenos componentes.

Siendo critico constructivo..

el tubo de la columna en mi opinion deberia ser de 10mm o bien fabricar la columna con pletina calibrada de 20mm de espesor la ay de todos los anchos y tiene precio asequible,

por otro lado los 12mm de la plancha base se me hacen un poco endebles..creo que lo suyo es como minimo 20mm y lo ideal 30mm

y lo que seguro te vas a arrepentir son las colas de milano en el eje Z..un par de railes de 20mm y 4 patines anchos de 20mm tienen un costo muy aceptable y funcionara mil veces mejor

dicho esto..imagino que tendreis las cosas claras tu y tu equipo de trabajo y seguro sale una fresadora cojonuda.

mucho animo .palmas .yupi
« última modificación: 13 Junio 2017, 15:03 por TEAM RURAL »

Desconectado kankarrio

• Gurú
« Respuesta #4 en: 13 Junio 2017, 17:59 »
anda si yo participo en esto y no me habia enterao jajajajaja

bueno mi labor es de chatarrero jejejej aqui el luthier tiene unas manos para esto de fabula y  lo que va  ahciendo lo hace de nota .bien
proyecto en construcción cumbre 022--fresadora einhell MBF 550-- 2 mini tornos einhell BT ML 300-- 2 taladros columna chinos-- soldadora inverter 80A --- soldadora AC 140A-- soporte para amoladora de 230mm -- UN CARRO DE TELARES MAS

Desconectado olo

• Maestro
« Respuesta #5 en: 13 Junio 2017, 18:05 »
una excelente idea si no encuentras una fresadora a tu gusto te la fabricas y se acabo  .palmas
y lo mejor tienes lo mas importante a los compis que te echan una mano  .bien
as lo  bien que saldrán copias  .idea  .brinda
cumbre 022-herramientas varias

Desconectado Ocelote

• Oficial de 1ª
« Respuesta #6 en: 13 Junio 2017, 18:23 »
Hola, animo, te va ha salir fenomenal, eso seguro, con todo ese equipo. La "columna" donde va acoplado el cabezal, ¿la harás redonda como la de la foto? o ¿también será cola de milano?

saludos
Torno ferval 600A, fresadora emco FB2, copiadora de tallas, taladro radial para madera mas bien, lijadora de rodillo vertical, sierra de cinta.

Desconectado .guibaza

• Maestro
« Respuesta #7 en: 13 Junio 2017, 19:16 »
Estare atento a como solucionas lo del cabezal vertical para ver si puedo aportar algo a mi mygy. Sigue con esa ilusion que eso lo puede todo. Un saludo

Desconectado kilgore

• Maestro
« Respuesta #8 en: 13 Junio 2017, 19:38 »
Buena idea y bien por los compañeros qeu te ayudan,  .palmas .palmas .palmas
CNC X:1000mm. Y:450mm, Z:250mm, EMCO SUPER 11 CD, Torno BELFLEX 914 TME , EINHELL BT-ML300, Fresadora ACIERA F1, Fresadora OPTIMUM BF30,  Maquina laser CNC 90 W 900mm x 600mm, IMPRESORA 3D CREALITY CR-10....

Desconectado m606paz

• Gurú
« Respuesta #9 en: 13 Junio 2017, 20:40 »
Seguire atento este hilo , como todos los de newlathe!  .baba
Luis
Herramientas electricas manuales Bosch, Taladro de sobremesa B&D BT 1200 , Torno de sobremesa WM180 , Esmeriladora de banco Dewalt DW752 , Torno Conopolea "EMIA"

Manuturbojet

• Visitante
« Respuesta #10 en: 13 Junio 2017, 22:22 »
Me quedo por aquí a ver cómo desarrolla esa maravilla que me ha encantado compañero,con esa ilusión en las maquinas es seguro que te sale la máquina que buscas  .brinda .brinda
 Aquí me tienes para lo que quieras  .bien

Desconectado pumukyo

• Gurú
« Respuesta #11 en: 13 Junio 2017, 22:32 »
weeeeee por fin se desvela el secreto :D

y aun falta mucha pieza que se que existe, lo mio poca cosa, coger los hierros y soldarlos, pero algo mas he conseguido de mi chatarra.

Animo y ya sabes.....
TALADRO ANJO PERSONALIZADO FRESADOR., JARBE MOD.A ( EN RESTAURACION),TALADRO HEDISA, TORNO QUANTUM D310X910,ANAYAK FV2 ( TEMPORALMENTE EN EL EXILIO) Y TORNO CNC EN CONSTRUCCION.
http://foro.metalaficion.com/index.php?topic=20118.msg232559#msg232559

Desconectado JuCaFeGa

• Maestro
« Respuesta #12 en: 13 Junio 2017, 22:52 »
Yo tambien me apunto, :)

Desconectado Newlathe

• Gurú
« Respuesta #13 en: 13 Junio 2017, 23:15 »
Gracias amigos por vuestros mensajes de animo.

Michel, sabia yo que algun pescozon me llevaba hoy... ;D estoy de acuerdo con que los elementos podrian ser mas tochos, pero es lo que he podido consegir por aqui. De todas formas no pretendo conseguir la fresadora mas robusta del mudo, esta claro que siempre podra ser mejorable, solo quiero que funcione correctamente en relacion al tamaño que tendra y los trabajillos que hare en ella. Os recuerdo que esta fresadora estara en la habitacion de un piso. Es una minifresadora pero he calculadoo que sin la mordaza pesara unos 120 kilos (sin rellenar la columna de masa) asi que tampoco me puedo exceder demasiado.

De todas formas intentare solventar los contras que me apuntas. No voy a cambiar ya los elementos pero si intentare compensar. La columna casi seguro la rellenare de alguna masa (hormigon?) lo que aumentara su rigidez considerablemente. La plancha base no la encontre mas gruesa. Mi idea es que la plancha no apoye directa sobre una tabla o mesa, sino que le pondre 6 amortiguadores silentblock a modo de patas, uno en cada esquina y otros dos en los en los puntos intermedios en los lados largos, por lo que he pensado en reforzar la base poniendole debajo una especie de bastidor o marco soldado, de plantilla de 10x50. Eso reforzara bastante la base evitando que pueda flexar.

En cuanto a las colas de milano..unos patines dan una suavidad extraordinaria, pero unas colas bien ajustadas tambien dan un buen funcionamiento y una buena rigidez. Ademas las colas permiten bloquear el carro apretando la cuña. Supongo que tambien se podra bloquear el carro con patines pero la verdad no se como.

Mañana intentare mostraros el cabezal.

Saludos
Torno Einhell BT-ML 300  CNC, router chino 3040, sierra de cinta de 2cv, ingletadora Evolution, impresora 3d Anet A8, esmeriladora Einhell de 400 w, taladro de columna chino, unos alicates de mi padre y un destornillador

Desconectado Lete

• Maestro
« Respuesta #14 en: 13 Junio 2017, 23:46 »
  Esto se anima !!

Parece el Foro, una cartelera, con buenas "pelis"

A mi me pasa como a Michel, que me gustan las máquinas robustas.Hago mias sus palabras, incluso añadiría que un buen

trozo de viga tipo HEB, como columna, se asemejaría más al modelo del proyecto.

En cualquier caso, se que el trabajo saldrá bien, y va a ser un post para disfrutar.

Newlathe, todo el ánimo para tu proyecto     .brinda .brinda  Lete.

Foro MetalAficion

« Respuesta #14 en: 13 Junio 2017, 23:46 »

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20